Los cabecillas alias “Titi” y “el Boyaco” caen a la cárcel

Hasta 800 millones de pesos al mes, producto de las rentas ilícitas, sería el botín administrado por la organización criminal “Picacho” y su cabecilla Willinton Norbey Cano, alias “el Boyaco”.

La cifra fue revelada por las autoridades, tras celebrar el resultado de la Operación Centurión, en la que unidades de la Policía arrestaron a este hombre de 44 años en un apartamento del barrio Las Cabañas, de Bello, este miércoles 16 de enero. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de alias "el Boyaco", quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “el Boyaco”, quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

La banda de “Picacho” se originó en la comuna 6 de Medellín (Doce de Octubre) en los años noventa, pero en los últimos tiempos extendió sus redes a Castilla, Robledo, el Centro, San Cristóbal, el suroccidente de Bello y el municipio de Buriticá, donde parte de esas ganancias ilegales se invierten en negocios de minería de oro. También se dedica al narcotráfico, la extorsión, el loteo ilegal de terrenos y el sicariato, entre otros delitos.

Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía, recordó que en la actualidad “Picacho” funciona como una especie de confederación de bandas, albergando a por los menos 14 grupos. Entre los más peligrosos están “la Oficina del Doce” y “París”.

“El Boyaco” quedó al frente de la organización tras las capturas en 2017 de Carlos Soto Isaza (“Soto”), quien fue condenado a nueve años de cárcel, y su lugarteniente Gustavo Torres Castañeda (“Tavo”).

La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, los cuales rechazó este jueves en la audiencia. Un juez lo envió a la cárcel.

Cano también es investigado por su supuesta participación en la masacre de cinco personas que iban en un taxi, perpetrada en 2011 en el barrio Santander de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: Un año después de la masacre del taxi).

SALIÓ A DELINQUIR
El mismo miércoles de la captura de “el Boyaco”, un grupo de agentes del CTI Seccional Medellín y tropas de la Cuarta Brigada allanaron la finca Casa Blanca, en el municipio antioqueño de San Carlos.

"Titi" fue capturado junto a una mujer y dos hombres, que portaban dos pistolas y un revólver. Foto cortesía del Ejército.

“Titi” fue capturado junto a una mujer y dos hombres, que portaban dos pistolas y un revólver. Foto cortesía del Ejército.

Allí detuvieron a Alejandro Mazo Pulgarín (“Titi”), cabecilla de la banda “Pachelly”, que delinque en Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. En 2013 había sido arrestado y condenado a siete años por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, pero salió de prisión en 2016 y al parecer regresó a sus andanzas.

Según la fiscal Carrasquilla, junto a su hermano Francisco Mazo (“Pocho”) estaría liderando una rebelión dentro de “Pachelly”, oponiéndose al jefe histórico de la facción, Alber Henao Acevedo (“Alber”).

La banda trafica marihuana traída desde el departamento de Cauca al Valle de Aburrá, y tiene alianza con la disidencia del frente 36 de las Farc, que le permitió instalar redes de distribución de droga en el Norte de Antioquia.

Tras felicitar a la Fuerza Pública por las capturas de “el Boyaco” y “Titi”, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comentó: “también es mérito de la ciudadanía, que se mamó de estas estructuras y cada vez nos brinda más información”.

NOTA RELACIONADA: Siete años de condena para cabecilla de “Pachelly”.

El Inspector.

59 comments

  1. Para federico alcalde de medellin   •  

    La comunidad de aures la campiña cansada de la opresion extorsiva de los pesebres exactamente larea geovany julito desplazando la gente de bien por no pagarles la vacuna estan acabando con nuestros jovenes con nuestro futuro venden y nos quitan los lotes que ya le hemos comprado en valparaiso una invacion que ellos manipulan como les da la gana y el que no les de vacuna lo matan necesitamos intervencion de la “alcaldia y fiscalia” de lleno en robledo aures la campiña y la invasion valparaiso guarida de todos estos delincuentes que nos estan acabando con nuestros jovenes.

  2. s   •  

    sigue paolo, largo, buti, negro, talo, bayi, mao
    rotos van

  3. Marta   •  

    Pin no desinforme, por acá todos saben que el tendero de la pradera fueron los de la agonía, esa es la forma de reaccionar al ver que ya perdieron el territorio, cómo tienen las finanzas caidas y los pelados se les están torciendo, hacen estos actos de desesperación, ojalá las autoridades hagan más presencia en estas zonas tan golpeadas y le sigan cerrando el cerco a esos bandidos que la comunidad ya nos cansamos de ellos.

  4. Los faltan del Coco   •  

    lo que faltan del coco

    el toco quedo como jefe del combo y segunda de la odin robledo
    yayo
    piston
    pokemon
    diegolo
    harold calle 13
    tiburon
    el ciego
    tutu o cesar
    mateo el cagado
    edwin el narizon
    el soldo

    a estos súmeles
    lunar
    toño
    marmol
    el mudo
    giova

    y tenemos un claro resumen de los principales generadores de violencia en la comuna 13

    si quieren empezar a capturarlos pueden empezar a buscar por los lados de villa flora, aures por aya hay varios todavia otros se esconden en la parte alta de calazans y en la soledad rapido antes que se muevan por que hasta rato no asoman rostro suerte y pulso.

  5. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, comentaristas y seguidores de Revelaciones del Bajo Mundo.

    Como seguimiento de este caso, les cuento que, luego de las audiencias de control de garantías, tanto alias “el Boyaco” como “Titi” fueron enviados con medida de aseguramiento a la cárcel El Pedregal de Medellín. Ninguno aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, de concierto para delinquir agravado (para los dos) y secuestro extorsivo (en el caso de “el Boyaco”).

    El Inspector.

  6. es extraño que cuando cayeron soto, tavito y ahora boyaco, no les fuera incautado armas de fuego, ni menos dinero producto de sus fechorias, (exepto tavito que le cojieron una chichigua, pero del resto a nadia le han cojido nada, resultando esto muy raro.

  7. Machete Secuestrador   •  

    cojen secuestrado en una urbanización en el barrio calazans zona de influencia del combo del coco que hace parte de los mal llamados pesebres, como les parece tenían 3 comerciantes retenidos exigiendo la suma de 350 millones , este machete se va podrir en la cárcel por brutico mijo ya deje todo como estaba que ya perdió hágase a la idea es mejor para usted .

  8. y para cuando vayiya, pantera, orejas, hamilton, gomelo, el gamin del chavis , el rolo, la mula y otro poco de gamines del combo de soto?

  9. Alcalde cesar suarez   •  

    Para cuando el alcalde cesar suarez? Jefe de bandidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>