Tres cabecillas de Bello han caído a prisión por la guerra que promovieron

El desorden público orquestado por las bandas criminales de Bello desde hace cinco meses, caracterizado por homicidios y balaceras frecuentes, le costó la libertad a tres cabecillas de la mafia que solían actuar a la sombra.

El último en ser arrestado fue Eligio Arley Pérez Peña, alias “Malacate”, miembro de la cúpula de la banda “el Mesa”, a quien la Policía ubicó en una finca del municipio de Copacabana.
Alias "Malacate", cabecilla de la banda "el Mesa", capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

Eligio Pérez, alias “Malacate”, cabecilla de la banda “el Mesa”, capturado por la Policía en una finca de Copacabana. Foto cortesía de la Policía.

El operativo se realizó al mediodía del viernes 21 de junio, en la vereda La Chosca. Allí vivía este hombre, en una finca de recreo con piscina, rodeada con una lona verde para que los vecinos no supieran qué pasaba adentro.

Cuando los comandos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) allanaron el predio, “Malacate” se vio rodeado y no tuvo tiempo de reaccionar. No le encontraron armas y le decomisaron dos celulares.

Aunque llevaba más de 20 años delinquiendo, su rostro se hizo popular hace dos meses, cuando por primera vez apareció en el cartel de los más buscados. La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le expidió una orden de captura por concierto para delinquir agravado.

La Dijín lo señala de coordinar los contactos para el tráfico de droga, incluyendo la sustancia de moda 2CB (“tusibi”), en el Valle de Aburrá, el oriente antioqueño y Bogotá, donde la organización administra plazas de vicio (ver la NOTA RELACIONADA: “El Mesa”, la empresa del crimen que nadie toca).

Desde que dicho cartel se publicó, tres cabecillas de la localidad han sido apresados. Iván Darío Giraldo Restrepo, alias “Agapo”, de “Pachelly”, cayó el pasado 13 de junio en plena vía pública del barrio Goretti, cuando iba disfrazado con un uniforme de barrendero, intentando pasar desapercibido. Portaba un revólver con seis municiones.

Al momento de su captura, alias "Agapo" vestía un traje de barrendero y portaba un revólver. Cortesía de la Policía.

Al momento de su captura, alias “Agapo” vestía un traje de barrendero y portaba un revólver. Cortesía de la Policía.

El 10 de mayo anterior, también en vía pública del barrio Niquía, las patrullas habían detenido a Alexánder Uribe García (“Banano”), otro líder de “Pachelly”. Lo sorprendieron cuando llevaba consigo varias municiones.

En el cartel de los más buscados quedan pendientes ocho personajes de alta peligrosidad, como “el Montañero”, “Piolo”, “Botellita”, “Jalea” y “Faro” (de “el Mesa”); “Alber” y “Pocho” (de “Pachelly”); y “el Oso”, de la banda “Niquía Camacol”.

La mayoría de estas personas gozaban de anonimato y delinquían con impunidad desde finales del siglo XX, pues las autoridades estaban enfocadas en atacar otras contingencias en Medellín. Ahora, tras la zozobra y el aumento del 146% en el índice de homicidios que provocaron en Bello, son el objetivo número uno de la Fuerza Pública.

En la audiencia de control de garantías, realizada el 22 de junio en el Palacio de Justicia de Medellín, “Malacate” aceptó su responsabilidad por el cargo de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.

El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Picaleña (Ibagué), a donde será trasladado próximamente.

NOTA RELACIONADA: En una jornada de zozobra para Bello capturaron a “Banano”.

El Inspector.

53 comments

  1. Paila pachelys   •  

    El combo pachely está siendo acabado a sangre y fuego por el combo el Meza la guerra se termina más no se se organiza se termina para poder tener paz de verdad ….Albert pocho titi y nando van a pasar a la historia en bello es a muerte por locas y Sapas….busquen cuadre pero no con nosotros locas

  2. Betoasaber   •  

    Se dice q el viejo Jonás salió a cuadrar la vuelta con el monta, abra arreglo con los Pachelianos

  3. Calixto   •  

    Ojala cojas toda esta gente del combo pachelly, Ya cogieron al Barbado menos mal, una persona que desplazaba la gente, ojala le cojan el negocio de venta de lotes que tiene en el Vergel por el sector del trapiche, y que estaa cargo de alias Esmeralda o Jefferson, que venden esos lotes ilegales y ursurpados al municipio y a la pobre gente dizque legalizados.
    Investiguen haber y veran que facilito dan con los vendedores de esos lotes que son ilegales por al vergel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>