Porque para cada país hay una flor

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Articulo que se propone: Porque para cada país hay una flor

Género: Informe

Tema: Identidad

Escrito por: Daniel Armirola – Juliana Gil

Fecha de publicación: agosto 05 de 2018

Exclusiva del Impreso

Porque para cada país hay una flor

 

Seguimos hablando de flores

 

Acaba de terminar la Feria de las Flores, un evento de ciudad que nos convoca a hablar de identidad. El informe que proponemos para la estrategia de esta semana es un recorrido por las plantas emblemáticas de diez países, que cuentan con reconocimiento en otros lugares.


Actividades sugeridas:

Imprima las imágenes de las flores que aparecen en el artículo y distribúyalas por todo el salón. Inicie la lectura en voz alta del informe sin mostrarlo a los estudiantes. Lea la información de cada flor y pida a los estudiantes que identifiquen a cual imagen corresponde lo leído.

Proyecte el escudo de la institución educativa y analice con los estudiantes cada elemento. Si el escudo contiene alguna flor, explique qué significa. Posteriormente, converse con los estudiantes sobre los emblemas y los símbolos. Proponga a los estudiantes el siguiente ejercicio: cada uno debe seleccionar una flor que lo identifique, escribir un párrafo donde explique porqué se siente identificado con ella y elaborar el dibujo.

Exponga el informe en un lugar visible de la institución educativa para que sea explorado por otros estudiantes. El informe puede estar acompañado de los mejores textos y dibujos realizados en la actividad anterior.

Proponga a los estudiantes que tomen fotos a las flores del barrio. Posteriormente proyecte las flores y entre todos seleccionen la flor que más identifica a la comunidad. Escriban un texto informativo sobre las características de la flor y sus similitudes con la comunidad. Si es posible, exponga los resultados a nivel institucional.

Material complementario

Las flores identifican a los países, aquí le contamos cuál es cuál
http://www.elcolombiano.com/especiales/feria-de-las-flores/flores-emblematicas-del-mundo-a-proposito-de-la-feria-de-las-flores-MD7005709

 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

1- Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.

2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

 

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>