Los peces gordos del Valle de Aburrá que ya salieron de prisión

La comunidad judicial y de Inteligencia del Valle de Aburrá está inquieta por la reciente excarcelación de uno de los máximos cabecillas de la banda “los Chatas”, hecho que se suma a la salida de prisión de varios jefes históricos del crimen organizado en los últimos tres años.

Se trata de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias “Jonás”, quien según las autoridades estaba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y obtuvo su libertad condicional el pasado 24 de mayo.

Esta es la reseña del caso publicada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Este hombre es considerado el jefe militar de “los Chatas”, una organización surgida en el municipio de Bello, que rige los destinos de múltiples bandas de la región por su liderato en la confederación mafiosa “la Oficina”. En su momento, las autoridades lo señalaron de coordinar múltiples homicidios y secuestros, aunque no lo acusaron formalmente por esos cargos.

“Jonás” fue capturado el 2 de marzo de 2016 en un edificio del barrio Conquistadores de Medellín y, tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, la justicia lo condenó a seis años y medio de prisión por concierto para delinquir, tráfico de armas y de estupefacientes; sin embargo, gracias a los beneficios otorgados por su comportamiento en la cárcel, solo estuvo preso tres años y dos meses.

En libertad, luego de pagar sentencias similares, también están otros dos integrantes de la cúpula de “los Chatas”: Elkin Mesa Vallejo (“Elkin Chata”) y Édison Maya Ríos (“el Gomelo”).

Tanto “Jonás” como “el Gomelo” están incluidos en la Lista Clinton, luego de que el Gobierno de Estados Unidos les aplicara sanciones financieras en 2015. En el mismo listado aparece el máximo líder de la banda, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom” o “Carlos Chata”), quien está en la cárcel La Picota de Bogotá; y Jehová Buriticá Hincapié (“Camilo Chata”), que no ha sido detenido (ver la NOTA RELACIONADA: La banda “los Chatas” fue incluida en la Lista Clinton).

DE NUEVO LIBRES

El caso de “Jonás” se suma al de otros jefes importantes del crimen organizado del Valle de Aburrá, que han vuelto a las calles en los últimos años, después de pagar sus respectivas condenas.

De cárceles de Estados Unidos ya salieron algunos socios y cabecillas de “la Oficina”, como “Rogelio”, “Yiyo”, “Gordo Tavo” y “Percherón”.

De prisiones colombianas, volvieron a la calle “el Cebollero” y “el Ronco”, de la banda “la Unión” (Itagüí); al igual que “Beto” y “el Indio”, de “Trianón” (Envigado y Sabaneta).

La lista de los peces gordos excarcelados continúa con “el Montañero”, de la banda “el Mesa” (Bello); “Chichón”, de “los Mondongueros” (Castilla); “Ronald”, de “la Agonía” (San Javier); “Pocho”, de “Pachelly” (Bello); “Chepe” y “Pablo”, del Clan Osorio (Belén y Barrio Antioquia); “Gordo Ruiz”, de “la Camila” (Bello); “Toño”, de “los Paracos del Llano” (San Cristóbal) y “el Viejo Perdomo” (“la Libertad”). Algunos de ellos figuran en carteles de los más buscados y podrían ser apresados de nuevo.

Algunos no aprovecharon la segunda oportunidad y volvieron a delinquir, cayendo a la cárcel otra vez: “Pichi Belén”, de la banda “San Bernardo” (Belén); “Chicho”, de “la Terraza” (Manrique); “Diego Almuerzo”, de “la Agonía” (San Javier); “Titi”, “Lancha” y “Sólido”, de “Pachelly” (Bello); “Elkin Triana” y “Mario Chiquito”, de “los Triana” (Santa Cruz); y “Popeye”, del extinto cartel de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: Las vueltas de “Popeye” con “la Oficina”).

Dos personajes no contaron con suerte y en su regreso al mundo del hampa, perdieron la vida a manos de sicarios. Luis Fernando Castaño Alzate (“Botija”), financista de “la Oficina”, salió de una cárcel estadounidense en 2016, donde estuvo por narcotráfico, y fue abaleado en una vía de El Poblado, el 22 de enero de 2018.

Y Mauricio Arias Guerrero (“Guerrero”), de “Pachelly”, quien había sido capturado en 2013 y condenado por concierto para delinquir, volvió a su barrio Niquía para morir acribillado el pasado 10 de febrero.

La salida de estos jefes de la mafia inquieta a las autoridades del área metropolitana. Fiscales e investigadores judiciales consultados por El Colombiano, quienes pidieron la reserva de identidad por tratarse de procesos en curso, señalaron que para contrarrestar ese fenómeno están implementando un plan de seguimiento especial a blancos estratégicos.

Eso ha permitido imputarles nuevos delitos a peligrosos cabecillas que están próximos a salir de prisión tras purgar sentencias de poca duración. Entre los primeros perjudicados están “Adiel”, “Carlos Pesebre”, “Julián Machete” y “Juancito”, procesados inicialmente por concierto para delinquir, pero después imputados por cargos más severos como homicidio y tortura, situación que prolongará su estancia detrás de los barrotes.

NOTA RELACIONADA: Los cogen por peligrosos, los sueltan por buena conducta.

El Inspector.

30 comments

  1. Que tristeza   •  

    Esto da risa que tristeza la justicia colombiana estos jueces degenerados no saben en daño que hacen a la ciudad con un gamin de esos afuera…

  2. Savage   •  

    Salio jonás todo mundo a copiar.les tembló el culo a los terra pesebres y prefirieron cuadrar la guerra por que saben el agua que los moja. sigan apretando que ya paila terra pesebres.sigan mal hablando de los hombres y los bandidos y buscando pleito en la ciudad con esa mana de carroschocados que tienen de coordinadores abusando del pueblo y pasan a la historia por picados a locos.ustedes dediquensen a pagar reja solo cana por brutos están es copados todos y con nuevos procesos que la fiscalía les van a imputar eventualmente como resultado de la guerra fria que ustedes mismos provocaron y causaron …. se creen biblias y los más bandidos y son es los propios brutos babosos y hasta sapos son y se demuestra con pruebas.les falta mucho para ganarsen el respeto de bandidos de verdad y principios.

  3. Paz en medellin   •  

    Inspector se acabó la guerra en el valle de aburra los jefes de la oficina pararon el conflicto armado en todo lado y volvió La Paz a medellin publique un artículo sobre este suceso una buena noticia para los ciudadanos

  4. Duncan   •  

    Inspector capturaron en Manizales pa Roberto Hernández OSSA con el alias de cambo hermano de Duncan quien figuro como cabecilla de la oficina mucho tiempo , en esta operación también cayó Ovidio Isaza hijo del viejo Ramón Isaza y mucha gente más , todos por narcotráfico , aquí en esta nota inspector usted habla de algunos viejos que ya salieron de la cárcel pero en que está la situación de otros como son..

    Kener
    Cesarin
    Duncan
    Hugo Quintero
    Marlon Vergara
    Felipe sierra
    Compa
    Don Pepe
    Lucho que lo habían capturado en envigado

  5. Viejaguardia   •  

    Que tristeza la justicia de este pais, penas irrisorios y las pagan con la mitad del tiempo y la otra mitad con plata para el juez, urgente una reforma a la justicia con penas más duras y que no te

  6. toño   •  

    otro mas para la lista…. pobre jonas ahora si llego tu hora, junto con tu compinche el mono que ya lo tenemos en la mira.
    Ellos creen q saliendo de la ciudad se salvan.

  7. Dan asco   •  

    La comunidad esta llevada del putas, trabajando para pagar impuestos y vacunas, sosteniendo a jueces, fiscales y policías, para que le den libertad a estas basuras humanas que salen a extorsionar, vacunar y atracar y al que les proteste lo matan. Dan asco, esto no eS una sociedad, este país es una trágica recocha. Duele pagar impuestos.

  8. MERENCHO   •  

    MIJOS PERO ACLAREN LO DE ESE TAL MERENCHO PORQUE QUE SEPAMOS POR ACA EN BARRIO ANTIOQUIA NO HAY NINGUNA PARTE QUE LE DIGAN QUITAS O LA 5 QUE ES DONDE DICEN QUE ESTA ESE MAN POR ACA EN BARRIO ANTIOQUIA NO HAY NINGUN LUGAR QUE SE LLAMA ASI .. Y APARTE ESE MAN NUNCA LO HAN VISTO POR ACA DEJEN DE INVENTAR MIERDAS QUE TODO EL MUNDO POR ACA DICE QUE NI CONOCEN A ESE MAN ENTONCES CUANDO VAYAN A DECIR ALGO INVESTIGUEN BIEN POR QUE POR ACA EN EL BARRIO ANTIOQUIA NO HAY LUGAR QUE LE DIGAN QUITAS O LA 5… Y MENOS SE A ESCUCHADO ESE NOMBRE DE MERENCHO POR ACA

  9. señor   •  

    merencho si esta en barrio antioquia y ese se va tomar belen rincon mi viejo la mama se fue de belen rincon porque les que maron la casa pero es que esas familia es una mata de gamines y asesinos a todos los barrios de medellin ojo con merencho que es una gonorrea y salio de la carcel con ganas de poder dice que va acabar con los joaquinillos y con los de el ñeque

  10. Sijin sijiloso   •  

    Para la comunidad en general de las comunas 7 13 y Manrique con las últimas capturas de grandes peces se ve el compromiso de la sijin el gaula y la fiscalía por acabar con las estructuras que le sirven a Carlos pesebre y Douglas además de las facciones rivales de estos la extinta oficina de Envigado que hoy solo queda en nombre pues sus grandes líderes también están en prisión seguimos trabajando por el desmantelamiento de estructuras como la de la agonía la de la terraza la del coco las de los Robledos parte alta aures Villaflora y muchas más sepan que con la ley no hay cuadres y que por generar la intranquilidad de los habitantes de Medellín pronto habrán muchas más capturas los que están calientes ya no se enfrían Julito, mudo, wason, colorado 40 la rea Nando roble Toño sancristrobal y muchos más de todas las estructuras de la delincuencia en medellin sigan escondidos porque la institucionalidad no va descansar por desintegrar todo aquello que le quite la paz a la gente de bien dios y patria

  11. camaleon   •  

    porque sera que brinco merencho, en barrio antioquia si existe un sitio que se le conoce como el quinto y es de control de los llamados hermanos osorio. algunos se dedican a tratar de invisibilizar lo que esta visible.

  12. Papi   •  

    Inspector el 901 de la terminal de transporte alias papi de bello lo mataron x sapo de la fiscalía un testigo protegido
    Hace años fue uno de los que salto de un edificio en las palmas cual es la protección que les dan ?

  13. La garza   •  

    La graza de bello ordeno la muerte de papi y es el remplazo de Tom en la oficina nadie lo mienta maneja todo lo de Tom Federico esta mal informado ojo con la garza

  14. Peses gordos   •  

    Los pesés gordos que no aparecen en ningún cartel y ni los mientan da miedo hasta mentales x que los mismos sijinudos dan los dactos quienes están de informado

  15. Envigado en paz   •  

    Ayer le voliaron al dienten de envigado en san Antonio de Pereira por cospirete iba disputar el sobrino de pol el de robledo y le salieron por delante

  16. MERENCHO   •  

    PARCEROS YO NO SOY NINGUN MERENCHO NI MUCHO MENOS ESTOY SACANDO LA CARA POR EL .. SOLO QUEREMOS SABER EN Q LADO DEL BARRIO ANTIOQUIA ESTA PA DESTERRALO DE ACA.. HAY UN LUGAR Q SE LLAMA EL QUINTO SI OBVIAMENTE PERO EN OTROS COMENTARIOS DECIAN Q EL VIVIA ISQUE EN QUITAS O LA 5 Y ESE LUGAR SI NO EXISTE..TALVEZ EL QUINTO PERO QUE YO SEPA LA GENTE DICEN QUE POR EL QUINTO NO HAY MOVIMIENTOS RAROS NI MANES NUEVOS PORQUE ESA PLAZA SE ACABO POR EL PROBLEMA DE LA 24 CONTRA CHEPE Y PABLO Y ESA CUADRA QUEDO TOTALMENTE SOLA POR ESO PREGUNTAMOS QUE AVERIGUEN BIEN DONDE ESTA ESE TAL MERENCHO PA IR POR EL Y DESTERRALO DE POR ACA… ACA NO LOS HACEMOS INVISIBLES,, ANTES LOS CARTELEAMOS PERO NECESITAMOS SABER BIEN DONDE ES ESE LUGAR POR QUE QUITAS NO EXISTE ,, PERO EL QUINTO SI EXISTE ENTONCES QUEREMOS SABER SI ES EL QUINTO O DONDE ES QUE ESTA GUARDADO ESE MAN PA PODER DAR INFORMACION DE EL ..

  17. clemente ,   •  

    Cogieron a clemente sucesor de tom , en las calles se habla que ya el poder lo tiene trellez

  18. Para sijiloso   •  

    Gracias sijiloso por ese sentido de pertenencia con la comunidad desde robledo blanquizal esto esta muy mal por aca ojalas sepas algun dato de por aca , si yo fuese de la sijin me les meto a tds lados ya q yo se un poquito de calle y como y donde viven pero dale eso ya es de uts y nosotros los apoyamos

  19. Por toriar la ley   •  

    Cayo clemente el intocable, con esto queda claro que meterse a toriar la ley amenazando tombos y fiscales y matando gente inocente con esto solo les espera es reja les meten concierto y después les sacan otra peor. Pa que sigan metiéndosen con la ley

  20. Policia   •  

    La autoridades están tras la pista de Alias “Chepe”, “Pablo”, “Conejo”, “Toño”, “Guasón”, “Guateque” y “Gurú” son otros miembros de “La Oficina” los cuales tienen la ciudad en sosobra generando guerra y muerta con el objetivo de tomarse el poder de las bandas criminales y asi liderar las extorsiones , sicariato y microtrafico de la ciudad

  21. TRAGACALZON   •  

    Cogieron a Clemente, la cuestion es que muy probablemente va a seguir manejando todo desde la carcel como los otros “peces gordos” que ya capturaron, lease Tom, Soto, Chamizo, Pesebre y el resto de esa misma ralea de delincuentes y si le dieron dedo, que es lo mas probable, desde alla va a mandar a mochar cabezas como si nada. Esta gente la tiene que mandar a que se pudran en una carcel gringa.

  22. Sijin sijiloso   •  

    Cayo Escobar ledher gacha no van a caer unos con ínfulas de malos grande pa pesebre Douglas entre otros bajenle a los robos de motos a las extorsiones y. Ven como la institucionalidad deja de estar encima de ustedes en la institución hay muchos policías corruptos vamos por ellos también gran asonada encontrá del reducto de la oficina y de la Odin Robledo al servicio de Carlos pesebre y sus aliados la terraza faltan muchos por caer de todos los que empezaron una guerra tonta si no ubieran empezado a matarse entre ellos mismos estarían todos libres pero como todo se paga ya la ley la que si va poner orden les está damostrando que no hay cuadres falta Wason guason de la terraza y otros más de esa línea y otros cuántos de la línea mayoritaria y quien escribe detrás de para sijiloso tiré los datos de la gente de blanquiazal que todo aporte sirve para acabar con la gamineria en los barrios de medellín cero gamineria sijin gaula fiscalía y jueces todos en la misma línea para acabar con la delincuencia de nuestra hermosa cuidad

  23. Se salvo   •  

    Cayo la cagalera más grande de los chatas el loco Clemente era el jefe de la oficina de Tom jajaja y de la comuna 13 lo sacamos como peo de loca perdio todo en la comuna 13 le tocó esconderse por que ivamos era por el te salvaste Clemente de gracias a Dios que lo atraparon jajaja

  24. Alias guru   •  

    Señores veo que mencionan a un Alias Gurú, y tengo una duda. Ese alias Gurú es el mismo que era el esposo de la modelo Tatiana Gil, que estuvo involucrado en ese proyecto vía las palmas – aeropuerto que le hicieron extinción de dominio?

  25. trellez   •  

    trellez coge el mando de la linea de tom , dice que toma el poder de medellin a sangre y fuego .guerra es lo que viene. autoridades pilas con ese bandido y sus secuaces como alias hector fabio o h .

  26. Para Trellez y se salvó de sijiloso   •  

    Ustedes creen que los que ustedes defienden están libres también de caer jajajajajaj téngase que Clemente el indio y otros más de la línea mayoritaria cayeron pero de la línea 40 que ustedes parecen defender también van pa la guandoca dios y patria por una Medellín libre de gamines se está trabajando con buenos resultados falta mucho por hacer y se salvó quien pública detrás de ese perfil siga hablando barrabasadas que de la trece sacaron a yo no sé quién que se vienen próximas capturas de esa línea dios y patria Medellín le conviene más estar en paz en este momento que seguir con la guerra que estaban pues en la guerra fue que todos ustedes los gamines fuera de la ley fue que se calentaron por maricas y picados de locos y hasta amenazando efectivos policiales y los que siguen mandando desde la cárcel De momento viajan pa la tierra de Mikey mouse

  27. Alguien   •  

    Creen que la línea 40 no los tocan pero están engañados primero estan acabando con lo que si son verdaderos bandidos y después siguen con los patos que son ustedes si papá Douglas le va a llegar el recorte aya dónde está no se les haga extraño apenas digan que murió de algo natural con la línea 60 no pueden así crean que si ustedes son gamines que ni para vestir bien tienen se visten con la ropa regalada y se creen muy malo porque roban gente desarmada manada de locas y tengasen que la 60 no come de milicianos ni terrazudos ustedes son solo historia no son nada

  28. Fiscalia ojo con este violador alias mundo malo quien pronto va salir de la cárcel   •  

    Buenas quiero denunciar en esta página la pronta salida de la cárcel del violador “Edilberto oliveros alias mundomalo ” de Santo Domingo sabio quien violó abuso carnalmente de mi sobrina y a la hija de una amiga mía las cuales eran menores de edad cuando este bastardo abusó de ellas carnalmente y acabo con sus vidas…… “Edilberto oliveros alias mundo malo” se encuentra en la cárcel picota de Bogotá y esta apunto de recobrar su libertad y no es justo que un violador en serie pague una condena tan insuficiente después del daño causado a estas dos niñas víctimas de acceso carnal violento , por favor fiscalía haga algo al respecto en este caso tan aberrante e injusto los violadores en este país deberían nunca salir de la cárcel si no pudrisen en ellas!

  29. Gordiflonaaa   •  

    PABLO OSORIO PRONTO SE TE CAE LA ESTANTERIA,LA PLATA Q LE DAZ A EL MEDICO DE MEDICINA LEGAL Y A LLS DE LA FKSCALIA DW NADA TE VA SERVIR.HAY UNA FKSCAL Q NO ES COMELONA,ESA GE BA AGARRAR,QUE SEPA LA FKSCALIA LAS ARMAS Q MANDABAS PA LA COMUNA 13 JUNTO A CLEMENTE PATEOCINANDO LA AGONIA,LLS MJERTOS DE MEDELLIN Y BELLO, SOS DE LLS MAS MALOS DE MEDELLIN Y ASI TE BAN A AGARRAR,DEVES ESTAR PENSANDO CUAL TEAVAJADOR TJYO BAS A MATAR YA, Y Q ESTASMUY ADICTO AL 2SI .SIGA UELIENDO HASTA Q LE LLEGJE LA FISCA

  30. Fuera chatas   •  

    Los chatas perdieron fuerza en bello envigado Sabaneta comuna 13 los sacaron a sangre y fuego por gamines y torcidos de estos lados ya perdieron ahora vamos por alias jonás o la babilla que salió de la cárcel picao a loco y hay que bajarlo de esa nube a este enano picao a patrón jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>