Corte Suprema condenó a “Carlos Pesebre” por un asesinato

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia que absolvía de un homicidio a Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”), uno de los principales jefes del crimen organizado en Medellín, y lo condenó a 36 años, tres meses y un día de cárcel.

La sentencia STP16510-2022 fue proferida el pasado 23 de noviembre de 2022 por la Sala de Casación Penal de la Corte, pero no había trascendido a la opinión pública. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez, alias "Carlos Pesebre",  fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, fue condenado a 36 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Catorce años de cárcel para alias “Vallejo”

La justicia condenó a 14 años de prisión de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo” o “el Doctor”, señalado por las autoridades de ser uno de los principales cabecillas delincuenciales de Bello y el Valle de Aburrá.

La sentencia fue proferida el pasado 30 de julio por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín (Radicado N°0500 16000000 201800468), por el cargo de concierto para delinquir agravado, luego de un proceso de audiencias y juicio oral que se tardó dos años y cinco meses. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge Vallejo Alarcón ("Vallejo") no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Jorge Vallejo Alarcón (“Vallejo”) no aceptó el preacuerdo con la Fiscalía y decidió someterse a un juicio, el cual perdió en primera instancia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Los peces gordos del Valle de Aburrá que ya salieron de prisión

La comunidad judicial y de Inteligencia del Valle de Aburrá está inquieta por la reciente excarcelación de uno de los máximos cabecillas de la banda “los Chatas”, hecho que se suma a la salida de prisión de varios jefes históricos del crimen organizado en los últimos tres años.

Se trata de Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias “Jonás”, quien según las autoridades estaba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y obtuvo su libertad condicional el pasado 24 de mayo.

Esta es la reseña del caso publicada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de Jorge Zapata Berrío (“Jonás”) en 2016. Un juzgado le otorgó la libertad condicional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla de “la Oficina” le pidió perdón al pueblo de Estados Unidos

“Su Señoría, primero que todo, quisiera pedirle perdón a usted, al gobierno y al pueblo de Estados Unidos. Estoy completamente consciente de mis errores y, créame, lamento mucho haberlos cometido”.

Con esas palabras Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo”, uno de los jefes de la organización criminal “la Oficina”, quiso excusar su conducta en la Corte del Distrito Sur de La Florida, donde fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

En el recuadro aparece Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

“Duncan” fue condenado por un “falso positivo”

Por su participación en la masacre de cinco personas en Antioquia para contribuir con el Ejército en un caso de “falsos positivos”, la justicia condenó a 28 años y nueve meses de cárcel al exparamilitar Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”.

Este hombre de 44 años, oriundo de Manizales, es un militar retirado, quien se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en los años 90 y llegó a ser comandante del bloque Héroes de Granada. De igual manera, la Policía lo relaciona como presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, en la primera década del siglo XXI.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El momento de la deportación de "Duncan" a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

El momento de la deportación de “Duncan” a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

Continuar leyendo

Condenan al único cabecilla detenido de “los Chatas”

El único cabecilla de la organización criminal “los Chatas” capturado hasta el momento, fue condenado por la justicia a siete años y cuatro meses de prisión por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal Especializado de Medellín, en contra de Édison Maya Ríos, de 42 años de edad y apodado “el Gomelo”, quien paga su sentencia en la cárcel El Pedregal, tras aceptar los cargos en el estrado y recibir una rebaja en la pena.

Esta es la reseña del caso, elaborada por el periódico El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias "el Gomelo". Cortesía de la Policía.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias “el Gomelo”. Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Justicia se pronunció contra tres cabecillas de “la Oficina”

Tres cabecillas de la organización criminal “la Oficina” fueron afectados con decisiones judiciales en los últimos dos meses: “Barny”, “Jotalibán” y “Tuto”.

De los tres procesados, alias “Tuto” es el que ha salido mejor librado hasta ahora, pues los testigos que la Fiscalía tenía en su contra se retractaron en el juicio.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría ("Jotalibán"), Didier Ríos López ("Tuto") y Julián González Vásquez ("Barny"). Fotos de Archivo.

De izquierda a derecha: José Otalivar Chavarría (“Jotalibán”), Didier Ríos López (“Tuto”) y Julián González Vásquez (“Barny”). Fotos de Archivo.

Continuar leyendo

“Jotalibán” mueve sus fichas para retrasar condena

Una condena que podría acercarse a los 40 años de cárcel tiene entre la espada y la pared al exmilitar José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, quien por todos los medios ha tratado de retrasar el fallo de la justicia.

El ciudadano, considerado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos del noroccidente de Medellín, es uno de los cabecillas de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico”), la estructura ilegal comandada por Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

José Otalivar Chavarría, alias "Jotalibán", pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

Continuar leyendo

“Carlos Pesebre” saldrá de prisión por ser cabeza de familia

Freyner Alfonso García Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, uno de los máximos líderes de la organización criminal “la Oficina”, podría salir de la cárcel bajo el argumento de que es un padre cabeza de familia.

Esto han indicado fuentes de la Fiscalía, tras señalar que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar, por petición de la defensa del sentenciado, cambió la detención intracarcelaria a la que está sometido, por la domiciliaria. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Cortesía Policía.

Freyner García, alias “Carlos Pesebre”, es cabecilla de “la Oficina” y la “Odín Robledo”, con influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, y los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Más de tres décadas de cárcel para asesinos de “La Camila”

Al pobre “Sapín” lo hicieron arrodillar en la orilla oriental del río Medellín, en la frontera con el municipio de Bello. Unos delincuentes le sostenían los brazos, mientras otros lo golpeaban. Al final le dieron unos balazos y lo empujaron, para que la corriente se llevara para siempre el cadáver del muchacho de 17 años que no quiso unirse a la pandilla.

Los vecinos apenas escucharon los alaridos del adolescente, los tiros y después el silencio. Pocas pistas tenían las autoridades de aquel crimen, cometido el 30 de agosto de 2013. Sin embargo, tres investigadores del Grupo Contra el Terrorismo de la Sijín no estaban dispuestos a que el caso quedara impune. Esta es la reconstrucción de los hechos, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los integrantes de "La Camila" fueron detenidos en la Operación Cronos. Cortesía Policía Metropolitana.

Los integrantes de “La Camila” fueron detenidos en la Operación Cronos. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Dos décadas de condena para alias “don Pepe”

Por la comisión de un secuestro extorsivo, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 20 años y 8 meses de prisión a Carlos Augusto Correa López, alias “don Pepe” o “Mono Pepe”, uno de los líderes de la organización criminal “la Oficina”.

De acuerdo con la Fiscalía, la historia comenzó el 3 de noviembre de 2011, cuando un comerciante de la Central Mayorista de Antioquia salía de una caballeriza del municipio de Sabaneta y fue sometido y raptado por un grupo delincuencial.

Carlos Correa, alias "don Pepe", fue detenido en una urbanización de Sabaneta. Cortesía Policía Metropolitana.

Carlos Correa, alias “don Pepe”, fue detenido en una urbanización de Sabaneta. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Siete años de condena para cabecilla de “Pachelly”

Por dedicarse a la jefatura de una célula sicarial, el tráfico de armas y el cobro de dineros para la organización criminal “Pachelly”, la justicia condenó a siete años de cárcel a Alejandro Mazo Pulgarín, alias “Titi”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras hallarlo responsable por concierto para delinquir agravado y porte y tráfico de armas.

Si las autoridades no lo judicializan por otro delito, "Titi" podría salir de la cárcel antes de cumplir los siete años. Cortesía Policía.

Si las autoridades no lo judicializan por otro delito, "Titi" podría salir de la cárcel antes de cumplir los siete años. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Condenan por masacre al fundador de “los Urabeños”

Por la masacre de cinco personas en el Urabá antioqueño, incluyendo a dos policías activos, la justicia condenó a 33 años de cárcel a Daniel Rendón Herrera, alias “don Mario”, el presunto fundador de la organización criminal “los Urabeños”.

La decisión fue tomada en la tarde de este martes (5 de noviembre) por el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia, que avaló un preacuerdo entre el exparamilitar y la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes. La sentencia quedó en firme por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Siempre se ha rumorado que el día de su captura, "don Mario" estaba con una famosa modelo y presentadora colombiana, aunque la Policía guarda silencio sobre eso. Cortesía.

Siempre se ha rumorado que el día de su captura, "don Mario" estaba con una famosa modelo y presentadora colombiana, aunque la Policía guarda silencio sobre eso. Cortesía.

Continuar leyendo

Culpables por la masacre del Día del Amor y la Amistad

Dos integrantes de la banda “los Machacos” fueron hallados culpables por la masacre de cinco personas en un bar de Medellín, cuando estos celebraban el Día del Amor y la Amistad en 2010.

La decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado, quien emitió el sentido del fallo condenatorio contra Camilo Piedrahíta Monsalve, alias “la Máscara” o “Lucky”, y Juan Carlos Restrepo Gallego, apodado “Cafés”.

Con este volante la Policía estuvo buscando a los sospechosos de la masacre. Cortesía.

Con este volante la Policía estuvo buscando a los sospechosos de la masacre. Cortesía.

  Continuar leyendo

Juzgado avaló preacuerdo de “Carlos Pesebre” con la Fiscalía

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín avaló el preacuerdo al que habían llegado Freyner Alfonso Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, tres de sus lugartenientes y la Fiscalía.

En consecuencia, “Carlos Pesebre” será condenado el próximo 21 de octubre a nueve años de prisión por concierto para delinquir agravado, al igual que Luis Aníbal García Gómez (“Maicol”) y Andrés Felipe Álvarez López (“Andresito”). Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Carlos Pesebre" será recluido en la cárcel de Valledupar, Cesar. Cortesía Policía Metropolitana.

"Carlos Pesebre" será recluido en la cárcel de Valledupar, Cesar. Cortesía Policía Metropolitana.

  Continuar leyendo

87 años de cárcel para el clan de “los Chivos”

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció hoy (septiembre 3)  a 13 integrantes de la organización criminal “los Chivos”, que delinquían en el corregimiento Altavista y la parte alta de la comuna 16 (Belén).

En la audiencia, realizada en el Palacio de Justicia de la ciudad, se determinó que las penas serían de 4 años y 3 meses para algunos, 6 años y 3 meses para otros, y 11 años, 7 meses y 15 días para unos cuantos. Sumadas, las condenas representan 87 años y 7 meses a la sombra. Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fueron presentados los miembros de "los Chivos" capturados en la Operación Perseo. Cortesía Policía Metropolitana.

Así fueron presentados los miembros de "los Chivos" capturados en la Operación Perseo. Cortesía Policía Metropolitana.

  Continuar leyendo

¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?

La organización criminal “la Oficina” y sus combos asociados han sido señalados en múltiples oportunidades de participar en la comisión de la mayoría de los más de 7.000 asesinatos perpetrados en el Valle de Aburrá en los últimos seis años. Así lo han dicho la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía.

Pero una cosa son los señalamientos y otra los juicios, porque a la fecha, solo dos jefes de esa banda han sido judicializados y condenados por el delito de homicidio. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué la justicia ha sido incapaz de responsabilizarlos en el estrado por esas muertes? ¿Por qué estos cabecillas de primera línea no han recibido sentencias severas por derramar sangre a través de sicarios?

Cuando ocurrió la matanza de 8 personas en Envigado, el 2 de julio de 2010, la Policía indicó que la causa era la guerra entre "Valenciano" y "Sebastián". A ninguno de ellos le han abierto cargos por eso. Foto de Esteban Vanegas.

Cuando ocurrió la matanza de 8 personas en Envigado, el 2 de julio de 2010, la Policía indicó que la causa era la guerra entre "Valenciano" y "Sebastián". A ninguno de ellos le han abierto cargos por eso. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo

Tribunal le rebajó 19 años de la condena a ‘El Cebollero’

El intrincado caso de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, tiene otro sorprendente capítulo, esta vez por cuenta de una rebaja de 19 años y cuatro meses de la pena por lavado de activos agravado.

El Tribunal Superior de Medellín, en su fallo de segunda instancia, confirmó la condena contra el cabecilla de ‘La Oficina’, pero modificó el monto. En consecuencia, la sentencia inicial de 32 años y 7 meses se redujo a 13 años y 3 meses de cárcel.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

  Continuar leyendo

Condenado el asesino de un líder comunitario

La justicia condenó a 13 años y cinco meses de cárcel a alias ‘Pocillo’, el asesino del líder comunitario del corregimiento San Cristóbal de Medellín, William Bernardo Román Flórez.

La sentencia pudo ser más alta, pero el procesado Wilder Alonso Sierra, de 24 años, había aceptado los cargos en la audiencia de garantías del pasado 23 de febrero, por lo cual le concedieron una rebaja de la mitad de la pena.

Él era William Román, un líder cuyo sueño era lograr que el corregimiento de San Cristóbal progresara.

Él era William Román, un líder cuyo sueño era lograr que el corregimiento de San Cristóbal progresara.

  Continuar leyendo

Sentencian a ‘El Cebollero’ por lavado de activos

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, ha sido condenado por segunda vez en su vida.

La sentencia fue proferida en primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, que lo halló culpable por el delito del lavado de activos agravado, le impuso una pena de 32 años y 7 meses de cárcel y una multa de 28.335 millones de pesos.

Alirio Rendón, alias 'El Cebollero', de 48 años.

Alirio Rendón, alias 'El Cebollero', de 48 años.

  Continuar leyendo

12