Atrapan a un cabecilla de banda, pero sueltan a otro

En una residencia del municipio de La Virginia, en Risaralda, fue recapturado este jueves (enero 30) por las autoridades el sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao, prófugo de la justicia desde agosto de 2013.

Mientras tanto, un juzgado decidió cambiar la medida de encarcelamiento por una detención domiciliaria a favor de Hernán Darío Giraldo, alias “Cesarín”, uno de los cabecillas de la organización criminal “la Oficina”. Este es el reporte de los casos, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

El padre Óscar Ortiz fue administrador parroquial en El Limonar desde 1999 hasta 2010. Foto de Colprensa.

El padre Óscar Ortiz fue administrador parroquial en El Limonar desde 1999 hasta 2010. Foto de Colprensa.

La historia del padre Óscar es de odios y amores. Como administrador parroquial de la iglesia San José del Limonar, en el corregimiento San Antonio de Prado, se ganó la adoración de cientos de feligreses desde 1999, los cuales le atribuían desde milagros, hasta la pacificación de la zona a partir de pactos con los combos armados.

Sin embargo, a la Fiscalía llegaron varias denuncias que lo relacionaban como líder de la banda “los Desmovilizados del Limonar”, implicado en torturas, desplazamientos forzados y amenazas a algunos pobladores, los cuales eran intimidados con el pretexto de ser ateos, satánicos o “no colaborar con el padrecito”, tal cual figura en el expediente (ver la NOTA RELACIONADA: Sacerdote condenado por ser cabecilla de un combo).

También está inmerso en una investigación sobre la presunta falsa desmovilización del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, en 2003, en la cual habría participado como supuesto auspiciador del montaje.

En 2010 fue capturado en la casa cural, pero dos años más tarde el Juzgado Adjunto al Cuarto Penal del Circuito Especializado lo declaró inocente (08/8/12) por el cargo de concierto para delinquir.

Tras recobrar la libertad, fue recibido con aleluyas de parte una muchedumbre en San Antonio de Prado. Durante algunos meses, ofició la misa en la iglesia del parque principal y en otras del municipio de Itagüí.

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión y el 1 de agosto de 2013 el Tribunal Superior de Medellín revocó la medida en segunda instancia. En consecuencia, Ortiz fue condenado a 19 años de cárcel en calidad de reo ausente, pues en ese momento se desconocía su paradero.

José de Jesús Díaz Moncada, abogado defensor del padre Ortiz, manifestó anoche que aún no había sido notificado oficialmente del arresto. No obstante, se sostuvo en la inocencia del sacerdote y recordó que actualmente hay interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de anular en última instancia la condena.

“Todavía no se ha dicho la última palabra en materia jurídica”, señaló el defensor.

PADRE DE FAMILIA

El caso de Hernán Darío Giraldo, alias “Cesarín” o “el Abogado”, se conoció apenas esta semana. Está condenado a una pena 20 años y 9 meses por el homicidio agravado del empresario Argemiro Salazar (ver la NOTA RELACIONADA: Famoso negociante fue sicariado en el Centro), pero apenas estuvo tres años en la celda.

Hernán Giraldo, alias "Cesarín".

Hernán Giraldo, alias "Cesarín".

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión de Villavicencio aceptó en diciembre un recurso presentado por su defensa, en el cual se demostraba que el procesado es en la actualidad padre cabeza de familia. En consecuencia, su estatus pasó de detención carcelaria a domiciliaria.

El espíritu de esta decisión radica en evitar sufrimientos a los hijos por los errores de los padres, sin embargo, existe un antecedente en el cual una situación parecida fue aprovechada por otro cabecilla de “la Oficina”.

En 2010, Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”, recibió el beneficio de detención domiciliaria en Bogotá, por ser cabeza de familia. Días después se fugó, sin que hasta hoy se sepa de su paradero (ver la NOTA RELACIONADA: Presunto líder de la mafia se fugó de su casa).

En su momento, la Policía le atribuyó a “Cesarín” el dominio sobre 50 combos del Valle de Aburrá, con especial influencia en el corregimiento San Cristóbal y el Centro de Medellín. Integraba la cúpula de “la Oficina” y manejaba redes de corrupción dentro de la Fuerza Pública.

Aún se desconoce si regresará a Medellín o irá a otra ciudad. ¿Será que ya se rehabilitó y dedicará su tiempo al cuidado de la hija?

El Inspector.

21 comments

  1. BATMAN   •  

    Cual cabeza de familia ni que nada. Este hijodeputa debe estar tras las rejas y pagar por todas sus fechorías. ¿Entonces que sigan matando a diestra y siniestra que cualquier juez de pacotilla de cualquier peladero del país le da casa por cárcel pare evitar el sufrimiento de sus bastardos?. No joda, que tal esto pues. Que pelen a esa escoria, está demostrado que en este país la justicia no funciona, no sirve, no existe.

  2. metame el dedo en la boca   •  

    jajajajajajajjajajjajajajajajjajajajajajajajajajjaajjaajjaaja.

  3. ELALCALDE ES UNA WEBA   •  

    Un presidente incapaz y temeroso de una bandola de campesinos, un gobernador que no convence, un alcalde que ademas de ser tramposo y corrupto; se hace el de la vista gorda con la problematica de la cuidad, un comandante de policia que se atreve a aceptar que lo estan retando y solo asi hace su trabajo y una justicia que es solo para los bobos y los pobres: es el reflejo de la sociedad en la que estamos……. por eso estas noticias son de esperarse……

  4. Caronte   •  

    Y ya la fiscalia apelo ese infame fallo? Es un ofensa para todas las victimas de ese criminal. No se den prisa y veras que no lo vuelven a ver en la vida.

  5. vigilante   •  

    que tiene que ver el alcalde el presidente y el gobernador con esto , nada solo que asi esta diseñada la justicia en colombia

  6. EL PAPA DE LA SIJIN Y EL GAULA   •  

    soltaron al papa de los sijinudos y los gaulas corruptos en medallo, mas plata y poder pa esos tombos mafiosos de medallo, que tristeza estos jueces cagados y comelones

  7. La firma   •  

    Saber que ese pirobo gon$%%&& de cesarin mato un gran empresario en medellin y todo quedo como si nada.estoy deacuerdo con los que opinan de los policos en medellin,desde la gurrupleta de Alonso Salazar,la loca de anibal Gaviria, la locota de fajardo,del pirobo comandante inepto como toda su cúpula,los jueces comelones. que bueno cuando pablo mataba esas gon$%& de jueces pirobos.se murió pablo y medellin quedo a merced de unos hijos de p#$%&a,lastima no tener el poder para hacer justicia,hacer sentir a esa mana de regalados arrodillados policos,policias,fiscales,gobernantes lo que se siente cuando se sufre el abandono y la violencia,

  8. alejito   •  

    Increible y este maton de pacotilla como asi q para la casa y las familias q sufrieron la muerte de sus familiares que ?????? ellos si se tienen que aguantar semejante brutalidad del juez y fiscal q le dieron casa por carcel ,,,,,noooooo q justicia tan pecueca home q VERGUENZA maten a ese bastardo aver si descansamos de una sabandija menos hacienda males a la poblacion que alcahueteria esta justicia en Colombia es un desastre total no paga ser un ciudadano de bien con estas leyes tan ridiculas

  9. Diego velez   •  

    Se acaba de volar alias cesarin jajajaja q asco de jueces corruptos pa eso le dieron la casa por carcel

  10. Doxe   •  

    Ya se fugo… increible

  11. RAMBO   •  

    Se les volo el tal cesarin . Que ridicual esta justicia de colombia como le da papaya a tipos de esta calaña , ahora la policia a empezar de cero para volverlo a capturar

  12. extra   •  

    Otro más que le dan domiciliaria y ya se ha fugado. Esto lo relatan sorprendidos los del inpec. Pero que más esperaban de este angelito falta ver donde estará ya. Quizás en chavezlandia.
    Quien habla de un tipo llamado Sandro pagó cárcel x allá en 2001 muy asociado a Douglas

  13. Jaja   •  

    Y ahi se voló este …da risa esta justicia colombiana…

  14. mary gomez   •  

    y que pasa con los hijos de la gente que este señor a asesinado?tenemos lo que nos merecemos en este pais.donde funciona el mundo al reves..como es posible que se favorezcan con leyes tan absurdas?¿ porque no hay una reforma del codigo penal en colombia?que incluya hasta la pena de muerte ¿ poruqe no?. no se puede seguir tolerando tanta violencia fortuita por todos lados, tanta corrupcion y demas actos de barbarie de tanto indesable.

  15. TITAN   •  

    No sabe uno si darle rabia o tristeza las declaraciones ayer del tal secretario de seguridad al referirse a que ante la falta de autoridad en la ciudad los ciudadanos tomen la justicia por cuenta propia y sale el payaso este a decir que quien le de la pela a un ladron o sicario se le imputara el delito de lesiones personales ahh que tal pues osea que aparte que nos quitan el porte que estan las ratas al acecho en las calles ahora ya ni se les puede pegar a estos hpta que no la piensan dos veces pa meternos un balazo no jodas secretario de pacotilla ojala y algun miembro de tu familia no sea victima de estos hptas que nos estan volviendo mierda la ciudad . Inspector publiqueme algo de lo q pongo porfa y le prometo no volver hablar del señor por el cual usted veta mis comentarios . Ojo que estan robando en envigado con escopolamina

  16. FREDT   •  

    PADRE DE FAMILIA ESTE HIJO DE P#$%&?
    NO PUES QUE DOLOR TAN GRANDE DE LOS HIOJOS DE ESTE PEDAZO DE MIERDA, A CUANTOS PADRES DE FAMILIA E HIJOS HA HECHO SUFRIR ESTA GON#$%&A.

  17. Google   •  

    Este cesarin si estaba muy mal asesorado, mucho guevon llevaba cuatro años y con domiciliaria pagaba otros cuatro físicos y quedaba libre y limpiecito.ademas si lo hubieran encanado d nuevo ps era más barato pagar x rebajas k volarce.mijo a pudrirce en el monte x k firmo su propia sentencia….. Cesarbobo….. Google

  18. Google   •  

    Curita hp! No se preocupe k pa utd también hay rebaja y casa x cárcel, eso si no c le olvide k aquí en la tierra pagaras todo lo malo k has hecho…. Asesino….. Google

  19. La firma   •  

    Estaba cantado que se espumaba,se abrió el hp de cesarin,en su reemplazo fue reecapturado el cara de gamín,caredepravado el mono de Amalfi,que chimba no.ahora diran que un grupo armado se lo llevo,ojala hubiera sido asi cesarin ojala te capturen si estas vivo pedazo de mierda,que bueno seria que le dieran casa por cárcel a ese pedazo de lacra de carlos pesebre para hacerle la vuelta a ese asesino.

  20. para TITAN   •  

    Titan deacuerdo con usted, ese Secretario parece mas un emisario de las bandas, amenazando la Ciudadania pa cuidar a tanto gamin o algo raro y sospechoso se traen en esa Alcaldia que se hacen los pendejos con tanta inseguridad. Maquillan cifras, se burlan con afiches de los mas buscados y ahora ya disque tambien bravos por que la gente le esta haciendo el favor a la policia de cuidar la ciudad, ya que mantienen tomando fresco esperando la platica de las extorciones, robos y droga. JAJAJAJA ni votando en blanco se libra uno de estos politicos titeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>