Caen tres cabecillas en una semana, pero sus bandas no frenan

Tres cabecillas de bandas delincuenciales de Medellín, con prontuarios que superan una década en la ilegalidad, cayeron a la cárcel en la última semana.

Las detenciones, sin embargo, poco efecto tuvieron en la seguridad de los habitantes de sus barrios de injerencia, pues según han manifestado varios de ellos, continuaron las extorsiones, las intimidaciones y el tráfico de estupefacientes.

Los cabecillas detenidos trabajaban para las bandas "San Pablo" y "la Matecaña", en el norte de Medellín. Cortesía Policía.

Los cabecillas detenidos trabajaban para las bandas “San Pablo” y “la Matecaña”, en el norte de Medellín. Cortesía Policía.

De acuerdo con los informes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el primer arrestado fue alias “Gañote” o “Cañote”, cuyo nombre se reservaron las autoridades. Es presunto líder de la “Odín San Pablo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que delinque en el nororiente de la capital de Antioquia. Conducía un automóvil por el barrio Moscú, al parecer escoltado por una moto de alto cilindraje, cuando una patrulla le solicitó una requisa.

Wbeimar Ospina, alias "el Pollo", en su silla de ruedas. Cortesía.

Wbeimar Ospina, alias “el Pollo”, en su silla de ruedas. Cortesía.

En el procedimiento constataron que tenía una orden de captura por concierto para delinquir, la cual le hicieron efectiva en el acto, pese a que les ofreció 40 millones de pesos y hasta intercambiarse por un hermano, con tal de que no lo llevaran preso. Las autoridades tienen documentadas sus actividades ilícitas desde su pertenencia al bloque paramilitar Cacique Nutibara, que operó en el Valle de Aburrá hasta 2003.

El coronel Carlos Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que “Cañote” ascendió en la “Odín San Pablo” desde 2012, cuando fue capturado su máximo cabecilla alias “Adiel” (ver la NOTA RELACIONADA: Jefe de banda cayó cuando estaba de compras).

Este grupo delictivo tiene influencia en las comunas de Santo Domingo Savio y Manrique, así como en la frontera norte de Medellín con el municipio de Bello. Se dedica al sicariato, el tráfico de drogas y armas, la usurpación de lotes, desplazamientos forzados, extorsiones, amenazas, entre otras conductas delictivas.

Algunos residentes consultados en Santo Domingo Savio, aseguran que la banda de “San Pablo” sigue activa pese a esta captura, y no solo eso, sino que sus miembros tienen una participación cada vez mayor en actividades ilícitas en Bello, en especial en la vereda Granizal, fronteriza con Copacabana.

Carlos Mario Vélez Tapias, alias "Mario Tato". Cortesía.

Carlos Mario Vélez Tapias, alias “Mario Tato”. Cortesía.

El siguiente cabecilla en caer tras las rejas fue Carlos Mario Vélez Tapias, más conocido como “Mario Tato”, supuesto integrante de los combos “los Tatos” y “la Matecaña”, que delinquen en las comunas Doce de Octubre y Castilla, en el noroccidente de la ciudad.

“Mario Tato” se entregó a la Fiscalía en las instalaciones del Gaula Metropolitano, después de que el 21 de junio pasado esa agrupación policial capturara a siete miembros de “los Matecaña”. Junto a él se presentó otro presunto cabecilla de dicha organización, Wbeimar Alonso Ospina Álvarez, alias “el Pollo”, quien está inválido y se moviliza en silla de ruedas.

“Mario Tato”, de acuerdo con registros oficiales, delinque hace más de 15 años y su última captura había sido en 2012; su compinche “el Pollo” también llevaría más de una década en la ilegalidad. “Con las acciones que estos sujetos venían ejecutando, tenían afectadas más de 2.200 personas con el cobro de extorsiones a locales comerciales, vehículos repartidores de alimentos, viviendas y por ocupación del espacio público, con montos entre los $7.000 y los $50.000 pesos semanales”, informó la Policía.

“La Matecaña” es uno de los grupos que más perturba el orden público en la actualidad, de cuenta de confrontaciones con otros combos, que aumentaron los asesinatos y la zozobra en los barrios Córdoba y Keneddy, así como en los sectores El Ventiadero, Nuevo México y el Hueco de La Candelaria (ver la NOTA RELACIONADA: Capturan a “Cepillo”, líder del combo “la Matecaña”).

Tanto “Cañote”, como “Mario Tato” y “el Pollo”, ya habían estado en poder de las autoridades en el pasado, pero regresaron a las calles a seguir delinquiendo, pasando por varias bandas que todavía atormentan a la comunidad. ¿Será que esta vez la cárcel si frena esos ímpetus criminales?

El Inspector.

 

 

40 comments

  1. buitre   •  

    este pollo sera el mismo pollo mafia ? alguien que pueda aclarar esto porque tambien es invalido y ese si que es un pez gordo de la pilleria en medellin patrón de cepillo y socio de mao tatuajes

  2. Firma   •  

    Mario tato no es matecaña es de los tatos eso es oficina del 12, por otro lado inspector los de Córdoba sacaron la gente de pesebre por qué no quieren más extorcion en los barrios… Re acomodamientos en la ciudad. Medellin cuidad de bandidos!

  3. juan camilo ordoñez cañas   •  

    cuando sera que las autoridades golpean el combo de soto del 12 de octubre y paris, son un combo que se les salio de las manos a las autoridades y todo por la nomina que tienen con las autoridades, existe en el lugar conocido como el plan una gran plaza de vicio que pertenece a tavito o chato, adema de la que tienen en el sector de los sauces y nueva jerusalen, mueven mucho billete y nunca las autoridades han hecho nada para detenerlos.

  4. jose   •  

    quien puede informar sobre la guerra de los pesebreros en cordoba y la posible desvilculacion de alias el diablo a esta organizacion

  5. camaleon   •  

    mientras en la habana se firma la paz, en medellin comienza una nueva guerra.
    Medellin ciudad innovadora

  6. Rey   •  

    Cuando nos darán la dicha de la captura de Alias DIEGO ROSARIO bandido asesino extorcinador mafioso de la odin Caicedo y Buenos Aires . Enano agrandado ….

  7. CARLOS   •  

    BUITRE, POLLO O POLLO MAFIA SON LOS MISMO.

  8. Robledo   •  

    Constantes enfrentamientos en el cerro volador entre los combos de los Córdoba y la iguana por disputa de territorio dicen ayer hubo incendio en una empresa del sector por este conflicto y las autoridades se hacen ciegas a estos eventos tan atemorizantes y obstenos a la ciudadanía

  9. Habitante de Cordoba   •  

    Según personas del conflicto en el barrio cordoba cercanas al conflicto, alias gordo arepas y alejo “cachama”, junto con un familiar alias “nandito o Nando”, en alianza con los de los bloques y su coordinador alias el “R”, son los que están re organizando los cobros y las extorsiones, matando a todos los que no quieren pagar las vacunas y desplazando las personas que no están de acuerdo con su nueva administración, ademas el incendio que ocurrió el día 29 de Junio en el sector del rinconcito ecuatoriano en una empresa de icopor fue ordenado por alias “Gordo Arepas”, ya que los dueños del local no quería pagar el incremento en la vacuna, los asesinatos en el barrio caribe son ordenados por el anteriormente mencionado Gordo Arepas, nosotros los habitantes de cordoba estamos cansados de las extorsiones y amenazas y desplazamientos de los hijos de “cachama y gordo arepas”, ellos intimidan con prender los negocios que no quieren pagar y nos desplazan, la gente de pesebre no era tan sanguinaria, aunque eso no deja de ser un acto ilícito.

  10. lady la jorobada   •  

    los que mandan en itagui son mono marlon y walter basura hay anda yamit todo agrandado en sampio dando pelas y atemorizando la gente por que la hermana de el la jorobada de leidy es la mujer de marlon franco y ese es el que supuesta mente manda en itagui eso dicen . este tal mono y el tal basura son los patrones de nana cristian y chunga les pueden llegar a ellos asiendolen seguimiento al yamit . apunten pus señores de la sijin este dato que yamit es muy allegado a ellos y mas que todo a mono marlon .

  11. Para buitre   •  

    Amigo es exactamente el mismo fulano que canta y ya no baila.

  12. ITAGUI   •  

    inspector publique un articulo donde se hable de los delincuentes de itagui , ya sacaron el cartel de los mas buscados de ese municipio , ahí salen varios personajes de los que acá se han mentado . como lo son pitufo y puntilla del combo de Asturias , con tan buena suerte contaron Cristian , nana y el tal chunga que no los hayan cartelado ahí por que de esos tengo hubicacion , pero no se van a salvar de la justicia por que muy pronto van a caer trío de hp . ojala no le den cárcel a esa chucha de la nana sino que le den de baja que es lo que se merece esa piltrafa . y no olviden al grillo que ese también mando matar a mucha gente ellos mismos mataron al porritas

  13. Gente en realidad de Córdoba   •  

    Se nota que el comentario del supuesto habitante de acá de Córdoba es un gamin más de la iguana como lo es el Diablo no más extorcion no más pesebre comunidad unida.

  14. Rinconsito   •  

    El comandante del CAÍ volador PATIŃO está en la nómina de CARLOS PESEBRE actualmente preso en la carcel de valledupar y es colaborador cómplice de alias el DIABLO en su jurisdicción para extorcionar incendiar negocios y asesinar a los muchachos del barrio.

  15. El grande   •  

    ese pollo mafia es grandes ligas de la pilleria en medellin , muy cercano al difunto tatuajes y a victor duque el capi . este mantiene en fiestas electronicas en fincas de copacabana y girardota que arma el tio el de aranjuez ellos dos son distribuidores de la famosa junior mafia

  16. Pesebrero   •  

    Si bien los actos de ilegalidad no dejan de serlo aunque se actúe diferente, no podemos ocultar la realidad de que el combo de pesebre respetaba mas a los trabajadores informales y la tranquilidad de la comunidad de Córdoba, La Iguana, El Estadio, El Diamante, todo Robledo, era mas estable que lo que estamos viviendo en estos momentos con la gente que esta gobernando estas tierras en la actualidad.

  17. Señalador   •  

    Al tal Wbeimar Ospina, alias “el Pollo Mafia” le mandaron para la casa por su condición de discapacidad.

  18. Análisis   •  

    Córdoba Clan del golfo

  19. Metralleto   •  

    Ese es el mismo pollo de la 70 y el Ventiadero el papa de cepillo estaba cagado y se entregó ojalá acaben con todas esas ratas de la matecaña. Me acuerdo cómo me sacaron como un perro de la casa por no dales 300 mil pesos por Pikar la moto hay van callendo sarnas

  20. Metralleto   •  

    Carlos buitre ya la capturó la Sijin y el año pasado y el pollo es el de la 15 papa de cepillo que inválido tiene un poder ni el pero mínimo le darían casa por Carcel por qué no es capas de hacer nada y tiene que mandar a sus cachorros

  21. Losdelopez   •  

    Mario es un hijo de Giovani ese si es un patrón mantiene con alias queso es el hermano de Ivan el de la latonería, gio mantiene patrocinando las fiestas de la matecaña con el DJ la tata. Ese pollo siempre fue un carrito de Fredy colas y el que lo dejo inválido fue la mojarra en un supermercado pero acá lo que realmente importa es que Giovani es el verdadero patrón de esa comuna y es socio de Giovani Cataño el de pedregal por qué también le gusta mucho los conciertos y las rumbas y aún más con los negocios que tienen en común y las alianzas con los urabeños

  22. buenas tards blogueros lo siguiente y que pasa que aun no hablamos de CAÑOTE que si es firma y mi familia tuvo que salir del barrio por las amenazas de suscachoros y aunque el va muy poco al barrio igual sigue mandandoy dando terapia con los cachoros y todos le copian pero ahora que se tenga fino pq lo que vienen son denuncias serias con la fiscalia

  23. medellin unida   •  

    vuelven con la modalidad de tirar los muertos a la calle envuektos en bolsas y sabanas y para nadie es un secreto que ellos lo hacen para mostrar su poderismo ,estamos investigando los ultimos dias le estaremos informando paara que juntos paremos cavemos con esta delincuencia ya ….

  24. negro   •  

    ese pollo mafia mantenia en calle caliente , a los primos de el fue a los que mataron en barrio triste en un taller , llegaron sujetos armados de fusiles y con prendas del das y los desarmaron y los pelaron a todos adancito , el negro elkin y otro que no recuerdo el nombre eran apellido loaiza y la noticia salio aca en el blog . ese pollo es un patrón y esta lleno de billete solo va a rumbas en fincas con djs putas y droga . junior mafia

  25. GOKU   •  

    Que mata de SAPOS en esta pagina hablando de bandidos sin conocerlos todos los que hablan mal hacia otras personas es por 2 motivos resentimiento y envidia de lo que otros tienen y ustedes no donde alguno de ustedes sapos lectores de rumores y chismes de barrio andaran la calle con estos personajes mentados en esta pagina no hablaría así de los manes por eso ellos son jefes de sicarios y en el mundo del hampa no unos maricas que tienen ínfulas de pillos y son es pobres ladrones que tienen que robar a otros para ganar unos lichigos sizas puros SAPOS hablan de otros bandidos ni los han llegado a ver nunca ni hablar con ellos resentimiento por que los manes llevan la vuelta y ustedes no y donde cualquiera de estos socios mentados en este blogs ustedes lectores fuese objetivo militar no les quepa la menor duda que bala les sobra así sea que manden pero que sobra les sobra al menos no se anda de copiadera alas otras razones copiadores al jefe de turno ese pato que escribe sin saber al menos mas de un señor se para por su territorio no andan de palo en palo como tarzan COPIADORES AL JEFE DE TURNO PAYASOS

  26. Justin   •  

    Si omme que poco de habladores de mierda

    Todos los bandidos de ahora quieren manejar a criminales como empresa

    Criminales no se manejan como empresa por eso hay barrios donde se ve correr sangre donde les dan carros motos plata zonas plazas los manes de las ganan con fuego y sangre

    No apunta de chismes al jefe de turno sizas mas de uno habla y cuando los acorralan lloran como mujercitas y tienen fusiles y armas y corren y estos son los bandidos de ahora VISAJOSOS BIEN CAGALERAS

  27. ROBLEDOR   •  

    asta q alguien se digno a hablar de esa rata de jhoany perez ” Losdelopez” tiene toda la razon este señor como lo llaman todos sus lava perros es quien maneja toda esa comuna este sujeto lleva muchos años haciéndole daño a todos los que vivimos en este sector delincuente de alto renombre traqueto muy reconocido en esta ciudad y fuera de ella ya muy pronto te llega la hora asi como la rata de mario tato te creias intocable asi como el olgo asi como tana todos escoria de esta sociedad duro con estos perros

  28. Gallina   •  

    Hay cepillito le cogiero. El apa pero lo que yo no entiendo es porque no cae los cachorros como chirris,peruano y juaco

  29. Tatu   •  

    Para Goku….como querés boz idiota que no estemos ofendidos y resentidos con toda esta manada de escoria de la ciudad empezando por voz que los swfendes por que eres uno de ellos. Todos aka hablan la mayoría por que son víctimas e todos estos hputas gamines. Dios quiera y todos caigan….pero envidia jamás envidia de que de matar de extorcionar de quitarle a la sociedad la tranquilidad eso no da envidia eso da asco. IDIOTA

  30. Guillotina   •  

    Hablan y hablan de todos estos sectores, y el sector de LA LOMA HERMOSA donde queda, vea les hago un recuento, es un sector que lleva mas de 5 años en conflicto, han capturado y capturado, y nada que acaban con estos delincuentes, tienen tan azotado esto que esos hijos de puta de san pedro, cañon y peñitas es lidetado por su máximo cabecilla alias ñejo, y sus bandidos, balita, chuqui, morado, chiqui, y entre otras escorias, y la familia de los timbas, se mantienen es robando, extorsionando las ruta de trasportes tras maya, y el comercio de dichas zonas, fuera de eso para ellos son todos enemigos la comunidad de la loma parte alta, tambien les recuerdo que en la parte de conejos, raton, la 43 es manejada y cordinada por los criminales conocidos como Alias nando, y su lugarteniente alias cortico, de todo su grupo de ampones, sicarios se han capturado varios de ellos, pero aun quedan unos cuantos, alias ojitos, alias tierno, alias peto, alias cali, entre otros, es de resaltar que dichos cabecillas son culpables de extorsiones, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, en los sectores de la loma parte alta y san Cristóbal con la ayuda de alias fredy. Cabe resaltar q andan como pedros por su casa, ampones de mierda, estamos cansados de sus multas. De sus extorciones, de sus asesinatos, pronto sabran de nosotros, tienen sus dias contados. DIOS Y PATRIA

  31. PARA GOKU..LO   •  

    Parados son los que trabajan de día y estudian de noche, parados son los que venden empanadas y tintos y minutos en una esquina para sacar la familia adelante, Señores son los que manejan un camion y andan este pais para poder sostener los hijos, Esos son los verdaderos hombres y mujeres. Envidia de unas escorias que ponen en su mesa, que dan de comer a sus hijos o que se mantienen por lo que roban, extorsionan o reciben por la sangre de otro? No sea pendejo¡¡¡¡ Y cada vez que se pueda denunciar asi se debe hacer, porque lo que los honrados conseguimos no es para que los parasitos se lo lleven. le repito No sea pendejo¡¡¡¡

  32. para lady la jorobada   •  

    estas engañado por que mono y basura ya no son nadie, son otros patos mas

  33. p.fcsi   •  

    Mucho cagau hablando poraca y mas na van a respirar ‘ yo soy un soldado y gracias a dios
    todo los rifles yo los aprendí a disparar mi corta esta adentro y el AK te agravias
    en el infierno tu te vas a quemar´ te vamos a cazar de los carros no vamos a bajar y los palos los vamos a jalar, te vamos acostar ´´.de balas te vamos a abañar el forense tiene que trabajar.

  34. gallina   •  

    señores cunado sera que cae alias peruano y chirri par de gamines …aliias peruano se mantien cobrando por picas motos ese hp es tan gamin que quita 2000 pesos y encima pegaba por nada amenzaba cada rato ojala caigas gamin alla voy estar denunciandote por loca atarban crees que le podes pegar tod el mundo como lo haces con la perra de tu mujer que se la ha comido toda la matecaña incluyendome. jajajja ..la justicia te llegara pirobo

  35. el tuerto   •  

    A todos esos parásitos de la ciudad, que le roban al trabajador, que andan de esquina en esquina, hy darles mucha medicina indumil corrido a si se acaban esos grupos de drogos en las calles sin cerebro y manipula bles por otro gamin de plata. limpieza social.

  36. para inspector   •  

    Señor inspector , quiero q apunte muy bien los siguientes datos, Odin Robledo liderada por Soto , conejo, Vallejo (el de bello ), este fue al q rescataron los bandidos en conjunto con la sijn del hospital Pablo tobon, la mula , Toño , tavito, boyaco, piña, estos son los verdaderos jefes de la odin Robledo y picacho, todos sabemos q tienen una influencia muy grande en la sijin y sipol, que pagan nóminas y que tienen una banda muy fortalecidad y hermética ya q ellos juntos nacieron en su vida delincuencia, le voy a pasar un dato concreto y muy sierto estos señores son el doble de poderosos q la banda la terraza en sus tiempos, sólo q saben hacer las cosas , poraya nunka hay un homicidio sólo los desaparecen, la comunidad les colabora y no denuncia porque dan ayudas a la misma, cuando tienen diferencias con algún otro parche o combo les gusta el diálogo aún sabiendo q no hay razón q pueda contra ellos, son el enlace de Medellín con el clan del Golfo (antiguos urabeños), es triste q todo el q coje la ley lo muestren como jefe de odin , estos son los verdaderos jefes de odin, el resto son de 2 da línea o se han ido de la ciudad , hablando del diablo el de pesebre que no esta en la ciudad , Julián machete no está enbla ciudad , Duke o el hijo fue expulsado de la organización por problemas internos con alias tana, quedo encargado alias bombi y alias Paolo subordinados por soto, alias el zurdo coordinando fleteros y ladrones de motos, en los tatos quedo Mauro Tato quien coordina fleteros después de la entrega de su primo, en los Chichos coordinadores fredy alias buty, en kenedy canelo y niño golpe coordinadores de fleteros, en los ranchos Paolo y niño ranchos, hay están señor inspector, toda la odin Robledo subordinados por el doce , pa q deje estar cojiendo patos

  37. la realidad   •  

    señores lo que pasa en el barrio córdoba fue que la misma gente se canso de los pesebreros representado por willian alias el Diablo por tanta extorcion y por querer matar los pelados sanos del barrio, el gordo se canso de la terapia del diablo y le dijo que no mas y el diablo lo mando a matar el gordo se dio cuenta y se le revelo, las balaceras son constante porque los del diablo han querido retomar la zona y los pelados de córdoba no dejan.Diablo no te quieren en córdoba acepte que ya perdistes por no saber llevar una vuelta.el diablo manda a cristian alias el gomelo con yupi eso fue los que mataron a fox en el barrio la candelaria y leda bala ala gente de córdoba porque lesda la gana

  38. prepagos medellin   •  

    Según personas del conflicto en el barrio cordoba cercanas al conflicto, alias gordo arepas y alejo “cachama”, junto con un familiar alias “nandito o Nando”, en alianza con los de los bloques y su coordinador alias el “R”, son los que están re organizando los cobros y las extorsiones, matando a todos los que no quieren pagar las vacunas y desplazando las personas que no están de acuerdo con su nueva administración, ademas el incendio que ocurrió el día 29 de Junio en el sector del rinconcito ecuatoriano en una empresa de icopor fue ordenado por alias “Gordo Arepas”, ya que los dueños del local no quería pagar el incremento en la vacuna, los asesinatos en el barrio caribe son ordenados por el anteriormente mencionado Gordo Arepas, nosotros los habitantes de cordoba estamos cansados de las extorsiones y amenazas y desplazamientos de los hijos de “cachama y gordo arepas”, ellos intimidan con prender los negocios que no quieren pagar y nos desplazan, la gente de pesebre no era tan sanguinaria, aunque eso no deja de ser un acto ilícito.

  39. Para PARA INSPECTOR   •  

    Señor PARA INSPECTOR muy buena información tienes.
    Quisiéramos saber si que sabes de bello y de sus mandos y zonas.
    Si podes aportar esta información te los vamos a agradecer los bellanitas.

    Ya que según dicen esto es tierra de nadie………

  40. CORDOBA ROJO   •  

    ALIAS LECHE O COSIO ( UN GOMELO CON PLATA PICADO A LOCO, ENCANADO ) Y ALEJO O CACHAMA ( GOMELO CON PLATA PICADO A LOCO, LIBRE ) SON LOS TORCIDOS Q CAGARON EL BARRIO CORDOBA Y SE LE TORCIERON AL DIABLO, SERA Q EN LA CARCEL COSIO O LECHE YA SE TORCIO Y ESTA DANDO NALGA ? Y ALEJO O CACHAMA TAN TORCIDO Q DEBE ESTAR DANDOSE BESITOS CON EL GORDO AREPAS……..
    SOY VICTIMA DE ESTOS DOS, DESPLAZAMIENTO FORZADO URBANO, PERO COMO NUNK FUERON MALOS SINO Q SE CREEN YA SE LES ACABO EL REINADO……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>