“Fredy Colas” pierde el anonimato y cae a la Lista Clinton

Desde que inició la guerra por una división interna en la organización criminal “La Oficina”, que dejó unos 7.000 muertos en Medellín entre 2008 y 2011, en el bajo mundo comenzaron a sonar los apodos de los cabecillas de la banda que antes permanecían en el anonimato.

Como principal lugarteniente del hoy extraditado Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, emergió el mote de “Fredy Colas”. Por información de la ciudadanía, las autoridades lo señalaban de ser el líder de los combos de las comunas 8 y 9 de Medellín, pero no lograron expedirle orden de captura, ni siquiera tenían una identificación plena que pudiera ayudar en su persecución.

“Fredy Colas” se mantuvo como un enigma hasta ayer, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su fotografía en un organigrama, señalándolo de ser “un importante subjefe (underboss) en la organización criminal conocida como la Oficina”. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así presenta a "Fredy Colas" el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cortesía.

Así presenta a "Fredy Colas" el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cortesía.

Su nombre, de acuerdo con el expediente que le abrieron en Estados Unidos, es Fredy Alonso Mira Pérez, nacido en Bogotá, quien hoy cumple 47 años de edad.

Habitantes del barrio Buenos Aires, donde “Fredy Colas” se crió, aseguran que le gustan los vehículos de alta gama y que con frecuencia es visto con hermosas modelos en conciertos de música electrónica en Medellín y Cartagena.

Entre las escasas anotaciones policiales que hay en su contra, está una detención en las afueras de una discoteca de El Poblado, cuando al parecer llevaba varias pastillas de éxtasis, una droga sintética.

El capo “Sebastián” también vivió en Buenos Aires, por lo cual establecieron una amistad desde la juventud. Cuando estalló la guerra contra la facción de “la Oficina” que lideraba Maximiliano Bonilla (“Valenciano”), “Fredy Colas” se alineó con su amigo.

En la actualidad, Inteligencia de la Policía lo señala de ser el supuesto líder de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una especie de confederación ilegal que rinde cuentas a “la Oficina” y agrupa a varios combos de Villa Hermosa y Buenos Aires.

Estados Unidos comenzó a interesarse en él tras la extradición de “Valenciano”, en diciembre de 2011. “Si quieren atrapar a ‘Sebastián’, sigan a ‘Fredy Colas’”, les dijo el capo a los investigadores que lo arrestaron en Venezuela.

En octubre de 2013 fue extraditado su patrón y amigo “Sebastián”, quien como parte de su negociación con las autoridades norteamericanas comenzó a suministrar información. En consecuencia, el pasado 26 de junio el Departamento del Tesoro incluyó a “la Oficina” en la Lista Clinton, con lo cual congela las transacciones financieras con bienes y empresas supuestamente ligadas a esa estructura mafiosa, y prohibe a los estadounidenses comerciar con ellos.

LAVADO DE ACTIVOS
En la investigación del Departamento del Tesoro y la Agencia Antidrogas (DEA), basada en la Ley de Designación de Capos Extranjeros del Narcotráfico, se incluyó en la Lista Clinton a otras 11 personas, señaladas de conformar, presuntamente, una red de lavado de activos para “la Oficina” y “Fredy Colas”.

Esta red también estaría ligada con uno de los blanqueadores de dinero más perseguidos del mundo, Ayman Saied Joumaa, alias “Junior” o “el Turco”, cuya labor, de acuerdo con el gobierno de E.U., es conseguir dinero con mafias de Latinoamérica para financiar al grupo Hezbolá de Medio Oriente.

“Los miembros de ‘La Oficina’ han utilizado con éxito las redes internacionales de Ayman Joumaa para mover la droga colombiana por todo el mundo”, declaró Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Los afectados por la decisión de ese organismo son ciudadanos oriundos de Antioquia, conocidos como el clan Mejía: Pedro Claver Mejía Salazar, señalado de ser el supuesto líder de la red; los hermanos Víctor Gabriel, Juan Carlos y Andrés Camilo Mejía Alzate; los hermanos Jesús Rodolfo, José Guillermo y José Albeiro Barco Mejía.

De igual manera, figuran en el organigrama Rosalba Alzate Giraldo, José Alejandro Mejía Alzate, María Leivy Mejía Alzate y Humberto Antonio Bedoya Espinosa.

En el expediente fueron afectadas 15 empresas relacionadas con este grupo familiar, entre las cuales hay firmas de productos estéticos, construcción, inversiones, hoteles, promotoras turísticas y canteras. Las entidades están localizadas en Medellín, La Pintada, Copacabana, Manizales y Aguadas (Caldas).

NOTA RELACIONADA: “Sebastián” es ahora un preso de Estados Unidos.

El Inspector.

33 comments

  1. Señalador   •  

    jajaja feliz cumpleaños asesino ojala que con esta cartelieada que te están pegando se te acabe la guachafita, se te acabo el anonimato ahora a tus jefes no les interesa que te capturen las servís mas muerto.

  2. Direccion Crimen Organizado   •  

    estamos atentos a recibir informacion de las estructuras criminales de manrique, la conocida como la Terraza, sus jefes, sitos de ubicacion, actividades ilicitas y como lavan sus dineros de las ilicitudes.
    PCO.MED@fiscalia.gov.co
    telefonos 444 66 77 ext 3708 – 3709

  3. buitre   •  

    Feliz cumpleaños colas jaja cagado y el agua bien lejos ,decias que ibas a pasae de agache y que a voa nunca te iban a banderiar porque ya habian sacado varias fotos que no eran buenoa ahi tiene parcero la propia foto haber si sigue de viaje a panama y cancun con las putas que anda bacaniado , ahora sus camelladores detras del poder apenas le echen guante . Kilin , mao o martin , jairo , arlex , colmillo , care negra y demas . Siga andando por llanogrande en prado tx blindada con su mujer y la suegra dandola botada

  4. eljusticiero   •  

    inspector luego no se habia dicho que el nombre de fredy colas era fredy alexander duarte diaz ? entonces este nombre a quien pertenece o era una cedula falsa del sujeto , hay enrredo ahí. seria importante aclarar esta informacion

  5. El Inspector   •  

    Hola, eljusticiero y amigos del blog.

    La duda que manifiestas hace parte del problema que tenían las autoridades para identificar al personaje, razón por la cual era tan difícil su judicialización y lo confundían con otros, como “Víctor Colas”.
    En efecto, en la base de datos de la Fiscalía y del Programa de Justicia y Paz, aparece un desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Auc, con el nombre de Fredy Alexánder Duarte Díaz y el alias de “Fredy Colas”. Sin embargo,la fotografía que acompaña ese registro no coincidía con la facha del personaje que conocía la gente que lo vio crecer.
    El número de cédula es incluso distinto al que ahora presenta el Departamento del Tesoro.
    Antes de esta publicación, la fotografía expuesta por los norteamericanos fue mostrada a varias personas que conocían a “Fredy Colas”, las cuales coincidieron en que este sí era el susodicho.

    El Inspector.

  6. EL ALCALDE ES UNA WEBA   •  

    Otra cachetada mas para la WEBA de ALCALDE que tenemos y su jefe GORGORI, el departamento de estado de usa, les tiene que mandar las fotos de estos profesores y abrirles investigaciones por que en medellin ni orden de captura tienen.

  7. garduña podrida   •  

    Al alcalde de Medellín también lo deberían investigar… por inepto !!!, ahh, y la universidad Eafit, alma mater de donde se graduó ese pelmazo, quitarle el diploma.
    GP

  8. sebastian el sapo   •  

    Sebastian salio mas sapo que todos los sapos,hay esta el 3 guevas,cantando hasta la marsellesa,senores estos son los barones,pero con un fierro en la mano,gonococos,y a todos sus compinches a correr que les van a dar visa americana sin presentarse,,,,y otra cosa sebastian y su combos son unos pelagatos al lado de los propios,el que ya debe de estar entregando la informacion de sus negocios,propiedades y nombres,asi como los de los testaferros,asi que por esto digo ERICSON VARGAS ,salio mas sapo que cualquier sapo,ojo el sr natilla en envigado,ya debe haber hablado del REY,de la oficina….

  9. FRANCISCO GALLO   •  

    Ahi los tienen, a las locas ratas de sicarios, que dicen ser muy bravos, ya la loca de Sebas entregando a sus aliados, es que cuando llegan a la USA, y les dicen que saldran en el 2040, se cagan, lloran, se les acaba la hombria y comienzan como locas maricas a sapear, asi terminan de sapos, cobardes, locas…… Pues Fredy La Llorona, comience empacar maletas porque ya tiene residencia en la USA, gracias a su Leal amigaa….LA SENORA SEBASTIANA..Dan risa estas ratas de alcantarilla, sapos H.P.

  10. Javier dario trujillo   •  

    Sres de la policia porfa investiguen porq la plata de sebas la tiene es chamiso pues el es quien paga los abogados y recoge todo el crimen q dejo organizado aca en colombia.

  11. Icopor   •  

    No q muy varones??…..no q muy machos??…sapos hptas q no son si no varones cuando estan con los chirretes d escoltas q tienen….viva USA

  12. la flaka   •  

    hola INSPECTOR ya cogieron el ultimo de pachelly a alexis alias chiras y no an pasado la noticia el era el ultimo del cartel no tampoco la condena de la rosca a 60 anios con papaya y el tonbo

  13. titan   •  

    Inspector importante lo que esta ocurriendo en la guerra de las convivir entre monin y carnero . Esto se desato luego de la muerte del tigre afuera de la casa de prepagos blue room en la 33 . Ojo que se viene muchas muertes a raiz de esta pelea que cazaron los de monin apoyado por alias don cucho contra carnero y diadema , se estan involucrando los rrabajadorea de mao o martin de la toma y gente de aranjuez del saya se vienen muchas muertes por esta disputa de poder

  14. el gordo   •  

    Q a lista clinton le agregue sus amiguitos de confianza q estan en el autotriz q le mueven las propiedadez y vehiculos su amiguito eduardo pa tenga paseo ala usa por lavado de activos ya conla DEA No es jugando .

  15. QUE VIVA LA USA Y QUE PIDAN A LOS OTROS   •  

    QUE BUENA NATICIA Y OJALA LAS AUTORIDADES DE COLOMBIA, QUE ESTAN HACIENDO UN GRAN TRABAJO PUEDAN COGER A LOS PATRONES QUE VAN DE AGACHE POR EJEMPLO:

    OCHOA – NATILLA
    MAO
    PUNTILLA
    DON GABRIEL
    G- PEREZ
    Y MUCHOS MAS PATRONES QUE VAN DE AGACHE MOVIENDO TODO, NO PONEMOS LOS NOMBRES POR QUE NO SE PUEDE HASTA QUE NO ESTEN JUDICIALIZADOS, PERO OJALA QUE RAPIDITO LOS PIDAN PARA LA USA. LOS URABEÑOS ESTAN MOVIENDO ABSOLUTAMENTE TODO, SON EL PODER DETRAS DE TODO, POLITICOS, POLICIAS DE ALTOS RANGOS, FISCALES Y JUECES SON EL ENGRANAJE DE TODO

  16. pepe   •  

    hola que paso con barrio triste esa ya es la tierra del tio sam matan todos los dias pero el alcalde mejor no dise nada y gorgori menos

  17. gloton   •  

    Colas ya si se le acabo el reinado y la farandula porque con la usa no es chimbiando como aca , ya tiene varios de la dea en medellin atando cabos para capturarlo y va ser por el lado se las mosas . Siga encaletado en esa madriguera q tiene en buenos aires que la cuida mao para cuando llegas en mazda 2 blindado con kilin .

  18. Carrera   •  

    Gloton dicen las lenguas del bajo mundo que Colas anda por otros lares, que cogio camino cagao del miedo y con sosobra de saber si el amigo fue el que lo delato en la USA. Muchos no pueden creer que eso haya sido.. perooooo… el tiempo lo dira..

  19. stefy   •  

    Hola buenos dias! quiero denunciar lo que esta pasando en mi barrio robledo, a muchas niñas de mi edad 14 a 18 años) nos estan buscando por face, telefonos y correos pidiendonos que sirvamos de parejas sexuales a integrantes de bandas y a visitarlos a la carcel con amenazas,, algunaas han cedido a esas peticiones y lo hacen por miedo, y nos exigen que no tengamos novios… por favor no permitamos esto.. gracias

  20. garduña podrida   •  

    Da tedio entrar a este blog, no actualizan las noticias en una ciudad donde la violencia no para, es un espiral infinito. Sr Inspector, esperamos que actualice este medio de información, hágalo más activo, esa es la esencia, creo yo, de un medio de comunicación,
    gracias,
    GP

  21. Reinaldo   •  

    Dulce Jesus Mio. Era el decor de todos hay Rogelio. De la q te Estes salvando. Dulce Jesus Mio. Mi niño a dorado

  22. Hay hombe   •  

    creo que aqui estan engañando a todo mundo incluso a los que tanto saben del bajo mundo.
    este picaro ya tiene acuerdo con la DEA para entregarse solo que tienen que montar la propia cortina de humo de siempre y como siempre empieza con la musiquita de noticias RCN extra extra.. capturan a un gran capo,,,,, miercoles.. patraña del gobierno y los americanos para no reconocer que negocean con delinquientes..
    Acaso no ven que la foto de este desgraciado esta recien tomada. recien bañado y peinado falto que la mama le hiciera el partido con saliba … esa es pura foto de pasaporte . me imagino que hasta tomada en la misma embajada. este es otro que tiene residencia americana en un par de años. este ya tiene un pie en dissneylandia y otro en la gran manzana de nueva york. de la noche a la manana salieron con tremendo retrato cuando en tantos años no habian podido identificar el maleante. esa foto no fue revolviendo natilla en llano grande ni mucho menos lavando el frente de la casa, mientras tanto a los de apie nos toca aguantarnos las extorsiones hasta para comprar huevos y arepas hechas de manos de quien sabe quien… ahi les dejo a los que se quieren dejar meter el dedo….

  23. FRANCISCO GALLO   •  

    COBARDES SICARIOS, se les acabaron los aliados,a la Loca de Fredy Colas, se te acabo el reinado empiece a agarrar a los intimos de la puta sapa de Sebas, ya te entrego, ahora es tu turno, a mover fichas y a recopilar informacion para los de la DEA, OJO con leales de tu enemigo sebas, esa loca sigue delinquiendo con sus compinches, si se le comprueba, la DEA, no le da benecifios por sapo, asi que pilas con los testaferros y todo lo que te pueda ayudar a combater al sapo de los sapos, SEBANTIAN, ojala que se vea con el arrodillado ce Valenciano……

  24. Buenos dias, agradezco aquellos que se han manifestado en este Blog y nos han emitido datos, por favor no podemos hacer nada con datos imputuales, los invito a que nos escriban al correo diran.información@policia.gov.co, o a nuestras líneas 3156833887-3187350127-3213948225, línea directa 167, suministrenos nombres de los policías que cooperan con la delincuencia y de los delincuentes, las fincas donde al parecer mantienen, placas de vehículos, y demás datos de interes, recuerden que es necesario para poder desplegar acciones de tipo judicial. Agradecemos su colaboración y por favor los invitamos a denunciar ubicación de laboratorios para la producción de Clorhidrato de Cocaína, transporte de Marihuana y Clorhidrato de Cocaína, hay excelentes recompensas, pero sobre todo mucha reserva. Ayudenos a ser aun más efectivos.

  25. helena   •  

    Lo que pasa es que ya los urabeños tienen el control total de medellin solo les falta manrique , aranjuez y parte de la comuna 13 , de resto ya cojieron todo y entonces los de la oficina saben que si no se entregan los van a pelar a todos como le paso a morro y a pichi el calvo . Lo que son barni y chamizo saben que rapido les llegara la hora porque pesebre , carlos chata y soto ya son hace rato de la u . Fredi colas sabe el agua que lo va a mojar y esto es todo ya arreglado para sacarla barata

  26. DIRECCION ESPECIALIZADA DE CRIMEN ORGANIZADO   •  

    A los blogueros helena, titan y los demás, que tienen información de altos delincuentes de las estructuras del crimen en la ciudad, los invitamos a que nos aporten la información que tengan con el fin de darle un buen uso a nivel judicial.
    telefono 4446677 ext 3708-3709
    PCO.MED@fiscalia.gov.co
    pcomedellin@hotmail.com

  27. José López   •  

    Fredy colas tiene oficina en el barrio Provenza del poblado carrera 35 entre la 7 y la 8. Ahí mantienen loa trabajadores de el. De gorra todos visajosos. Extorsionando a todo el mundo. Averigüen¡,,,

  28. gordo   •  

    No entiendo si el diran de bogota investiga por q no ve q colas mantiene en centro automotriz y las camaras del automotriz lo confirman por q no revisan y miran el local q siempre a estado en investigacion y los dos q le manejan los negocoos de las propiedades y los vehiculos q se obtienen de los cobros y otras fechorias q hacen para obtenerlos averigue mas gente del diran

  29. uribe   •  

    Hoy en la madrugada lo capturaron y lo deja ron ir por que no tiene orden de captura

  30. NN   •  

    Increible en la lista clinton y lo sueltan ,l poblado esta lleno de puro lavado,de testaferro y de pibtade Pillería n carros de alta gama,porque no hacen reten en el poblado y paran solo los carros de alta gama

  31. Pingback: Underboss con poder criminal y “Protección oficial” es liberado | Análisis urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>