La caída de ‘Beto’ amenaza el control de ‘La Oficina’

En el momento de la captura, uno de los hombres más tradicionales y poderosos en el bajo de mundo de Antioquia, estaba sin un solo escolta. A alias ‘Beto’ apenas lo protegían una pistola, una identidad falsa y una esmerada enfermera.

Aunque las autoridades le seguían la pista desde 2008, su captura al parecer fue cuestión de suerte, en el barrio San Bartolo del corregimiento San Antonio de Pereira, en el municipio de Rionegro.

Asi fue trasladado 'Beto' en la tanqueta, desde la Sijín hasta el Palacio de Justicia. Foto de Esteban Vanegas.

Asi fue trasladado 'Beto' en la tanqueta, desde la Sijín hasta el Palacio de Justicia. Foto de Esteban Vanegas.

 

En la mañana del pasado jueves 24 de mayo, la Policía Antinarcóticos recibió una información de fuente humana, según la cual alias ‘El Tigre’ se escondía en una casa de dos pisos, en la carrera 55EA con la calle 16B. Este personaje, llamado Wálter Alonso Román Jiménez, tiene una orden de captura en el marco de una investigación contra una banda que trafica drogas hacia España, Centroamérica y Estados Unidos, según la Fiscalía.

La pierna ortopédica de 'Beto' tiene grabada una foto familiar.

La pierna ortopédica de 'Beto' tiene grabada una foto familiar.

Con ese objetivo se tramitó la orden de allanamiento, pero cuando los uniformados entraron a la vivienda a las 7:00 p.m. del mismo día, no lo encontraron. Solo estaban la mujer y un sujeto de 46 años a quien le faltaba la mitad de la pierna izquierda. Se identificó como Óscar Oswaldo Calle Calle y presentó una cédula y una licencia de conducción.

En el registro, los policías encontraron una pistola Glock calibre 9 milímetros en el bolsillo de un sillón. El minusválido dijo que no tenía salvoconducto y a los pocos minutos, viéndose sorprendido, confesó que los documentos eran falsos y que su nombre real era Félix Alberto Isaza Sánchez.

En el lugar se hallaron dos equipos de comunicación Avantel, cuatro blackberrys y un computador portátil. En una caja fuete dentro del closet había 10 millones de pesos y cuatro relojes, mas este contenido no fue incautado.

Una vez en la sede de la Sijín, un análisis de las huellas digitales confirmó la identidad del personaje: en efecto era Félix Isaza, alias ‘Beto’, uno de los máximos cabecillas de la banda criminal ‘La Oficina’.

La pierna la perdió el 20 de septiembre de 2000, en la urbanización Mangazul del municipio de Envigado. Allí se desató un tiroteo entre sicarios de ‘La Terraza’ y ‘La Oficina’, donde dos personas fueron asesinadas y ‘Beto’ recibió un disparo de fusil en la extremidad. A raíz del hecho comenzó a ser apodado también ‘El Mocho’ y ‘Robocop’ (por los aparatos ortopédicos).

Extrañamente, pese a que los implicados en la balacera se enfrentaron a la Policía, hubo dos muertos y les incautaron un arsenal, chalecos antibalas y municiones, Isaza Sánchez no pagó ninguna clase de condena. Al contrario, ascendió en la estructura de ‘La Oficina’, gracias a la confianza que le tenía el patrón Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

‘Beto’ se convirtió en el enlace de la mafia con los funcionarios corruptos de la Policía y las alcaldías del Valle de Aburrá. Cuando a ‘Don Berna’ lo extraditaron el 13 de mayo de 2008, era uno de los principales candidatos a quedarse con el trono, junto a Maximiliano Bonilla Orozco (‘Valenciano’) y Ericson Vargas Cardona (‘Sebastián’).

La pistola incautada tenía adaptado un proveedor para 30 proyectiles.

La pistola incautada tenía adaptado un proveedor para 30 proyectiles.

La guerra por la corona fue inevitable y, unidos, Isaza y Vargas derrotaron a las fuerzas de ‘Valenciano’, quien para rematar fue capturado el año pasado en Venezuela y extraditado a Estados Unidos (ver la NOTA RELACIONADA:  El capo ‘Valenciano’ fue detenido en el extranjero).

La audiencia de control de garantías se realizó ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, en el Palacio de Justicia de Medellín, adonde llegó ‘Beto’ protegido en una tanqueta de la Policía.

En el estrado ubicó las muletas contra la pared y escuchó a la Fiscalía imputarle los delitos de falsedad en documento público y porte ilegal de armas. Por esas conductas, su estadía en prisión sería muy corta, pero el ente acusador tenía un as bajo la manga.

En plena diligencia le notificaron nuevas órdenes de captura por homicidio agravado y concierto para delinquir. El procesado negó todas las sindicaciones y al finalizar la audiencia, a la 1:00 a.m. de hoy, fue conducido a la cárcel El Pedregal de Medellín, como medida de aseguramiento preventiva.

Esta captura es un golpe muy importante contra ‘La Oficina’, pues el otro jefe, ‘Sebastián’, está fuera de la ciudad y arrinconado por la persecución de las autoridades. Sus negocios estaban siendo manejados por su hermano ‘Frank’, a quien también arrestaron en febrero (ver la NOTA RELACIONADA: Cayó ‘Frank’, con armas, millones y mucho sigilo).

El control de la organización sobre los demás combos del Valle de Aburrá parece amenazado, sobre todo en momentos en que la banda criminal ‘Los Urabeños’ ejerce la hegemonía del bajo mundo en la mayoría de municipios de Antioquia y está tejiendo redes hacia la capital paisa.

Hay otros cabecillas con poder relativo en la estructura de ‘La Oficina’, aunque es claro que tienen una capacidad inferior a sus antecesores para agrupar a todos los combos y dominar las rutas. Entre esos están ‘Fredy Colas’, ‘Kilin’ y ‘Diego Chamizo’ (bandas de Villahermosa y Buenos Aires); ‘Mateo’, ‘Helenita’ y ‘El Indio’ (Envigado); ‘Camilo Chata’ o ‘Ton’ (Bello); ‘Adiel’ y ‘Chicho’ (Popular, Manrique y Aranjuez), ‘Don Pepe’ y ‘Tuto’ (Itagüí y La Estrella); ‘Morro’ (Guayabal); ‘El Montañero’ (Doce de Octubre y Candelaria), ‘Carlos Pesebre’ y ‘Maicol’ (San Javier, La América y Robledo); ‘Pichi’ y ‘Barny’ (Candelaria y Aranjuez); ‘Chichón’, ‘Curramba’ y ‘El Loco’ (Castilla); y otra cantidad de malvivientes que para contarlos no bastan los dedos de las manos y los pies.

Según algunos investigadores que he consultado, la eventual captura de ‘Sebastián’ significaría el fin de ‘La Oficina’ en su cuarta generación, a menos que los cabecillas que estén en la cárcel o en fuga (como alias ‘Duncan’) logren reagrupar el clan. Otra posibilidad es que ‘Los Urabeños’ absorban lo que queda, como lo han hecho en el resto de Antioquia con ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’, bien sea mediante la negociación, la compra de la franquicia o el sometimiento armado.

Si se da esta última opción, estaríamos ante el surgimiento de una nueva versión del cartel de Medellín. Esperemos que las autoridades logren anticipar este escenario prospectivo.

NOTA RELACIONADA: ‘Los Urabeños’ aterrorizaron a Medellín y Antioquia.

El Inspector.

107 comments

  1. camaleon   •  

    quien nos puede dar un dato, en que clinica y la fecha en que le amputaron la pierna a este delincuente alias beto.

  2. tomas para camaleon   •  

    amigo camaleon hasta el año 2009 estuvo alias beto con todos esos aparatos pegados de la pierna y en caminador , tengo entendido que fue a finales de 2009 , ya que a principios se le vio en san andres ya en silla de ruedas y con la pierna amputada , a el le entro una bacteria en una clinica de medellin , pero el procedimiento fue en otra ciudad .

  3. DON OMAR   •  

    la tal helenita de la que hablan aca , sera la leidy que trabajaba para DON CARLOS O KIKO POBRE el de manrique ‘ ya extradiado si es asi esa vieja si que es mala y maneja poder en forma todavia sube a manrique y aranjues en blindada y escoltada hasta los dientes , hace rato no se ve por estos lados

  4. cualieraqu   •  

    señores acaba de caer uno de los pecez grandes de la delicuencia en antioquia

  5. eljusticiero   •  

    envigado sin oficinas crea una cuenta en Facebook y sube hay esas fotos que dices tener o una cuenta en Youtube los mismos blogueros hagamos estos para subir esa información que tiene mucha gente como fotos videos etc seria de mucha utilidad

  6. la sebastiana   •  

    amigo don omar alias helenita se ledy y es la misma mujer de la que tu hablas que trabaja para don carlos maneja todo medellin.

  7. oficina de bello   •  

    señores hoy la oficina de envigado fue trasladada a bello,quien es manejada por alias TOM, quien es sucesor de sebastian ,este a la vez maneja directamente lo que es robledo por medio de la oficina del 12 de octubre,esta q tanto le hace daño a la comunidad,esta oficina del 12 esta conformada por los los sicarios al mando de SOTO, TOÑO, BOYACO,LA MULA, NIÑO GOLPE,EL SURDO, TANA, EL GRANDE, DUQUE o HIJO TAQUILLA,`quienes son los controladores del sicariato en la comuna, la preocupacion es porque la ley no toma represarias con estos bandidos que tanto daño le hacen a la ciudad, asi como capturaron a su jefe la firma, como podemos contribuir para q estos caigan , señor justiciero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>