Alias “Tom” recibió una condena de 16 años de cárcel

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, fue condenado a pagar 16 años de cárcel tras haber aceptado su responsabilidad en cuatro delitos.

El Juzgado Quinto Penal Especializado del Circuito de Medellín le otorgó una rebaja del 40% de la pena al cabecilla de las bandas “los Chatas” y “la Oficina”, pues la ley contempla esos beneficios para quienes acepten la culpa de manera anticipada.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata" fue capturado en una cabaña de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, fue capturado en una cabaña de El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Tom” aceptó cargos y le espera más de una década en prisión

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, cabecilla de las organizaciones criminales “la Oficina” y “los Chatas”, aceptó ante un juez los cargos que le endilgaba la Fiscalía.

Sucedió este miércoles 31 de octubre, en una audiencia ante el Juzgado Quinto Penal Especializado de Medellín, vía teleconferencia, pues continúa preso en la cárcel La Picota de Bogotá. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata", el día de su captura en El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, el día de su captura en El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos

Cuando los comandos de la Policía encendieron la luz y lo sacaron de su cama, dudaron un instante. El tipo que buscaban era de cabello rapado, pero a este le caía el pelo en la frente y tenía una cédula con otro nombre. “Sí, yo soy”, dijo el detenido, aclarando así la situación, “soy Juan Carlos Mesa Vallejo, el que ustedes están buscando”.

De esta manera terminó una cacería de cinco años, en la que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le declararon la guerra a la organización criminal “la Oficina”, y en especial a alias “Tom” o “Carlos Chata”, su máximo jefe. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo