Parce, estas palabras solo se dicen en paisa

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

 Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

 A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de un artículo y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

 Noticia que se propone: Parce, estas palabras solo se dicen en paisa

Tema: cultura- lenguaje

Fecha de publicación: 23 de abril de 2020

Sección: Tendencias

Enlace: 

https://www.elcolombiano.com/cultura/parce-estas-palabras-solo-se-dicen-en-paisa-BN12867633

 Aquí puedes ver el video de la estrategia: 

 

Parce, estas palabras solo se dicen en paisa

Si a usted lo invitan a recostarse en la manguita y le preguntan si está amañado en el parche y no entendió de lo que le estaban hablando, con seguridad nació por fuera del departamento de Antioquia, así que le vamos a traducir: lo están convidando a acostarse en el pasto, prado o césped y le indagan si la está pasando bien.

Esta característica del idioma se conoce como lenguaje diatópico, tal y como lo define Luz Stella Castañeda, doctora en Filología Hispánica y coordinadora del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales, y lo define así: “El que se relaciona con el lugar de donde nacieron y habitan los hablantes, por esto hay diferencias entre el habla de costeños, bogotanos, antioqueños, llaneros, etc”.

 A continuación les sugerimos algunas actividades para desarrollar con sus estudiantes:

1. Lea en voz alta el artículo o envíe el enlace a los estudiantes para que ellos realicen una lectura individual del texto.

https://www.elcolombiano.com/cultura/parce-estas-palabras-solo-se-dicen-en-paisa-BN12867633

Parce, estas palabras solo se dicen en paisa

 

2. En el artículo se hace la diferencia entre el parlache y el lenguaje coloquial. Converse sobre estas diferencias con los estudiantes o proponga un foro donde cada uno exprese cuál es la diferencia.

Además puede compartir los siguientes videos para ilustrar el texto.  

¿En serio? El Parcero Del Och8

 

Los tríos del barrio. El Parcero Del Och8

3. La lingüista Adriana Ortiz, hace énfasis en que no hay que confundir el tipo de lenguaje con la pronunciación o el acento, que depende netamente de una razón física por el tema de la altura al nivel de mar. “No es capricho, tiene su lógica en el clima, la oxigenación y la geografía”. En el siguiente video se pueden escuchar los diferentes acento que tenemos es nuestra país.

Cómo suenan los diferentes acentos en Colombia:

Proponga a los estudiantes hacer un audio o video donde se cuenta una historia usando los diferentes acentos de Colombia. 

4. Según Luz Stella Castañeda, lenguaje diatópico se relaciona con el lugar de donde nacieron y habitan los hablantes, por esto hay diferencias entre el habla de costeños, bogotanos, antioqueños, llaneros, etc”. Indague entre sus estudiantes su lugar de nacimiento y pídales que elaboren un glosario con los modismos propios de cada región. Los glosarios pueden ser compartidos entre los estudiantes.

5. La información que contiene el artículo, también puede inspirar una competencia de sinónimos. Se puede desarrollar de la siguiente manera: entregue a los estudiantes las siguientes palabras: amarrao, burletero, gurre, petacón y melona. En diez minutos deben buscar la mayor cantidad de sinónimos de cada palabra, se puede usar el diccionario o cualquier herramienta digital.

6. Para finalizar, les proponemos que lea el listado de palabras que aparecen en el artículo y selecciona las tres que más les gusten. Socialicen con sus estudiantes la selección y pregunte por qué les gustan esas palabras.

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

  • Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
  • Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
  • Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
  • Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
  • Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan. 

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>