Jefe de “la Oficina” pagará 25 años de cárcel en E.U.

El último “gran jefe” de la organización criminal “la Oficina”, Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El fallo fue proferido en la mañana de este martes 23 de febrero, según confirmó el abogado David Wikstrom, defensor de Vargas Cardona, quien está recluido en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2013, cuando fue extraditado por el gobierno colombiano.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", tiene 42 años en la actualidad. Foto cortesía Policía.

Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, tiene 42 años en la actualidad. Foto cortesía Policía.

En abril de 2015, “Sebastián” realizó un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense, por el cual aceptó dos de los cuatro cargos que le imputaban (indictment S1-11 Cr.349): conspiración para importar a E.U. cinco kilos o más de cocaína y uso y porte de arma de fuego para promover el tráfico de narcóticos.

Mediante dicho acuerdo, su defensa logró que la Fiscalía de ese país le eliminara los cargos de conspiración para distribuir cocaína y llevar explosivos durante la comisión de un delito federal, con los cuales la sentencia podría haber superado las cuatro décadas tras las rejas.

Vargas Cardona, de acuerdo con información policial, lideró la organización más tenebrosa del Valle de Aburrá desde 2008 hasta 2012, asumiendo las riendas después de la extradición de su patrón Diego Murillo Bejarano, alias “don Berna” (ver la NOTA RELACIONADA: Cayó “Sebas” y el mapa del crimen empieza a cambiar).

En ese periodo de tiempo, protagonizó un brutal enfrentamiento de bandas contra las huestes de Maximiliano Bonilla (“Valenciano”), que disparó los índices de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en el área metropolitana de Antioquia. Tan solo en Medellín hubo cerca de 7.000 asesinatos, la gran mayoría atribuidos a esa guerra mafiosa (ver la NOTA RELACIONADA: ¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?).

“Sebastián” permanece en el Metropolitan Detention Center de Brooklin, en Nueva York. Su enemigo “Valenciano”, preso en la misma cárcel desde 2011, aún espera el fallo judicial.

NOTA RELACIONADA: El capo “Valenciano” fue detenido en el extranjero.

El Inspector.

47 comments

  1. medellin   •  

    El último jajajaja

  2. culebrilla   •  

    Hay sebas.tan bueno que pasaste en los viejos tiempos de buenos aires.boston.la milagrosa.loreto.el ocho .caicedo etc.etc..pero a todo marrano le llega su san martin.hasta aqui llegaste viejo amigo.no lo lamentamos por vos sino por el reguero que dejaste por aquí.que cagada hermano pero te esperan 25 clavados sin ver la luz.la sacaste barata.para cuando salgas ya nada volvera a ser igual mi viejo querido.y no quedaran ganas ni de volver a cojer un fierrito.de nada sirvió tanto muerto tanto billete.tanta vacunación.tanto secuestro..mijo suerte y adiós por siempre sebas.

  3. Un poco más de seriedad   •  

    Inspector ahí que darle un mejor uso a este medio de información, los comentaristas están asiendo una serie de comentarios sin sentido basado a los echos qué an acontecido este fin de semana. Si hay personas inteligentes que son lectores de todos los artículos que publica esta página estarán de acuerdo con migo que muchos de los Blogueros que comentan acá se pasan de amarillistas, la gente del bajo mundo no le conviene una guerra entre ellos mismos, los echos hablan por sí solos, por citar algunos pongo como ejemplo la comuna 5 Castilla, ya ahí un poco de paz y tranquilidad en ese sector y todo eso lo logra los señores del bajo mundo. Los homicidios en los últimos días no tiene nada que ver con reacomodamientos de ninguna estructura criminal, solo que aveces en la criminalidad toca imponer el respecto y aveces ahí jóvenes descarrilados qué se quieren salir de ruta y hacer lo que les viene en gana y eso no se puede permitir. Acá an hablado de guerras y de reacomodamientos hace mucho tiempo, an matado a grandes capos y grandes jefes y no a pasado nada, les pongo un ejemplo. Mataron a los calvitos pichi y morro y no paso nada, mataron al mello del barrio Antioquia y los amarillistas de este foro predijeron una guerra que jamás paso ni pasara. Lo único que hacen es desinformar a las personas que se meten en esta página buscando noticias serias de la ciudad en la que viven. Cuando será que en algún comentario de esta página se hable de paz y tranquilidad. Creen que con esos comentarios absurdos van a indisponer las cosas entre bandos de diferentes sectores, aunque no lo crean ahí bandidos muy inteligentes que no se dejan prender empujados, esta claro que esta perdiendo seriedad una página la cual era tan buena de leer. Muchos de los que comentan acá son gente sin ética qué le meten morbo al comentario creyendo que así van a lograr hacer capturar o matar un delincuente. Puros comentarios de gente del común que hablan sin saber que son pendientes de todo haber que escuchan por ahí para aumentar o quitar a lo que escuchan y publicar acá lo que no es. A los buenos comentaristas solo les digo hacer casó omiso a tanto pato y mal hablado qué nos invadió el espacio a los que real mente si saben lo que dicen. Dañaron el ambiente tan agradable que tenía esta página. Esperan sino ver a quien matan para armar de eso una película que jamás se le pasaría en la cabeza a un productor de cine. Acá se habla de que van a recoger o a matar la gente de algunos combos y que ya negociaron entre los señores los manejos de algunos barrios. Como pretenden creer eso, si matan todo un combo entonces quien va a manejar el barrio de ese combo qué exterminaron? Forasteros gente de otros barrios jajajaja no faltan sino que digan que maduro va hacer el próximo presidente de Colombia, que mando matar al presidente santos para quedarce con esta maravilla de país. Siempre es que ahí gente con esa cabeza muy dañada…

  4. amparo saldarriaga   •  

    En belen sanbernardo El sabado 20 de febrero 2016 en horas de la tarde 2 jovensitos abandonaron un vehiculo frente al parque virgen de aqui en belen sanbernardo de la carrera 72 con 26 ellos iban muy apresurados asustados uno de ellos se quito la gorra y la coloco en las llantas de un carro que estaba parqueado frente a la revuelteria yo en medio de la inquietud fui meti la mano a ver que era lo que esos jovenes habian guardado y la sorpresa fue una gorra lo que parecia ser un parte de un arma de fuego los 2 jovensitos se escondieron en una casa ubicada en la 71 con 26 a solo una cuadra de el lugar de donde abandonaron el auto parece ser estos jovenes habrian realisado un homicidio a solo 3 cuadras

  5. R   •  

    Total mente de acuerdo falta de seriedad estan hablando son personas que no saben bien como son las cosas que todo lo que escuchan es por.que son parados en una esquina fumando los que manejan el engranaje de verdad no se dejan dar pedal hacen lo que tienen que hacer cuando toca son males necesarios para limpiar esta ciudad tan llena de gamin

  6. No creo que pague todo eso   •  

    Este lo veremos en 10, 15 años volviendo al pais a sus andanzas, no creo que pague todo eso de carcel fisica, aunque merece mucho mas. para ese entonces sera el mismo desorden pero con otros cabecillas, nombres y rostros.

  7. garduña podrida   •  

    Que se prepare esse gamín, mientras outra sarna se le va a comer a la señora !!!

  8. El rey   •  

    Que triste que por plata se le dañe la carrera a Alberto Stanley mmmmm que tal que las autoridades dieran con el culpable el porque no puede hablar pero el que mató a ese man en la finca fue jhoaNY alias jhoa o el viejo el cual se mantiene en castilla en el sector del.ventiadero haciendo fiestas de gran magnitud ya que posee mucha plata el cual también estuvo en la fiesta de fritanga con muchos personajes alejo el ñato mejor dicho son firmas de firmas con minas de oro con fincas de 2000 millones de pesos y la plata lo puede todo hp

  9. Lastima por Alberto Style   •  

    es corrillo en el bajo mundo que Style no fue quien disparo contra ese pelao, aunque juridicamente puede decirse que fue el determinador del ataque.

    anuncio por facebook que ahora si contara la verdad de los hechos. eso si no puede volver por aca a nada.

  10. La Firma   •  

    el único amo y señor que todo el mundo le copia,que no es visajoso,que lleva mas de 25 años delinquiendo,que el que empezó fue su hermano tony, si el señor CARLOS “mis respectos su territorio ni muertos hay”en pocas palabras maneja toda la noroccidental,el doce,paris,santander,el chispero,los filtros,maruchenga,que mas quieren tiene dinero,poder y no es visajoso el calvito

  11. La Firma   •  

    sebas solo fue un pobre gatillero,extorsionista,gamin de comuna como todos los de la oficina,que pescaron en rio revuelto y surgieron en el bajo mundo,la misma puta gente los idolatro y los vonvieron narcos y mafiosos,ninguno de esas lacras es narco,ninguno esta en la cárcel por narcotráfico.condenados solo a penas que da ser gamín,concierto para delinquir,fleteo,robo,porte ilegal,uso privativo,

  12. Pascual   •  

    Hombre pequeńo que falta le ases a ese pueblo lleno de conspires chapiandose con lo que dejaste hay pero todos sabemos que tom no dura mucho y menos chamo y mateo unos por gonorreas que no tienen pulso para saber cuando dejarla pasar y por solapados y pedaleros la je te que aporta cansados de les pidan por todo lado y ese pueblo putiado de ratas amigas de lo ajeno . Douglas y las gordas en la carcel .richar tratando de no le pongan esa camiseta por que sabe que no dura el loco encanado y de resto esos camelladores del gordo que meras locas bien torcidas el cabe de vacaciones . Rey brincando alambrados por que es simo vida buena mejor dicho eso no lo cuadran

  13. Piter   •  

    Muy poco para esa lacra que mató sus mejores hombres pichingo y tele por no dales una plata y salen hablar que uno mató al otro, esta fue y será la oficina de las locas cual de todos más sapo y torsido de hombres no tienen nada.

  14. Felipe estrada   •  

    Sebas la rebuena parcero usted tenía esto acá una chimba k falla k estés x aya pa k volvamos vivir bien chimba

  15. inocente   •  

    solo por ser figura publica, quizas sea inocente de todo y solo por estar en el lugar y momento equivocado.. mas que “justicia”.. yo veo $$$$ de por medio por parte de la familia del señor
    que pesar pagar tanto canazo por un pillo de esos

  16. EL LOCO   •  

    BNO Y REALMENTE QUIEN FUE EL QUE QUEDO CON EL PODER DE LA COMNUNA 9 POrque se wscuchan muchos pero nonse sabe quien es ????? Es mejor saberlo de una ves señores quien tiene todo ese control de una ves señores

  17. FEO   •  

    AMIGO LOCO TE CUENTO QUE YA SABEMOS QUIEN TIENE EL CONTROL DE ESA COMUNA EL QUE MANDA POR ALLA ES QUESO MAS QUE SEGURO DE ESO …..

  18. PARA LA FIRMA. Es verdad lo que dices del verdadero mandamas de la occidental,si señores el señor CARLOS SOTO, es un señor, nada de visajoso, pasa de agache por donde sea, lastima que este rodeado de gamines como tavito, chavis, boyavo, pipa, vayiya, se imaginan el poder en cualquiera de estos gamines?, la zona seria un total caos, con homicidios, altas extorciones, drogas etc.

  19. Miliciano   •  

    Si señores QUESO es el que manda toda esa comuna eredo todo lo del parcero SEBAS pero es un bobo al lado de él ese solo Quiere estar mostrando todo lo que nos roba

  20. Guason   •  

    A queso lo vi en estos dias en el colegio bethlemitas de bello donde estudia la hija de la mujer ana , alla entro con su misma facha camiseta y gorra oakley , y gafas . Vive en envigado en un condominio la envidia rapidito le pasa factura los mismos a los que les da de comer lo van a pelar para quedarsen con la plata , las propiedades y la mujer

  21. Gota de polvora   •  

    Los dos unicos y verdaderos patrones eran don berna y pablo de resto son una manada de maricas que solo saben hacer plata cospirando.
    Hasta que la policia no se deje comprar y trabajar con esa mano de gamines sera imposible acabar con esas oficinitas, por que ellos solo tienen unas cuantas formas de sustentar sus finanzas y todas tienen que ir de la mano con los policias
    1 vacunas
    2 plazas de vicio
    3 secuestrados por supuestas deudas
    4 robo
    Asi desaparezca tom, mateo, etc siempre habra remomazo por la corrupcion intitucional de la policia de colombia

  22. Pedro   •  

    Para feo dice Diego Rosario de la odin Caicedo, que Queso es el q manda pero que le faltan pantalones y guebas para metwrce con lo de CSIC do y buenos aires. Ya que Diego Rosario es el manda más de esta zona.

  23. Oscarwi   •  

    Soy de buenos aires y es verdad el q manda en Caicedo y buenos es DIEGO ROSARIO,!!!ni palabras más ni palabras menos esto es lo que dijo Diego Rosario en un reconocido restaurante de buenos aires!!(“”El Pálido de Queso y de Peru JAMAS se puede meter con migo y mi zona””)

  24. Guason   •  

    Diego rosario y martin son los que mandan en buenos aires y la toma . Caicedo es de queso y draculin

  25. lector asiduo   •  

    Hey inspector, actualiza el foro, estas encanado o que?

  26. La ofi   •  

    Ultima hora cojieron a jonas elkin chata y alex mentiras !!!

  27. Bembon   •  

    También maneja salvador sacarisas y una parte belen

  28. hugo   •  

    Si esa chunchurria de SACARIAS mantiene en Belén al frente de la unidad la Uribe y salvador en. Parquiadero esa una loca agrandado pronto de veremos tras las rejas autoridades investíguenlo

  29. Rayo   •  

    SEÑOR INPECTOR COMO HAGO PARA DAR DATOS DE SACARIAS EL COBRADOR LLEVAMOS MUCHOS AÑOS EN ESO Y TIENE PLAZAS EN. BELEN Y TIENE VARIOS PARQUIADEROS TENGO FOTOS ese man picado mariguanero tengo varios parte donde se mantiene hasta de sus hijos

  30. Ramiro   •  

    Si ese man un pirobo señor llevamos mucho años de bandido y muy mal cobrador y l gusta mucho matar hasta en estos días le robar una bisicleta. Jajaj

  31. ARANJUEZ'''''   •  

    Todo mundo habla pero nadie sabe y el q tiene el barrio patas arriba es el chavo y misas par gamines vacunando a todo mundo en aranjuez en nombre de los patrones y q dicen de estid otro sornero q quedo con todo lo del gomelo y la oficina de el es un parquiadero en la 92 que todo mundo sabe pero que nos da miedo decir

  32. Belensanber   •  

    No solo ese mal cobrador, sino alias el burro y el grande que desde hace tiempo como cobradpres no hicieron sino daños a la gente, mataron a todo el que se les paso por el fremte y esta es la hora que siguen delinquiendo en esa comuna de san bernardo… son los papas del sicariato y el hurto… dios los hace y ellos se juntan. Ahora sera que retoman el poder de belen san bernardo despues de haber hecho matar a mateo.

  33. San bernardo   •  

    Si el grande es uno barbado y el burro luis mono medio alto la mama vive en la 72 al frente del parque ellos son sicarios y ladrones y muy mala gente y picados tienen en el poder en la cabeza señor ispector donde te damos más datos de ellos hasta fotos tenemos ellos fueron los que mataron. A mateo

  34. Mono   •  

    Si el burro es muy agrandado el es primo de Néstor el grande ellos manejan todo BELEN saber ardo eran trabajadores de alias duran

  35. Fox racing   •  

    Qn me da información de ese chavo y misas de donde son serán los mismos de bello la camils

  36. Fermin   •  

    SI EL GRANDE SE LLAMA NÉSTOR MANEJA TODO BELEN SAN BERNARDO MANTIENE CON LUIS EL BURRO ELLOS MATARON A MATEO MANTIEN EL BARRIO ASOTADO COBRANDO IMPUESTOS ROBANDO EN LA 70 ELLOS TRABAJAN PARA ALIAS DURAN SEÑOR INPECTOR NECESITAS QUE COJAN AL GRANDE Y A LUIS EL BURRO SON UNOS COSPIRADORES QUIERO DAR INFORMACIÓN DONDE VIVEN PERO EN PRIVADO

  37. Peque   •  

    BANDIDOS DE BELEN
    NÉSTOR EL GRANDE
    LUIS EL BURRO
    LA YUCA
    LA NEA
    LA MARRANA
    SACARIAS
    FLACO
    NEGRO
    TODOS ESTOS SON LOS QUE MANEJAN BELEN LAS PLAYAS Y SANBERNARDO

  38. Sandra   •  

    SI ESOS SON LOS BANDIDOS DE BELEN Y QUEREMOS BELEN. BUENO YA EL QUE MANEJA BELEN ES LA NEA LE TRABJA A UN TAL PICHI QUE SANBERNARDO Y TAMBIÉN EL GRANDE NÉSTOR Y EL BURRO LE RINDEN A LA NEA POLICIA. NECESITAMOS VIVIR BUENO

  39. Carlos Mario cossio   •  

    Muy bueno este blog así pero me eliminaron mis comentarios

  40. Fercho   •  

    Si es el burro y NÉSTOR el grande no el grande de laureles que todo el mundo lo confunde este este de BELEN barbado meleton tiene la zona con los robos y estorciones ya mantienen con la NEA ellos le rIbsen a el yo tengo fotos del burro se cual es la casa de 72

  41. la gata   •  

    Leyendo los comentario del bloguer me trae recuerdos del niche que trabajo para duran el negro niche o risitas como tambien lo apodan es hermano de el negrito sombra que mantenia con elvis y gaston el niche era muy parsero de yhon bombom me acuerdo que yhon bombom y niche mataron a tres del combo de la 16 de las playas el niche era muy malo pero cuando andaba con jhon bombom y el hermanito sombra bombom y niche pelearon contra la 16 y contra jovan colitas ellos mataron a la familia de joan colitas el de la 16 a visa. A el gato a varios de la 16 en fin el negro risitas tiene mas historias que la biblia que lampara.

  42. San bernardo   •  

    –☆☆SAN BERNARDO
    PICHI
    LA NEA
    LA YUCA
    EL BURRO
    EL GRANDE
    LA MARRANA
    PIOLO
    ☆☆☆ LAS PLAYAS
    SACARIAS
    EL MELLO

  43. CEMENTERIO   •  

    Hola soy CEMENTERIO estoy recibiendo hojas de vida requisitos para llegar aqui: ser agrandado y soberbio aqui tengo los guapos ,los visajosos los matones, ladrones , los bravos, tengo un millon de personas que mandaban los barrios que mataban gente, pero hay un problema no tenemos cobardes los cobardes no llegan aqui hace años.por que sera?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>