El amor paternal fue el talón de Aquiles de “Julián Machete”

El apego a su hija de 15 años se convirtió en el punto débil de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Julián Machete”, uno de los criminales más peligrosos del occidente de Medellín.

Agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) se percataron que la muchacha salía con frecuencia de Colombia. Solía viajar a Panamá y de allí hacer escala en otros países de Centroamérica, antes de llegar a su verdadero destino: Punta Cana, en República Dominicana.

Julián Alberto Jiménez Monsalve ("Julián Machete"), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Julián Alberto Jiménez Monsalve (“Julián Machete”), durante un traslado en tanqueta de la Policía. Foto cortesía de la Policía.

Allá se refugiaba “Julián Machete” hacía cuatro años. Su fachada era la de un venezolano comerciante de ganado, contaba con pasaporte y documentación a nombre de David José Mateo. Vivía en un condominio de lujo y se presentaba como gerente general de Tegnomateo, una empresa presuntamente dedicada a la comercialización, crianza y engorde de ganado vacuno.

Sus vecinos dominicanos no imaginaban que ese “empresario” de 32 años era en realidad un cabecilla perseguido por la justicia colombiana. En su adolescencia se vinculó al microtráfico de drogas y los hurtos, en los barrios Santa Lucía y La Floresta; al crecer integró la banda “el Coco”, que actúa en las comunas 12 y 13 de Medellín, y posteriormente se desmovilizó del bloque paramilitar Héroes de Granada de las Autodefensas (2005).

En los últimos años, bajo las órdenes de Freyner Ramírez (“Carlos Pesebre”), jefe de la banda “Robledo” e integrante de la cúpula de “la Oficina”, los sicarios de “el Coco” protagonizaron múltiples enfrentamientos contra otros grupos en la comuna 13. Su principal enemigo es el combo “la Agonía”, con el que riñe desde 2008, dejando decenas de muertos, heridos y desplazados.

La nueva crisis de seguridad de la comuna 13 en 2018, puso a “Julián Machete” en la mira de las autoridades y en el afiche de los más buscados. Fue así como la Policía empezó a seguirle los pasos a su familia, en particular a la hija adolescente, que salía del país con regularidad.

Uno de los documentos que portaba "Julián Machete" en República Dominicana, con su identidad falsa. Cortesía.

Uno de los documentos que portaba “Julián Machete” en República Dominicana, con su identidad falsa. Cortesía.

Los investigadores de la Dipol ubicaron hace dos meses la vivienda de Jiménez en Punta Cana. Lo estuvieron vigilando por un tiempo y el pasado 19 de enero, en coordinación con Interpol y la Policía de la isla, lo arrestaron en la denominada Operación Absalón.

Las autoridades de Medellín hicieron énfasis en el hecho de que, mientras sus subalternos se mataban unos a otros en las calles de la ciudad, quien impartía las órdenes vivía a cuerpo de rey en un paraíso turístico del Caribe.

República Dominicana lo deportó a Colombia y aquí, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, le notificaron la orden de captura. La audiencia de control de garantías se realizó en el Palacio de Justicia de Medellín, donde la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada y porte ilegal de armas de fuego.

La tentativa de homicidio, en la cual “Julián Machete” habría actuado como autor material, sucedió el 5 de junio de 2010 y la víctima fue Andrés Felipe Botero Ocampo.

En cuanto a los asesinatos, el ente acusador le atribuyó cuatro casos por línea de mando, que son: las muertes de Gustavo Adolfo Ocampo Sepúlveda (14/6/16), Fabián Patiño Zapata (11/5/18), Nicolás Moreno Chica (17/5/18) y Alfredo Cortés Herrera (22/9/18).

La vivienda en la cual pernoctaba "Julián Machete" en Punta Cana, República Dominicana. Cortesía.

La vivienda en la cual pernoctaba “Julián Machete” en Punta Cana, República Dominicana. Cortesía.

Es importante resaltar el concepto de línea de mando, mediante el cual la justicia le puede atribuir a un comandante los crímenes perpetrados por los hombres de la estructura ilegal que dirige. Ese recurso, propio de la resolución de conflictos armados, que en el caso colombiano se empleó con las Autodefensas, comenzó a utilizarse desde el año pasado en el contexto de los combos de Medellín.

Fue así como la Fiscalía logró imputarles varios homicidios por línea de mando a Juan Manuel Piedrahíta Giraldo (“Juancito”) y Samir Alexánder Jaramillo Cartagena (“Samir”), dos cabecillas de organizaciones de la comuna 13 conocidas como “Betania” y “la Sexta” (ver la NOTA RELACIONADA: Pelea de dos caínes agravó la crisis en la comuna 13).

En el pasado, la mayoría de estos personajes eran procesados por delitos menores, como concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Ahora, la comunidad espera que a los peces gordos les comiencen a endilgar también los asesinatos cometidos por sus sicarios.

“Julián Machete” negó los cargos en contra y el juzgado le dictó medida de aseguramiento, por lo que fue transportado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). La Fiscalía le notificó que próximamente le hará más imputaciones por otros homicidios ejecutados por “el Coco”.

Las autoridades señalan que su sucesor en la banda podría ser Jorge Iván Gómez Restrepo (“Toco”), quien también figura en el cartel de los más buscados.

NOTA RELACIONADA: “Machete” perdió a dos de sus presuntos mercenarios.

El Inspector.

82 comments

  1. para.justiciero   •  

    en Robledo falta alias mudo alias negro usu.alias Cristián alias brenda alias julito alias joba y los de Palenque

  2. Pesebres   •  

    Los pedebres controlan
    Blanquizal
    El pesebre
    Calasanz donde an matado mucho
    hasta un niño de 14 años por un perro
    Olaya
    Campiña
    Bucaros
    Los policias de aca preguntan por ellos ya saben quienes son pero no se ppr que no los coje. Se creen intocables cobran hasta por botar esconbros

  3. Un paso al costado   •  

    Buenas noches para los blogueros como podemos ver en los medios de comunicación el día de ayer cayó otro más de esa banda de gamines, para las autoridades solo les digo hay que darles es pero duro a los gamines que quedan en los barrios el pesebre, el pozo, la cuchilla, soledad, blanquizal y Olaya de nosotros los buenos depende den que caigan todos estos ampones que cobran hasta por botar la basura, señores denunciemos no nos quedemos callados no nos de miedo señalar estar porquerías los cuales por muchos años han hecho daño en nuestros barrios no permitamos que lleguen más babosos a nuestras comunidades a imponer orden, la única autoridades son el estado. Estos gamines ya no van a tener quien les de sus 20000 semanales ya las grandes cabezas cayeron y por tal razón no debemos permitir más abudos.

  4. por creerse intocable   •  

    Machete le pasó lo que a muchos bandidos les pasa hoy en dia, se creen intocables y piensan que tienen un lugar donde nunca los van a coger, para la fiscalia DECOC y la policia DIJIN y DIPOL no hay imposibles, y mas cuando este man les habia amenazado unos policias de Laureles y a otros del GAULA Y una fiscal le mando decir que no le copiaba, los bandidos inteligentes no hacen eso y siguen de bajo perfil sin problemas, no se ponen a medirse con la ley, de eso no queda sino que se le peguen al corte y vea, le van a botar las llaves le van a cobrar todo porque le estan dando dedo de lo lindo y los tales cachorros, sigan matandosen por un bobo hp que vivia como un rey mientras ustedes les pagan con vicio y ponen el pecho

  5. Alcalde haga algo por favor!   •  

    Los del pesebre secuestraron a mi tio en calazans por una deuda a nombre de machete el toco y el ciego los tuvieron 3 dias secuestrados

  6. Coqueños Roba Negocios.   •  

    los hurtos en los barrios la américa, la floresta, santa lucia, la pradera, santa monica en los últimos días fueron hechos por los que se hacen llamar los hijos del toco que pertenecen al combo del coco para que toda la comunidad este atenta para poder hacer una plena identifcacion y denuncia que sirva para erradicar del todo esta plaga por que poco a poco van callendo

  7. Mala vida   •  

    Que chimba de patrón con los hijos matándosen en la comuna sin que comer y vestir bien llevados del hp y en las cárceles todos sin sueldo mientras el rey machete vacaniado dándose la gran vida de cuenta de los guevones que chimba de patrón jajaja jajaja

  8. Para el justiciero   •  

    El pesebre blanquizal alias pistón aures alias geobani alias julito la campiña alias larea villa flora alias el mudo esto les queda en robledo a los del pesebre

  9. Que pesar   •  

    No más violencia en la comuna 13 en el barrio el socorro estamos cansados de tantas amenazas .vacunas a negocios a las confecciones de ropa a los parqueaderos alas serás donde parquea uno estan arrastrados cobrando a todo lo que se atraviese este lunes tiraron mucha pólvora..dizque celebrando un pacto con el ..E.L.N será cierto suerte y pulso….

  10. "Machete cagado"   •  

    Los cabecillas PESEBRE y alias MACHETE DEL COMBO EL PESEBRE están buscando desesperadamente cagaleriados como parar el conflicto que ellos mismos empezaron con el combo la agonia y Betania debido a lo debilitados militar y económicamente que están los pesebreros en la comuna 13 y han perdido mucho pelao ya con machete y lunar encanados este combo del pesebre tiende a extinguirse debido a su mal accionar por parte de sus mismos cabecillas esto ha llevado a que la misma comunidad esté cansada de los pesebreros en la comuna 13 por milicianos vacunadores por su mal Accionar nos tienen escurridos con sus vacunas y multas por nada se enamoran de las cosas de los demás son envidiosos matan a los pelaos que nada tienen que ver y a los mismos amigos por poder dan dedo son informantes de la fiscalia el mismo machete pone a los pelaos a sapear a cantar….. Hay tienen pesebre machete toco ciego chocorramo prendieron la Fiesta por que los apoyaron los de la terraza y ni así pudieron derrotarnos ya están arrumados en la divisa y coco cagados asustados y la loca sapa de machete buscando por cielo y tierra como parar la guerra jae jae jae
    MACHETE CAGALERA LOCA HP NO DECÍAS PUES QUE ERAS EL JEFE YA DE MEDALLO CAGALERA!
    PATO HP VISAJOSO USTED SABE QUE NO TIENEN NADA SON LA PEOR VUELTA DE LA 13 CON USTEDES ES A MUERTE PESEBREROS MILICIANOS HPTS!

  11. A la luz   •  

    Julián machete le espera por lo menos 15 años de cárcel esta llevado del hp y para acabar de ajustar el papa pesebre ya se dio cuenta de varios tapados que tenia machete bajo cuerda y dice que lo va a recoger por traidor por defraudar la confianza ayayayayy Julián machete ya no vales es nada cuando se actúa mal todo cae por su mismo peso

  12. MUERTE A PESEBRES   •  

    MUERTE A PESEBRES Y COLABORADORES CANSADOS DEL ABUSO EL MENOSPRECIO EL DE QUE NOS QUITEN LAS MOTOS NOS MULTEN NOS DEN CACHAZOS DESPLAZEN LA GENTE POR QUE NO LES COLABORAN MUCHA TERAPIA DE LOS PESEBRES NOS CANSAMOS *

  13. Machete gamin   •  

    Machete gamin hp compre bastantes teléfonos allá en combita para que le dure lo que más pueda su guachafita acá en la calle allá te vas a quedar muchos años locota visajoso y nadie te va copiar ya mal patrón dándose lujos y los trabajadores sin que comprar una muda de ropa o un par tenis por vos darte lujos cagalera hp

  14. Coco   •  

    Julián Machete dio la orden de atacar por todos lados con fusil a los de la agonía desde altos d la virgen y Juan 23 alcalde federico gutierrez doctora carraaquilla como le ponen tate quieto a los pesebres a esa gamineria que tiene asoleada la. Comunidad en general

  15. MUERTE PESEBRES   •  

    Se mueve una fuerza grande unida contra los pesebreros de la comuna 13 para acabar esa egemonia de los milicianos arrepentidos más llamados pesebreros sólo cobre contra los combos de machete les llegó la hora o se unen y se safan de machete y pesebre o se van a morir todos los que apoyen la gamineria de los pesebreros en la comuna 13 la comunidad se canso de las multas las vacunas exageradas los cachazos que nos quiten las motos que nos cobren porcentaje por vender nuestras casas o nos cobren para poder construir nuestras casas que nos cobren por tener una moto para ir a nuestros trabajos hasta la gente que vende sus productos en la calle que roben nuestros negocios que maten la gente que no les colabora mejor dicho les llego la hora a todo lo que tenga que ver con pesebre con machete solo cobre.

  16. Nubia   •  

    Machete no tiene gente ya todos muertos o encanados esta debilitado por Lado y lado tiene puros pelaos de Manrrique campo valdes aranjuez en el coco que les manda pichi gordo y saya para pararse le a la agonía y Betania y no dejar perder las zonas a machete y más bien quedar ellos con las zonas de los pesebres…

  17. Adonay   •  

    Los de la agonía solo se ven acá escribiendo, porque no salen a las pistas, ellos saben que les están llegando duro, muevan base y dejen de dar lidia a la gente de bien, nadie los quieren y nunca los han querido por acá, por cagados y traidores,, a verdad y violados jajajjajaa

  18. Machete milicio   •  

    Milicio hp gamin desagradable no te queremos más en la Floresta santa Lucía extorsionandor pato hp te crees narco y sos el más Gamin que tiene la 13 tenes los pelaos aguantando hambre y sin que vestir loca Milicio hp

  19. Agónicos violos   •  

    Los de la agonía saben que los tenemos arrumados a coca en ese socorro están cagados por que les llegamos a todos lados a voliar les dándoles solo ak la gamineria son ustedes nadie los quiere por acá van es pa la puta mierda todos esos gamines de la Agonia no asaran de panfletos eso no mata visajosos van a sobrar es ustedes peorros lo que les viene es coca

  20. Parka901   •  

    para MUERTE A PESEBRES, quiero saber donde esta esa fuerza tan impresionante y silenciosa, xq en ningún lado se han visto y solo riegan panfletos para salir a matar sanos.
    Además para saber a quien le habla el que no quiera estar en el pesebre y q desee estar en esta nueva ola de gente seria, hablan con pocho el pepo o con ronald él títere sin palabra, a verdad y fido alias nalgas miradas isque esta en el pedazo y no lo hemos visto.

  21. las locas   •  

    mijo si son tan bravos por que no han podido con el control de la 13 desde hace mas de 10 años y dicen que ya tienen arrumada a la gente su modus operandi es desinformar para generar temor en la gente pero no les da ni por un lado ni por el otro estan es hirviendo con ese robo de ese cajero , los buses quemados, hurto de motos y bancos , fleteos ocurridos en la zona laureles pero como ya no tienen nada eso lo hace es la terraza ya los tienen de titeres jajajajaja , o haber si en las carceles se les copia a ustedes en muchas andan arrumados y cagados camellando para otras razones por q no tienen con q vivir y asi se la dan estos boquecos a decir q lo hacen real y si no es con la ley del cai d santalucia q les campanea todo no operan.

  22. ORION 2   •  

    El combo el pesebre exactamente el miliciano machete el del coco esta paila paila arrumados en Juan 23 y divisa por que en coco santa Lucía no se ven están pagando caleta los pesebritos de machete ellos saben que los vamos a matar a todos machete una loca visajosa que plata no tiene y se cree rico ya no tiene nada en la 13 ya más de uno se esta dando cuenta que la peor vuelta de Medellín es los pesebreros mandados a recoger por gamines a muerte con Julián machete el más Gamin con infulas de patrón juasjuasjuaaaassss

  23. MACHETICO :)   •  

    Cuantos velorios llevan?
    Cuantos velorios has pagado?

    A muerte con los pesebreros la gamineria de la 13

    QEPD PESEBRES

  24. MACHETE CAGALERA   •  

    Jajajajajajajajajaja que risa das machete jajajajajaja no tiene es nada esa cagalera picao a firma pero de salchichón por que bien arrumados y aguantando hambre que tiene a los pocos hijos que le quedan por que les hemos descopado muchos gamines pesebreros que mantienen escondidos cagaleriados…. que plata va tener este gamin disque para acabar con la agonía y no ha sido capas en tantos días de lucha y eso que con el patrocinio de duglas pichi toño saya y ni así ha podido darle duro a la agonía y Betania manada de cagaleras por Dios y bien mamálos y firmas que se creen suerte y pulso más bien pesebres de mierda…

  25. Parka901   •  

    Oiga agónicos mas bn pongasen a buscar donde esconderse, con ese reportaje q les sacaron van es calientes con fico, jajajaja por gamines locas violados, sigan comiéndole cuento al pepo

  26. MACHETE SOS SAPO   •  

    Calientes vivimos y vamos a estar de matar pesebres pero esa calentura no es en vano pesebreros gamines hps la mala para ustedes locas sapas que es lo único que saben hacer dar dedo sapear por que a bala con nosotros no son capas manada de cagaleras igualitos al papa machete que es una marica cargada que no se monta ni se ha montado a la moto visajoso hp que mandas a los hijos a sapear y así te sentís una chimba que cacharrote de bandido este cagado de machete loca sapa que te pones contento por que nos dan dedo y nos sacan reportajes por acá para escribir mensajes contra nosotros sapa hp eso es lo que sos la mayor sapa de todos los del pesebre manada de milicianos arrepentidos y bien SAPOS que todo mundo en medellin sabe que son unos SAPOS

  27. CAGADOS LOCAS   •  

    PESEBRES HIJOS DE P… CAGALERAS EXACTAMENTE “JULIÁN MACHETE ” EMPIEZAN EL BAILE Y YA ESTÁN COMO LOCAS PIDIENDO EL CUADRE MANADA DE LOCAS NO DICEN PUES SER TAN MAMÁLOS ESTOS PESEBRITOS DE MIERDA QUE NOS IVÁN A SACAR DE LA COMUNA LOCOTAS CAGADAS DE LA MIERDA ARRUMADOS LOS TENEMOS A SOLIADOS A PUNTO E COCA POR CAGALERAS ESO NO PIDAN CUADRE CAGALERAS ESO PARESEN FINOS QUE CON LA AGONÍA NO SE INVENTA NI SE JUEGA CON NOSOTROS ES SOLO COCA VENTIADA MACHETE CAGALERA HP OME LOS PESEBRES ESTÁN ES TIRADOS LLEVADOS DEL HP ESTÁN MAL DE PAPA NI EN LAS CARCELES NI EN LAS CALLES NOS DAN LA TALLA MANADA DE CAGALERAS OME NADIE LOS QUIERE POR MENOSPRECIADORES Y GAMINES MILICIOS ARREPENTIDOS JAJAJAJA Y BIEN MALOS QUE SE CREEN AHÍ OME CAGADAS SAPAS ES LO QUE SON LOS PESEBRES ASÍ NOS GUSTA VERLOS BUEN ARRUMADITOS Y CAGADOS EN LA CALLE Y EN LAS CARCELES JAJAJAJA SUERTE Y PULSO PESEBRES CAGALERAS HP

  28. Paulito pocho   •  

    Paulo ya deja esa bobada ome wevon, del socorro te hiciste sacar por Pepo y mata sanos, llegó a Pedregal y los sacaron por Pepo, isque se iba a tomar el patio jajajja pero no contaba q le iban a salir los super tigres del pesebre y lo arrumaron con todos los hijos, ya lo mandaron a viajar y los hijos arrumados en el rastrillo, vea entiendan q ese man es un bruto, nos más vea la matemática uds todos arrumados en el socorro y en el rastrillo, mientras sus enemigos andan felices por el mundo entero, a pocho lo cogen en el socorro entre las paredes y al enemigo en una mansión en la playa tomando whisky, los de la agonía en la cárcel enrastrillados y los enemigos a la fresca en los parches con celular y tv en cada parche, los agonicos no salen ni a la abundancia y los enemigos de fiesta por toda la ciudad a la ancha, no mas pregúntele a ñaki y a los pelados q le copiaron, cómo viven de tranquilos, atalajados y no les falta la liga. gracias a Dios está comuna entendió q lo mejor para todos es la paz y la tranquilidad, ya todos los muchachos tienen un entendimiento como personas razonables, donde cada quien tiene sus beneficios sin necesidad de matarse entre ellos, solo faltan esos Pepos de la agonía, pero pronto la institucionalidad se encarga de acabar el único problema de la trece, aparte de q entre ellos mismos se están matando después de q el títere entrego al Pepo, mejor dicho la agonía está agonizando

  29. Lucas   •  

    Están demorados para crear un bloque de búsqueda permanente que se encargue de acaba combo por combo. Hay que militarizar todas las laderas y sacar a esos soldados de la 4 brigada que solo sirven para cerrar Colombia por que mantienen cagados de miedo de que les pongan una bomba. Que caminen todos los días por las periferias de los barrios y comunas. Y que persigan a los narcos extranjeros que se esconden en las fincas de los diferentes pueblos cercanos del valle de aburra que son los que están patrocinando estás guerras. Tienen que entender que en México hay varios grupos en guerra que están haciendo alianzas con combos y grupos de acá para traer su guerra a Colombia.

  30. MUERTE A PESEBRES   •  

    La culebra se mata es por la cabeza para que se acabe el plaguicida la Gamineria este cáncer de los pesebres que ya mamados mamados de el Abuso el menosprecio de parte de los milicianos arrepentidos de los Pesebres que merecen es la muerte así estén encanados ya toca así esta es la Solucion para una comuna 13 en tranquilidad y paz.

    QEPD Freiner Ramírez
    QEPD Julián Jiménez
    QEPD Javier buenaventura

  31. METRAMACHE ECHIZAS   •  

    Julián machete no asara de nada a lo bien no tiene es vuelta de nada el combo más pelle de la 13 cada ves más embalado con la ley lo van a copar feo por tanta cosa mal echa por picao a loco ya en la comuna más de uno se esta dando cuenta que no tienen de papa a nadie solo un gamin que no le duele los pelados solo piensa en vacaniarse el y estar bien el y su familia y darle gusto y lujos solo a su familia todos los hijos aguantando hambre hasta el toco corriendo y sin plata para correr le a la ley sin que vestir no tienen con que mercar ni con que pagar los Servicios públicos fuera de eso poder militar no tiene solo manda metras echizas la gonorrea esta mal patrol se le van a torcer a machete más de uno por pirobo mal patrón solo metras echizas jajajajaj metras echizas eso es Julián machete el milicio arrepentido HIJO DE CARLOS PESEBRE

  32. Fulano   •  

    Socorreños ardidos ome jajajaja están es andando en trapos de chatarrero y se creen una chimba estos gamines jajajaja como hablan y nosotros pasando una chimba y ellos prendiendose a bala entre ellos mismos con los de Nariño son unos bobotes ahí ome cuando tengan en que caer muertos hablan BOBOTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>