Dos operativos que levantan sospechas de corrupción

El hallazgo de dos arsenales del crimen organizado, destapó también una serie de intrigas donde al parecer servidores públicos pretendieron auxiliar a los sospechosos.

Los episodios ocurrieron en las últimas tres semanas en Medellín y el vecino municipio de Envigado.

Esta es la caleta del carro inmovilizado a alias 'Chicho'. Cortesía Policía.

Esta es la caleta del carro inmovilizado a alias 'Chicho'. Cortesía Policía.

 

El primer caso comenzó a escribirse el 13 de abril pasado en la carrera 46 con la calle 88, del nororiente de la capital antioqueña. Allí, en un registro de rutina, la Policía detuvo un automóvil de gama alta y matrícula FGM-740, en el cual viajaban dos hombres de 28 años y uno de 31.

Les incautaron una pistola de calibre 9 milímetros, 2’400.000 pesos en efectivo y dosis personales de marihuana. El trío fue puesto a disposición de la Fiscalía, aunque al poco tiempo se les dio la libertad.

El vehículo quedó inmovilizado en el parqueadero de la Sijín (Policía Judicial) y ahí comenzaron las conductas maliciosas. Personas cercanas a la situación, comentaron que se empezaron a recibir llamadas de gente que preguntaba por el carro y ofrecía 7 millones de pesos para recuperarlo. Lo delicado es que había funcionarios públicos entre aquellos que indagaban.

Esto despertó las sospechas de los investigadores y la Sijín solicitó a la Fiscalía que expidiera una orden de registro, para ver cuál era el misterio con ese automotor. A los tres días, un miembro de la Policía de Tránsito, experto en vehículos, encontró una sofisticada caleta en el tablero frontal. Lo hizo gracias a su vista de águila, pues detectó rastros de una silicona negra en el pánel, que no pertenecían a la autoparte original.

Al desprender una pieza airbag, quedó expuesto el escondite de seis pistolas de calibre 9 milímetros (marcas Sig Sauer, Browning, Walter P99 y Pietro Beretta), 97 cartuchos, un silenciador y varios documentos.

La investigación posterior confirmó que uno de los tres detenidos inicialmente, y ya liberados, era alias ‘Chicho’, supuesto cabecilla de la banda ‘La Terraza’. Con las nuevas pruebas, las autoridades se enfocarán en la recaptura, aunque ojalá también averiguen por aquellos funcionarios que tan desesperadamente querían el carro.

EL CASO DE LA FINCA

La otra historia acaeció el 14 de abril anterior, en una finca de Envigado. El Gaula Militar Antioquia, conformado por investigadores del CTI y soldados de la Cuarta Brigada, allanó la propiedad.

Encontraron granadas, armas de largo y corto alcance y un cargamento de relojes valorados en 1.500 millones de pesos. Capturaron a dos hombres, una mujer y un adolescente.

Durante el procedimiento, uno de los arrestados, alias ‘Mao’, ofreció una millonada para que lo dejaran en libertad, según fuentes judiciales. Pero la situación se complicó realmente cuando llegaron varias patrullas de Policía.

Por razones que aún no se han esclarecido, los policías trataron de quitarle el detenido a los del Gaula. “Eso estuvo tan feo, que hasta casi hay disparos y todo”, me contó alguien que conoció el episodio.

Al final, los cuatro fueron sacados de la zona y presentados en los estrados, donde a los dos hombres les dictaron medida de aseguramiento en la cárcel; a la mujer y al menor se les concedió la libertad.

‘Mao’ es hijo de alias ‘JM’, un integrante del cartel de Medellín, asesinado en los años noventa. También es propietario de una discoteca del Barrio Colombia, la cual había sido allanada por el Gaula Militar Antioquia el 11 de abril.

Ese día decomisaron un revólver Smith and Wesson calibre 38, municiones, 30 galones de escopolamina, una gramera, 10 cigarros de marihuana saborizados (llamados ‘blunt’) y otros estupefacientes como marihuana, popper, drogas sintéticas y demás.

Hay que felicitar a las autoridades por esos operativos, pero tambien exigirles que caven más profundo, pues hay indicios de que en el fondo pueden encontrar varios corruptos.

NOTA RELACIONADA: Descubren nueva caleta de alias ‘Frank’.

El Inspector.

54 comments

  1. NN   •  

    ¿En el caso de la finca, quien es al que capturaron junto con el hijo de JM? y ¿que cargos les dieron? Donde puede ver la noticia completa.

  2. El loco   •  

    NN ese no es el verdadero hijo de JM, ni tan siquiera es de apellido Mejía

  3. NN   •  

    El loco. Si yo se que ese no es el hijo de JM solo era solo un escolta que se crio con ellos, solo lo puse como se menciona en la noticia. Queria saber como se llama el otro pelao y quien era

  4. titere   •  

    si es el hijo de JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>