Capturado “Barbosa”, el expolicía que cobraba deudas para “la Oficina”

Cuando se movilizaba en un carro por una vía pública del municipio antioqueño de Sabaneta, la Policía capturó a alias “Barbosa”, uno de los presuntos cobradores de deudas al servicio de la organización criminal “la Oficina”.

El operativo se llevó a cabo a las 8:40 a.m. de este martes 7 de mayo, por parte de uniformados de la Dijín que trabajan de la mano con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), conformando un equipo que en el argot de las autoridades se denomina Special Investigation Unit (Unidad Especial de Investigación DEA-Dijín).

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

John Eduard Barbosa ("Barbosa"), al momento de ser conducido a la sede de la Sijín en Medellín, donde antes laboró como policia. Cortesía de la Dijín.

John Eduard Barbosa (“Barbosa”), al momento de ser conducido a la sede de la Sijín en Medellín, donde antes laboró como policia. Cortesía de la Dijín.

De acuerdo con la información preliminar del caso, el expolicía John Eduard Barbosa Muñoz, de 47 años, estaba recién llegado de España, país en el que vivió un tiempo, luego de sufrir un atentado sicarial en la localidad de Copacabana a principios del año pasado, del cual salió ileso.

La vigilancia en su contra se reactivó en abril, cuando fue detenido transitoriamente en la ciudad de Madrid, por portar documentos falsos. La información fue transmitida a Interpol, que generó una Circular Azul para alertar a todas las Policías del mundo sobre sus movimientos.

Tratando de evadir esa situación, “Barbosa” viajó a Ecuador y ingresó por vía terrestre hasta el departamento de Nariño. De allí siguió su curso hacia el Valle de Aburrá.

A su regreso, al parecer pretendía realizarse una cirugía plástica, pues ya había sido mencionado en varios consejos de seguridad y tenía una recompensa en su contra de hasta 50 millones de pesos, por información que llevara a su captura.

Según fuentes judiciales, “Barbosa” es un subintendente retirado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Laboró en la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y en el Gaula (grupo antisecuestro), donde al parecer comenzó a hacer trabajos para “la Oficina”.

Un investigador de la Fiscalía, cuya identidad se reserva por seguridad, señaló que el detenido al parecer solía participar en secuestros y cobros de deudas de la mafia. Estaba a órdenes de cabecillas importantes de la estructura, como Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) y Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”).

Tras la captura de esos dos personajes en 2017, “Barbosa” cobró mayor relevancia en la jerarquía, llegando a ser uno de los lugartenientes de “Tom”.

En contra suya había una orden de captura por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, solicitada por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada. Esta tarde será presentado ante el Juzgado de Control de Garantías, en el Palacio de Justicia de Medellín.

En el marco de ese operativo, la Dijín también detuvo a Sergio Alexánder Rodas Pérez (“Checo”), un expolicía del Gaula que al parecer delinquía bajo las órdenes de “Barbosa”.

Al conocer la noticia, el alcalde medellinense Federico Gutiérrez felicitó a la Policía y a la Fiscalía, y anunció que ahora el objetivo número uno de las autoridades es alias “Clemente”,  a quien señaló de ser uno de los principales jefes del crimen organizado en Medellín, encargado de los negocios de “la Oficina” en la calle.

Del organigrama de “la Oficina” todavía hay personajes importantes que se mueven en la clandestinidad, como “Chepe”, “Pablo”, “Conejo”, “Toño”, “Guasón”, “Guateque” y “Gurú”, entre otros.

NOTA RELACIONADA: El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí.

- – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – 

ANEXO: “MÁRMOL”, OTRA CAPTURA DE RELEVANCIA

El pasado 29 de abril fue capturado Esteban Darío Valencia Herrera, alias “Mármol”, cabecilla de la banda “los Paracos del Llano”, que delinque en el corregimiento San Cristóbal de Medellín y en la frontera con la comuna 13. Acababa de llegar de Panamá y el Gaula lo detuvo en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia. 

En los años recientes, “Mármol” había ascendido en la jerarquía criminal, de la mano de su jefe “Toño”, hasta llegar a la cúpula de la “Odín Robledo”, la confederación de bandas del Occidente de Medellín, cuyo máximo jefe es “Carlos Pesebre”.

El Inspector.

120 comments

  1. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Saludos, comentaristas y seguidores de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento a este caso, les cuento que durante la audiencia de control de garantías a “Barbosa” le imputaron los cargos de concierto para delinquir y secuestro. La misma imputación fue para “Checo” y para un tercer expolicía capturado, Álvaro Hernán Agudelo Ramírez, alias “Aguja” o “el Viejito”, quien fue integrante del Gaula.
    Ninguno de los tres aceptó los cargos y el juzgado les dictó medida de aseguramiento intramural. “Barbosa” será enviado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), mientras “Checo” y “Aguja” estarán en El Pedregal (Medellín).

    El Inspector.

  2. Tiraos a bruto   •  

    Acá escribe mucho pato disque van a matar a bombillo y a dani, que salchichones. si a esos manes les pasa algo a los primeros que les van a meter eso son a tana o al hijo y si esos manes quieren salir algún día de aya pa que van a pelear esos manes si mientras salen de aya les meten eso porque ya es cuento regao y la fisca save eso además bombillo tiene chaleco reserio y dani familia en fisca y sijin.

  3. Julito y giova   •  

    Salgan de robledo no se hagan reventar dejen de prender la 7 gamines y esos tombos del cai de aures que tristeza sinceramente

  4. Tombos la peor mafia   •  

    Que medio esos tombos en manos de quien estamos todos trabajan para los duros la ciudad la tienen manipulada esos tombos que miedo

  5. se fogonean con tanto chisme   •  

    lo que le dijeron a ese tal tello es la verdad, por comentarios de puro pepo que ni tendran nada que ver, es que la ley y la alcaldia y la fiscalia les fogonea el barrio, el diamante esta calmado el que lo habia dañado ya perdio ya todo mundo relajao y sin dilemas con nadie a lo bien que chismosos mentando disque manes con nombre propio por aca donde les pase algo se los van es a meter con toda por que ya han hablado mucho, no piensan solo se saven tirar a lo bruto y mas por este bloc que lo ve todo mundo ya y hasta la ley

  6. Diamante vecindad   •  

    Que mata de taparos sapiandosen por este bloc y ofreciéndose bala y amenazando gente como unas locas mientras la fiscalia y la policía saca todas estas noticias dejen el chisme que parecen vecinas chismosas Medellín como es de chimba por Dios bendito y estos taparos dañandola. Acá todo mundo sabe en el barrio que la razón es Tana y talo y el hijo perdedor por abusivo y por matar y hacer matar gente inocente y ponese a tener problemas con manes de la ley. Dejen tanta mierda que hablan o es que así ee miedo le tienen al hijo pues o que ya pasen la historia y vivan la suya y no fogoneen y todo bien el diamante está una belleza gracias a Dios muy calmado y nadie tiene problemas co nadie desde que sacaron los abusivos todo es paz y relajo

  7. Dany   •  

    Ojala la familia de la. Sijin lo. Salve perro de mierda torcido dijiste donde estaba bombillo en la. Finca con la sangre vos mismo estabas ahí coordinaste todo pensando que te iban a dejar de viejo no creo te falta

  8. porque señor inspector no habla de un señor teniente de la policia que le dicen el oficial en bello
    averiguen cuantos tenientes hay en la sijin y cual y con esto le digo todo ese man en este momento tiene plata, en menos de un año se ha hecho un buen dinero trabajando para el mesa de bello

  9. para "se fogonean con tanto chisme"   •  

    que payaso, que los cojan o que los pelen es lo menos que se merecen y us defendiendo a unos HP gatos que ademas de quitarle la tranquilidad le quitan la plata a la gente trabajadora

  10. Puro sijinoso   •  

    Las firmas de firmas son unos ex tombos y otros sijinudos y gauludos que son hijos de las propias firmas de los U y a la ofi puros tombos tapaos en billete que no dan visajes de nada que miedo esos manes que mafia tan hp son los que quitan y ponen y la ley lo sabe en el bajo mando se habla que la buelta ya esta hablada para que la cojan puros sijinosos los viejos prefieren esos manes ya pa todo

  11. gomelos sapos   •  

    dani todo se save entregaste la finca y despues le pediste chaleco a tu familiar sijinudo sino estavas tragando tierra sapo de fisca ya savemos que tenes cobija que pesar lo vas a entregar tambien

  12. juan   •  

    para el señor que dice que no hablan la verdad porque no dice cual es ese tal teniente de la sijin, quemelo si esta haciendo cosas incorrectas hay que hablar de el, facil o tomele una foto porque la verdad si hablan de un teniente de la sijin pero no dicen quien digan nombre o apellido con esos comentarios lo que hacen es ponerlo en alerta.

  13. Para Juan   •  

    Mijo con esos manes de la ley ya no se mete ninguna razón mijo esos manes llevan todo praticamente solo sijinudos manejando medallo en manos de nadie estamos

  14. Melos en el diamante sin duke hp   •  

    Todo el diamante esta una chimba armonia parche tranquilidad buena vibra energia buena sin el enano traidor de Duque y sus compinches bombillo tonta boba grande y la sangre informante de la fisca sin ustedes estamos una chimba en el diamante no valen nada por acá torcidos hp

  15. chepe   •  

    ese teniente del que hablan es de la sijin de medellin pero trabaja es para bello no para medellin señores.

  16. Para chepe   •  

    Los viejos ya solo hablan es con sijinudos y gauludos esos son los que manejan todo bajo perfil ya

  17. Para melos en el diamante   •  

    Todos son unos sapas no saven si no dasen bala por este bloc y mencionar gente pa meter sisañas y hacer matar hasta los mismos amigos o entregar por entregar a punta de chismes que pena a lo bien las firmas tratando de organizar todo para que no haigan problemas de nada y pa que se viva bien en robledo el diamante y por acá un poco de chismosas que ni de la buelta serán metiendo leña solo pepos resentidos que no saven sino tragaselas y malablar por este bloc ya nadie come bomba de esto ome

  18. tres tristes tigres   •  

    huy que vuelta lo que comentan que mataaa de vendidos y eso que es un policia de alto nivel que pena deveria de dar

  19. Diamante   •  

    Sigan así de melos. Cobrando extorcion con talito Miguel camilo y más de uno aya patolo en la segunda cree q. Sigue desaperci

  20. el diamante tranquilo   •  

    El diamante esta calmado nadie tiene problemas nadie se mete con nadie las razones se respetan y la ley lo save que desde que atraparon a Mamita el abusador y mordieron a esa loca del patula ya todo es relajo la gente esta contenta en robledo el diamante y así va seguir gracias a Dios y los que por acá meten pedal para fogoniar con la ley pierden el tiempo porque la misma ley save que todo acá esta tranquilo

  21. cancheros   •  

    cobrando estorcion matandose entre ellos mismos dando pedal chicha con domiciliaria y se mantiene en kennedy el bastardo del vale mia tambien y al culo del maata amigos jajaja que risa me da manada de vendidos que creen que porque no les quedo de otra que darles el barrio porque cogieron el parcero ya son cuchos les falta mucho cancheros arrastrados mal vestidos. la vuelta era otra cuando estaba el hijo ahora solo cospires a la gente matando los mimos pelados y robando en el barrio. talo siga metido donde su mujer que haya esta muy bien, que cuando no se mete haya la lleva a donde vive bruto lo mismo que chicha en la w. y a todas estas se quedaron sin papa.. ah no verdad que el viejo es talo. bocones home

  22. Sapo es sapo señores   •  

    Duke bombillo sangre paila gonorreas paila por pirobos en el diamante no tienen nada solo les espera la muerte por sapos toda la ofi sabe que son informantes de la fiscalía con sus amiguitos en la policía bocones

  23. Talo robando tiendas   •  

    Talo mando a robar el D1 en robledo fiscalia y alcalde para cuando talo

  24. Diamante solo paz   •  

    Todo esta relajo en el diaman y en casi toda la 7 en el diaman la rason es tana y talo bello risonte pescao un señor reserio así aca digan lo que sea el morro relajao en lo de ellos sin problemas la 250 paolo y los montu unos señores tan bien el polvorín se lo dejaron a los sijinudos unos reseñores que no les gusta el desorden el loquito y cantinflas reseñores serios solo serieda nadie les daña eso y los manes en lo de ellos no falta el pedal que solo mete chisme por acá pero todo esta relajo solo paz gracias a Dios

  25. Mini cáncer   •  

    Ese primo. De. Cáncer ese morenito bajito disque vendiendo vicio en la 87 valla mejor no aga sufrir a su mamá como. Su primo

  26. Chismosa   •  

    Este diamante solo está más perdido jajajajaj chismosota seria

  27. Talo diamante   •  

    Hasta cuando talo nos va seguir dañando el diamante como es posible que le mande a prender candela a esa cigarreria y esos tombos del cai para que sirven solo corrutos hasta cuando talo porque no lo cojen pues fiscalia esto no puede seguir el diamante ya no aguanta más a talo y todo su combo de malandros estamos cansados alcalde fiscalia ayuda por favor con talo en el diamante

  28. WB   •  

    Porque mas bien no hablan de que los de la WB que son unos ladrones fijo ellos son los que estan mandando a hacer los atentados y fueron los primeros en ir a robar haya trago y cigarrillos y despues haciendosen los sufridos. Sabiendo que ellos son los que tienen el diamante putiado o es que quienes mataron el muchacho en salinas ellos junto con los de la imperial sabiendo que era el propio amigo de ellos son muchos falsos no mas.

  29. Para diamante solo paz   •  

    Esta más perdido que la mamá del chavo mijo solo chisme pa prender el bloc

  30. Tatu   •  

    Como hablan y lo de la cigarreria fue una pipeta y ya mentado gente de dos lados distintos solo para calentarsen

  31. Para tatu   •  

    Estas en lo cierto caravana acá solo prenden esto a punta de chismes un poco de chismosas que no saven nada solo ponen por poner mientan manes que nada tiene que ver acá o que ya no que ver solo chismes que tristesa

  32. Eldiama   •  

    Jajaja a lo bien acá ay unos blogueros muy charros de buena saviendo que esa cigarreria se prendió por el descuido de esa misma gente y ya diciendo nombres acá Dios mío que lenguas de buena jajajaj y mentando los tombos de buena no le paren bolas a tanto payaso ome que no save ni que poner acá mentando asta esos sijinudos del polvorín esos manes bien serios a lo bien que payasos de buena puro recentido y puro pato chismoso

  33. roblediamante7   •  

    diamante solo paz dise la verdad las bueltas ya arreglaron sus indiferencias, al hijo lo desenchafaron tana y talo son la rason del diaman, la WB la churreta, la 250 siguen los montu con apoyo de paolo ranchos, el mudo sigue con el morro y nadie se mete con nadie, esa loca de julito pesebre lo pusieron a valer por gamin y por dañar la tranquilidad y el polvorin todo mundo en el diaman y las bueltas saven que ay estan los sijinosos poniendo orden y nadie se mete con esos señores, paila los chismosos y pedaleros aca todo esta melo sin problemas

  34. Alguien   •  

    El polvorín es del loquito solo le se copia al parsero el otro sijinudo es un regrosero ome menosprecio, el loco un señor ni el hp caravanota que save la humilda mi Dios lo bendiga mi parsero un señor de señores y por eso más que todo se le respeta al parsero

  35. Los gomelos. La farsa   •  

    Es una pena que dani ande relajado en. Un. Spark. Por. El barrio y esos manes aya hundiéndose dani tambn cobro extorcion y lo peor es q ayudo a entregar más. De uno de. Esos todo cagado la locq esa dejate que acá nos. Dimos. Cuenta

  36. Ozu   •  

    El loko quita y pone así como quito a patula y a otros mas con su protegido talo

  37. Next chapter   •  

    Coche no se relaje tanto que muchos estamos hambriados de usted. un paso en falso y lo mordemos siga amaneciendo en la calle que así es más choto más guevon que vuelve. Lo mismo talo no. Se relaje ni Miguel tanita y patolo mucho cuidado la siguiente operacion

  38. para ozu   •  

    doña uzu o que dotor que chimosa

  39. urbadia   •  

    coche te van a morder te quedaste sin chaleco pa que sigas de menosprecio y de chismoso te dejaron sin chaleco por malablar de todos ganosos de la sulla pirovo ganosos de la sulla

  40. Diamante7   •  

    El loco es un señor ni el hp la humildad de ese tipo no la tiene nadie ome y el que diga por acá que no es porque a chontiado con el parsero en robledo se le quiere y se le copia duro al parsero solo serieda y orden es la mente del parsero coche estas solo el parsero te saco el culo por pepo y te van a morder por pirovo loca hp suave es todo pirovo

  41. Chismosas 7   •  

    Ya no saben ni que más poner por acá mata de chismosas.

  42. Triste perspectiva medellinense   •  

    Al fin cómo están las cosas en la 7 quienes son razón en la 7 en bello horizonte y diamante dicen que los que llevan la razón son un señores re serios que el morro la misma gamineria la 250cura gente seria y la gamineria de aures entrego a Manrique que tan cierto es eso que sobró pesebre no creo igual lo que sea sea para el bien de la comuna 7 nada de gamines ya se vio en meses pasados que los pogos no son buenos pa la gente en la comuna muchos poderes no llevan si no que la ley los coja de las huevas o sino. Vea Julito mudo y colorado 40 donde andan pagando escondedero por gamines cero gamineria en la 7 ojalá que si. La paz sea duradera en todo medallo amén

  43. juanito alimaña   •  

    aca se ve un poco de gente comentando para generar chismes y endilemar gente que nada tiene que ver todo esta calmado y sin problemas y no falta el chismoso que escrive por escrivir que pena a lo bien

  44. doña carlota   •  

    ya uno aca va mirar y solo chismosas mensionando manes de la ley y otros manes que nada tienen que ver en nada para prender problemas y poner el barrio agreste si no saven nada no ablen no falta el aguevao que se las cre todas que comuna mas chismosa ome Dios mio bendito

  45. La. Siete   •  

    Diamante patolo y talo y. Miguel tanita.chuki.el loco. Cirilo y el tío manotas sapiaron se encuentran en otro país.. La. Warner pista peluca el hermano de peluca. Ratón. el gordo. buti. La churre. El primo de la. Churre todos estos en conexión con Kennedy alineado a la. Razón de chicha y el hijo…

    250 los montunos escondidos por la denuncia de la. Perris dl. Morro y la muerte del joven del bello horizonte chori. Mauricio. Kunta. scooby. Camilo tanita escondido pero sabemos lo que a hecho .. Paolo. Mi niño. Largo. Brisas y la 250

    Curazao isasa. el negro. los hijos de Juan chica esteban y el calvo. Cachetes.nkd

    Áures julito. gova. Casco. Jairo. La rata. Kevin. Jerson. Richar
    Perris. Jairo. Gordo . Entre otros de las plataneras
    Morro mudo negro usu fiesta o estiven. Cristian o chispian. Mateo o el cabezón.el mórboso este hombre tenía unos cocteles en villa flora los cuales eran una lavadora de plata del mudo. Brenda. Mapache. La Chinga. Yayo. Pichu. Nico. Los deshonestos.

    Por favor gente denuncien a todos nadie se puede salvar no más daños a nuestra comunidad

  46. Realidad medellin   •  

    Es la triste realidad estos manes que recibe un barrio creen que abusando de la comunidad y matando por matar les va ir muy bien. Amanesando la gente y creen que la ley los va dejar sanos. Ya ningún bandido quiere problemas con la ley eso no es negocio los gamines son los que dejan dañar los barrios y eso solo hace que paguen escondidjio a peso sino vean a Julito que mato los mismos amigos y ya la misma vuelta lo quiere poner por pato por gamin por ponese a metese con la ley eso no es negocio ni pa mal ni pa bien ome. Vean la loca de Colorado como anda ya de cagao y lo veían pegando pelas se puso de grosero con la ley y lo tienen fogoniao por pirovo. No se an bruticos muchachos no se pongan a matar la gente ome que la cárcel está muy dura nos digo de corazón Dios me los bendiga

  47. Para la siete   •  

    Quién lleva la vuelta en villasofia, sacaron los hijos de yimmy y los pesebres, y la lleva diamante 13 de octubre otra vez

  48. Para la Siete   •  

    No save ni donde esta parao hijo puro comentario de murgas y chisme

  49. Chispeenpaz   •  

    Ese tal la Siete pone puras cosas de los otros comentarios en aures ya ay otros manes hace rato y acá poniendo pa enredar y poner el chisme

  50. Nada de cospires en la 7   •  

    Para la siete no miente gente que ya no tiene. Que ver nada con las vueltas ejemplo los hijos de chica quedaron solo de nombre después de que murió Juan ese es el karma que llevan solo por qué son hijos del viejo no quiere decir que sean los que llevan la razón hay gente reseria en esa razón y las aledañas la única gamineria en la 7 era la de los pesebres de el acopio y esa gente como que ya entrego a Manrique es decir pesebre entrego todo por qué estaba al rojo vivo con la ley ojalá sea así nada de gamines en la comuna 7pues por gamines como Julito y mudo es que la comuna está tan caliente con la ley pilas los que llevan las razones no comentan los mismos errores que sus antesesores no le tirén a su propia comunidad sean uno solo con ella a lo edison chinga y la marrana que esos si eran los propios papas en esa comuna cuando se vivía bueno en ella sin olvidar a los montu que si sabían cómo llevar la razón cero gamineria ellos en lo de ellos y nada de cospires a la gente del mismo barrio y de las demás razones aprendan carechimbas que la vida es bella y esta es pa hacer plata a lo bien y sin tenerle envidia a nadie cuando cada quien tiene lo suyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>