Capturado “Barbosa”, el expolicía que cobraba deudas para “la Oficina”

Cuando se movilizaba en un carro por una vía pública del municipio antioqueño de Sabaneta, la Policía capturó a alias “Barbosa”, uno de los presuntos cobradores de deudas al servicio de la organización criminal “la Oficina”.

El operativo se llevó a cabo a las 8:40 a.m. de este martes 7 de mayo, por parte de uniformados de la Dijín que trabajan de la mano con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), conformando un equipo que en el argot de las autoridades se denomina Special Investigation Unit (Unidad Especial de Investigación DEA-Dijín).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

John Eduard Barbosa ("Barbosa"), al momento de ser conducido a la sede de la Sijín en Medellín, donde antes laboró como policia. Cortesía de la Dijín.

John Eduard Barbosa (“Barbosa”), al momento de ser conducido a la sede de la Sijín en Medellín, donde antes laboró como policia. Cortesía de la Dijín.

De acuerdo con la información preliminar del caso, el expolicía John Eduard Barbosa Muñoz, de 47 años, estaba recién llegado de España, país en el que vivió un tiempo, luego de sufrir un atentado sicarial en la localidad de Copacabana a principios del año pasado, del cual salió ileso.

La vigilancia en su contra se reactivó en abril, cuando fue detenido transitoriamente en la ciudad de Madrid, por portar documentos falsos. La información fue transmitida a Interpol, que generó una Circular Azul para alertar a todas las Policías del mundo sobre sus movimientos.

Tratando de evadir esa situación, “Barbosa” viajó a Ecuador y ingresó por vía terrestre hasta el departamento de Nariño. De allí siguió su curso hacia el Valle de Aburrá.

A su regreso, al parecer pretendía realizarse una cirugía plástica, pues ya había sido mencionado en varios consejos de seguridad y tenía una recompensa en su contra de hasta 50 millones de pesos, por información que llevara a su captura.

Según fuentes judiciales, “Barbosa” es un subintendente retirado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Laboró en la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y en el Gaula (grupo antisecuestro), donde al parecer comenzó a hacer trabajos para “la Oficina”.

Un investigador de la Fiscalía, cuya identidad se reserva por seguridad, señaló que el detenido al parecer solía participar en secuestros y cobros de deudas de la mafia. Estaba a órdenes de cabecillas importantes de la estructura, como Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) y Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”).

Tras la captura de esos dos personajes en 2017, “Barbosa” cobró mayor relevancia en la jerarquía, llegando a ser uno de los lugartenientes de “Tom”.

En contra suya había una orden de captura por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, solicitada por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada. Esta tarde será presentado ante el Juzgado de Control de Garantías, en el Palacio de Justicia de Medellín.

En el marco de ese operativo, la Dijín también detuvo a Sergio Alexánder Rodas Pérez (“Checo”), un expolicía del Gaula que al parecer delinquía bajo las órdenes de “Barbosa”.

Al conocer la noticia, el alcalde medellinense Federico Gutiérrez felicitó a la Policía y a la Fiscalía, y anunció que ahora el objetivo número uno de las autoridades es alias “Clemente”,  a quien señaló de ser uno de los principales jefes del crimen organizado en Medellín, encargado de los negocios de “la Oficina” en la calle.

Del organigrama de “la Oficina” todavía hay personajes importantes que se mueven en la clandestinidad, como “Chepe”, “Pablo”, “Conejo”, “Toño”, “Guasón”, “Guateque” y “Gurú”, entre otros.

NOTA RELACIONADA: El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí.

- – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – 

ANEXO: “MÁRMOL”, OTRA CAPTURA DE RELEVANCIA

El pasado 29 de abril fue capturado Esteban Darío Valencia Herrera, alias “Mármol”, cabecilla de la banda “los Paracos del Llano”, que delinque en el corregimiento San Cristóbal de Medellín y en la frontera con la comuna 13. Acababa de llegar de Panamá y el Gaula lo detuvo en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia. 

En los años recientes, “Mármol” había ascendido en la jerarquía criminal, de la mano de su jefe “Toño”, hasta llegar a la cúpula de la “Odín Robledo”, la confederación de bandas del Occidente de Medellín, cuyo máximo jefe es “Carlos Pesebre”.

El Inspector.

120 comments

  1. Chispe   •  

    Sabe tanto que no lo dice. A quienes tienen en aures

  2. Oficina del 12   •  

    Toda la 7 alineada ala oficina del 12 menos barrio aures y Villa flora todo castilla alineado a la oficina del 12 menos la matecaña

  3. rosario7   •  

    ya son solo chismes no saven de quien ablar mentando esos sijinudos esos manes no se meten con nadie. ellos mismos se sapean en fisca y se matan a punta de chismes y aca prenden el bloc solo para calentar el barrio ese siete ablando de gente que ni esta en la 7 ya. disque el hijo y chicha esta mas perdido que la mama de chavo

  4. NO MATARAS   •  

    Ojala los jóvenes de ROBLEDO se dediquen a estar tranquilos cada quien en lo de cada quien ojala los desfiles y las caravanas que se vieron el dia de la virgen del Carmen no sean solo para andar en bus y hacer inteligencia a las razones aledañas porque en este dia todos los que están guardados es donde mas salen ojala los combos de aures 2 el chispero o acopio los de villasofia los de curazado los de villaflora los del diamante los de bello horizonte los de cordoba y toda la comuna 7 entiendan que el homicidio solo les trae problemas solo les trae persecución de la policía gaula y fiscalia y cuando caen a prisión condenas largas donde quizás sufren condenas altas otras no pero igual caen a una cárcel inhumana este es un mensaje para que la paz sea una paz real y no ficticia como a pasado en varios casos y no solo robledo si no también las demás comunas de medellin por una paz real y duradera

  5. La 7 en paz   •  

    En robledo quedó el doce y todo mundo contento esos manes son serios y no permiten gamineria ni problemas entre nadie. El diamante siempre va ser Tana y la 250 los montunos con Paolo son razones reseerias que no dejan dañar los barrios ni se meten con la ley ni con la comunidad y así debe ser, bellorisonte quedo de Pescao que es un señor y el morro sin problemas en aures ya sentaron a Julito y giova para que dejen la gamineria y en curazao con el 12. Esa es la realidad cada quien tranquilo y sin peleas y sin roses con nadie.

  6. Ex AUC movil montes de maria   •  

    Asi es todo robledo del 12 nada de gamines sobraron julito y giova ojala aures 2 viera los malos patrones que tienen y se volviera toda la comuna solo doce solo paz cero gamineria gente re seria el que quiera problemas es porque se quiere hacer matar solo seriedad y paz nada de picados de locos por eso la sijin y sipol encima de julito y giova por picados de locos y ni que decir de mudo y colorado 40 solo conspires y gatos Manrique se alió con los gatos de pesebre y de cuenta de el le recojieron a Douglas mas de uno como el cerdo como keyler chicho ya ven que no es negocio prender guerras dedíquense mas bien a hacer plata bien vacano y poner a vivir bien a sus comunidades ya que el estado no lo hace PAZ PARA MEDALLO miren bello como esta solo mal vivir de cuenta de los pachelys y el monta dicen que Trelles y h están planeando entrar al sur otra vez dejen esa maricada asi vivan bueno no se pongan a hacerse buscar de la ley ni hacerse físicos pues por mas plata que se tenga siempre caen si no vea el monta ya tiene precio y de momento cae no todos los tombos son corruptos entiendan eso ome y vivan bueno Carechimbas

  7. soloferia y paz en Robledo   •  

    sigan a la fresca no se metan en las bueltas de los demas cada quien en su zona no se metan con esos manes de la ley que eso es el peor vapor no peguen pelas no cobren las tiendas y no sean estallados y vera que el fogon lo baja la fiscalia y la policia pero si siguen con infulas de firma y cada que se receseen chontiando con todo mundo y abusando el barrio se les va dañar ya la ley bajo fogon en robledo mantengan las cosas sin tanto problema mucho chismoso aca que solo quiere dañar la calma todo el barrio esta una paz el diamante en lo de ellos desde que cojieron a cancer nadie tiene problemas la 250 siempre con seriedad unos señores ya eso es solo 12 ranchos, los sijinudos en el polvo con los torneos de futbol para la comunidad y ninguna buelta les daña eso a esos señores gracias a Dios el barrio esta sin problemas ya viene la feria estamos sin problemas señores y asi deben seguir las cosas solo trabquilidad señores Robledo en paz que Dios los bendiga

  8. Comunidad   •  

    Es bueno que hagan paz y plata no guerras sin sentidos unasen y eviten derramar sangre en los barrios muchachos por fin La Paz en robledo

  9. Pacto de bandas   •  

    Tranquilidad en el diamante Villa Sofía en dimas en aures en brisas en la 250 en curazao en la campiña bello horizonte pacto de combos por la tranquilidad de la comunidad y alianzas criminales

  10. velen   •  

    vienen tiempos dificiles para la pilleria de la 7…

  11. Robledo comunidad de paz   •  

    Llego la oficina del 12 a todo robledo la única forma de que halla paz y todo mundo copie para el bien de las comunidades en general de la comuna 7

  12. Paz duradera en Robledo y toda la 7   •  

    Es mejor que en Robledo estén tranquilas las cosas porque la ley hace rato esta recojiendo gente vea la terraza dizque parados y se pusieron de picados de locos a voliarle y pararse contra la sijin y dijin y esa los tiene arrumados los que están calientes en la 7 ya no se bajan el vapor con la ley todo de cuenta de tanto muerto que hicieron en los meses pasados los que tienen la voz manténgase guardados y amarren esos cachorros que tienen en la 7 porque la ley esta cocinando grandes golpes en esa comuna y a ninguna línea se la van a perdonar pa la cana y bien áspera que está

  13. Barrios de Jesús   •  

    Atraparon a jaime el montuno en toda la 250

  14. JOVENES DE LA 7 CONSTRUCTORES DE PAZ   •  

    Este es un llamado de paz para los habitantes de la 7 segun los comentarios anteriores se respira aires de paz ojalá así sea ya que en otros sectores de Medellín la violencia se hace de nuevo presente todos absolutamente todos los actores del conflicto en la comuna 7 en los últimos días semanas y dos meses han demostrado que se puede vivir en paz los del acopio de aures los de Curazao los del diamante los de bello horizonte los de Villa flora los de Villa Sofía los de Córdoba los de la campiña en general muchachos piensen en sus familias hijos hermanos hermanas novias mamás en quienes aman piensen que tienen sueños por construir trabajen por la comuna 7 que ha demostrado que es una comuna que le gusta vivir bien tranquilamente observen los logros que se han tenido en la comuna como un parque biblioteca en la 80 la reestructuración del colegio de aures 2 que antes era una escuelita piensen en que es viable vivir en paz no permitan que nadie les quite las ganas de vivir la tranquilidad que hoy tienen estar pensando de que te van a matar o te va capturar la ley no es vida este un mensaje de paz y NO MATARAS a tu prójimo bendiciones para todos en la comuna 7

  15. La 250 Paolo ranchos   •  

    Alias Paolo de los ranchos de miramar está entregando a los montunos paraquedarse con bello horizonte y barrios de Jesús y coger todo robledo

  16. Diamante fogón   •  

    Las cancheras si son las propias tontas chontiado con esos tombos del cai que bobas de buena solo tontas

  17. para el que pone 250   •  

    esta perdido mijo el barrio esta en paz y nadie se mete con nadie ese man de jaime se callo solo por confiado saviendo que la ley estava encima dejen el pedal que todo esta tranquilo no faltan los comnmetarios de chismosos que solo quieren ver el barrio en problemas

  18. JULITO Y GIOVA   •  

    Julito y Giova gamines descarados con la comunidad ya Robledo estava en un ambiente mas tranquilo y esos dos descarados abusivos matando los pelaos sanos y cobrando todas las tiendas hasta dos y tres veces a la semana descarados pero ojala les lleguen rapido gamines desechables nadie los quiere en aures abusivos y esos tombos del CAI vendidos no les da ni pena la gente viendo como les pasan a estos todo lo que nos hacen a la comunidad trabajadora ya no tenemos paz y nadie hace nada nos va tocar a nosotos…

  19. Recojiendo a todo el mundo en la 7   •  

    Los pesebres se tiraron todo matando gente y prendiendo el fogón en toda la 7, Robledo de la mano de Juan chica y giova QPDZ de la 250 hace rato no tenian fogón en la 7 con la ley por prender los fogones la misma sijin va recojer a todo el mundo en la 7 por más largos y plata que tengan nadie se va salvar de la 7 están recojiendo a todo el mundo y montandole procesos de lo lindo contra el estado nadie puede corran más bien los del morro los pesebres que quedan los de cura que quedan los de la 250 bello horizonte villa Sofía campiña toda la 7 es mejor que sigan la misma línea todos porque temporadas duras se vienen con la ley de cuenta de tanto problema de los meses pasados y la orden ya viene es desde la cuidad de la changua

  20. Alafresk   •  

    Para “recogiendo a todo mundo” mijo deje de meter leña papi que las cosas no son así, en todas las bueltas ay patos pepos picao a locos como también ay manes que saven llevar la buelta y no abusan y no se ponen a tener problemas asta con manes de la ley que es el peor fogón sino que ay cachorros muy groceros y chontean con mucha cosa y son los que calientan las cosas en los barrios pero ya Las bueltas ya están sacando a todos esos patos que no la saven llevar con la ley no se puede eso no es negocio las firmas lo saven y gracias a Dios todo esta más melo ojalá cada quien en su parche respetando el del otro y sin metese con la ley ni con la comunidad pero eso si el que se descuadre ay que cuadralo en el acto. Dejen el fogóneo papi que la ley ya save a quienes tienen que atrapar y a quienes no y contra quienes se van a ir con toda h contra quienes no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>