“El Patrón” y los cabecillas excarcelados sin pagar ni media condena

Cuatro reconocidos jefes del crimen organizado de Medellín obtuvieron el beneficio de excarcelación por parte de los jueces de ejecución de penas en los últimos seis meses, sin siquiera haber pagado el 50% de su condena en prisión.

Fuentes judiciales informaron que el caso más reciente es el de Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cabecilla y fundador de la organización criminal “los Triana”. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Triana, apodado "el Patrón", recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Elkin Triana, apodado “el Patrón”, recibió el beneficio de detención domiciliaria en el mes de marzo. Foto: archivo El Colombiano.

Esta estructura delinque en las comunas de Santa Cruz, Popular, Robledo y Aranjuez, al igual que en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, los municipios de Bello e Itagüí y la subregión del Suroeste antioqueño.

“El Patrón” fue detenido por la Policía (por cuarta vez en su vida) el 5 de marzo de 2018, en una finca de lujo del municipio de Titiribí. Según los registros de la Procuraduría, el 29 de octubre de 2018 fue condenado a ocho años de cárcel por concierto para delinquir agravado, por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín.

A pesar de la sentencia, el pasado mes de marzo salió de la cárcel La Picota de Bogotá. Según el Inpec, la orden llegó por una boleta de libertad del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá, que notificó a la institución carcelaria que Triana Bustos había recibido el beneficio de detención domiciliaria.

A los investigadores judiciales les llamó la atención que le concedieran este beneficio, teniendo en cuenta que solo había estado en prisión un año y cinco meses.

NOTA RELACIONADA: Supuesto fundador de “los Triana” se declaró inocente.

Esta no es la primera vez que recibe esta clase de rebajas. Su expediente, presentado en las audiencias de control de garantías por parte de la Fiscalía, señala que se ha fugado dos veces de la antigua cárcel de San Quintín (Bello) y que en 1999 lo condenaron a 46 años de cárcel por la masacre de seis personas en el sector Cañada Negra, de los cuales solo estuvo nueve años encarcelado.

Elkin Triana es el cuarto cabecilla de la mafia de Medellín que ha regresado a la calle en el último semestre, favorecido por una autoridad judicial.

El 6 de marzo salió de la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, Julián Andrey González Vásquez (“Barny”), antiguo jefe de sicarios de “la Oficina” y “la Terraza”. Estaba condenado a 17 años por tres homicidios, concierto para delinquir y porte ilegal de años, pero apenas estuvo cinco años tras las rejas.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Palmira autorizó su excarcelación, al otorgarle el beneficio de detención domiciliaria.

El 21 de enero el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de La Dorada (Caldas) le concedió la libertad condicional a Édinson Rodolfo Rojas (“Pichi Gordo”), quien también había sido cabecilla de “la Terraza” y “la Oficina”, junto a su socio “Barny”.

Estaba condenado a 16 años por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Solo estuvo recluido seis años y 11 meses, y ya salió de la cárcel de La Dorada.

Y el pasado 16 de diciembre, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Bucaramanga le otorgó la libertad condicional a Franklin Andrés Vargas Cardona, excabecilla de “la Oficina” y de la banda “Caicedo”.

Salió de la cárcel de Girón, Santander, después de pagar siete años de encierro, de una condena de 16 años y cuatro meses por concierto para delinquir, tráfico de armas y uso de documento falso.

Las organizaciones delincuenciales que han liderado siguen activas, dedicadas al narcotráfico, el sicariato, la extorsión, desplazamientos forzados, desapariciones forzosas y secuestros, entre otros crímenes. Las autoridades judiciales consultadas no han especificado el motivo de cada excarcelación, aunque están revisando qué impacto podrían tener en la criminalidad de la ciudad.

NOTA RELACIONADA: A “Barny”, exjefe de sicarios de “la Oficina”, le dieron detención domiciliaria.

El Inspector.

31 comments

  1. Todo se save   •  

    Pichi barni patrocinando al combo pacheli para la guerra con el mesa

  2. Exiliado   •  

    A esos al menos los capturan los boletean y los sueltan en envigado los delincuentes son de corbata y funcionarios públicos que pasan de agache ni la lista clinton los afecto se la pasan mirando a quien conspiran esos son los jefes dela banda q asota a envigado hace más de 20 años y ni los mira la fiscalía..alianzas con gobiernos

  3. Chivos y chatas aver k es lo k tanto hablan canibal pablo chepe montañero aver ps k aca en la 24 barrio antioqiia los seguimos esperando solo hablaron kaka y no actuan entonses agalo real si son tan locos aca los seguimos esperando con todos los juguetes uds saben k con nosotros no la tienen facil y el dia k se kieran meter aca los vamos a estar esperando con lo mas querido y no nos mencionen a colmillo k el dia k keramos sacarlo del barrio lo asemos y ya estamos listos pa guerrear con el k sea y con el k se meta bamos es duro mijos estamos esperandolos chivos maricas metasen k esto no es belen y lo mismo pa los chatas y el k se kiera meter sea de donde sea … nosotros somos patos entonses uds llevan un mes ablando kaka y no an podido aser ni chimba y nosotros trankilos k pa esa zona de abajo no nesesitamos pedir apollo con esas lokas de la cueva y de abajo k esos son puras miedosas y nosotros con lokas no asemos pacto.s solo 24 x siepre el barrio antioquia es nuestro y con nadie contamos nosotros tenemos lo suficiente pa guerear con el k sea

  4. Nene   •  

    Lo que dice exiliado es cierto, en donde quedo alias nene hermano de beto que lo carteliaron un tiempo y ya nada paso hay sigue con su hermano beto, con el indio entre otros relajados ya todos salieron de la carcel. Que se vilvio a saber de gil, luisfer, el mosco, natilla, pipa, narices, adobe, harold etc etc etc ya solo hablan de bello y barrio antioquia , se que son zonas muy importantes en cuanto al bajo mundo si, pero no descuiden el sur y demas comunas de medellin hay muchos personages que ya andan en la calle y reorganizaron todo en asocio con algunos que volvieron del pais del tio sam

  5. Andres   •  

    La policía está de idiota útil de las peores ratas de este país que son los jueces, los tienen capturando duros solo para que ellos cobren su cuota, su pedazo del pastel y listo dejarlos en libertad y sin cuentas pendientes…pues si es para eso que no los cojan entonces o que pongan a las lacras de jueces que si quieren tanto el billete que ellos mismos los busquen

  6. Cardíaco   •  

    Ser delincuente si paga.
    La policía nacional invierte millones de pesos y de oficiales en cada operativo para q los bandidos q an manchado las calles de sangre y miedo no paguen ni la mitad de la condena.
    Por esos los policías se desaniman y prefieren hacerse los de la vista gorda a q los pongan como payasos para nada.

  7. Hermanos muñoz mosquera   •  

    Inspector hace unos dias mataron en bogota al señor Emilio Alberto Muñoz Mosquera, hermano de los conocidos bandidos de la epoca de escobar como alias tyson, la quica, tilton.. Por si le interesa hacer un articulo sobre ellos y quien sabe en que estaria enredado el señor o si fue algo fortuito

  8. No se metan con los chivos amigos esto es mucho más poder porque cuentan con el poder del mesa ahora sólo el.diablo y pirri pilotean los chivos y.tienen la plata y el poder para arrumarlos apunta de Granadas y fusil es más con fotos de cada uno.Para cuando salgan de sE hueco.

    Mire como el.mesa con el apoyo tiene arrumado a los mondongueros en Castilla
    A los o pachelly en bello.

    Sólo largo tiene el.mesa y son solos Unión o muerte ustedes deciden
    Es más eso es lo que dicen los señores

  9. Hay 2 negros grandes altos de la 24 que se creen los dueños del barrio antioquia son de la 24 y se mantienen juntos siempre andan a pie y son disq la vos de maicol el negro y camilo en el barrio ellos dos quieren amedrantar a todo el mundo pilas con esos negros q son jodidos se dice q vienen del uraba o choco y ya llevan mas de 3 años en el barrio y desde q maicol y camilo se fueron pa españa los dejaron a ellos 2 encargados de todo y son muy asados y amedrantan a todo el mundo pilas con ellos 2 quieren pegarle a todo el mundo se creen intocables que porq maicol los dejo encargados de la vuelta en el barrio ..son 2 negros grandes feos y mantienen apie por toda la zonabde arriba del barrio antioquia son unas gonorreas y mucha gente se a kejado de ellos dos porq son muy jodidos y le pegan a los pelaitos de bien q los pelaitos ya les tienen miedo mas de uno … ojo ellos estan alas ordenes de maicol el negro y camilo el viejo q son las cabesas de la 24

  10. Mata inocentes   •  

    Pongan la captura de julito de aures del combo el acopio el generador de conflicto en la comuna 7 extorcionaba porque a la comunidad por pegar un ladrillo eres una vasura no te queríamos en el barrio aya vas a pagar espere que te salgan las denuncio gamin

  11. Verdadera oficina   •  

    Medellín y el Valle de aburra lo cogio gordo pichi y barni con el respaldo de grandes jefes beto duglas Carlos pesebre.
    Duela al que le duela una nueva administración de la oficina para acabar tanta gamineria que dejó la era de los chatas

  12. en el 12 de octubre sector el plan por la calle 106 con la 81, nos tiene cansados la plaza de vicio que existe y que de se nota que la policia tiene conocimiento , pues actuan a la vista de todo el mundo, notandose la cantidad de gente que hasta fila hacen para la compra de su vicio, esa plaza segun dicen es de alias tavito que esta detenido con soto en combita, ojo autoridades pongalen mucho cuidado , es la plaza mas grande de la comuna seis.

  13. julitoRobledo7   •  

    julito se le salvo a los sijinudos que lo ivan a morder por gamin ese hp. el barrio te entrego asi mismo vamos a entregar a todos esos abusibos con la comunidad. te le salvaste a los sijinudos gato hp

  14. Snowden   •  

    Es verdad. Esa es la razón.

  15. Carla   •  

    Señores tanto que hablan del la 24 pero no saben nada los del barrio Antioquia son payasos… pero por qué no se fijan en otros lados como alias boliyo ese tipo de personas ya anda libre como Pedro por su casa

  16. GTB   •  

    Quien me confirma la salida de alias boliyo de los trianas?

  17. Meister   •  

    Lo que escribe el usuario Nene y Exiliado que serán la vida de todos esos personajes también recuerdo por allá en el 2012 y 2013 de una tal alias helenita que se mencionaba mucho y después se desapareció como que se fue a la USA cuando se empezó a mencionarla mucho , tal vez se hicieron tanta plata que mejor dejaron las cosas así y andan en mejor en el anonimato millonarios.

  18. Patico   •  

    El sistema judicial en Colombia es una vergüenza, arrodillado y corrupto a favor del crimen. Hay que acabar primero con la Fiscalía y jueces vendidos.

  19. Falsos Camaleones   •  

    En lo que se convirtió este blog, ya solo se comenta de gamines, liendras y lavaperros de barrio.

  20. pichy   •  

    entonces pichi salio hacer de las suyas a cuadrar los descuadrados dice el y empezo con chaleco quienes lo del alto ejecutaron esa orden y con el otro sujeto asesinado en campo valdez por la bomba llegando al jardin botanico y ojo que segun el faltan unos mas

  21. Envigado sin Oficinas   •  

    Para Exiliado y Nene.
    Definitivamente, la justicia es para los de ruana, sino cómo es posible que los sicarios de Beto, Nene y el Indio, desde hace más de 20 años que son los Chachos, Hayan matado tanta gente y hayan hecho tantos cobros de manos de Victor, Carlos y William chacho?
    Además como es posible que trabajen para el municipio toda la familia de estos delincuentes Isaza Sanchez?
    Trabaja Sandra la hermana que es casada con el gago, trabaja el cuñado que es el gago, trabaja nando el hermano de Beto y nene, trabaja Juan el otro cuñado que es casado con Marleny. Mejor dicho hacen lo que les da la gana en el municipio de Envigado y ni que decir de Nene que es el que manda al Alcalde y le dice cómo es que se trabaja.

  22. Para envigado sin oficinas   •  

    Que bueno que pueda decir si es que lo sabe las dependencias de la alcaldia donde trabaja toda esa gente, creo que si en itagui o en bello roban plata en envigado es peor solo que haya se cuidan mucho de las malas administraciones, mas sin embargo vea, que paso con el alcalde que tenia casa por carcel no se volvio a mentar nada de eso, o el concejal y demas empleados publicos que manejaban plazas de drogas, tampoco se volvio a saber nada y vaya averigue y todos deben estar libres…

  23. Exiliado   •  

    Para Envigado sin oficina le digo que llevo varios años sin ir a envigado presizamente por la perdida sercana de alguien a manos de esa gente pero déjeme decirle que tarde o temprano se acaba la suerte supe que la cuñada de nene maneja el parqueadero del tránsito q su esposa Sandra trabaja en el municipio también y así muchas cosas más que los entes de control toleran por temor o por complicidad las canchas sintéticas del polideportivo son de ellos también

  24. Gtb   •  

    Salió alias boliyo de los Triana y empezó sus reuniones con sus cachorros ya empezando a estorcionar..ala gente por que es un estacionador las reuniones que hace un su finca de el pedaje de la Medellín Bogotá allá se mantiene

  25. Envigado sin Oficinas   •  

    Las dependencias exactamente no se cuales son, pero es muy fácil investigar. Se que Jaime el gago, cuñado de nene y beto porque es casado con Sandra Isaza Sanchez es mensajero del municipio, Fernando Isaza Sanchez también es trabajador del municipio, Juan Ochoa, que es casado con Marleny (Hermana de Beto y nene) también trabaja en el municipio, según exiliado dice, la cuñada de nene (asumo que es la esposa de Fernando) trabaja en el parqueadero, en fin ese es el abuso de poder dentro del municipio de Envigado donde el alcalde como máxima autoridad nada puede hacer porque debe recibir órdenes de beto, nene y el indio. Es un municipio prospero, se ve la Plata pero así como se ve, también se la roban como se ha estado demostrando en los últimos años. Exiliado, espera que más pronto que tarde caerán y podrás volver a este paraíso que todos los días me enamora más a pesar de las cosas tan inverosímiles que acá se ven, como por ejemplo que un guarda de tránsito (nene) sea quien mande y no es el alcalde quien pueda ejercer su plan de gobierno sin dejar de lado lo que quieren los bandidos para su beneficio

    P.D. No veo lugar a qué cada envigadeño conozca esta situación y se tengan que quedar callados y en cambio las autoridades como la Fiscalía no se den ni por enterados

  26. Barbara el pueblerino   •  

    Que respeto puede ver si la ley saca estos ampones alias Barbara es un convivir del centro vive en manrique se paseaba por tejelo y zonas de prado a matado y extorciona do y se le va dar casa por cárcel en la cana hablo de todo lo que iso y hasta lo que no iso y la oficina lo volvió a recibir infiltrado.. quieto mucho cuidado pierden el respeto las bandas por gente así

  27. Falsos Camaleones   •  

    Que bueno es leerlo por aquí de vez en cuando Envigado Sin Oficinas, a ver si se compone este blog un poquito. Respecto a lo comentado de Envigado, por ejemplo la ex-Fiscal Carrasquilla, habla de que ella fue compañera de colegio de Andres Escobar, y el mismo año que lo mataron ella entró a la fiscalia, y vea que curioso, en tantos años que estuvo allá y nunca le pudo montar un caso solido a los Gallón, han pasado solo raticos en la cárcel y una que otra escaramuza, ni con la lista Clinton encima les pudieron montar un caso solido porque siguen siendo de los mas ricos del municipio.

  28. Julito   •  

    Señores del Gaula los comerciantes de barrio triste estamos cansados de los abusos de las convivir, estamos dispuestos a denunciar. Hay un convivir que le dicen gafas, un hpta atarban flaco, gafufo que mantiene en una moto negra. Nos anenaza a los comerciantes y mecánicos que por las dificultes económicas de la pandemia no podemos pagar la vacuna. Son unos descarados, extorsionan a nombre de un tal litos, sobri y la P. Los que no tenemos para pagar nos amenazan y por cualquier cosa nos cobran multas para dejarnos trabajar. este hpta gafufo hasta nos golpea. Es injusto que tengamos que aguantar a estos hptas descarados. Antes si quiera disimulaban la extorsión con boletas y hacían rifas semanales y uno tenía la posibilidad de recuperar el dinero. Pero ahora no hay rifas (Voluntariamente obligadas) si no insultos y amenazas de este hpta gafufo. Los Policías del cuadrante lo mantienen cogiendo y lo dejan libre, ya estamos mamados de este hpta y queremos denunciar. Antes nos aguantabamos porque los convivir que habían hasta formales eran, pero ahora hay una mata de hpta que no estamos dispuestos a cargar más.

  29. Centro   •  

    Si tienes razón ese Barbara que hablas lo observe por tegelo muy relajado con sus perros y tienen casa por cárcel se dice que coordina y ase poco mando amenazar un comerciante del palacio a nombre de a lías el mocho y de alias sobri es un flaco alto le dicen Barbara mantiene con un costeño y Barbara en la cárcel le dio dedo al mocho se lavo las manos en el según Barbara todo era ordenado

  30. santabarbaara   •  

    ese paisano de barbara volvio mantiene con varios jovenes por el palacio y zonas aledañas del hueco es uno de los que le cordina a los del mocho no se como salio de la carcel si el vuelve a delinquir a matar extorcionar se equivocan de nuevo el si mato esos jovenes de peru y hasta los de tejelo que pasa señores

  31. Centro   •  

    Alias sobri ascendió rápido en este mundo criminal posee toda la zona desde estación Parque Berrío asta prado sus mayores cachorros son alias Barbara el indio y otros ojo policia con este señor Barbara que salió de la cárcel pero mató 2 jóvenes en Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>