¿Qué le preguntaría a la robot más famosa?

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.

Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores, los invitamos a utilizar la información de la prensa en el ámbito escolar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar o transformar de acuerdo con sus intereses y necesidades. Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, generando una conversación permanente entre ustedes, los niños y jóvenes.

Noticia que se propone: ¿Qué le preguntaría a la robot más famosa?
Género: Perfil
Tema: Tecnología
Escrito por: Helena Cortés Gómez
Fecha de publicación: julio 25 de 2018
Enlace:
http://www.elcolombiano.com/tecnologia/que-le-preguntaria-a-la-robot-mas-famosa-del-mundo-que-viene-a-medellin-FL9049878

Entre la realidad y la ficción

Un androide es un robot u organismo sintético antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Es un término mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270 y popularizado por el autor francés Auguste Villiers en su novela de 1886 La Eva futura. ¿Qué tanto hemos avanzado en esta materia?

Actividades sugeridas:
Proyecte y comente con los estudiantes la película “El hombre bicentenario”

Escriba en el tablero términos como: androide, humanoide, hiperrealidad, robótica, inteligencia artificial, emular, emociones, redes neuronales, empatía. y pida a los estudiantes que los definan.

Lea en voz alta y comente los artículos ¿Qué le preguntaría a la robot más famosa?

http://www.elcolombiano.com/tecnologia/que-le-preguntaria-a-la-robot-mas-famosa-del-mundo-que-viene-a-medellin-FL9049878

Hanson Robotics quiere crear androides humanizados

http://www.elcolombiano.com/tecnologia/que-tiene-entre-manos-el-creador-de-sophia-MH9081835

La mitad de los estudiantes formulan preguntas que le harían a Sophia, la otra mitad  investigan más sobre las características de los androides. Posteriormente se reúnen los dos grupos y le hacen las preguntas a los que tienen el rol de androide.
Para finalizar pida a los estudiantes que escriban un cuento donde los protagonistas sean ellos y un androide.
Compartan los cuentos y seleccionen los mejores para compartirlos con otros grupos.

Material complementario

Los androides más avanzados del mundo

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.

Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.

Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.

Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de varios artículos y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>