Al tercer intento le quitaron la vida a “Luis el Paraco”

Tendido en una zanja, en la entrada de un estadero del municipio de Girardota, con múltiples disparos en su humanidad. Así terminó la carrera delincuencial de Luis Henry Jaramillo Jiménez, alias “Luis el Paraco”, uno de los jefes de la banda “la Viña”.

El asesinato ocurrió a la 1:30 p.m. de este martes 30 de abril, en el establecimiento público ubicado en el kilómetro 20 de la Autopista Norte.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, "Luis el Paraco". Imagen de cortesía.

Imagen extraída de un video de seguridad, en la que se observa a los homicidas y a su víctima, “Luis el Paraco”. Imagen de cortesía.

Dentro del sitio había tres sicarios, de acuerdo con lo observado en uno de los videos de seguridad del lugar. Dos de ellos en sillas separadas, y uno más de pie cerca de un mostrador.

Luis Henry Jaramillo, alias "Luis el Paraco". Cortesía.

Luis Henry Jaramillo, alias “Luis el Paraco”. Cortesía.

Jaramillo Jiménez, de 37 años, estaba en las afueras del estadero hablando por celular. Cuando quiso regresar, uno de los homicidas, cuyo rostro estaba cubierto por un casco de moto, se levantó de la silla y le disparó de frente con una pistola, a un metro de distancia.

La víctima se desplomó y fue rematado en el suelo por los tres asesinos, que se turnaron para acribillarlo contra el suelo. El ataque no duró más de 10 segundos, y luego huyeron en motocicletas, ante los gritos de varios de los comensales.

“Luis el Paraco”, según las autoridades, era uno de los líderes de “la Viña”, una organización criminal con base de operaciones en la comuna de Manrique, en el nororiente de Medellín, dedicada al narcotráfico, secuestros, extorsiones, sicariato y hurtos a mano armada.

A pesar de tener una larga carrera delictiva, en la actualidad no había órdenes de captura en su contra, tal cual reconoció el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho.

La muerte violenta de Jaramillo Jiménez estaba cantada, pues en los últimos cinco meses le habían hecho dos atentados. El primero de ellos fue el 1 de diciembre en el barrio Manrique, cuando verdugos a bordo de tres motos de alto cilindraje lo abalearon en una esquina; sobrevivió con una pierna herida (ver la NOTA RELACIONADA: Atentaron contra presunto cabecilla de “la Viña” en Manrique).

El siguiente episodio ocurrió el 27 de febrero, en el mismo barrio Manrique, cuando de nuevo aparecieron sicarios y le dispararon en vía pública. Recibió cuatro impactos en el tórax, el hombro derecho, la mano izquierda y el glúteo derecho. En Policlínica, donde fue hospitalizado, insistió en decirles a los policías que él era un comerciante y no un cabecilla, como ellos afirmaban, pero nadie le creyó.

A pesar de estos antecedentes, y a las recomendaciones de varios allegados, “Luis el Paraco” no quiso alejarse de la ciudad. Tal vez confiaba en que los miembros de su organización lo iban a defender, pero esto no sucedió, y al tercer intento la muerte vino a reclamarlo.

Sobre este caso, los investigadores manejan dos hipótesis: la primera es que hay una disputa entre “la Viña” y “la Terraza”, que motivó los atentados y la muerte de este hombre; la segunda, es que se trató de un ajuste de cuentas dentro de “la Viña”, porque los otros líderes de la estructura, “la Teta” y “Andrés el Cerdo”, le perdieron la confianza a “Luis el Paraco”.

NOTA RELACIONADA: Así actúa la banda de Manrique que tres gobiernos tienen en la mira.

El Inspector.

53 comments

  1. jj   •  

    Mucho cuidado con tanto gato suelto,para cuando más capturas?

  2. chuzma   •  

    solo queda faltando aranjuez palermo para sacar a bello de aranjuez

  3. chepe y pablo   •  

    los mismos que fritaron al paraco estan detraz de chepe y pablo , donde los cojan no van a dejar ni el pegado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>