En Medellín van 17 macabros hallazgos este año

El hallazgo de un cadáver dentro de un automóvil en el barrio San Diego se convirtió en el caso número 17 de este tipo en Medellín, en el que las víctimas son abandonadas en una vía pública con signos de mordaza, envuelta en cobijas, bolsas o costales.

Según los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), adscrito a la Secretaría de Seguridad, los episodios presentados este año tienen causas múltiples y hasta ahora no se ha encontrado un patrón que los asocie, salvo el modus operandi de los victimarios.

Esta es la reseña de la problemática, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la maleta de este automóvil fue encontrado el cuerpo del ciudadano antioqueño, quien vivía en Panamá. Foto: Diana Lozano Perafán.

En la maleta de este automóvil fue encontrado el cuerpo del ciudadano antioqueño, quien vivía en Panamá. Foto: Diana Lozano Perafán.

Continuar leyendo

El Centro es el lugar de Medellín con más homicidios

El Centro (comuna 10) es el área donde más homicidios ocurren actualmente en Medellín, pese a que la nueva Alcaldía llegó prometiendo una intervención integral para recuperar la seguridad.

En lo que va de este año han matado a 21 personas en esa comuna, llamada La Candelaria, lo que implica que en promedio hay una muerte violenta cada 5 días en esta zona.

Por el Centro transitan cada día 1'200.000 personas, lo que hace más compleja la vigilancia. Foto: Nelson Matta.

Por el Centro transitan cada día 1’200.000 personas, lo que hace más compleja la vigilancia. Foto: cortesía.

Continuar leyendo

Cada 2.4 días matan a alguien en el Centro

Cuando los uniformados llegaron al andén y observaron el cuerpo cubierto por las sábanas, creyeron que se trataba de uno de los cientos de habitantes de la calle que pernoctan en el centro de Medellín.

Al acercarse, sin embargo, se dieron cuenta que la escena era más macabra de lo que pensaban.

Así encontraron a la nueva víctima de la violencia en el Centro, a pocas cuadras de la Plaza Minorista. Foto de cortesía.

Así encontraron a la nueva víctima de la violencia en el Centro, a pocas cuadras de la Plaza Minorista. Foto de cortesía.

  Continuar leyendo

ANÁLISIS de la criminalidad en Medellín

La semana pasada las autoridades presentaron formalmente la Brigada Interinstitucional Antihomicidios (Brihno), la cual está conformada por miembros élite de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Sijín (Policía Judicial), el Goes (Grupo de Operaciones Especiales), la Fiscalía y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y Medicina Legal.

La iniciativa, muy necesaria por cierto, busca atacar frontal y exclusivamente los homicidios de mayor trascendencia. Si bien cada muerte es preocupante, la Brihno solo actuará sobre aquellos eventos de más relevancia pública e impacto social, como asesinatos de menores de edad, homicidios múltiples y similares. Su origen se debe al incremento de las muertes violentas en 2008.

Durante dicha presentación, la Policía enseñó a los medios de comunicación unos cuadros estadísticos sobre la criminalidad en la capital antioqueña, los cuales deseo compartir con ustedes para que saquemos algunas conclusiones.

Homicidios según la Policía

Continuar leyendo