Los cabecillas alias “Titi” y “el Boyaco” caen a la cárcel

Hasta 800 millones de pesos al mes, producto de las rentas ilícitas, sería el botín administrado por la organización criminal “Picacho” y su cabecilla Willinton Norbey Cano, alias “el Boyaco”.

La cifra fue revelada por las autoridades, tras celebrar el resultado de la Operación Centurión, en la que unidades de la Policía arrestaron a este hombre de 44 años en un apartamento del barrio Las Cabañas, de Bello, este miércoles 16 de enero. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de alias "el Boyaco", quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “el Boyaco”, quien tiene antecedentes delincuenciales desde 2001. Foto cortesía de la Policía.

La banda de “Picacho” se originó en la comuna 6 de Medellín (Doce de Octubre) en los años noventa, pero en los últimos tiempos extendió sus redes a Castilla, Robledo, el Centro, San Cristóbal, el suroccidente de Bello y el municipio de Buriticá, donde parte de esas ganancias ilegales se invierten en negocios de minería de oro. También se dedica al narcotráfico, la extorsión, el loteo ilegal de terrenos y el sicariato, entre otros delitos.

Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía, recordó que en la actualidad “Picacho” funciona como una especie de confederación de bandas, albergando a por los menos 14 grupos. Entre los más peligrosos están “la Oficina del Doce” y “París”.

“El Boyaco” quedó al frente de la organización tras las capturas en 2017 de Carlos Soto Isaza (“Soto”), quien fue condenado a nueve años de cárcel, y su lugarteniente Gustavo Torres Castañeda (“Tavo”).

La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, los cuales rechazó este jueves en la audiencia. Un juez lo envió a la cárcel.

Cano también es investigado por su supuesta participación en la masacre de cinco personas que iban en un taxi, perpetrada en 2011 en el barrio Santander de Medellín (ver la NOTA RELACIONADA: Un año después de la masacre del taxi).

SALIÓ A DELINQUIR
El mismo miércoles de la captura de “el Boyaco”, un grupo de agentes del CTI Seccional Medellín y tropas de la Cuarta Brigada allanaron la finca Casa Blanca, en el municipio antioqueño de San Carlos.

"Titi" fue capturado junto a una mujer y dos hombres, que portaban dos pistolas y un revólver. Foto cortesía del Ejército.

“Titi” fue capturado junto a una mujer y dos hombres, que portaban dos pistolas y un revólver. Foto cortesía del Ejército.

Allí detuvieron a Alejandro Mazo Pulgarín (“Titi”), cabecilla de la banda “Pachelly”, que delinque en Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. En 2013 había sido arrestado y condenado a siete años por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, pero salió de prisión en 2016 y al parecer regresó a sus andanzas.

Según la fiscal Carrasquilla, junto a su hermano Francisco Mazo (“Pocho”) estaría liderando una rebelión dentro de “Pachelly”, oponiéndose al jefe histórico de la facción, Alber Henao Acevedo (“Alber”).

La banda trafica marihuana traída desde el departamento de Cauca al Valle de Aburrá, y tiene alianza con la disidencia del frente 36 de las Farc, que le permitió instalar redes de distribución de droga en el Norte de Antioquia.

Tras felicitar a la Fuerza Pública por las capturas de “el Boyaco” y “Titi”, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comentó: “también es mérito de la ciudadanía, que se mamó de estas estructuras y cada vez nos brinda más información”.

NOTA RELACIONADA: Siete años de condena para cabecilla de “Pachelly”.

El Inspector.

59 comments

  1. LA VERDAD VERDADERA   •  

    Cuando la impotencia y la cobardía se juntan son dos armas muy peligrosas en personas como gordo pichi o Carmen como le dicen que recluidos en una cárcel pero teniendo un poder económico y una mente perturbada y destructiva se encargan de manipular a su antojo la información y colocar a bandidos en un alto y bajo perfil en una u otra parte de la ciudad según su acomodo para desinformar la verdad, es triste también triste ver como manipula la información con agentes activos de la policía como su mano derecha FIS que lo mantiene al tanto y le mueve pago de nominas, aun es mas triste como ver como es mal utilizado este blog que mediante varios perfiles siempre es las mismas tres personas pagadas por este personaje para disociar e incrementar la violencia entre unos y otros en nuestra ciudad, reflexionemos y hagamos buenos aportes a este blog pero NO DE FORMA DESTRUCTIVA.

  2. vigilante   •  

    van por lo que quedan en el 12, el diamante, kennedy, aures. se les viene fogón

  3. Medellín q arde   •  

    La mula del doce tiene los días contados

  4. aun faltan un poco de gamines de ese combo de soto, tales como gomelo quien participo en la muerte de alias hipi o caballo, falta tambien el mayor gamin de todos alias chavis, tambien pantera , vayiya, toño y otros gatos mas.

  5. 4   •  

    Pachely ya no tienen nada ojalá maten a todos a esas locas estamos cansados de pagar impuesto vacunas en bello alber ya no es nadie es pelagatos baratos ese ya no es jefe alcalde ayudenos estamos cansados de tanta injusticia

  6. La verdad   •  

    Se les vinieron con todo a los del 12 sin sus gamines principales tavito y el boyaco

  7. Odin picacho   •  

    La oficina del doce es la organizacion mas fuerte en medellin tiene el 80 % de robledo ya quedan muchos autoridades y pesados

  8. Inspector q tan raro q no me dejas poner el comentario de chepe y pablo eso se me hace muy raro .. sera q estas con ellos? Q te digo todo sobre ellos yno lo publicas?

  9. el doce va roto   •  

    el doce va roto ya, y todos los combos que se unieron, ya este año van por todos los que quedan van a limpiar el doce, el diamante, aures, villasofia, kennedy, ya la fiscalia sabe quienes son los corrdinadores y van por todos, se calentaron muy feo

  10. La terra   •  

    Chicho el wason mocho keyler machete toño la nueva administracion seria de la oficina de envigado por orden de los abuelos ya nada tiene que ver con el norte que cada ves pierden mas control

  11. Para el norte   •  

    Se les acaba cada ves mas el reinado a los de bello nadie les copia ya en medellin y no tienen buena gente estan arrumados encanados y divididos peleando entre ellos por poder jajsjajsjajs

  12. Para verdad verdadera   •  

    Pichi el gordo es el jefe principal de la terraza y de la Odin robledo un bandido con cricterio jerarquia y parado en la raya con principios y una gran fuerza entre los bandidos asi le duela al que le duela el jefe es el jefe y punto el dueño del balon hp!

  13. Viejaguardia   •  

    Para 4, amigo no se desgaste pidiéndole ayuda al alcalde o la administración Bellanita, ellos trabajan en equipo con todos los combos de Bello. Ese es el municipio más corrupto y podrido del país, pero la gran mayoría de la gente es gente buena y trabajadora

  14. Medellín q arde   •  

    Inspector actualize tan amable captura de Julián machete en centro América república dominicana

  15. Machete   •  

    Cojieron a machete, especie en vía de extinción los gatos, jajajajajaja, a trabajar jajajajajaja, el propio duro, el cucho, el manda callar, don federico, los volvió peluza de ombligo jajajajja

  16. Patricia   •  

    Acalde federico, ponga buen ojo con ese cachama de el combo de cordoba en robledo no tiene principios ni bases, esta sembrando el terror y sosobra mandando matar los pelados y quedandose con lo de ellos …

  17. Se unde el combo de   •  

    Cogieron al gamin de gamines de carlos pesebre julian machete la sapa de sapas el traidor el miliciano mayor de los pesebres que cada ves mas estan pasando a la historia por el mal accionar de sus mismos cabecillas como este machete que llevo a los pesebres a su fin genero guerras con varios combos de medellin especialmente en la comuna 13 y robledo generando fracturas en su misma organizacion la cual se encuentra ya totalmente debilitada y buscando apoyo de el mono duglas pichi gordo barni para no ser extinguidos totalmente de medellin

  18. Batman   •  

    Señores con la caida de alias machete se desarticula casi en su totalidad la estructura operativa en cuestiones de narcotráfico de los pesebreros este hombre que es de lo preferidos de pesebre estaba fraguando un traición en el interior de la odin Robledo solo era cuestion de tiempo para que pesebre lo entregara ahora solo queda de la vieja cupula alias lunar .

  19. Jaimebuitrago   •  

    Antibacrim de medellin muy importante tener en el foco la banda del mesa de bello ya que los chatas y los pachelly han tenido bajas muy fuertes estan casi acabados esta gente del mesa hace 10 años hasta el dia de hoy cobro la libertad de todos sus altos jefes han logrado expandirse a bogota, la ceja , aranjuez , ituango van en un crecimiento muy rapido hay que capturalos magandy el tuerto manda en bello,alias piolo en aranjuez ,alias el diablo en la ceja y el tapon ,malacate en bogota y tunja, canival en ituango desde la carcel y su jefe mayor es el montañero. Captura pa estos chupasangres lo mas pronto posible……

  20. ojo   •  

    nunca olvidemos a paolo y el largo los dos hermanos de los ranchos ya son más de 15 años de su monopolio señor alcalde termime su mandato bien

  21. Machete   •  

    Pesebre hizo efectiva la captura de machete .no perdonó que machete se estaba torsiendo y dejando a pesebre por fuera del juego…pesebre sigue mostrando su poder con su lengua y sapeo

  22. QUE VAMOS HACER CON EL BARRIO ANTIOQUIA YA SIN NADA DE TRANQUILIDAD TODO POR CULPA DE LOS GAMINES DE PABLO Y CHEPE Y IVAN DARIO EL DEL COCO, MANDANDO HACER ATENTADOS POR TODO LADO Y SOLO DANDOLE A GENTE INOCENTE, EL DOMINGO A ESO DE LAS 7 SE METIERON LOS MISMOS DE SIEMPRE DOS HPTAS GAMINES LAVAPERROS DE PABLO Y CHEPE SE METIERON EN ESA MISMA FREEWIND EN LA Q ESTAN VINIENDO CADA 8 DIAS, LE DIERON A 2 PERSONAS INOCENTES EN LA ESQUINA QUE ELLOS MANEJABAN Y DE PURO AMOR COGIERON Y LES DIERON BALA ESOS GAMINES DE PABLO Y CHEPE PARA CUANDO? JUNTO CON IVAN DARIO EL DEL COCO .. TODOS ELLOS MANTIENEN AYA EN ESA GUARIDA Y QUE NI SE DIGA DEL CUADRANTE DE BELEN QUE TRABAJA CON ELLOS, SON PUROS GAMINES Y VIENEN CADA FIN DE SEMANA CON EL FIN DE DARLE A GENTE INOCENTE COMO LO HICIERON AYER SON SINO UNAS ESCORIAS TIENEN EL BARRIO EN SOSOBRA
    HAY LES DEJO NOMBRES
    IVAN DARIO ALIAS EL BARBAS
    PABLO
    CHEPE
    EL GRANDE
    EL PAPA DE BRAYITAN Y DARWIN
    JEISON
    JULIANSITO
    COLAS
    TAIGER
    EL POLLITO QUE SALIO MAS TORCIDO QUE UN HP
    SE ME VAN MUCHOS PERO ESOS SON LOS MAS GAMINES DE AYA Y UD LOS VE Y SON TIRADOS EN LA INMUNDA PARECEN DESECHABLES NI SE BAÑAN A PERO SE CREEN BANDIDOS DANDOLEN A GENTE INOCENTE LOS MUY GAMINES ESOS.Y LA POCHOLA Q SE CREE NANCY LA DEL 5TO SE CREE UNA DURA LOS DEJO METER A SU CASA Y VAMOS A VER CUANDO SE LA QUITEN HABER QUE VA HACER.
    TRAEN PURA GENTE DE BELEN Y CAICEDO A VENDER BASUCO EN ESE COCO Y ATRACAR GENTE POR SANTAFE.

  23. machepirobo   •  

    machete que se creía intocable y vea. y que no copiaba de ley y vea

  24. Machete Sapa   •  

    entonces cuando empieza ps a extraditar a esas lacras que mas necesita el gobierno son narcos no bandidos de esquina todos estos mandan droga para el otro lado, carlos pesebre y toda esa cupula de la terraza desde valledupar coordinando envios grandes de cocaina.

  25. rana   •  

    de la odin Robledo nos falta un pez gordo q a pasado de agache alias el mudo de manrique jefe de algunas partes de castilla y el morro de villa flora generador de vicio número 1 en robledo no mas pesebre se les acabo el ratico

  26. los que faltan del pesebre   •  

    ahora sigue la captura de lunar, el toco, yayo, piston, el ciego todavia andan en la calle y son del estructura delincuencial del coco . el control del todo lo tomo lunar y su segunda es el toco ya son los que siguen recibiendo ordenes

  27. para rana   •  

    el mundo no es de pesebre es de Douglas. y ya van por el y por otros de robledo

  28. Medellín q arde   •  

    Buena captura la solución es cortar alas y extraditar ya que de acá en prisión sigue lo mismo y pagan pruebas mínimas

  29. don corle   •  

    para rana señor nos podria orientar que partes de castilla tiene el mudo sabemos que tiene poder absoluto sobre villaflora y el jumping si nos puede orientar que partes de castilla maneja esa langarria en castilla pa mandarlo a recojer de una vez pesebre te cojieron el sapoinformante mayor ahora si que se tengan los hijos tuyos en la 7 y trece que esta llena de lunares no les va entrar ni aire

  30. POMPILIO   •  

    Para Rana…. quien es ese mudo de Robledo…. que se sabe de el ??

  31. El Padre Vega   •  

    Felicitaciones policía nacional de colombia por esas importantes capturas en especial del alía titi de pachelly. La comunidad bellanita estamos cansados de las extorsiones, vacunas,amenazas,muertos ,desplazamientos que hacen estos delincuentes ……sin que decir de los descarados estos perros asquerosos que cobran por dejar hacer una ampliacion en una vivíenda y llegando al colmo del abuso si uno va a vender una casa ya hay que darles parte de la venta como una comisión como si ellos fuera los reyes del mundo desgraciados mal nacidos y valla no les paguen el dinero lo mandan asesinar así de sencillo ..esa plaza de vicio q tienen en el parque de Hato Nuevo y parte bajas de Hato Nuevo vendiendo de todos los tipos de drogas las 24 horas y dañando la juventud …por eso invito a toda la comunidad de pachelly el ducado Hato Nuevo ,san Martín , la Aldea y todo el municipio que DENUNCIEMOS a estos criminales que digan donde viven en q carros y motos andan las placas de estos vehículos sus redes sociales sus números de cel todo .. Colaboremos con la policía ,el Gaula,la Sijin,la Dipol etc ENTREN A LA PÁGINA DE LA POLICÍA EN INTERNET hay se puede hacer la denuncia anonimamnete DIOS los bendiga a los bellanitas los buenos somos más

  32. quitando la venda   •  

    Hablando de comentarios de pasillos, y respecto a la captura de alias titi, se escucha por los corredores de la alpujarra, que la captura de alias titi y demás, fue orquestada por algunos del CTI como Julian, memo y jairo que hacen parte de los amigos intimos de alias Colorete si el mismo narco del que tanto se habla en el blog, y este les dio la orden de llevar a cabo dicha captura, y estos les toca acceder, pese a que de los pachelly tambien reciben dadivas. Tanto es asi que el mismo titi esta sorprendido que estos del CTI, sean capaz de recibir de el dinero y luego sean los que los capturan. Parece que a este cuento le falta una historia mas larga por contar y que solo saben ellos, esperamos que la misma fiscalía investigue esos niveles altos de corrupción que tienen en sus empleados.

  33. Cayo el sapo con infulas de patron   •  

    Capturaron a machete inspector el sucesor de pesebre quien declaro guerra a Tom en la comuna 13 y robledo donde cada ves mas se quedan sin influencia y control debido a que nadie en medellin los quiere a estos pesebres de mierda milicianos hpts

  34. Por fin el fin   •  

    Se fracturo la banda de carlos pesebre cayo machete el del coco el que estaba manejando todo lo de pesebre hay varios trabajadores de pesebre que estan cansados de que sean estos sus patrones y se les lleven la plata mientras estos se llenan de billete o si no vea a machete vacaniado en costa rica mientras nosotros aca matandonos con otros combos y sin un par de tenis pa ponernos sin con que pagar un arriendo hasta dias sin tener de que comer peliando con las uñas a lo que podamos hacer mientras pesebre machete cancho hilo sombra se tapan de plata descarados hps ya no mas con ustedes pesebreros chao es chao

  35. magneto   •  

    Señora carrasquilla que le pasa le quedo grande los hermanos osorio dejando que hagan y desagan en el barrio antioquia que tristeza matando gente inosente. Donde esta su inteligencia o es que ellos le pagan.
    Pablo – chepe y sus 3 lavaperros. Ivan,
    Hector fabio H, y su socio trellez .

  36. pesebrutos   •  

    sr alcalde para cuando la captura del toco, yayo, piston, el ciego, pokemo, lunar , toño, marmol , pepe,esenover, estos ampones todavía siguen presionando a la comunidad de la 13 para que les de vacuna como ya cojieron al papa machete anda extorcionando y robando de todo en los barrios la america, santa lucia, santa monica, la pradera. y la mayoria de estos se esconden en robledo villaflora con la ayuda de alias julito y el mudo de la terreza

  37. El fin...   •  

    Estan cagados los del coco y pesebres en la 13 por lo que se les viene encima cagaleras vocones ya se dieron cuenta que no tienen nada en las filas de pesebre no hay nada les llego el fin lento pero seguro fin…

  38. W   •  

    Falta cojer Alber mantiene en fincas en Copacabana y Girardota señora Carrasquilla estamos cansado de tanto impuesto que nos vacunen los negocios de Nikia

  39. Jorge   •  

    Y porque no se habla de alias tuto o cesar del coco ? el que anda escondido pero es el que le maneja la plata a machete en medellin

  40. Titi   •  

    Alcalde cuanto va cojer a Iván el del barrio nos tiene el barrio putiado con los hermanos Osorio y clemente ellos son los sucesos de Pichi Belén iban tiene todo el barrio putiado maneja el coco hace cobros mantiene con la gente los Urabá está traqueteando hace desplazamientos ya nos deja vivir en paz desde que salió de la carcel

  41. Rana   •  

    Nuestro amigo dice q el. Mudo no es de pesebre toda la razón de Douglas y pesebre están unidas con respecto a lo de castilla sabemos q los del morro tienen un accionar por el parque juanes y unas calles arriba ellos entraron aya con la ayuda de pescado hombre muy amigo del mudo los del morro armaron su imperio en castilla para tener en cuenta alias chispian o Cristian y alias el feo Alejandro arenas y José Daniel los principales cachorros del mudo en castilla anoten ahii

  42. Q sigue después de machet   •  

    Luego de la Captura. De. Machete nos enfocamos en villa. Flora y aures en villa. Flora alias el. Mudo. Alias negro usu alias fiesta. Alias chispian alias mórboso. Alias brenda o braulio los hermanos deshonestos. José Daniel. El feo o Alejandro. Y en áures alias julito y joba y sus cachorros el mocho. Jairito. La rata. Richard. Perris. Los davila. Pipe. Casco. Jerson. Y kevin

  43. Jose   •  

    En estos días que se habla tanto de terrorismo, sería bueno recordar la explosión de la granada en la cumuna 13 de Medellín el pasado 23 de noviembre de 2018 que saldó la Vida de un menor y su Autor principal sigue delinquiendo afuera en las calles, Pablo Osorio de la mano de su hermano Chepe Osorio, son los encargados de la financiación del grupo delincuencial la agonía y son los responsables de la guerra y la ola de muertes que se ha desatado en la ciudad, a esto se le agrega que el clan Osorio tiene más de 10 plazas de vicio en todo Medellín varias en el sector de Belén, Barrio Antioquia y en el centro de la ciudad y a su favor tienen servidores de la policia que cuidan de su libertad. ¿qué pasa señor alcalde, señora carrasquilla y de más mandatarios, se les salió de las manos la captura de estos bandidos?

  44. toco el siguiente   •  

    estos gamines del coco llegaron ayer a la pradera parte baja a una tienda zona donde hace presencia el combo la agonía y lo que hacen los gamines del coco es darle bala a un señor conocido de toda la vida del barrio por el pago de vacunas y así salen a darle dedo a sus enemigos que no tienen la necesidad de obligar a los tenderos de la zona por que los conocen y muchos son pelaos criados del mismo barrio por eso uno sabe que fue el coco así siempre han operado ellos lo mismo paso en santa lucia en un taller de motos un pelao serio del barrio llegaron esos ampones del coco a intimidar y también por el no pago le dieron bala afortunadamente estas personas están con vida y pueden denunciar para que todo se esclarezca de la mejor manera.

  45. Raúl   •  

    La única forma de celebrar los agonicos, porque de cuenta de ellos no han Sido capaz de tocar a los enemigos, cuando sera que las autoridades terminan con esta gente, por acá en el socorro nadie los quiere, queremos que manden los policías y no estos delincuentes, ayuda por favor

  46. Para pompilio de don corle   •  

    Señor alias el mudo es quien manda en Robledo villa flora comuna 7 y quien a pedaleado la muerte de grandes cabecillas de facciones rivales también a pedaleado la captura de gente de los demás combos enemigos alias el mudo es el sucesor de frankrea y de muchos más en esa comuna alias el mudo es la gran rana del jumping la mayor plaza de vicio que ha tenido la 7 desde los años finales de los 90 y principios de los 2000 es la conexión entre terrapesebres y es la cabeza visible de douglas en la 7 déjate cojer al igual que Julito que no las van a creer siempre guardados en las madrigueras cuidados por los pocos tombos que les copian

  47. r   •  

    nadie habla de la rea o la.r la ere es um hombre peligroso de aures y la campiña como uds saben esas razones son lo mismo para tener en cuenta

  48. Pin   •  

    Se está putiando de nuevo el Plan del Che, la sexta, villa laura que reciben apoyo de los norte con los de la torre y el 1 apoyados por el exmiliciano Carlos Pesebre, jajaja da risa como pesebre criticaba a los elenos y Capetos en la época de la operación orión, decía que al pueblo había que defenderlo de extorsiones, ahora el asunto en la comuna está peor que en la epoca guerrillera, ahora los gamines extorsionan hasta a un vendedor de mangos, roban panaderías, cogen a un gamin y a los dos días están de nuevo en la calle delinquiendo, mientras que no existan penas en Colombia realmente fuertes, nada va a cambiar, los exparamilitares quienes ahora son los jefes de combos y tienen todo esto cagado siguen mandando desde sus carceles o desdes sus lujosos apartamentos en zonas rosas de medellin, muchos de ellos en complicidad con la fuerza publica,se vio en el pasado con la Orion y se ve ahora.

  49. Toscana   •  

    Para sombra
    vos que lo sabes todo de toscana que relacion tiene el boyaco con toscana que se veia varias veces en el barrio
    aparte que paso con chinaza carlitos pitu que dicen que fueron los de la vuelta del enano
    y que se habla de quien maneja el barrio en si porque hay mucho atraco en el plan

  50. infiltrado   •  

    lo que dices de la rea es verdad. ese es un asesino y lo tienen manejando la parte de robledo la campiña y la cuchilla. se dice que fue el que descartizo un policia. tiene mucho muertos encima. es desmovilizado. pilas pues investiguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>