¿Qué hacer con los cabecillas que salen de la cárcel?

La salida de la cárcel de varios de los jefes del crimen organizado más reconocidos del Valle de Aburrá, que durante la pandemia obtuvieron beneficios jurídicos como libertad condicional o detención domiciliaria, ha generado zozobra en algunas comunidades y alerta en los organismos de investigación judicial, por las consecuencias y los violentos reacomodos que esto pueda generar en los barrios.

En diciembre, de acuerdo con el reporte del Inpec, la justicia le concedió la detención domiciliara a Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén”, señalado por las autoridades de ser uno de los máximos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” y a su vez líder de la banda “San Bernardo”, que delinque en la comuna 16 de Medellín (Belén).

Este es el análisis realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) tiene una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir agravado. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

El espionaje policíaco destapó la trampa de “Yordi”

El encarcelamiento y posterior condena de uno de los peores sicarios y cabecillas de Medellín, apodado “Yordi”, se logró gracias a una esmerada labor de espionaje de la Policía y la Fiscalía.

Un micrófono oculto en un carnet, interceptaciones telefónicas y testigos clave develaron la trama que llevó a la muerte de dos policías antinarcóticos y un golpe letal a la banda “la Terraza”.

En nuestra sección CASO CERRADO, recordamos la historia de la caída de “Yordi”, quien en la actualidad paga una condena de 16 años de cárcel por dos asesinatos (ver la NOTA RELACIONADA: Miembros de “la Terraza” reconocen actos de sicariato). El reportaje fue elaborado en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Desde la audiencia de control de garantías, Juan Pablo Taborda, alias "Yordi", supo que estaba perdido.

Desde la audiencia de control de garantías, Juan Pablo Taborda, alias “Yordi”, supo que estaba perdido.

Continuar leyendo