Las vueltas de alias “Popeye” con “la Oficina”

“Dios lo bendiga, mi capitán”, dijo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, antes de darse la bendición, con las manos esposadas.

Luego se encendió el motor de la avioneta de la Policía, en la mañana del lunes 28 de mayo, y partió con el exsicario de Pablo Escobar desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia la ciudad de Valledupar, donde de nuevo una cárcel se convirtió en su lugar de acogida.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Foto cortesía de la Policía.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”. Foto cortesía de la Policía.

En contra del exconvicto, capturado el pasado 25 de mayo, hay dos procesos penales en la actualidad. El primero, por cargos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, se relaciona con el cobro de deudas del narcotráfico, en los cuales “Popeye” estaría involucrado.

Según la Fiscalía, este hombre y algunos compinches venían haciendo los cobros desde 2016, en particular a una familia de Medellín, a la cual le exigían 55.000 dólares. En la audiencia de control de garantías, el ente acusador informó que debido a la presión ejercida, una de las víctimas les alcanzó a entregar un automóvil Chevrolet Aveo tasado en 33’500.000 pesos.

El expediente precisa que Velásquez tendría negocios con dos miembros de la banda “la Terraza”: alias “Taborda”, hermano del cabecilla encarcelado Juan Pablo Taborda (“Yordi”); y “Chuta”, quien coordina el tráfico de marihuana en Aranjuez. Con esos personajes, entre otros, percibiría rentas ilegales adquiridas en los barrios Enciso, Buenos Aires, El Salvador y Belén (ver la NOTA RELACIONADA: El espionaje policiaco destapó la trampa de “Yordi”).

El otro proceso penal se deriva de unas amenazas que profirió desde su cuenta de Twitter, el pasado 20 de mayo, en contra del candidato presidencial Gustavo Petro y sus seguidores. Por este caso, le imputaron cargos por hostigamiento agravado, amenazas, instigación a delinquir agravada y  destrucción de elementos probatorios (por haber borrado el mensaje de su red social).

“Popeye” se declaró inocente en las dos audiencias. Le dictaron medida de aseguramiento y lo enviaron a la cárcel de Valledupar, donde esperará la citación al juicio.

LAS MISMAS MALAS AMISTADES

Cuando “Popeye” estuvo en la cárcel de Cómbita (Boyacá), se forjó una amistad con Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, quien hasta 2013 fue el máximo jefe de la organización mafiosa “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: Jefe de “la Oficina” pagará 25 años en E.U.).

Según se ha ventilado en procesos judiciales, Velásquez lo “conquistó” con varios actos de lambonería: asegurarle comodidades en la celda, gestionarle la protección en la penitenciaría y ayudarle a conservar su estatus de capo entre los demás presos.

Como recompensa, antes de ser extraditado en 2013, “Sebastián” ordenó a las bandas bajo el mando de “la Oficina” que le respetaran la vida a Velásquez, quien regresó a la libertad condicional al año siguiente.

“Popeye” estuvo 23 años y tres meses tras las reglas, por las atrocidades cometidas cuando perteneció al cartel de Medellín. Al volver a la calle, encontró una sociedad en la que la mitad lo rechazaba y la mitad lo aclamaba. En pleno auge de las narconovelas, el personaje logró capitalizar su imagen, en especial entre los jóvenes que no padecieron los horrores del narcoterrorismo de los 80 y los 90.

Se autodenominó “el General de la Mafia” y se aprovechó de las redes sociales para despotricar a diestra y siniestra y enriquecerse con el mito de Pablo Escobar. Creó la Popetienda para vender por internet prendas, libros y afiches, y la cuerda le alcanzó para autoproclamarse “defensor de derechos humanos”.

Por insólita que parezca la ironía, los seguidores en youtube, twitter e instagram lo graduaron de “divo” y llegó a participar en dos películas de sicarios y mafiosos.

Y por muy execrable que fuera la situación, el punto es que, a diferencia de otras personas que salen de las cárceles, “Popeye” tuvo una segunda oportunidad sobre la tierra. El destino le ofreció el chance de dedicarse a otras cosas, distintas de halar el gatillo y conspirar para el terrorismo.

A pesar de esto, no abandonó sus antiguas mañas. Los investigadores que le seguían la pista a Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), el sucesor de “Sebastián” en “la Oficina”, empezaron a enterarse de reuniones entre él y el esbirro de Escobar.

La relación entre ambos quedó confirmada el 9 de diciembre de 2017, cuando “Popeye” estaba presente en la fiesta de cumpleaños de “Tom”, en el momento en que la Policía allanó la cabaña y lo capturó en el municipio de El Peñol (ver la NOTA RELACIONADA: “Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos).

La Fiscalía cree que “Popeye” tenía montada una oficina de cobros sicariales en compañía de miembros de “la Oficina”. Las víctimas eran antiguos testaferros y narcos del Cartel de Medellín, a los que Velásquez conocía desde los 90 y a quienes les exigía el dinero de su patrón Escobar con intereses.

Una de la familias intimidadas fue la del narcotraficante Jairo Mejía, alias “JM”, quien perteneció al cartel y lo mataron en 1991, en Cartagena. Uno de sus hijos fue asesinado en 2015 en el municipio de La Estrella, situación que es materia de investigación (ver la NOTA RELACIONADA: Mercenarios de alto perfil reaparecieron en La Estrella).

“Popeye” duró 44 meses en libertad condicional. De acuerdo con las pesquisas judiciales, pudo más el peso de su pasado criminal, que la intención de forjarse un nuevo camino en la farándula. Su caso es el ejemplo de que la política de resocialización carcelaria en Colombia es un fracaso.

El Inspector.

75 comments

  1. Omar   •  

    El orgullo y cinismo con el que habla este señor, es prueba de que es una basura que no vale absolutamente nada para la sociedad.
    Las personas que lo seguian en youtube y otras redes sociales son gente enferma que goza con los males de los otros ciudadanos.
    Muy bien que lo tengan en una carcel de alta seguridad de por vida y si algun dia sale sea ignorado por todos

  2. Ramón Alonso Arias Cadavid   •  

    Torpe quien escribió la noticia. El grueso de la pena lo pagó Popeye en Estados Unidos

  3. Jaime Za   •  

    Con tan poca agua cayendo , no se llena el estanque

  4. Irrelevante   •  

    Es totalmente inaportante y estúpido darle importancia a lo que pase con este personaje , vedette de las redes sociales y medios de comunicación . Se autodenominó por el mismo como el general de la mafia jajaja hágame el favor,lo peor es que los jóvenes que no vivieron la violencia en la que participó y no fueron víctimas ni ellos ni sus familias lo alaban y le dan importancia , un país sin memoria donde los genocidas y secuestradores son héroes ,cuando en su pasado mataron , secuestraron , hicieron toda clase de barbaridades y el pueblo los apoya como Popeye o cómo Petro inclusive Uribe que si no túviera el poder que tiene estaría en la carcel , donde la corrupción es el pan de cada día por qué las penas por desangrar el estado no en millones en billones de pesos son diminutas en comparación a sus delitos , lastimosamente este es un país donde las personas que destacan los medios no son los que construyen país si no los que lo destruyen .

  5. Khris   •  

    Definitivamente la IGNORANCIA es atrevida, tener el coraje de ser seguidor de este hombre, es escupir sobre las tumbas de las mas de 200 victimas que el mismo asesino, incluida su esposa y las mas de 3000 muertes en las que tuvo algún tipo de participación, se tiene que ser muy poco conocedor para alabar este tipo de personajes.

  6. Deja un comentario   •  

    Hablar demasiado nunca ha sido bueno y menos si se está al otro lado de la ley y el orden.

  7. CAPORO   •  

    OJALA NUNCA MAS VEA LA LUZ DEL SOL

  8. Bk   •  

    Hummm!!. El testigo Monsalve esta detenido en esta misma carcel? Raro, extraño o algun personajillo es muy de buenas y el mandado esta por cumplirse.

  9. Ricardo Sanín   •  

    Popeye, otro orgullo paisa como lo es Uribe

  10. Jhon woker   •  

    Que otra cosa se podia esperar de un individuo que se ufana de haber matado a sus compatriotas sacando pecho y solo por el hecho de haber pagado cárcel por ello. Es un ser enfermo sin sentimientos ni remordimientos. En cuanto a sus seguidores se demuestra que la juventud de hoy día no tiene nada en el cerebro muy poco raciocinio y si mucha basura en sus mentes. Que triste realidad.

  11. Carlos   •  

    Me parece bien que si esta persona cometió los delitos que se le impugnan, debe pagar con carcel. Pero como la justicia en este país, es para unos si y para otros no, porque al narcoterrorista Jesus Santrich no le hacen el mismo procedimiento que le hicieron a Popeye? Además, que fue muy rápido y efectivo.

    Alguien me puede explicar la diferencia?

    Gracias,

  12. Juan f   •  

    Cuando uno no se arrepiente ante el Dios todopoderoso sigue siendo manejado x el mismo diablo y la cárcel podrá ser un sitio merecido por las injusticias de muchos pero no es un lugar de rehabilitación y arrepentimiento .que Dios tenga misericordia de popeye .porque nosotros los humanos no somos nadie para juzgarlo .todavía cuenta con un instante de vida como dice la palabra de Dios

  13. Iron man   •  

    Jj ese popeye es.. un loquillo

  14. Jairito   •  

    Popeye está demostrando que criminales como El y los de las Farc no son de fiar. Pero el presidente de turno les dio hasta nalguillas

  15. Eduardo Gomrz   •  

    A todos ustedes qué descalifican a popeye les digo él participo en cada uno de lo qué confesó, lástima grande qué en esté mundo se le importancia a lo qué él imperio yanqui quiere qué se lea popeye aquí desdé el Salvador tierra de monseñor Romero, Farabundo Martí, shafik Handal, tierra de luchadores sociales lástima grande qué popeye ya no pueda asesinarlos por qué morirían como sapos eso son pobres hdp

  16. Cristian   •  

    Triste muy triste lo cierto es que la tierra esta rebosante de pecado y maldad hasta la falsa obediencia en máxime de la población controlada que representa un orden es patético,que el sagrado designe y juzgue los mortales somos brisa suave en una Eternidad Descomunal
    Soberbios incontrolables,insolentes creemos tener dominio Lo Hacemos Todo Por Sobresalir Controlar Ser Superiores Solo a quien Entienda de Corazón será libre y dará luz en un mundo Falso ignorante y ciego Apegado a lo Material aferrados a una corta vida cometemos actos reprochables, es la vida. Un trabajó desinteresado es necesario ;será el que salve a cada uno

  17. william velez   •  

    por que no jusgan a santrich de la misma manera y de forma tan efectiva como lo hicieron con este sicario de pablo escobar, a un recuerdo cuando en instagram le coloque ” popeye lava perros chofer de pablo escobar, este tipo no fue nadie en el cartel de medellin, el simplemente era un chofer que hacia mandados. general de la mafia da risa, me bloquio por que le dije que en la carcel era donde debia estar, fui victima de los años 90 cuando estas poquerias casi acaban con mi ciudad y cuando asesinaron a mi padre uno de los 3 mil que esta escoria humana habla, no mas protaginismo para este ser que lo unico que le trajo a mi ciudad medellin fue sangre y desgracia….

  18. Diego   •  

    Almenos Popeye no tiene pelos en la lengua para hablar de lo que se hizo ..y que sabemos que ya pagó…no como algunos políticos que con su silencio cochino y corrupto quieren engañarnos con discursos falsos .donde su mejor cobija son sus investiduras del poder con el que se aprovechan para ser criminales pagados por el pueblo …todos los políticos sucios y cochinos a confieso y llenamos las cárceles de corbatas …dejen de criticar al que ya hizo lo que hizo .mejor preocupesen por lo que nos quieren hacer

  19. Yesid alexis   •  

    Jajaja Popeye vuelve al negocio el gobierno tonto que creen que Popeye ara el bien como no ese empezará a mandar i matar de nuevo porque eso es lo único que sabe hacer i lo hace bien hecho

  20. Almudena R.   •  

    Cuándo tendrá lugar su prueba? ¿También hay alguna posibilidad real de que sea extraditado a los Estados Unidos? Y además de los cargos en su contra, No debería revocarse su libertad actual dado que rompió las condiciones de su liberación? Por lo tanto, además de los conjuntos actuales de cambios, tendría que terminar su oración original, y luego, el tiempo posible que reciba si es declarado culpable de los cargos actuales. Por qué no está sucediendo esto? Puede alguien darme una respuesta?

  21. Patico   •  

    Popeye quiso seguir siendo un lavaperros como lo era en la época de Escobar y ahí tiene las consecuencias. Larga vida en la carcel.

  22. fabrix   •  

    Sigan viendo “narco-novelas”…

  23. Qcaigan los chatas   •  

    Lo sabe todo si ust es de bello lea los anteriores comentarios de lo de chicho y tambn debe de saber q este señor popeye se reunia en el espiritu santo con cristian chata este es la ñaña de tom con la zorra jhon f sancudo ruñido lucifer duke y el flaco sobrino q era uno de los unicos q se comunicaba con tom lo se todo sobre este combo de los chatas pero megustaria ablar directamente con la directora de la fiscalia claudia carrasquilla. O directores de bogot de la fiscalia

  24. Juventud   •  

    Inspector un apoyo para belén un menor mas muerto apoyo en la juventud con campañas desde de las casas de familia x q si sigue este amarillismo nunca vamos a cambiar

  25. ggo   •  

    Para los que dicen que Santrich esto, que Santrich aquello. Las Farc Hicieron un acuerdo, el cual debe ser respetado. Lo que halla hecho que es conspirar para enviar coca a Usa se define según la fecha.

  26. Er   •  

    Y cuáles fueron los muertos de la loma de los Bernal

  27. critico   •  

    Inspector para que monta esta noticia de este payaso . Monte más bien lo que esta pasando en Belén o los belenes . Que están matando mucho . Quienes esta en confrontación?

  28. carlos castaño   •  

    Entonces logró su fronda de galones siendo un sucio lambón para convertirse en destacado esbirro de los mas poderosos capos. Primero Escobar, luego Sebastian y por último AUV. ¡UNA BELLEZA!.

  29. Tempo   •  

    Rumores de que a trellez le hicieron atentado, quien sabe algo.

  30. DECOC   •  

    Señor Qcaigan los chatas nos gustaria contar con su colaboracion, si esta dispuesto pude escribirnos al correo ctibacmed@fiscalia.gov.co estaremos atentos sus comentarios, denuncias y demas situaciones en las que considere podermos ayudarle.

  31. Cristian Roldan :(   •  

    El atentado el dia de la final de nacional fue perpetuado por los sicarios de alias jotica y el gomelo safra por orden directa de Carlos pesebre desde la carcel debido a la captura de chatan y diego pajaro para intentar retomar belen buenavista autoridades fueron muchachos menores de edad y estudiantes que nada tienen que ver en el conflicto hasta cuando van a permitir que este bandido Carlos pesebre siga mandando a matar tanta gente desde una carcel no entiendo por que lo tienen capturado y el sigue mandando a matar robar desplazar secuestrar descuartizar personas extorcionar el comercio y la comunidad como si estuviera libre y esta es supuestamente ya reducido y capturado o sera que el alcalde fico gutierres es su aliado o esta en su nomina como tantos policias en medellin estan en la nomina de Carlos pesebre ????

  32. Tiempo   •  

    Señor inspector no le quite tiempo a la gente del blog ni malgaste usted el suyo dándole importancia a esta basura de Popeye , están matando en los belenes y acá no se dice nada

  33. Qcaigan los chatas   •  

    DECOC ya te envie mensaje espero respuesta del. Mensaje cpn numer y ext de la fiscal al correo q envie la comunicacion asu correo y muchas gracias por su atencion y ojala sea directamente con directores de fiscalia gracias

  34. Pin   •  

    Popeye defensor de derechos humanos por el uribismo, por bobo perdió el ministerio de educación que le iva a dar Ivan Duque.

  35. Taborda   •  

    Kien nos puede alludar con más datos de estos hermanos TABORDA no los conoce nadie ya son los jefes de la oficina todos son jefes como dicen cuando captura. Algún pelagatos o son muy duros x cer socios de POPEYE

  36. juan carlos totono   •  

    una de las por loq este caballero debe estar en canao es por bocon,se las quiso tirar de vivo pero le salio el tiro por la culata estamos en el 2018.no en los 90…..pero una cosa le digo alos q le escriben y insultan y menos presian este señor esta gente deben de ser pelaos de esquina marihuaneros con delirios de malos de pillos fleteritos y de la historia no saben es nada,,a este señor popeye..los pillitos estos q hablan de tom de duglas de care pipi de care torta de tale de pascuales se lo tienen q chupar..ese si fue bandido ese si es pillo ese si fue de la mafia mafia…lean un poquito investigue un poquito…el patron de este señor no mandaba un barrio ni una es quina ni una ciudad mandaban un pais..otra cosa es q el sea bocon crea q la vida no cambio y se equivoco..haa yq crea q ser bandido es hacerse el bueno o el arrepentido bandido se es o no se es este se puso amagar y lo cojieron por guevon..

  37. EXTRADICION DE CARLOS PESEBRE POR FAVOR !!!   •  

    Sr inspector que pasa que no actuliza las noticias de la comuna 16 belen que anda muy caliente, ya han habido capturas importantes que aca ni se mencionan, como chatan, diego pajaro y mikey o el maton estos al servicio de pesebre muy raro que lo sea de esa razon no lo muestren en ningun lado o nadie quiera habalar al respecto de la dura situacion que viven los barrios altavista, buena vista, zafra, loma de los bernal.
    para dejar claridad con la ultima captura alias mikey o el maton , rolando plazas le dio tremenda carteliada como debe ser con video de la policia es un coordinador de zona de pesebre muy vieja guardia muy asesino es del barrio el coco santa rosa de lima y lo mando machete y jota o jotica para belen a recuperar esas zonas que ya perdieron.

    este combo del coco , tiene muchos peces gordos en las calles como es el toco, yayo, piston, pepe, machete,harold,diegolo,pokemon, el ciego todos estos no son carritos son coordinadores de zona y estan bajo ordenes en la calle de machete que asu vez obeden a el visco de carlos pesebre.
    al que le interese y sepa mas lo invito a que dejen buenos comentarios con información real.

  38. consultor   •  

    Po-bre-peye……. jajajajajaja, mucho idiota…..

  39. Juan   •  

    Se metió con los hijos de JM Hummm aún quedan dos uno está en bellavista y es un duro de la oficina el otro tiene más plata y poder que cualquiera en Medellín. Si hay bandidos muy brutos ome.

  40. Don Antonio   •  

    Felicitaciones fiscalia general de la nación y a sus srs fiscales y a la policía nacional de Colombia. Gracias por llevar a la cárcel a ese delincuente asesino de popeye . Q siga de bocon y de farandula con el cuento de general de la mafia. Ojalá extraditen a este maldito asesino a los Estados Unidos para q pague otros 25 años de cárcel. …….delincuente haciendo apología criminal a nuestros niños con la figura de ese otro asesino de Pablo escobar q en los infiernos esta por toda la eternidad ……. gracias policía nacional de Colombia

  41. autoridades   •  

    Que es de cierto que los de manrrique y los pesebreros se van a tomar castilla picacho bello caicedo la 13 robledo enciso el 12 y los belenes ya hay rumores y mucho movimiento de armas y pelaos de campo valdes san pablo aranjues aures el pesebre san cristobal la floresta ? alguien que de informacion hay que evitar muertes de las personas inocentes se rumora que el wason el kimico y chicho ya recibieron la orden de duglas alguien que confirme estos rumores o solo son rumores ????

  42. Juan el bn   •  

    Se metió con los hijos de el capo JM, Quedan 2 uno está en la cárcel de la picota y es un duro de la oficina de envigado junto a beto y el indio el otro es uno de los hombres más adinerado de Colombia .. bruto hp creyó que seguiría jodiendo como cuando estaba Pablo sabiendo que Don Jairo JM era igual o más poderoso que El Patrón Escobar

  43. clemente   •  

    cayó diomedez uno de los hijos bobos de jhon fredy alias clemente. este diomedez era el que estaba conspirando con tom y clemente hacerle la vuelta a beto y al indio cuando salieran de la cárcel diomedez era el que les iba a picar arrastre en envigado con trelles.. para beto abra bn el ojo que clemente varias veces hablo de hacerle la vuelta a usted mencionaba al lado de chepe que solo era eliminarlos a ustedes para ellos quedar con el camino limpio este clemente es de los que mató a varias personas en medellin para quitarles las cosas a las viudas es un tramposo y falton

  44. Puro cuento   •  

    Este preparador de tintos nunca fue jefe de sicarios, no le coman cuento. Ellos fueron Pinina, Tyson, Ricardo Prisco y Chopo. Recuerden como este cobarde se entregó mansamente en 1992 en compañía de Osito, Mugre y Otto. Asqueroso se le llena la boca que mató personas al por mayor y más puercos los que lo admiran y se toman fotos con este voltiarepas.

  45. Buitre   •  

    Cojieron a harol petos terror de belencito, excelente golpe, fusiles pistola con mira telescópica, estaba bien enjuetado la cochinada esa, salio hace poquito de la cárcel no duró fue nada esa basura

  46. garduña podrida   •  

    Noto con preocupación, si es que vale la pensa estarlo, como desde las cárceles los matones siguen dando órdenes… mientras los dirigentes de medio pelo, como el alcalde y demás autoridades, se hacen los de la vista gorda…
    GP

  47. Castaño   •  

    Jóvenes de belenes cambien de vida no se maten q la vida es bella sigan ejemplos de otros jóvenes hasta de otras propias comunas q no x vivir en comunas no tienen oportunidad mostrar ala alcaldía presidente formas de crear pequeñas micro empresas NO MAS MUERTES apoyar con esta campaña para los jóvenes

  48. Santiago   •  

    Seńor inspector
    Le tengo una pregunta:
    Usted se fue para el mundial de rusia 2018?

    Si no es asi, seria mucho pedir que actualize el blog?
    Gracias.

  49. nueva oficina   •  

    Guerra en la comuna 13 pesebreros contra la odin caicedo en la comuna 16 pesebreros contra los pajaros y los chivos y en la comuna 5 pesebreros contra bananeros mondongueros por control territorial alianza terraza pesebreros una oficina de verdad en medellin

  50. Machete Se Busca-Denunciar   •  

    que los pesebres y douglas tienen poder en la 13 eso es si no bulla por que en las calles de estos barrios no los vemos cuando salimos de caseria , nosotros si salimos a buscar al que es no como esa manada de locas, que dan por la espalda a gente que no tiene que ver con esto , por aca en toda la 13 los esperamos y ustedes pesebrecitos mismos saben donde nos pueden ubicar para que sea bien amena la bienvenida a la zona jajajaj… suya que risa esas guevas y lomo lo han puesto es otros esta guerra ya la tienen perdida solo les queda rezar y esperar que policias les siguen colaborando ya nos metemos sin problemas a todas madrigueras que las cuidan supuestamente como fortines pero para el vicio por que milicia de guerra ya se les acabo que manada de gatos y pepos tienen en frente de esta guerra y los que son no salen a dar cara jajajaja…están muy escondidos en la baldocera y la soledad y los callejones del coco pero tranquilos que iremos día a día pasando revista y visitando todas estas zonas para retomar el control y sacar esta plaga de esta comuna que tanta falta le hace un verdadero cambio. esta visca chismosa de pesebre lleno esta zona de la ciudad de puras neas parecen recicladores y habitantes de calle y así salen a decir que solo pesebre por que no se ven pernotiar en su zonas de control …ya nadie les copia solo buche plumas mata inocentes con nosotros es con toda somos una organización seria en manejar este tipo de situaciones y no tenemos la necesidad de sapiar a nadie aca vamos detras de los que son de la pomada apenas asomen sus lindas cabezas de sus madrigueras el candelo que les espera es serio para que no sigan jugando a ser capos de la ciudad la que nunca han mandado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>