Asesinaron a alias “Botija”, financista de “la Oficina”

Sicarios en motocicleta le quitaron la vida a Luis Fernando Castaño Alzate, alias “Botija” o “la Firma”, un socio de la organización criminal “la Oficina” que había pagado cárcel en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe policial, el ataque se produjo a las 11:00 de la noche de este lunes 22 de enero, cuando la víctima de 49 años conducía una camioneta Nissan Frontier por las calles de El Poblado, en Medellín.

Así lucía Luis Fernando Castaño, alias "Botija" o "la Firma", cuando fue capturado por el CTI el 17 de febrero de 2009, en cercanías al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto de archivo.

Así lucía Luis Fernando Castaño, alias “Botija” o “la Firma”, cuando fue capturado por el CTI el 17 de febrero de 2009, en cercanías al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto de archivo.

Los mercenarios interceptaron la camioneta en la carrera 20 con la calle 2sur y abrieron fuego, impactando a Castaño Alzate en la cabeza y el cuello. Herido de muerte, perdió el control del vehículo y subió a una acera, donde chocó con el borde de grama.

En la actualidad, “Botija” tenía negocios de bienes raíces y al momento del ataque se dirigía a su vivienda, localizada en la misma zona.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, confirmó que el finado era la misma persona que la Policía había reseñado el pasado 9 de diciembre, cuando allanaron la cabaña de El Peñol en la que celebraba su cumpleaños Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, cabecilla de “la Oficina”.

Esta era la camioneta que conducía "Botija" al momento del ataque. Cortesía.

Esta era la camioneta que conducía “Botija” al momento del ataque. Cortesía.

Como se recordará, en el lugar no solo lo acompañaban “Botija” y otros personajes con antecedentes judiciales, sino también John Jairo Velásquez Vásquez (“Popeye”), el exsicario del cartel de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: Trasladan a una cárcel de Bogotá a alias “Tom”).

Castaño había sido capturado en 2009 en Medellín y extraditado a Estados Unidos al año siguiente. La Corte del Distrito Medio de La Florida lo condenó a 10 años por narcotráfico, tras acusarlo de ser cabecilla financiero de “la Oficina” y enlace con carteles mexicanos.

De esa sentencia, “Botija” solo pagó seis años, al obtener una rebaja por colaboración con la justicia. Sus testimonios fueron importantes en los casos contra los extraditados Carlos Arturo Patiño Restrepo (“Patemuro”), cabecilla del cartel del Norte del Valle, y el comandante paramilitar Eder Pedraza Peña (“Ramón Mojana”).

El 13 de abril de 2016 fue dejado en libertad y regresó a Colombia, donde volvió al radar de las agencias de Inteligencia por sus reuniones con “Tom” y otros miembros de “la Oficina”.

En la actualidad, las autoridades colombianas no tenían requerimientos contra Castaño, salvo un proceso por extinción de dominio activo desde 2011, sobre nueve bienes y propiedades avaluadas en $45.000 millones y ubicadas en Sucre, Envigado y Girardota (Antioquia).

Las causas del homicidio se desconocen por ahora; no obstante, ocurrió en momentos en que las altas esferas de “la Oficina” atraviesan una etapa de turbulencia. En el último mes y medio capturaron a “Tom” y a Juan Santiago Gallón Henao (“el Caballista”), y en Estados Unidos se declaró culpable de narcotráfico Carlos Arturo Arredondo Ortiz (“Mateo”).

NOTA RELACIONADA: Miembros de bandas quedan libres en EE.UU. y sin líos en Colombia.

El Inspector.

73 comments

  1. garduña podrida   •  

    BUSCOINFORMACIÓN,
    le sugiero que dé algún numero de contacto, así le creeremos. Si ud quiere salirse del contexto institucional, como lo menciona, es porque ud no confía en sus compañeros y por lo tanto debería de denunciarlos …

  2. Inspector   •  

    Inspector que pasa con las publicaciones.se voltio y no está publicando cosas importantes que eh puesto sobre estos temas y personajes del bajo mundo me parece una falta de respeto

  3. Catalina   •  

    Pesebre inconforme con el manejo de la oficina declara guerra a Tom el máximo jefe de la organización criminal la oficina atentos todos que se va putiar Robledo Castilla y la 13

  4. Investigador   •  

    Alguien que nos de la formación del conflicto armado que hay en Castilla Robledo y el pesebre que es lo que ocurre por que son las disputas y quienes son los bandidos implicados en estos hechos ocurridos recientemente los homicidios y los cuerpos votados envueltos en sábanas y bolsas esta semana en Robledo gracias por los aportes y datos verídicos

  5. Kimiko   •  

    Ispetor y qué pasa con los asesinos del alenté de la DEA en el jardin botánico mandado x pichi , barni , peluco, yordi
    Y son los q mandan en la calle
    kimiko
    Sombra
    Rigo
    Gus on
    Chicho
    El gabinete del alcalde no dice nada de es tradición son los q tienen el pueblo vuelto nada pichi barni peluco yprdy
    Etc
    Y

  6. para catalina   •  

    la guerra esta declarada desde hace días a pesebre se le unió Douglas cataño y varios combos para acabar con toda la gente que era de tom este tom ya no maneja oficina los del clan del golfo le dieron el apoyo a a Douglas y dieron ordenes de exterminar los chatas y sus aliados. esperen pronto las recogidas y los nuevos enfrentamientos en medellin llego la nueva generación ojo caliente

  7. Ayudemos Acapturar   •  

    Los interesados en el combo San Pablo, en operativo policial, realizado esta semana, se les escapó alias James, pues les cuento esta por los lados de la ceja.
    Nota: Inspector de ser posible, hay afiche nuevo de los mas buscados o no????

  8. Bajo mundo   •  

    Ojo que se viene Candela clan del Golfo dio apoyo a Douglas y van tras esas ratas de la gente de tom o Clemente o piadosa o dulce y triste noticia para estos gamines&& la basura ,Chepe,Pablo,Toño,clemente ,clemente,rogó…….

  9. Santiago   •  

    Señor inspector
    Ya van 6 enmaletados y todavia parece que usted esta en la Costa de vacaciones, Mejor apague la luz y vamonos!

    Gracias

  10. Tetero   •  

    Mucho chismorreo

  11. Chicho   •  

    Chicho con la orden de pichi barny coje el manejo de Manrique y el sur
    Pichi barny van x todo el poder

  12. Kimiko   •  

    Douglas
    Pichi
    Barney
    Guazom
    Richar
    Kimiko
    Rifo
    Chicho
    Camelarte
    Rayo
    Van a putiar la city estos gamines no más muertos y estorciomes

  13. Toscana   •  

    Pa cuando autoridades alias la sombra o el hummer

  14. Para Catalina y el bajo mundo   •  

    Ustdes hablan sin saber dejen de inventar lo q no saben pura mierda pork toda esa gente está unida mas q nunca y ton sigue siendo el del mando estos combos andan de la mano dejen de inventar lo q no saben ablandores de mierda

  15. Cloco   •  

    Pichi ya me copia es barbado que es Ivan del barrio Antioquia ellos están estorcionado cobros matando ya hay guerra

    Clemente
    Pichi
    Pablo o moneda
    Chepe
    Serrucho
    Trilles
    La zorra
    Cachetes
    Zacarías
    La yuca
    Valencia
    Jara o chamán
    Martín
    Ivan el del barrio
    El grande
    Barbosa
    Conejo
    Estos dos son chapas mantienen con los Cti y sijin

  16. Michelin   •  

    Se salvaron diamantudos bajamos por ustedes y corrieron próximamente a perder territorio igual ustedes mismos se torcieron dañando el barrio

  17. Sin poder   •  

    Amigo a tom y su gente lo que viene es plomo para esos gamines hijos de tom empieza una guerra y nueva generación ponga le cuidado a los disidentes de las farc

  18. bla bla bla   •  

    Aparte de sapos, chismosos… cada cual manda su combo o su comuna. Aquí nadie le copia a nadie. Que dicen que van acabar con varios combos? Babosadas cualquier guerra en este momento sería larga sea con quien sea y no sería con armas cortas. No inventen

  19. Garbanzos   •  

    Que se maten entre ellos, el resto el alcalde los coje, ese alcalde les a dado duro, y ahora los va a extraditar… a los que siguen mandando desde las cárceles. Y los pobres idiotas ganándose 80 mil miserables pesos semanales jajjajajajaj da es risa este bandidaje de centavo de Medellín….. , al más duro entre comillas “duro” lo mandaron con una bolsa de basura pa Bogotá, parecía de centro día, con el payaso de semaforo de Popeye, en una finca fea, con una Chichigua sin poder estar con la familia vida de mentirasssss. Bravos en las comunas vacunado las tiendas, y el carro de los huevos, cultura de basuraaaaa

  20. Buitre   •  

    Cogieron a lindolfo, famoso en este blog, no e leído nada más veraz que este blog, y que miedo ser bandido…. Dura más un bom bom bun en un recreo de primaria que estos títeres, hambre y miseria en los barrios y el que sube en medio de sapos, por que Pa sapos los bandidos, ahí mismo le echan mano

  21. Maria jose pinzon   •  

    Alguien que comente algo sobre los bandidos que fueron capturados por la fiscalia y que eran los reyes de la marihuana.

  22. Pispirispis   •  

    Inspector capturado don elkin Triana o alias el patrón hermano de mario chiquito ..

  23. reina   •  

    Porque acá no comentan nada de Wiston Perdomo hermano de Julio Perdomo alias JP o el viejo del combo de enciso o la sierra, esos manes también estan detenidos, pero siguen haciendo de las suyas desde la cárcel.
    Inspector que paso con ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>