Captura de “Clemente” afecta las finanzas de “la Oficina”

Uno de los principales sospechosos de coordinar las finanzas ilícitas de la máquina de guerra de “la Oficina” fue arrestado por la Policía, después de una cacería de 10 años.

Jhon Fredy Yepes Hoyos, de 38 años y apodado “Clemente” o “el Loco”, se movilizaba en una camioneta Toyota Prado por el municipio de Envigado. Iba en compañía de una modelo fitness —su actual pareja— y su pequeña hija.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El comerciante Jhon Fredy Yepes aseguró que él no era "Clemente". Su defensa tendrá que demostrarlo ante el juez. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

El comerciante Jhon Fredy Yepes aseguró que él no era “Clemente”. Su defensa tendrá que demostrarlo ante el juez. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Las patrullas lo interceptaron a las 7:00 a.m. del martes 11 de junio en la vía Las Palmas, en cercanías al sector La Fe, limítrofe con El Retiro. La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada había emitido una orden de arresto por concierto para delinquir agravado, la cual le fue notificada por los agentes de la Sijín, que le incautaron $8 millones en efectivo y tres celulares.

Al confirmarse la detención, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó por redes sociales a la Fuerza Pública y catalogó a “Clemente” como uno de los principales cabecillas de “la Oficina”.

Mientras esto sucedía, Yepes era transportado en una tanqueta escoltada a la sede de la Sijín, en el barrio Caribe. Se aferró a un escapulario y en varias ocasiones les dijo a los policías que se habían equivocado, que él no era ese personaje, sino un comerciante sin problemas con nadie.

CARRERA DELINCUENCIAL
De acuerdo con la investigación de la Policía y la Fiscalía, “Clemente” comenzó a surgir en el bajo mundo en 2008. Lo señalan de trabajar para jefes históricos de “la Oficina”, como “Rogelio” y “Sebastián”.

Su papel en la organización era, supuestamente, el lavado de activos, cobro de deudas y administración de las finanzas, producto del narcotráfico, extorsión y secuestros.

De manera paralela, manejaba inversiones legales, que le permitieron convertirse en propietario de algunos establecimientos comerciales en Medellín.

Los sucesivos golpes contra la estructura, debido a capturas, extradiciones, condenas y asesinatos, allanaron el camino para su ascenso a la cúpula.

En la actualidad, “la Oficina” está dividida en dos bloques: uno es liderado por Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) y el otro por José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”), quienes a juicio de las autoridades gobiernan esta empresa criminal desde la prisión.

“Clemente”, al parecer, eligió sumarse a la coalición de “Tom”, junto a bandas de alto poder delincuencial como “los Chatas”, “Caicedo”, “los Triana”, “Clan Osorio”, “San Bernardo” y “Picacho”, las cuales tienen injerencia en Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota; y en las comunas medellinenses de Santa Cruz, Popular, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Doce de Octubre, Castilla, Robledo, Guayabal, Belén y El Poblado.

Esta confederación, que la Policía denomina “Cuerpo Colegiado de la Oficina”, tendría influencia en el 40% de los 350 combos del Valle de Aburrá; un 30% estaría a órdenes de la línea de “Douglas”, denominada “Alianza de Estructuras Criminales”; 20% patrocinados por el “Clan del Golfo” y 10% son facciones independientes.

Fuentes de Inteligencia aseveran que, presuntamente, “Clemente” sería uno de los delegados de la organización para los negocios con mafias internacionales, en especial con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, con cuyos representantes se habría reunido dos veces el año pasado en Medellín y Sabaneta.

El general Óscar Atehortúa, director la Policía, indicó que también sostenía juntas de narcotráfico en la Costa Atlántica, al parecer para acordar los detalles del envío de drogas a Centroamérica, México y Estados Unidos.

En los últimos seis meses, diez agentes de la Sijín se dedicaron a seguirlo. Constataron que solía desplazarse en tres carros y que en ese tiempo cambió tres veces de residencia, una de ellas valorada en $2.000 millones.

Así representan las autoridades los golpes dados a esta línea de "la Oficina", liderada por "Tom". Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

Así representan las autoridades los golpes dados a esta línea de “la Oficina”, liderada por “Tom”. Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

IMPORTANCIA DE LA CAPTURA
El caso de Yepes fue presentado anoche en Bogotá, por el presidente Iván Duque, quien declaró que “la captura de ‘Clemente’ es otro logro en la lucha contra el narcotráfico”.

Claudia Carrasquilla, jefa de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, explicó que esta detención “es importante porque él es el encargado del manejo financiero del ‘Cuerpo Colegiado de la Oficina’” y añadió que bajo su autorización se habría financiado a combos de la comuna 13, como “la Agonía”, cuya violenta disputa contra sus enemigos ha dejado 49 muertos desde 2018.

En las cuentas de la Policía, el sospechoso tendría acceso a rentas ilícitas semanales cercanas a los $1.200 millones y anuales por $57.600 millones.

Hoy será presentado ante el juez de control de garantías, en el Palacio de Justicia de Medellín, donde su defensa podrá controvertir los argumentos de la Fiscalía.

NOTA RELACIONADA: Alcaldía ofrece $50 millones por cabecillas de “la Terraza” y “Robledo”.

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — –  – — – – – – – – – – – – – – – – -

ANEXO: AFECTACIONES A LA COALICIÓN DE “TOM”

De acuerdo con el organigrama elaborado por la Policía, la coalición de “Tom” dentro de “la Oficina” ha perdido a 17 cabecillas desde 2016.

Entre los capturados figuran, además del mismo “Tom”, personajes de alto perfil criminal como “Lindolfo”, “Elkin Triana”, “Vallejo”, “Diego Chamizo”, “Queso”, “Pichi Belén” y los expolicías “Barbosa” y “Mauricio el Grande”.

En la actualidad, según fuentes judiciales, las riendas del grupo en la calle estarían a cargo de “Jonás”, la mano derecha de “Tom”, quien salió de la cárcel el mes pasado.

El Inspector.

28 comments

  1. La oficina de nunca acabar   •  

    Esto es un círculo vicioso de nunca acabar , hay unos que siempre han pasado de agache y nunca los tocan ni los tocaran , todos los que mandan para estados unidos arreglan con el gobierno de allá pagan uno o dos años de cárcel y ya quedan tranquilitos junto con su familia , los que apresan y dejan en carceles en Colombia, siguen manejando toda su red por medio de emisarios y aparatos electrónicos gracias a la corrupción que hay en todos los niveles y especialmente en las cárceles , y viviendo como unos vacanes sin faltarles nada , y la que se hace al respecto ??? Pues nada nunca pasa nada , el mismo alcalde , el director de la policía nacional , entre otros reconocen que hay corrupción y que desde las cárceles siguen manejando sus cosas y que hacen para evitar esto??? No hacen nada, siempre lo reconocen y lo reconocen y nunca hacen nada nunca pasa , les dejan tener celulares hasta computadores yo creo , tener todas las.comodidade, visitas las que quieran , hasta los dejan salir, o los presentan como los súper cabecillas los culpables de yo no sé cuántos muertos y un sin fin de delitos y a los dos o tres años los sueltan por buen comportamiento , por trabajo en la cárcel o por vencimiento de terminos esto en este país es un chiste a más no poder , cuando los capturan sale el alcalde y el presidente a felicitar a la policía , ala sijin ,ala sijin, a la fiscalía etc etc etc , pura pantalla y puro protocolo pero para que?? Para que?? Pa nadaaaa,!!!!! Y cuando se matan entre ellos hay los contentos son los familiares de las víctimas que esa persona mando asesinar o hizo abrir como se dice dela ciudad o del pais , y por otro lado los otros contentos son los que se van a repartir todo el botín del difunto , sean propiedades , dinero, acciones , vehículos , sociedades hasta las mujeres se las quitan a los difuntos y estas felices amando al nuevo amor porque no les interesa sino que les den operaciones ,ropa , apartamento, viajes y carros ya con eso quedan contentas amando a su “marido” …….. Esto ha sido así hace 40 años desde que estaban en guerra los mafiosos de Medellín peliando plazas en miami y en nueva York con la difunta Griselda blanco entre otros personajes y hasta el día de hoy se puede decir que todo sigue igual , solo que ahora se camuflan más fácil en la sociedad y no son tan ostentosos como en epocas pasadas y esto hablando de los grandes narcos pues , porque volviendo a lo que hablaba al principio , que ha pasado con todos los jefes gatilleros de la ciudad , en la cárcel relajados manejando su red de pillos de barrio y ya no contentos con los negocios de barrio ya les empezaron a dar participación en narcotráfico y minería . DE NUNCA ACABAR

  2. Andres   •  

    De acuerdo con “la oficina de nunca acabar” y sabe porque pasa eso, porque tenemos el más grande cartel del narcotráfico que ha existido jamás en la misma justicia y entiéndase por eso las peores ratas que existen que son los JUECES y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Una verdadera vergüenza mundial.

  3. sven   •  

    Sólo quedan dos. Y son tan pendejos que insisten después de ver a tantos otros fracasar.

  4. PABLO Y CHEPE OSORIO   •  

    Para cuando estos bandidos de PABLO Y CHEPE OSORIO tienen investigaciónes de microtrafico narcotrafico asesinatos extorsiones Desplazamientos lavado de activos , son lo peor que tienen en esa oficina de tom , ya ni el alcalde ni la fiscalías los mencionan , cuando tocará esperar más que se haga justicia a tantas madres y hermanas como yo que está escoria nos mata un fliar …..

  5. Mencho   •  

    Quien es la modelo fitness que estaba con Clemente?

  6. Para La oficina de nunca acabar   •  

    Colombia es un narco estado acá los que trabajan honradamente somo los bobitos pero bueno que se va hacer en este país fallido.

  7. Bronx   •  

    Ese Clemente es el mismo Rey o el brujo q trabajó con la gente de Asturias en Itagüí ??? hace mucho tiempo. Ese hp Rey le mando hacer un atentado a un primo q lo dejo inválido y aparte le quitó todo lo q habían conseguido sabiendo q eran socios. Ese man se volvió Brujo con Pichi.

  8. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Saludos, comentaristas y seguidores de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento a este caso, les informo que ya se realizó en el Palacio de Justicia la audiencia de control de garantías, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia. Allí se legalizó la captura y la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir agravado, constreñimiento ilegal y financiación de grupos de delincuencia organizada.
    Jhon Fredy Yepes (“Clemente”) aceptó los cargos y el juez le dictó medida de aseguramiento intramural, por lo cual será enviado a la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.

    El Inspector.

  9. payasadas   •  

    inspector,como le va entonces el alcalde cree q este cuento no lo comemos,como se le ve la prisa de,acabar con el grupo colegiado,arrestos sin un tiro se ve mas asustado un niño de 5 años q esta gente,arrestos con previo arreglo,como se ve el plumero,el alcalde es como un jugador de futbol q juega para la tribuna busca el aplauzo pero el equipo sigue perdiendo eso pasa con el alcalde coge estos personajes pero cada dia matan roban y tenemos mas vicio en las calles mas de 300 muertos en loq va del año asi q ami no me enredan con estos arresros con previo arreglo..yo solo le hago una pregunta,,cuando saca el cartel del nuevo colegiado o sera que cree q se acabo..jajajajj..señores..mientras nuestra policia y cuerpos de seguridad del estado esten resiviendo dineros del narco trafico esto jamas de los jamases se acabara,,coger un delincuente colombiano en colombia con la tecnologia q tiene la policia y la educacion del delincuente colombiano q es la peor son brutos ignorantes q estan en estado de la droga y el alcol todo un dia,refiriendome al delincuente de esquina el tal apa..cordinadores y de ahi parriba es lo mas facil del mundo. investigar quien manda un combo quien es el jibaro es o lo hace un bobo la policia dependiendo de la nesecidad q tengan en dar positivos lo hacen pero en colombia si quieren coger una persona la cogen..este sr lo buscaba toda la policia de medellin el alcalde lo mensionaba cada q tenia rabia q lo queria coger,,y lo cogen llevando la hija al colegio…metame el dedo ala boca sr alcalde…haaaa y le vuelvo y le pregunto el nuevo afiche de los nuevos cabecillas pa cuando o cree q esto ya termino,,hasta pronto señores!!!!!!!!!

  10. vigilante   •  

    Para la informacion les cuento que este muchacho apodado clemente es una persona criada en una familia de bien, de padres granadinos y que tienen gran influencia en el hueco sector guayaquil , nunca carecio de nada y espero que el alcalde y el gobernador no se lleven un gran susto por la amistad que han tenido con su papa y lo que este les aporto politica y monetariamente en sus campañas liderando los comerciantes del hueco

  11. gagagagga   •  

    Quien la esposa del man? alguien sabe?

  12. Lorenzo   •  

    Señor inspector, de que este señor alias “clemente” lanzó a la mujer que tenia de un edificio en el Poblado, hay alguna reseña periodística de la epoca?. O alguien aquí que pueda aportar algo al respecto.

  13. Ofi   •  

    La oficina es una burla todos quieren estar ahí pero no saben que son unos torcidos nos falta Paolo y niño golpe no se dice nada de ellos pero pertenecen al 12

  14. V.G   •  

    Acá veo un montón de pelaos “chapiados” tirando agua sucia unos a otros, dando dedo unos a otros, picados a locos, amenazando, diciendo que esto y que lo otro, dan es lástima todos ustedes, pertenecientes a la línea que sea, todos perdieron la palabra y el criterio, montón de gamines, esque son brutos y con ganas, de cuando acá creen ustedes que con echarse la comunidad encima y generando terror van a ganar algo? Son más brutos aún amenazando a la policía, el poder? Ustedes NO saben que es eso y les falta mucho pelo pal moño, cobrando los negocios de los vecinos de toda la vida, atarbaneando las personas del mismo barrio, llenaron los parques de vicio, ome si van a fumar o lo que sea respeten los espacios de los niños, respeten las Iglesias, allá van sus mamás, sus abuelitas, esque para uno ser bandido no se las tiene que tirar de malo y de mirar rayado, COJANSE LAS GUEVAS, respeten la gente y vuélvanse serios montón de brutos.

  15. caligastia   •  

    Bronx este clemente no era el que camellaba con valenciano que se le voltio? no es el brujo,el cantante,cantinflas?

  16. Muy bien   •  

    Falta el.montañero del mesa de bello este mando con piolo de aranjuez Palermo a robarsen unos taxis para empezar a matar pacheludos

  17. Juan sin miedo   •  

    SENOR ALCALDE DE MEDELLIN HASTA CUANDO VA A ESTAR PASANDO DE AGACHE EL MAS PODEROSO DE LA MARIHUANA EN MEDELLIN ALIAS EL GAGO QUE SE CREE EL PATRON DE TODA LA COMUNA NORORIENTAL Y EL PROPIO JEFE DE LOS DUGLUDOS O SERA QUE LA MISMA LEY LO PROTEGE …ACTUE SENOR ALCALDE …GRACIAS

  18. Caro   •  

    casi que no hablan de ese tal gago que es el jefe de granizal y se mantiene a una cuadra de la viña y ya solo habla que es el remplazo de el chivo y que solo el puede vender marihuana en medellin lastima señor alcalde que solo de preste atención cuando estos señores hacen daño

  19. camaleon   •  

    para juan sin miedo y caro, si tienen la informacion clara de alias gago, sueltela por esta pagina, todo el que se haga popular por aca, es el próximo que caerá. ya lo han experimentado muchos.

  20. Sijin sijiloso se dejaron venir las agencias gringas   •  

    Ahora si que se tengan bello los robledos Manrique y demás combos del área metropolitana grupos elites de la dea y la cia apoyando la labor de los buenos policías y los corruptos que están la en nomina que se tengan que también van pal hueco ya el aval esta y ya se esta observando con las grandes capturas 50 millones por julito, mudo , colorado 40 la rea en la comuna 7 guazon y otros mas en Manrique colmillo Caicedo toño robledo y san cristobal y la cabeza principal del mesa DIOS Y PATRIA MEDELLIN LIBRE DE VIOLENCIA Y GUERRA delincuentes tontos en vez de hacer plata se siguen matando en bello y planeando como quitarle el poder a sus rivales cuando al estado nadie le ha ganado y cuando mete su maquinaria en forma no hay quien la pare si no que lo diga gacha ledher y escobar

  21. La grasa   •  

    Que payasada, donde están los capos de EEUU que compran y reciben toneladas de cocaína, mientras Colombia y México se degradan y no avanzan al primer mundo, con esta cultura del narcotráfico seguiremos en el atraso.
    Adicional mientras este remedo de justicia condene a un par de años a criminales de alta peligrosidad que salen a seguir cagando la vida no hay esperanza de nada.

  22. Gago   •  

    Alias el gago es de granixal es moreno de altura no muy alta y como lo dice su alias es el.peor hago. El el q mando granixal y el q le mueve todo a Douglas lo visita cada 15 días mas o menos . Tiene un poder muy grande el la zona nororiental.
    Su familia vive haya mismo y todas sus tías son operadas. Mantiene con unos q le dicen plomo jhon visco q es sobrino de siglas Jaime se mantienen En la cancha del barrio o en una piñateria de una vieja q es Sandra creo q es prima o muy ayegada a el .

  23. Gago   •  

    El gago tiene Línea Directa con duglas, es quien le maneja varias cositas. Trabaja de la mano con Jaime mocoso el hermano del chivo. La mamá del chivo y Jaime vive diagonal a la cancha de granizal. Allá mantienen y tienen su centro de operaciones.

  24. Barrio Antioquia sin gamines   •  

    Por ahí leí que están chillando porque acá en barrio Antioquia están colocando cámaras y que por acá abajo aún no las han colocado, de que se quejan locas, si tienen ya companiando a ese poco de venecos, si caen, pues esos serían sus peones reemplazables, tampoco lloren porque los dueños de las plazas se están yendo a vivir a Santa Fe y piamonte para según ellos pasar de agache, en esas urbanizaciones no hay cámaras, pobres gatos, se van a vivir en medio de las personas que se ganan la plata trabajando honradamente pero ni se dan cuenta esos care ruñidos que la cara de gamines no se les quita cambiando de casa, si viven de vender vicio ya saben que cualquier día les pueden caer, si ya saben esto entonces por que lloran locas, si no les gusta entonces cambien de trabajo y para las autoridades que puedan leer esto, échenle un ojito a ese sector de piamonte y parques de Santa Fe, para allá se están yendo a vivir los dueños de plazas y los que les lavan la plata, se las quieren tirar de sorneros, allá están algunos personajes juntos con otros costeños del bajo cauca escondidos e intentando pasar de agache esos care ruñidos, como se creen de malos y bien quejumbrosas lokotas.

  25. Clan Osorio   •  

    Señores Fiscalía y alcalde
    Para cuando la captura de estos sujetos , que les tocó pedir cacao porq los tenían arrumados matandole los lavaperros van pasando los días y los van dejando al olvido y ellos consiguiendo mas con sus plazas de vicio

  26. caligastia   •  

    caballeros que se ha sabido de clemente, por que no hablan mas de el ,si es REY ? el cantante? cantinflas? el brujo? el santero?

  27. Por Favor   •  

    Inspector por favor hablen de la captura de malacate hombre de confianza del montañero uno de los narcos de Medellín y bello más grandes que hay.

  28. Tomi   •  

    Alias pájaro quedó con todo lo de malacate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>