Capturado “Barbosa”, el expolicía que cobraba deudas para “la Oficina”

Cuando se movilizaba en un carro por una vía pública del municipio antioqueño de Sabaneta, la Policía capturó a alias “Barbosa”, uno de los presuntos cobradores de deudas al servicio de la organización criminal “la Oficina”.

El operativo se llevó a cabo a las 8:40 a.m. de este martes 7 de mayo, por parte de uniformados de la Dijín que trabajan de la mano con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), conformando un equipo que en el argot de las autoridades se denomina Special Investigation Unit (Unidad Especial de Investigación DEA-Dijín).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

John Eduard Barbosa ("Barbosa"), al momento de ser conducido a la sede de la Sijín en Medellín, donde antes laboró como policia. Cortesía de la Dijín.

John Eduard Barbosa (“Barbosa”), al momento de ser conducido a la sede de la Sijín en Medellín, donde antes laboró como policia. Cortesía de la Dijín.

De acuerdo con la información preliminar del caso, el expolicía John Eduard Barbosa Muñoz, de 47 años, estaba recién llegado de España, país en el que vivió un tiempo, luego de sufrir un atentado sicarial en la localidad de Copacabana a principios del año pasado, del cual salió ileso.

La vigilancia en su contra se reactivó en abril, cuando fue detenido transitoriamente en la ciudad de Madrid, por portar documentos falsos. La información fue transmitida a Interpol, que generó una Circular Azul para alertar a todas las Policías del mundo sobre sus movimientos.

Tratando de evadir esa situación, “Barbosa” viajó a Ecuador y ingresó por vía terrestre hasta el departamento de Nariño. De allí siguió su curso hacia el Valle de Aburrá.

A su regreso, al parecer pretendía realizarse una cirugía plástica, pues ya había sido mencionado en varios consejos de seguridad y tenía una recompensa en su contra de hasta 50 millones de pesos, por información que llevara a su captura.

Según fuentes judiciales, “Barbosa” es un subintendente retirado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Laboró en la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y en el Gaula (grupo antisecuestro), donde al parecer comenzó a hacer trabajos para “la Oficina”.

Un investigador de la Fiscalía, cuya identidad se reserva por seguridad, señaló que el detenido al parecer solía participar en secuestros y cobros de deudas de la mafia. Estaba a órdenes de cabecillas importantes de la estructura, como Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) y Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”).

Tras la captura de esos dos personajes en 2017, “Barbosa” cobró mayor relevancia en la jerarquía, llegando a ser uno de los lugartenientes de “Tom”.

En contra suya había una orden de captura por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, solicitada por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada. Esta tarde será presentado ante el Juzgado de Control de Garantías, en el Palacio de Justicia de Medellín.

En el marco de ese operativo, la Dijín también detuvo a Sergio Alexánder Rodas Pérez (“Checo”), un expolicía del Gaula que al parecer delinquía bajo las órdenes de “Barbosa”.

Al conocer la noticia, el alcalde medellinense Federico Gutiérrez felicitó a la Policía y a la Fiscalía, y anunció que ahora el objetivo número uno de las autoridades es alias “Clemente”,  a quien señaló de ser uno de los principales jefes del crimen organizado en Medellín, encargado de los negocios de “la Oficina” en la calle.

Del organigrama de “la Oficina” todavía hay personajes importantes que se mueven en la clandestinidad, como “Chepe”, “Pablo”, “Conejo”, “Toño”, “Guasón”, “Guateque” y “Gurú”, entre otros.

NOTA RELACIONADA: El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí.

- – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – 

ANEXO: “MÁRMOL”, OTRA CAPTURA DE RELEVANCIA

El pasado 29 de abril fue capturado Esteban Darío Valencia Herrera, alias “Mármol”, cabecilla de la banda “los Paracos del Llano”, que delinque en el corregimiento San Cristóbal de Medellín y en la frontera con la comuna 13. Acababa de llegar de Panamá y el Gaula lo detuvo en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia. 

En los años recientes, “Mármol” había ascendido en la jerarquía criminal, de la mano de su jefe “Toño”, hasta llegar a la cúpula de la “Odín Robledo”, la confederación de bandas del Occidente de Medellín, cuyo máximo jefe es “Carlos Pesebre”.

El Inspector.

80 comments

  1. Tiraos a bruto   •  

    Acá escribe mucho pato disque van a matar a bombillo y a dani, que salchichones. si a esos manes les pasa algo a los primeros que les van a meter eso son a tana o al hijo y si esos manes quieren salir algún día de aya pa que van a pelear esos manes si mientras salen de aya les meten eso porque ya es cuento regao y la fisca save eso además bombillo tiene chaleco reserio y dani familia en fisca y sijin.

  2. Julito y giova   •  

    Salgan de robledo no se hagan reventar dejen de prender la 7 gamines y esos tombos del cai de aures que tristeza sinceramente

  3. Tombos la peor mafia   •  

    Que medio esos tombos en manos de quien estamos todos trabajan para los duros la ciudad la tienen manipulada esos tombos que miedo

  4. se fogonean con tanto chisme   •  

    lo que le dijeron a ese tal tello es la verdad, por comentarios de puro pepo que ni tendran nada que ver, es que la ley y la alcaldia y la fiscalia les fogonea el barrio, el diamante esta calmado el que lo habia dañado ya perdio ya todo mundo relajao y sin dilemas con nadie a lo bien que chismosos mentando disque manes con nombre propio por aca donde les pase algo se los van es a meter con toda por que ya han hablado mucho, no piensan solo se saven tirar a lo bruto y mas por este bloc que lo ve todo mundo ya y hasta la ley

  5. Diamante vecindad   •  

    Que mata de taparos sapiandosen por este bloc y ofreciéndose bala y amenazando gente como unas locas mientras la fiscalia y la policía saca todas estas noticias dejen el chisme que parecen vecinas chismosas Medellín como es de chimba por Dios bendito y estos taparos dañandola. Acá todo mundo sabe en el barrio que la razón es Tana y talo y el hijo perdedor por abusivo y por matar y hacer matar gente inocente y ponese a tener problemas con manes de la ley. Dejen tanta mierda que hablan o es que así ee miedo le tienen al hijo pues o que ya pasen la historia y vivan la suya y no fogoneen y todo bien el diamante está una belleza gracias a Dios muy calmado y nadie tiene problemas co nadie desde que sacaron los abusivos todo es paz y relajo

  6. Dany   •  

    Ojala la familia de la. Sijin lo. Salve perro de mierda torcido dijiste donde estaba bombillo en la. Finca con la sangre vos mismo estabas ahí coordinaste todo pensando que te iban a dejar de viejo no creo te falta

  7. porque señor inspector no habla de un señor teniente de la policia que le dicen el oficial en bello
    averiguen cuantos tenientes hay en la sijin y cual y con esto le digo todo ese man en este momento tiene plata, en menos de un año se ha hecho un buen dinero trabajando para el mesa de bello

  8. para "se fogonean con tanto chisme"   •  

    que payaso, que los cojan o que los pelen es lo menos que se merecen y us defendiendo a unos HP gatos que ademas de quitarle la tranquilidad le quitan la plata a la gente trabajadora

  9. Puro sijinoso   •  

    Las firmas de firmas son unos ex tombos y otros sijinudos y gauludos que son hijos de las propias firmas de los U y a la ofi puros tombos tapaos en billete que no dan visajes de nada que miedo esos manes que mafia tan hp son los que quitan y ponen y la ley lo sabe en el bajo mando se habla que la buelta ya esta hablada para que la cojan puros sijinosos los viejos prefieren esos manes ya pa todo

  10. gomelos sapos   •  

    dani todo se save entregaste la finca y despues le pediste chaleco a tu familiar sijinudo sino estavas tragando tierra sapo de fisca ya savemos que tenes cobija que pesar lo vas a entregar tambien

  11. juan   •  

    para el señor que dice que no hablan la verdad porque no dice cual es ese tal teniente de la sijin, quemelo si esta haciendo cosas incorrectas hay que hablar de el, facil o tomele una foto porque la verdad si hablan de un teniente de la sijin pero no dicen quien digan nombre o apellido con esos comentarios lo que hacen es ponerlo en alerta.

  12. Para Juan   •  

    Mijo con esos manes de la ley ya no se mete ninguna razón mijo esos manes llevan todo praticamente solo sijinudos manejando medallo en manos de nadie estamos

  13. Melos en el diamante sin duke hp   •  

    Todo el diamante esta una chimba armonia parche tranquilidad buena vibra energia buena sin el enano traidor de Duque y sus compinches bombillo tonta boba grande y la sangre informante de la fisca sin ustedes estamos una chimba en el diamante no valen nada por acá torcidos hp

  14. chepe   •  

    ese teniente del que hablan es de la sijin de medellin pero trabaja es para bello no para medellin señores.

  15. Para chepe   •  

    Los viejos ya solo hablan es con sijinudos y gauludos esos son los que manejan todo bajo perfil ya

  16. Para melos en el diamante   •  

    Todos son unos sapas no saven si no dasen bala por este bloc y mencionar gente pa meter sisañas y hacer matar hasta los mismos amigos o entregar por entregar a punta de chismes que pena a lo bien las firmas tratando de organizar todo para que no haigan problemas de nada y pa que se viva bien en robledo el diamante y por acá un poco de chismosas que ni de la buelta serán metiendo leña solo pepos resentidos que no saven sino tragaselas y malablar por este bloc ya nadie come bomba de esto ome

  17. tres tristes tigres   •  

    huy que vuelta lo que comentan que mataaa de vendidos y eso que es un policia de alto nivel que pena deveria de dar

  18. Diamante   •  

    Sigan así de melos. Cobrando extorcion con talito Miguel camilo y más de uno aya patolo en la segunda cree q. Sigue desaperci

  19. el diamante tranquilo   •  

    El diamante esta calmado nadie tiene problemas nadie se mete con nadie las razones se respetan y la ley lo save que desde que atraparon a Mamita el abusador y mordieron a esa loca del patula ya todo es relajo la gente esta contenta en robledo el diamante y así va seguir gracias a Dios y los que por acá meten pedal para fogoniar con la ley pierden el tiempo porque la misma ley save que todo acá esta tranquilo

  20. cancheros   •  

    cobrando estorcion matandose entre ellos mismos dando pedal chicha con domiciliaria y se mantiene en kennedy el bastardo del vale mia tambien y al culo del maata amigos jajaja que risa me da manada de vendidos que creen que porque no les quedo de otra que darles el barrio porque cogieron el parcero ya son cuchos les falta mucho cancheros arrastrados mal vestidos. la vuelta era otra cuando estaba el hijo ahora solo cospires a la gente matando los mimos pelados y robando en el barrio. talo siga metido donde su mujer que haya esta muy bien, que cuando no se mete haya la lleva a donde vive bruto lo mismo que chicha en la w. y a todas estas se quedaron sin papa.. ah no verdad que el viejo es talo. bocones home

  21. Sapo es sapo señores   •  

    Duke bombillo sangre paila gonorreas paila por pirobos en el diamante no tienen nada solo les espera la muerte por sapos toda la ofi sabe que son informantes de la fiscalía con sus amiguitos en la policía bocones

  22. Talo robando tiendas   •  

    Talo mando a robar el D1 en robledo fiscalia y alcalde para cuando talo

  23. Diamante solo paz   •  

    Todo esta relajo en el diaman y en casi toda la 7 en el diaman la rason es tana y talo bello risonte pescao un señor reserio así aca digan lo que sea el morro relajao en lo de ellos sin problemas la 250 paolo y los montu unos señores tan bien el polvorín se lo dejaron a los sijinudos unos reseñores que no les gusta el desorden el loquito y cantinflas reseñores serios solo serieda nadie les daña eso y los manes en lo de ellos no falta el pedal que solo mete chisme por acá pero todo esta relajo solo paz gracias a Dios

  24. Mini cáncer   •  

    Ese primo. De. Cáncer ese morenito bajito disque vendiendo vicio en la 87 valla mejor no aga sufrir a su mamá como. Su primo

  25. Chismosa   •  

    Este diamante solo está más perdido jajajajaj chismosota seria

  26. Talo diamante   •  

    Hasta cuando talo nos va seguir dañando el diamante como es posible que le mande a prender candela a esa cigarreria y esos tombos del cai para que sirven solo corrutos hasta cuando talo porque no lo cojen pues fiscalia esto no puede seguir el diamante ya no aguanta más a talo y todo su combo de malandros estamos cansados alcalde fiscalia ayuda por favor con talo en el diamante

  27. WB   •  

    Porque mas bien no hablan de que los de la WB que son unos ladrones fijo ellos son los que estan mandando a hacer los atentados y fueron los primeros en ir a robar haya trago y cigarrillos y despues haciendosen los sufridos. Sabiendo que ellos son los que tienen el diamante putiado o es que quienes mataron el muchacho en salinas ellos junto con los de la imperial sabiendo que era el propio amigo de ellos son muchos falsos no mas.

  28. Para diamante solo paz   •  

    Esta más perdido que la mamá del chavo mijo solo chisme pa prender el bloc

  29. Tatu   •  

    Como hablan y lo de la cigarreria fue una pipeta y ya mentado gente de dos lados distintos solo para calentarsen

  30. Para tatu   •  

    Estas en lo cierto caravana acá solo prenden esto a punta de chismes un poco de chismosas que no saven nada solo ponen por poner mientan manes que nada tiene que ver acá o que ya no que ver solo chismes que tristesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>