Asesinaron a un hijo de “Botija”, excabecilla de “la Oficina”

Abandonado en una carretera del corregimiento de Santa Elena, en el oriente de Medellín, fue encontrado el cadáver del hijo de un antiguo cabecilla de la organización criminal “la Oficina”.

El hallazgo se registró a las 7:00 a.m. de el viernes 12 de noviembre y la víctima fue identificada como Víctor Hugo Castaño Vélez, de 32 años. Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta carretera terciaria fue encontrada la víctima. La causa de la muerte fue ahorcamiento, según las autoridades. Foto de Andrés Osorio.

En esta carretera terciaria fue encontrada la víctima. La causa de la muerte fue ahorcamiento, según las autoridades. Foto de Andrés Osorio.

De acuerdo con el informe judicial del caso, estaba envuelto en una sábana roja, al costado de una vía terciaria de la vereda Pantanillo, en un sector conocido como Cerro Verde. Tenía señales de haber sido torturado, con múltiples golpes en el rostro, además de surcos de presión en el cuello, causados con alguna clase de cuerda, por lo que los forenses certificaron que falleció por ahorcamiento.

La investigación preliminar arrojó que llevaba un día desaparecido, pues el jueves anterior había salido a comprar un carro en el cual estaba interesado, pero esa noche no regresó a la casa. Los familiares informaron la situación a la Policía.

Los allegados recibieron después la llamada de un desconocido, el cual les advirtió que Castaño había sido asesinado y que su cuerpo estaba en Santa Elena, por lo que las autoridades fueron a buscarlo allá.

El fallecido era uno de los hijos de Luis Fernando Castaño Alzate, alias “Botija” o “La Firma”, un antiguo cabecilla financiero de la organización mafiosa “la Oficina”.

Este hombre fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Medio de La Florida lo sentenció a 10 años por cargos de narcotráfico.

“Botija” pagó seis años, tras haber logrado una rebaja en su pena por colaboración con la justicia sirviendo como testigo en los procesos penales que terminaron con las condenas de otros extraditados, como Carlos Arturo Patiño Restrepo (“Patemuro”), cabecilla del cartel del Norte del Valle, y el comandante paramilitar Eder Pedraza Peña (“Ramón Mojana”).

En 2016 regresó a Colombia y retomó sus contactos con “la Oficina”, la estructura criminal más poderosa del Valle de Aburrá. El 22 de enero de 2018 fue asesinado a tiros por sicarios, a sus 49 años de edad, cuando conducía una camioneta por una calle de El Poblado, en Medellín.

Su familia continúa enfrentando en los estrados judiciales un proceso de extinción de dominio que inició en 2011, en contra de nueve bienes y propiedades valoradas en $45.000 millones, las cuales se localizan en Sucre, Envigado y Girardota (Antioquia).

NOTA RELACIONADA: Asesinaron a alias “Botija”, financista de “la Oficina”.

El Inspector.

21 comments

  1. MESA Y PACHELYS   •  

    Inspector póngale ritmo y cuidado al blog, para que sea mas activo. Publique la captura de peluche hermano del montañero del mesa, la captura de calambre , de guayabo, de estos se ha hablado mucho aquí.

  2. sven   •  

    Gente esperando que se publique la captura de bandidos dueños de dos o tres manzanas o a lo sumo un barrio. Se capturan gatos diariamente; esos tipejos no son relevantes sino dentro de las cuadras en las que imperan.

  3. Narajal   •  

    Según el operativo maremoto donde fueron capturado la banda delinquía en barrio el narajal
    Falto la captura principal que de su jefe alias mechas o más conocido como Ochoa

  4. Las hazañas de TOM   •  

    Tom desde la carcel picaleña sigue delinquiendo. Mandando a matar gente solo como lo sabe hacer el como un COBARDE , a la traicion sentados en un estado de indefension , como lo hiso con sebitas , con pio , con garcia el de envigado y no lo hace como un bandido lo hace es de confianza , TOM tiene todos los males es sapo , y traidor mata a los amigos sentado tambien es un mal hablado porque mantenia hablando mal de duglas y apenas este señor se le paro y lo desenchafo con lo de chicho hay si cuadro . TOM no le da ni a los tobillos a las gordas empezando por los sobrinos bien sapos que son , ese alex mentiras es sapo y jonas tbien entregarom a los policias que trabajaban para ellos para poder rebajar las penas eso no lo hace un bandido y Tom entregando tambien hasta el hpta y lo que no sabe es qje le tienen su guardado pa cuando vaya a salir . Con tom no hay nada. Mata de cagaleras tom mantiene chupandole las guebas al montañero sabe q ese señor si es un animal . Tom entrego a paraco y era un hijo fiel y fino de tom . Dejo a trelles tirado en carretera despues que le dio bomba pa que mataran a chicho y lo dejo tirado y a como lo dejo tirado hiso el positivo lo entrego con la ley y asi disque mata los sapos. TOM el dia de una guerra lo quiero ver haber q es lo que tiene . Bobo hpta .

  5. Colas   •  

    Apuntenselo a esa loca de Fredy Colas. El papá y el se mantenían con ellos y ahora están muertos, sigan andando con esos sapos, traidores.
    Colas después de que vino de sapear con la DEA ahora quiere matar a todo el mundo, más pendejo los que le copian a esa loca que no tiene ni en que caerse muerto.

  6. La traición   •  

    Para las azañas de ton le falto mencionar q ellos también mataron a chapurro y estrellita es q este sujeto es muy delicado mantiene trabado maquinado mal y el la calle tiene al bobaso mayor el tal Vicente o marlon como se llama impartiendo ordenes de extorsion y sicariato pero tiene el gaula encima mucho dato las fincas q visita y su goma de montar a caballo él cree q pasa desapercibido pero es torpe por completo siga creyendo q toda la vida le van a copiar por ser el patinador de razones de tom tan ton ton sano hp

  7. Oscar eduardo   •  

    Qe pasa con la captura de alias rayo para nadie es un secreto que anda como pedro por su casa en santo domingo exactamente la torre donde es protegido por meme por ordenes de pichi ya que varios combos de manrique tienen la orden de darle de baja inspector ojala lo capturen para que page todo el daño qe a echo este individuo

  8. Hay que refrescale la memoria……….. Cuando tom estaba en la calle que patrocino guerras en medellin le quito mucho terreno a pesebre en robledo a duglas en manrique en envigado en sabaneta…. menosprecian a esa gente del norte y cuando ellos dicen guerra es guerra……. que hizo duglas que hizo pesebre cuando cogieron a tom?? Como el leon ya estaba enjaulado hay si prendieron la guerra por la espalda… digan lo que digan la oficina puros señores que les gusta el buen vivir esos otros tienen eso gaminiado hace mucho rato

  9. Pichi mata amigos   •  

    Fuentes muy allegadas a pichi gordo se planea atentaos sicariales contra cabesillas de campo valdez y manrique que no quieren aser lo que este sapo quiere qe es doblegarselen a este mata amigos quien entrego su misma gente para el salir de la carcel que marica sos vos ruso o plancha

  10. Rayo cagalera   •  

    Rayo que vas aser otra ves se va a kedar escondido como cuando el atentao de tom qe se escondio 6 años en manizales ya se puso a toriar gente qe estaba kieta y ya esta escondido en santo domingo donde gordo pichi qe ni lo culpo por qe rayo lo mantiene con mentiras jajaja gordo pichi suelte ese chamaco ya deje d votar polvora en gallinazos ay no tenes nada te echates d enemigo todo el morro por ese chamaco sueltelo pa qe muera tanto problema por q no sale de aya de la torre ay kemo a tus ijos meme y mundo que ni sonaban deje de ser guebon pichi

  11. Las hazañas de TOM   •  

    Vea mi amigo yo le refresco la memoria a usted en robledo no quito nada , aya fue cachama que se torcio y le entrego un pedaso a soto que era de los pesebres , y sabaneta y envigado siempre ha sido de beto y por eso querian matar ha chicho pa podersen meter a envigado y sabaneta y la orden venia directa de TOM , trelles comio bomba y pichi belen q no mata un zancudo y paraco se tiraron y no les dio el dado se le paro chicho a TOM con patrocinio de yordi y los desengaño , vaya pregunte de quien quedo la viña , y donde soto no se meta y frene eso ya los de la roja estuvieran en el parque bolivar vestidos de travestis porque a como sintieron esa avalancha se escondieron , esos no son banidos mijo puro roba reloj y anillos papi. Tom no tiene puta nada . Lo que si se y estoy seguro es que es mata pero de confianza llama y de confianza mata la gente eso si lo se y lo sabe todo medallin tambien se sabe que jonas y mentiras camellan dandole informacion a la sijin pa que atrapen todo el que estos necesiten. Hay le dejo el dato.

  12. TOM ES UN GAMIN   •  

    Tom es el jefe mas gamin que ha tenido medellin, con ese sapo no hay nada, eso recoge las viudas y vea mata los hijos de los amigos pprque todo lo quiere a la hpta eso es gamineria y a como le mentaron extradiccion se fue en churria y entrego hasta el hpta. Lo que no sabe es qje mateo ya hablo de el y aya lo estan esperando . Cagalera hpta .

  13. El morro   •  

    Rumores de guerra en campo Valdés Manríque y Aranjuez ruso o plancha como se hace llamar pichi gordo o Carmen el mata amigos que no acepta que ya en el morro las mayorías no le copiamos brujo de mierda deje de hablar tanto que de ese terror no comemos

  14. Realidad   •  

    La ofensa de Carmen o pichigordo es k ya en el morro no le copiamos por mata amigos por kerer las zonas de los demás por k juega las vidas de todos en rituales con shango estas loco cojala para robledo papi acá no te keremos

  15. Pichi abusador   •  

    Gordo pichi nos cansamos de tus abusos viejo pirovo y de qe mates los pelaos llebese a los hijos d mocho d una ves pa santo domingo campaniando a los señores pa voliales parese de frente loka qe te kere s kedar con todo voltias a todos hasta tus mismos trabajadores y matando a los pelaos la chimba y siga creyendo que tiene mucho con rayo un gamin qe ya todos sabemos que no tienen ni con qe parasen qe piensa matar a los verdaderos señores no tiene nada a lo bn gonorrea de frente siempre por la espalda y despues se va a niego matas tus mismos hijos tramposo pirovo brujo de mierda

  16. rayo es richard sancocho o el otro   •  

    como dicen que Richar que se hace pasar por su hermano sancocho tambien confunde con que es el otro rayo, digan de cual rayo hablan

  17. Yordy moneda de cuero   •  

    Yordy que porque tiene ya plata con lo que se robo a los negros que se le para a pichi gordo Carmen o plancha Juajua qle declaró guerra este baboso bocón al señor de las guerras juajuajua yordy baboso Hp nunca vas hacer mas grande que el jefe bocón estas inventando bocon siga comiendo bomba a chicho el mas falso qha voltiado todas las razones con que trabaja y ya voz también sos falso torcido ya sabemos laque estas armando y te va costar bocón hp

  18. La mama   •  

    Para los que tanto hablan de carmen por que no arrankan pues pa demostrales quienes somos y qe no tenemos nada engañaos no ssaben nada en el morro les disen qe finos con ustedes y mama se lea arrodillan no saben nada arranquen

  19. Charly foo   •  

    Estos chamacos como viven cariandosen entre si como Perros canequeros que son ! Los papas en la cana tomando chicha chamber uno’s Otros whiskey juntos todos como pitbulls cada uno con la Camisa de Cada equipo .. controlados a su vez por El tecnico y Los tecnicos a su vez controlados por los dueños de la seleccion ! Como Dan de ganas de volver a organizarles ese changarro a todos . Alla no hay nada ome por eso se Les metieron los Mejias etc Les falta es Calle y Milla’s como un Hp .cartel de la.papa El de las arepas. Jajaja Gamines hp extorsionando a la misma Gente del barrio el.comercio a los que aportan al crecimiento de la.economia local el dinero que se queda en la misma ciudad .. Pa ser bandido no es solo apretar El gatillo mocosos.apreten a los de.afuera mas bien que vienen a explotar la tierrita los recursos a.las multinacionales que se.estan llevando la feria a los politicos que se Roban los contratos viendo Tanta ignorancia .. aunque sea una tema de campaña en Este blog ladron que robe ladron ! pongasen a sembrar yerba mas bien o traquetiar traer plata de afuera eso cual terraza. Cual pesebres cual Bello ..contaditos con los.dedos quedan unos pocos bandidos.finos serios por eso viven . apliquen leyes universales a la.vida lean estudien que ya Todo esta inventado dejen ese terror chocoano con la comunidad

  20. Erra   •  

    El amigo Charly la tiene clara. Manada de gamines es lo que hay en Medellín y sus alrededores. Se le bajan los pantalones a cualquier sapo que llega de USA ó de acá mismo. Ven un billete de 100 mil Y se deslumbran y no pasan de ser fleteros ó atracadores de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>