Las dos caras de los homicidios de 2021 en Medellín

El indicador de homicidios de 2021 en Medellín deja motivos de celebración, ya que fue el segundo año con menos asesinatos desde 1979, y otros de preocupación, como que las muertes por problemas de convivencia aumentaron un 52%.

Este es el análisis de las muertes violentas realizado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los últimos dos años en Medellín han sido los menos violentos desde 1979, la época previa al auge del narcotráfico. Foto de Edwin Bustamante.

Los últimos dos años en Medellín han sido los menos violentos desde 1979, la época previa al auge del narcotráfico. Foto de Edwin Bustamante.

¿Qué tal si iniciamos este análisis con la cara positiva de la moneda? Hace 42 años comenzó la medición oficial de los homicidios en la capital antioqueña, con las Estadísticas Vitales del Dane. En ese entonces, cuando apenas despertaba el monstruo de la cocaína, hubo 615 asesinatos.

Después hubo picos terribles, como el de 6.809 crímenes de 1991, en la guerra de los carteles de Medellín y Cali, “los Pepes” y la Fuerza Pública; y en 2002, con 3.829, cuando los paramilitares confrontaban a las milicias por el control de las comunas.

Pasaron décadas para que pudiéramos registrar un 2020 con 369 casos y un 2021 con 403. En palabras del secretario de Seguridad, José Acevedo, “el año anterior fue el segundo menos violento en 40 años y completamos dos años consecutivos con récords en la reducción de este indicador”.

La cifra no viene sola: la tasa de homicidios, 15.68 por cada 100.000 habitantes, está por debajo de la tasa nacional (22.2); y el porcentaje de esclarecimiento de asesinatos (en la investigación judicial) está en 39%, superior a la media colombiana del 20%.

También hubo 126 días no consecutivos sin homicidios.

Si comparamos los casos de 2021 con los de 2020, hubo un aumento del 9.2%, con 34 homicidios más. Esto era previsible, según analistas de seguridad y el propio Acevedo, teniendo en cuenta que en 2020 hubo cuarentenas que restringieron las interacciones ciudadanas y que en 2021 se reactivó toda la vida social.

No obstante, al observar en detalle las métricas, hay unas tareas pendientes en territorios puntuales y frente a algunos modalidades de homicidio en particular.

NOTA RELACIONADA: ¿Por qué los homicidios en Guayabal aumentaron 180%?

RETOS TERRITORIALES
Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), de la Alcaldía, en la mitad de las 16 comunas de Medellín aumentaron los asesinatos en 2021 con relación al año anterior; de igual manera, crecieron en cuatro de los cinco corregimientos.

Algunos incrementos fueron poco significativos (numéricamente), como el de la comuna Popular, que pasó de 11 a 12. Pero otros son delicados: El Poblado saltó de 2 a 10 (400% más); Laureles, de 9 a 16 (78%); y Guayabal, de 7 a 14 (100%). Según analistas de la Policía y la Fiscalía, las muertes ligadas a atracos pusieron un porcentaje importante de en estas tres comunas, en las que, dicho sea de paso, no hay ningún conflicto activo entre organizaciones criminales.

El contexto es diferente en Manrique, que pasó de 13 a 20 (54%); y Aranjuez, de 28 a 38 (36%). En esos territorios hay una fragmentación en “la Terraza”, la banda hegemónica.

Esta disputa interna se está saldando con sicariato, “y no todos los muertos quedan en esas dos comunas, algunos van a dar al río Medellín y otros se los suman estadísticamente a otros sectores, en los que botan los cuerpos desmembrados”, relató un investigador judicial.

Si hablamos de depósitos de cadáveres, el corregimiento de San Cristóbal es uno de los más perjudicados. Subió de 16 a 29 homicidios (81%) y en gran medida fue porque, según las fuentes, allí se arrojaron los cuerpos de víctimas asesinadas en otras áreas vecinas, como San Javier, Robledo, Doce de Octubre, Altavista y el municipio de Bello.

“Llama la atención una cosa: que las comunas que tienen frontera con San Cristóbal rebajaron los homicidios, pero el corregimiento subió. Algunos de esos muertos, que al principio se registraron como NN, luego resultaron ser del área urbana de Medellín. Parece que las bandas, para no ‘calentar’ su zona con la Policía, le tiraron los muertos a San Cristóbal”, opinó otro agente.

En efecto, si observamos las comunas aledañas, Robledo mermó 25%, San Javier 16% y Doce de Octubre apenas subió un caso (de 17 a 18). Entre las tres albergan cerca de 90 combos, que al parecer ven en San Cristóbal el escondite para sus ajustes de cuentas.

Una mención aparte merece La Candelaria. En 2021 fue la comuna con más asesinatos al registrar 78, con aumento del 34% (en 2020 fueron 58); este en un deshonroso sitial que repite anualmente desde 2010.

Su problemática es múltiple: homicidios por riñas, por disputas por plazas de vicio, mala convivencia entre mendigos y atracos violentos, entre otras causas, que se camuflan en una población flotante de 1.2 millones de personas.

A pesar de contar con las sedes del gobierno local y regional, el Palacio de Justicia y el Comando de Policía, la mayoría de establecimientos artísticos e iglesias, universidades, empresas, hospitales y zonas comerciales y turísticas, la delincuencia en el Centro sigue siendo indomable.

NOTA RELACIONADA: Suben muertes en nororiente de Medellín por crisis en “la Terraza” y un asesino en serie.

MODALIDADES QUE PREOCUPAN
De acuerdo con el Sisc, los homicidios ligados al crimen organizado disminuyeron de 164 a 139 (15% menos), y subieron los asociados a la convivencia, de 46 a 70 (52%), y los derivados de la violencia intrafamiliar, de 6 a 11 (83%). Los que tuvieron que ver con hurtos estuvieron estables (de 33 a 34), al igual que los de violencia de género (de 16 a 14).

Que la intolerancia esté poniendo una mayor cantidad de víctimas, refleja “una modificación en el comportamiento social, que impone nuevos retos en prevención y en educación”, declaró ayer el general Gustavo Franco, comandante de la Región N°6 de Policía.

También hay que ponerle cuidado a los feminicidios, que pasaron de 24 a 27.

Entre las primeras medidas anunciadas por la Alcaldía para 2022, están el aumento de recompensas por información que ayude a esclarecer feminicidios, que fue fijada en $80 millones; y para los homicidios, $40 millones.

La tarea, sin embargo, no es toda de la Administración o de la Policía. A los ciudadanos nos corresponde, al menos, aportar la tolerancia.

NOTA RELACIONADA: “La Terraza” y “Caicedo” se disputan el control del Centro.

– – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – — – – – – – – – – –

ANEXO: LOGROS CONTRA LAS BANDAS ILEGALES
Según la Alcaldía de Medellín, entre 2020 y 2021 fueron capturados 53 cabecillas de grupos de crimen organizado. También fueron arrestados 213 coordinadores (mandos medios) y 1.026 integrantes.
Entre esas capturas se destacan alias “Dimas”, cabecilla del Clan del Golfo en Medellín; “Válvula”, del combo “la Silla”; “Toño”, de “San Cristóbal”; y “Chepe”, del Clan Osorio. Sin embargo, preocupa la excarcelación de otros peces gordos, como “Soto” y “Yam”, de “Picacho”; “Pichi Belén”, de “San Bernardo”; y “Yordi”, de “la Terraza”, entre otros.

El Inspector.

22 comments

  1. Manrique   •  

    Manrique y aranjuez lo calento gordo pichi con sus ijos mocho rayo y ochoa matando a diestra y siniestra este personaje esta acabando con la tranquilidad de nuestros barrios inspector son muchos los que a tirao al rio y a asesinado en manrique y campovaldez porfabor abralen el ojo a este asesino

  2. Y los desaparecidos que?   •  

    Y en donde esta la lista de los desaparecidos del valle de aburra,los de medellin muchos van a parar a bello, incluso hasta barbosa, todos los días desaparece gente y en bello si que cierto,algunos aparecen vivos, otros muertos, otros que nunca se sabe que paso con ellos. Pero esas cifras nunca las dicen.

  3. Pichi gordo   •  

    Gordo pichi y sus trabajadores generando sosobra con sus asesinatos dar y dar es muy bueno pero espere gordo pichi que lijero les sale gallito mijo y los van es arrumar tienen como zona de tolerancia la silla y la torre en paraiso onde mantienen sus trabajadores lijerito se les acava el confor aya gordo pichi espere que lijerito empiesan tambien a dales pa que uste vea que ustedes tambien les dentra shango no los va a blindar brujos de mierda

  4. Servicio social   •  

    Servicio social : Amigo emprendedor si ud tiene una tienda un negocio de comidas rápidas una barbería es chofer de bus uber o taxi y no se a vacunado o no lo an vacunado le informamos q los chatas están vacunando los 15 y los 30 de cada mes en todo el area metropolitana

  5. Yordi torcido   •  

    Pichi gordo y su ex cachorro yordi están en guerra silenciosa , debido a esto el incremento de homicidios en Manríque Aranjuez campo Valdez ,yordi se le olvidó kien lo hizo kien le dio Plata y poder y se torció entapiñado todo Medellín lo sabe

  6. Viña   •  

    Jefes de la viña ladrones
    Pirata compra los relojes robados
    Brudas que se la armó a paraco con el cerdo mundo malo ya se cre el más malo jejeje el rolo es patrón de todos y no ha matado un mosca plátano acabo de salir y es si es parado mongo que se cre mero jefe se robo los 8000 la flor Rata de ratas de relojes fulanito ratas de ratas ya mantienen con yordi bolo lo entrego la mujer por pegarle flechas un loco pepo el borracho o ara se cre mero jefe a viña se acabo el pirata se cre mero casquete y aver a cuantos a matado mero desprecio a los mismo trabajadores viña estnnmuertos yordi ya va por ustedes ratas de mierda

  7. Pichi traidor   •  

    Yord no es ningun traidor el traidor es uste pichi que queres matar todos los pelaos y que todos te agachen cabeza sin motivos y sin razon todo por recojeles las cositas a los pelaos no papi aca ya hay es union y ya uste paso de moda por abusador pirovo mata amigos

  8. Yefer   •  

    La viña basuras empezando por andrés alias el pirata extorcionista, jefe de la banda de los rolex la escoria mayor se cree mucho porque Anda en un Mercedes de cuenta de los hijos, cospirando la misma gente del barrio, el paraco era una rata pero no se metía con el barrio mientras estas basuras hacen lo contrario denuncien señores ya esta escoria tiene varias denuncias, con sus ecuases stiven alias mundo malo y el biolador de bolo otro atarban peor , yordy nesecitamos su presencia en la viña saque esas basuras ya en esas tres cuadras no h ay es nada la gente esta cansada de esos gamines parcero fuera la viña fuera esos gamines socio saque los yaa

  9. Sin mentiras   •  

    Desde que salio gordo pichi aumentaron los homicidios mucho sicariato en medellin en las comunas de manrique y campo valdez aranjuez hay un baño de sangre eso lo tienen muy callao pero gordo pichi quiere matar a muchos cordinadores y ya se estan uniendo barios personajes que no se van a dejar matar y lo que viene es un derrame de sangre lijero empiesa la guerra hay se va a ver quien es pichi que tiene aliaos a la terraza y la silla vamos a ver quien toma las riendas si la nueva generacion o pichi sigue con su legado

  10. Hace un año   •  

    Hace un año les esta dando martillo el gordo pichi y nadie se le ha parado . Saben q ese swñor es de guerra . Yordi es un ladron de motos que lo sorprendio la suerte con el robo que hiso en el poblado hay no hay comparacion . Porque no se tiran pues haber ke es lo que tiene yordi . Cuantos les ha estallado y no ha hecho ni chimba esta es escondido en cali porque ni a medellin baja asarado q lo coja el gordo pichi y le bote esa cara de marrano flako que tiene. Yordi no mata si no mujeres.

  11. Pichi deje de dar patadas de ahogado matando la gente pa meter terror lo que no sabes es que te estan cojiendo un odio viejo gonorrea y tus hijos mocho rayo ochoa meme no son nadie en el morro no ataque por la espalda no es pues el señor de las guerras arranque papi de frente traicionero hijueputa nos cansamos de ver como matabas los pelaos sin motivos gonorrea asen el daño aca en el morro y corren a escondesen aya a la silla y nos dejan caliente la zona la chimba agale papi que aya tambien le llegamos a esos gatos que tienen por aya gamines ijueputas

  12. YORDI VOCON TRAIDOR   •  

    Yordi es un cagado visajoso nada mas bocón hablador mal agradecido torcido de guerras no es hace si no hablar y hablar pagando caleta sin empezar la guerra y ya el jefe le ha descopado varios trabajadores y no hace nada por qué sabe que el jefe le quita todo si se pone a inventar usted y sus pelagatos son es de fiestas de tusi y visajear puros ladrones de motos de resto no tienen nada YORDI CAGADO de cuenta de la torcida suya y de medir pulso AL VERDADERO JEFE vas hacer matar muchos pelaos por bocón torcido ya cuadre no Tenes vocon visajoso

  13. Malablao hp pichi   •  

    No opine lo que no sabe pichi ase sino matar pero los hijos de el por que ya nadie le quiere trabajar en el morro no tienen es puta mierda no hable bocon el que esta escondido debajo de las piedras es pichi tu papa brujo que guerras las guerras se las peliamos nosotros bobo hpta puede que su papa quede en una subidita a la silla si es que vuelve se van a parar quienes por ustedes mocho con esas 2 cuadras rayo que no tiene nada o meme o ochoa 2 aparesidos que solo son los razoneros y mandaderos de ustedes solo hablan por aca de frente se van a niego solo les falta ponese falda maricas

  14. Cual señores ni que señores   •  

    Cual señores ni que señores en Medellín ya no hay nadie que sea serio en el bandidaje una mata de viejos ambiciosos y otros gatos con influlas de patros los verdaderos propios están muertos o extraditados de hay para abajo una mata de aparecidos sin ideales en Robledo Manrique Belén en las grandes comunas de medallo ya no queda es nada una mata de envidiosos mala vida algún día la vida les recoge hasta las pulgas por malas personas

  15. Yordi   •  

    YORDI HAGASE SENTIR PUES NO ES TAN PIRAÑA Y SU PARCERO CHICHO. VEO HABER KE ES LO QUE HAY . YORDI TIRESE PA HABER QUE ES LO QUE TIENE. LE HEMOS MATADO YA UN POCO Y NO HAS HECHO NADA . TIRATE TE QUEREMOS VER EN EL RIN HABER QUE ES LO QUE DECIS QUE PELEAS. MANTENES DETRAS DE LOS DDL NORTE PA QUE TE APOYEN . TAMPOCO LES VAMOS A COPIAR ACA ESTAMOS ES LISTOS CON EL QUE TOQUE LA GUERRA VAMOS ES DE FRENTE . PERO TIRESEN QUE LOS QUEREMOS VER . LOS FIERROS Y LOS BUKES QUE TIENEN DISQUE GUARDADOS SAQUELOS Y TIRESEN HABER QUE PASA . CAGALERAS . ESTAMOS ES LISTO PA QUE NOS COJAMOS HABAEE QUIEN QUEDA Y EL QUE LA SIGA COLGANDO LO SEGUIMOS MATANDO PA QUE SEPAS PIROBO . DE FRENTE COMO TE LOS HEMOS MATADO .

  16. Cagaleras   •  

    Ganoso de ver qué es lo que tanto habla yordi

  17. floristerias medellin   •  

    YORDI HAGASE SENTIR PUES NO ES TAN PIRAÑA Y SU PARCERO CHICHO. VEO HABER KE ES LO QUE HAY . YORDI TIRESE PA HABER QUE ES LO QUE TIENE. LE HEMOS MATADO YA UN POCO Y NO HAS HECHO NADA . TIRATE TE QUEREMOS VER EN EL RIN HABER QUE ES LO QUE DECIS QUE PELEAS. MANTENES DETRAS DE LOS DDL NORTE PA QUE TE APOYEN . TAMPOCO LES VAMOS A COPIAR ACA ESTAMOS ES LISTOS CON EL QUE TOQUE LA GUERRA VAMOS ES DE FRENTE . PERO TIRESEN QUE LOS QUEREMOS VER . LOS FIERROS Y LOS BUKES QUE TIENEN DISQUE GUARDADOS SAQUELOS Y TIRESEN HABER QUE PASA . CAGALERAS . ESTAMOS ES LISTO PA QUE NOS COJAMOS HABAEE QUIEN QUEDA Y EL QUE LA SIGA COLGANDO LO SEGUIMOS MATANDO PA QUE SEPAS PIROBO . DE FRENTE COMO TE LOS HEMOS MATADO .

  18. La Dirección de investigación Criminal e interpol, hace un llamado a la ciudadania en aras de incentivar la instauración de denuncias penales o en su defecto el suministro de información que nos lleve al esclarecimiento de una serie de homicidios llevados a cabo en la ciudad de Medellin, dónde fungen como determinadores los siguientes delincuentes:

    ÉDINSON RODOLFO ROJAS alias “Pichi Gordo” o “Plancha”. (En libertad condicional).

    JUAN PABLO TABORDA alias “Yordi” o “el Gomelo”. (En libertad condicional).

    WILLIAM ANDRES MOSCOSO MONSALVE alias “El chivo” o “El mono”. (En libertad condicional).

    Recompensa de hasta 20 millones de pesos por información veraz que coadyuve al esclarecimiento, judicialización y captura.

    Correo: dijin.denunciav@policia.gov.co
    Telefono: (601)5159111 o (601)5159112

    Absoluta reserva.

  19. Pichi mata amigos   •  

    Ya gordo pichi deje su show de daselas de malo por aca todos saben la verdad en el morro no tenes nada y tu misma gente se te esta abriendo ya no son nadie mata amigos empesando por su hijo preferido rayo que no tiene onde caer muerto y los aparesidos que tenes bajese de esa nube viejo pirovo pa no tenele que acabar con ese lunar papi y pa que se desayune su misma gente lo quiere recojer por que ellos saben como es y no se van aser matar por uste viejo carechimva abusador

  20. Pichi mata amigos   •  

    Pichi mas patrañoso y tramposo que nunca solo cojes a la traicion por que de frente no tienen con que :
    Mocho encargao de los homicidios en el centro y de peliarle al mono la vayadera
    Rayo se dedica a cazar a los hijos del mono para dales de baja
    Ochoa es el que ase plata pa finanziar a sus sosios para fortaleser la estructura
    Meme es el que le maneja todo lo politico a pichi ademas de ser el enlase con daniel quintero (alcalde)
    Estos individuos estan a la caza de los trabajadores de yordi la orden es debilitar la oficina de campo valdez para pichi recojer sus zonas

  21. Chismosas yordi Chicho   •  

    Juan Pablo taborda alias yordi está caliente con la misma oficina por traidor están detrás de él varía gente de distintos combos por insolente irrespetuoso con los jefes ,yordi comió bomba de un personaje que cuando pise calle le llegara su hora también por indisponer una estructura grande de la oficina , mono caíste en la trampa facilito la misma de chicho que no sabe de donde es y ya todo lo que traman se les cayo ,lo que se viene es muerte para usted y todos los tuyos traidor ancioso de poder de grandeza ese fue tu error mono las ganas de poder cogiste buena Plata y te creíste que ya podías hablar más fuerte que el jefe baboso inventon tu ambición y ancias de poder predijeron sobre usted traidor

  22. Los pepos de la viña   •  

    Esas gono… de la viña no hay es nada ese man del pirata Andrés se le metió todo lo del paraco como dio dedo pa que lo mataran y salió igual a él ahora sale ese Care perro de mundo malo ese stiven y ese es otro que se cree mil putas pero a todos se les cae la cadena así como los dejo tirados la teta ya no tienen papá y se fueron pa donde los trianas sabiendo que los mantienen volteados no las creen que esos manes les cojen la curva y los dejan a todos es como un colador viven felices y se creen lo más liendras del barrio con esas tres cuadra lo más liendras eran los que lleva van la vuelta antes y los fundadores de ahí no usted patos gamines hijos de p… ojalá se les caiga la cadena gamines por eso la teta les cogio la curva por gamines y por conspirar a todo el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>