ANÁLISIS de la criminalidad en Medellín

La semana pasada las autoridades presentaron formalmente la Brigada Interinstitucional Antihomicidios (Brihno), la cual está conformada por miembros élite de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Sijín (Policía Judicial), el Goes (Grupo de Operaciones Especiales), la Fiscalía y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y Medicina Legal.

La iniciativa, muy necesaria por cierto, busca atacar frontal y exclusivamente los homicidios de mayor trascendencia. Si bien cada muerte es preocupante, la Brihno solo actuará sobre aquellos eventos de más relevancia pública e impacto social, como asesinatos de menores de edad, homicidios múltiples y similares. Su origen se debe al incremento de las muertes violentas en 2008.

Durante dicha presentación, la Policía enseñó a los medios de comunicación unos cuadros estadísticos sobre la criminalidad en la capital antioqueña, los cuales deseo compartir con ustedes para que saquemos algunas conclusiones.

Homicidios según la Policía

El anterior cuadro registra que entre enero 1 y junio 30 se presentaron 341 homicidios en la ciudad, en tanto que en el mismo periodo de 2007 fueron 305. Esto quiere decir que hubo un incremento en 36 muertes violentas, es decir, del 12 por ciento.

PRIMER APUNTE: no es osado meter dentro de un mismo costal el ajuste de cuentas (150 homicidios), con el enfrentamiento entre combos (65) y la problemática de Urabá (17, que en esencia son por rutas de narcotráfico). Sumados, son fenómenos que produjeron 232 asesinatos en la capital paisa.

Tienen en común las siguientes circunstancias: se recurre a la contratación sicarial para exterminar una persona o a un grupo, motivados por asuntos de dinero, territorialidad o mafia. Esto implica que el crimen es selectivo y con una alta dosis de planeación. Gran parte de la solución de este problema recae en la Fuerza Pública, con el apoyo de la denuncia ciudadana.

SEGUNDO APUNTE: en otro grupo podemos incluir la riña e intolerancia (33 casos), los pasionales (22) y la violencia intrafamiliar (8), que en conjunto son igual a 63 homicidios. Estos móviles comparten los siguientes aspectos: el crimen por lo general está motivado por las dificultades de la convivencia; sucede dentro de casas o en establecimientos públicos, en plena parranda; el asesino no es un “profesional”, por lo tanto no actúa con la frialdad del sicario sino “enceguecido” por la rabia, los celos, el alcohol o los alucinógenos. 

Combatir esta problemática no depende de la Fuerza Pública exclusivamente, aquí se requiere una actuación más contundente de la Alcaldía, con programas de Salud Pública, auxilios económicos contra la pobreza, campañas para disminuir el consumo de trago y drogas, y demás. Atacar este flagelo implica intervenir las familias con educación, con empleo y acompañamiento eficaz. Hay entornos sociales tan delicados en Medellín, que no exagero cuando digo que favorecen la aparición de homicidas potenciales.

TERCER APUNTE: el negocio del Paga Diario (13 muertes) merece una acotación aparte. Primero hay que decir que no es ilegal, salvo cuando los intereses monetarios superan la tasa de usura anual pactada por el sector bancario y financiero. Es decir, cuando el prestamista abusa en exceso con sus cuotas.

Ahora, decir que no es ilegal, tampoco implica que sea del todo legal, pues en esencia el Paga Diario o Gota a Gota es una tierra de nadie, donde el deudor y el prestamista pueden pactar como les dé la gana y ninguna autoridad los controla. El caos surge cuando el deudor prefiere matar al prestamista en vez de pagarle, o cuando el prestamista no soporta la morosidad y cobra con la vida. Esto sucede en verdad y la estadìstica policíaca así lo demuestra.

¿Cómo se aplaca este fenómeno, en un país donde los bancos no les prestan plata a los pobres si no tienen propiedades que hipotecar o codeudores que se arriesguen? Aquí hablamos de una gran reforma económica, que se escapa de las manos de un mandato local y entra a los terrenos del Gobierno Nacional.

 

Capturas por homicidio según la Policía.

CUARTO APUNTE: no todo es negativo. El nivel de impunidad se ha reducido en lo que tiene que ver con las detenciones de los homicidas. En el primer semestre de 2008, las autoridades capturaron a 159 personas implicadas en asesinatos, tanto en la flagrancia de su demencial acto como tiempo después a través de una orden judicial de captura. En el mismo periodo del año pasado iban 116 capturas (43 menos), para un aumento del 37 por ciento en la eficacia.

QUINTO APUNTE: comparemos ahora la situación de Medellín con la de la región. La Gobernación de Antioquia reportó que en su territorio se presentaron 661 homicidios en el primer semestre del año, sin contar la estadística de Medellín. En 2007 fueron 668 casos, lo que significa una reducción de 7 incidentes.

Ahora, si sumanos la experiencia de Medellín, la cosa cambia y comenzamos a perder. Hablamos de 1.002 muertes violentas en toda Antioquia en el primer semestre, mientras que en 2007 fueron 973, para un incremento en la cifra de homicidios de 29 víctimas.

Vale la pena felicitar a los municipios de Carolina del Príncipe, Girardota, Buriticá, Alejandría y Murindó, donde no se presentaron homicidios de acuerdo con la Gobernación de Antioquia. No está demás preguntarse qué sucede en esas localidades para aplicar algún aspecto positivo en la capital del Departamento, principalmente en lo relacionado con la violencia intrafamiliar, los problemas pasionales y las riñas, que en dichos pueblos no dejaron muertos. Y eso a pesar de que allí también hay pobreza, parrandas alicoradas y pleitos familiares.

SEXTO APUNTE: el Instituto de Medicina Legal distribuyó su propia estadística de homicidios en Medellín para el primer semestre del año. La sorpresa fue grande, porque según esta entidad fueron 480 los asesinatos cometidos, en los cuales 437 fueron víctimas masculinas y 43 mujeres. Estamos hablando de una diferencia notable de 139 casos, comparando con el dato de la Policía (341 incidentes).

 ¿Qué pasó aquí? Entre el organismo policial y Medicina Legal siempre han existido diferencias respecto a la recolección y clasificación de los datos. Es bien conocido que la Policía no incluye en su estadística de homicidios las muertes de delincuentes a manos de los uniformados, cosa que sí ocurre con la institución forense.

También sucede que en varios casos, de acuerdo con una fuente judicial clasificada, la Policía registra los hechos en la categoría de “muerte por establecer”, la cual no se suma a la rama de homicidios. Pero el que en esencia puede dictaminar científicamente si un individuo murió asesinado o no, es el médico forense a través de la necropsia.

Además, para esta estadística en especial, Medicina Legal diferenció los asesinatos de otras muertes consideradas en el pasado como violentas, como el suicidio, lo que les permitió presentar un registro más especializado. Por eso asusta la diferencia de los 139 muertos. ¿Será que los forenses se sobrepasaron en sus registros, o la Policía se limitó al presentar su balance? 

Homicidio por arma blanca.SÉPTIMO APUNTE: el análisis de Medicina Legal arrojó que el mes más violento del primer semestre fue enero, con 90 casos de homicidio. Y el de menos hechos de este tipo fue marzo, con 68.

En lo referente a los lugares, las tres comunas donde más asesinatos se presentaron fueron: Candelaria (es decir el centro de la ciudad, con 59 casos), Aranjuez (53) y Belén (49). Las de menos fueron El Poblado (8), La América (10) y Santa Cruz (12).

 En el área rural de Medellín, el corregimiento de San Cristóbal fue el que registró más casos (9), en tanto que Altavista y Palmitas fueron los más pacíficos, con cero homicidios.

9 comments

  1. jk   •  

    Es irrisoria la cifra de la policia porque segun el articulo acomadaron las cifras a su antojo y lo real es el
    dictamen que da medicina legal sobre la estadistica sobre los homicidios o sera que un asesinato por violencia in
    trafamiliar no es igual al de un asesin
    ato cometido por sicarios que planearon
    la ejecusion de este acto,lo mismo pued
    e hacer un marido celoso o novio plane
    near la muerte de la victima en potencia que en este caso es su pareja,da risa sobre los analisis efectuados sobre estos asesinatos,sea por intolerancia o por planeacion es asesinato,el estado debe conformar grupos interistitucionales para establecer parametros que tomen un direccionami
    ento por que los homicidios van e aumento en todo el pais,todos acomodan las cifras a su amaño, menos medicina legal que es la que por medios cientificos determina la muerte de x o y persona por que si es un suicidio es una muerte violenta de todos modos,si no hay empleo hay violencia de alli que se converjan tantos delitos que no son analisados en este articulo,por favor profundicen y la magnitud es ma
    yor,la policia miente y da risa por
    que acomodan cifras,la alcaldia miente y asi todos los entes gubernamentales para favorecer la politica de seguridad ciudadana que promulga el presinte Uribe,que con la guerrilla a dado resultados pero con la comunidad que lo eligio no falta mos inversion del estado en zonas donde se necesita no en la fuerza publica con la que hay es sufieciente sobra y basta alli puede haber un recorte de personal y el estado se ahorra un dinero que lo puede invertir en el pueblo que loo necesita

  2. Jairo Hernandez   •  

    quizas las 10 de la noche sea una hora demasiado tarde para estar en el centro de la ciudad, pero desafortunadamente existen personas que a esta hora estan saliendo de su trabajo. se hace notar al transitar por el centro la inseguridad y cualquier esquina es propicia para consumir droga y robar. Esto es capaz de generar en algunas personas TOC y fobias dificiles de controlar. Es necesaria la presencia policial en el parque de berrio, en la avenida la playa y en la oriental.

  3. sivio villegas echeverry@yahoo.es   •  

    Para impactar estas terribles estadísticas se debe una política criminal a nivel nación, departamento, municipio, corregimiento, caserío… colegio… familia.

    Existe?… NO!!!

    Los planes de desarrollo son cuatrienales en COLOMBIA.

    Como impactar tecnicamente y en forma seria estos fenómenos, si el estado no ha asumido estas responsabilidades?

    Lo lógico es prevenir no solo reprimir, he ahí una tarea para el legislador de la mano de la académia.

  4. patricia   •  

    Medellin se ha convertido en una ciudad insegura, lastimosamente la seguridad del gobierno pasado ya no se da, por favor por que no crear mas conciencia en el alcalde y que deje de ser iluso y esconder esta triste realidad, ayer en la w radio dijio como si nada que lo unico malo hasta el momento de su mandato es el pico y placa que risa eso es tapar una durisima realidad, por favor uds los medios de comunicacion deben de ayudaar al ciudadano del comun, para que n o terminemos sin poder andar por ningun sitio y llenos de fisico miedo….

  5. anibal arango velez   •  

    tuve el valor de denunciar el hambre ,el abuzo sexual,la violencia intrafamilar, la corrupcion de los funcionarios publicos en las casas de justicia e inspectores, el gota gota, que todos sabemos de quien es menos las autoridades competentes y que nos ganamos que violaran la constitucion politica de colombia y no hicieran el acuerdo para elegir nuevos jueces de paz y de esta manera no saliera la verdad a la luz publica por que la comunidad tan cerca de este organismo nos contaba verdades que a la luz publica no sale no les dicen la verdad a la gente a travez de los medios de comunicacion. gracias

  6. anibal arango velez   •  

    en medellin sigue el hambre el abuzo sexual el gota gota, los servicios cortados, la violencia intrafamiliar, las amenazas, la carestia, la inseguridad, lo unico bueno, fue que aumentaron los puestos publicos me explico donde se desempeñaban dos funcionarios ahora hay tres o cuatro o sea que esa cota politica saldra de nuestros bolsillos, hacer politica asi es muy rico, gracias a fajardo fue el maestro, de cuenta de los bobos que pagamos impuestos para vivir maluco. por que la verdad es, “la ciudad mas educada de latino america solo esta en letra y papel” ejemplo: los escobitas de eevv, los guias ciudadanos que no conocen la direccion ni de su casa, y ahora los nuevo vacunadores le aprendieron a los de las convivir, espacio publico, perdon vacunadores publicos, igual que muchos funcionarios publicos, eso como que es facil de contagiarse. que rico que la ciudadania pidiera un examen de alcolemia y alucinogeno todos los lunes a todos los funcionarios publicos, para que vean la verdad el problema de salud publica que hay en la alcaldia y entes gubernamentales. entonces que esperamos del comun de la gente.con su ignorancia que trae desde su rincon de antioquia.

  7. martin   •  

    que se hace cuando uno sabe sobre varios homicidios como en mi caso, pero la desconfianza es mucha por la misma corrupcion en la que anda este pais. ya que la misma autoridad trabaja para las mismas llamadas oficinas de la ciudad.

  8. martin   •  

    perdon no hablando mal de la autorida en total, mi desconfianza es tanta que el e-mail es de otra persona

  9. GUSTAVO ROJAS   •  

    Uno de los problemas más grandes de Medellín son las ya famosas oficinas de cobro, acabaron con los cobros jurídicos, y lo más grave es que las personas pagan con la vida si no tienen cómo cancelar una deuda.
    LOS GOTA GOTA se apoderan de negocios, propiedades y en el último caso asesinan a sus clientes. Lo peor es que la desconfianza es tal que la gente no denuncia por miedo, ya que existen autoridades corruptas, que están atrás de estos negocios. En Belén, San Antonio de Prado, Envigado, ITAGÜÍ Y EN GENERAL EN MEDELLíN ESTO ES UN VERDADERO CAOS Y LO PEOR NADIE, NADIE HACE NADA, hay no miedo sino terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>