“Chicho” vuelve a prisión y “la Terraza” sigue activa

Por todo lo que ha ocurrido desde que salió de la cárcel hace dos años, a Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias “Chicho”, solo le quedaban dos caminos: la muerte a manos de sus antiguos socios, o regresar a prisión para purgar nuevos delitos.

Por eso cuando los comandos de la Policía entraron a su apartamento, después de someter a mazazos la puerta blindada, el hombre de 38 años se rindió. Sometido en el suelo, mientras le ponían las esposas, les pidió a los agentes que terminaran rápido el procedimiento para que sus hijos no lo vieran.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Arriba, la captura de Mauricio Zapata Orozco (“Chicho”) en El Poblado. Abajo, la cúpula de “la Terraza”, señalada por la Fiscalía de seguir dirigiendo la banda desde la prisión. De izquierda a derecha: alias “Douglas”, “Pichi Gordo”, “Barny”, “Yordi” y “Richard”. Fotos de cortesía de la Policía.

Arriba, la captura de Mauricio Zapata Orozco (“Chicho”) en El Poblado. Abajo, la cúpula de “la Terraza”, señalada por la Fiscalía de seguir dirigiendo la banda desde la prisión. De izquierda a derecha: alias “Douglas”, “Pichi Gordo”, “Barny”, “Yordi” y “Richard”. Fotos de cortesía de la Policía.

Los investigadores le venían siguiendo la pista desde hacía un año, por ser considerado uno de los cabecillas de “la Terraza” y estar al frente de dos violentas disputas: la primera, contra una disidencia de la organización; y la otra, con la banda “la Viña”. Dichas confrontaciones han dejado cerca de 20 muertos en Medellín, Envigado, Sabaneta y San Jerónimo, desde 2018.

La vigilancia se concentró en su esposa, a quien siguieron cuando conducía un automóvil e ingresó a una urbanización del sector La Calera, en El Poblado, a la 1:00 de la madrugada del pasado miércoles 3 de abril. Según el director de la Dijín, general Ricardo Londoño, “Chicho” iba escondido en ese vehículo, por lo que cuatro horas más tarde ordenó el operativo de captura.

En ese lugar, pagando un arriendo mensual de $6 millones, vivía el sospechoso con su familia. En el allanamiento, le encontraron una pistola 9 m.m. con tres proveedores.

Tras el arresto, el alcalde Federico Gutiérrez declaró que había caído “uno de los personajes más peligrosos de la ciudad” y que con él ya sumaban 135 capturas de cabecillas de bandas durante su mandato.

HISTORIA DE VIOLENCIA
El general Londoño recordó que algunos familiares de “Chicho” integraron la primera generación de “la Terraza”, en los tiempos del cartel de Medellín, y que el procesado llevaba por los menos 20 años de carrera delictiva; incluso trabajó para los paramilitares de las Autodefensas Unidas.

Había sido capturado en 2012, cuando transportaba siete pistolas en la caleta de un carro. En consecuencia, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín lo condenó a 12 años y seis meses por tráfico de armas.

A pesar de esto, Zapata solo estuvo cinco años y ocho meses tras las rejas, y regresó a la libertad en noviembre de 2017. Debido a las detenciones de otros jefes, ascendió en la jerarquía hasta convertirse en integrante de la cúpula.

El 22 de mayo de 2018 fue víctima de un atentado, cuando un par de sicarios le propinaron disparos en sus piernas, en un establecimiento público del barrio Estadio (ver la NOTA RELACIONADA: Ataques contra cabecillas agitan el bajo mundo de Medellín).

Los mercenarios, según la Dijín, fueron enviados por alias “Tréllez”, quien hasta ese momento había sido socio de “Chicho”; a partir de allí, ese personaje iba a liderar una disidencia de “la Terraza”.

La guerra entre ambos no se hizo esperar. Tal cual denunció El Colombiano, la pelea dejó 14 muertos y ocho heridos entre mayo de 2018 y enero de 2019, en especial en Envigado, Sabaneta y las comunas Manrique y Aranjuez.

Además de esto, “la Terraza” también está en conflicto contra “la Viña”, una banda que en el pasado sirvió a sus intereses, pero que desde 2012 declaró su independencia en el barrio Manrique. Esta disputa, que inició en diciembre, ha dejado cinco muertos y cuatro heridos, según las autoridades.

Entre los lesionados está Luis Henry Jaramillo Jiménez (“Luis el Paraco”), uno de los presuntos jefes de ese combo, quien sobrevivió a dos atentados en su vecindario, en diciembre 1° y febrero 27.

¿QUÉ SIGUE?
El 4 de abril se realizaron las audiencias de control de garantías, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia. La Fiscalía le imputó el cargo de concierto para delinquir agravado, el cual “Chicho” negó. Luego le dictaron medida de aseguramiento en la cárcel y será enviado a La Picota, en Bogotá.

Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, indicó que al detenido lo investigan por su presunta participación en 18 homicidios, que podrían ser imputados más adelante.

Aunque se trató de un golpe importante, investigadores consultados por este diario señalan que no cambiará mucho la estructura interna de “la Terraza”. La facción delinque hoy en el nororiente y el centro de Medellín, así como en las subregiones antioqueñas del Oriente y Suroeste, con negocios de narcotráfico, sicariato, extorsión, desplazamiento y cobro ilegal de deudas.

Los principales jefes del grupo manejan la banda desde las cárceles, y en la calle hay otros líderes ya listos para asumir las riendas, como “Guasón”, “Keiler” y “Jojoy”.

NOTA RELACIONADA: Medellín, Envigado y Sabaneta padecen la rebelión en “la Terraza”.

El Inspector.

58 comments

  1. Pescado casa Blanca   •  

    Pescado línea 40 al mejor postor ya no te vas a seguir escondiendo pasando se Sano Pero ya todo se save le diste entrada a la loca del sobrio y ya sabemos más cositas ya la ley te tiene enredao y las de la 7 saven que le estás dando entrada a las gordas por ese lado. Hágale pescado que todo se save hasta lo que dijiste en una redonda hace días contra el diamante.

  2. Faltan más en la 7   •  

    Pa cuando los que están al servicio de pesebre y Douglas en la 7 estamos mamados que maten gente por matar en villa flora alias el mudo negro usu y sus principales cachorros el morbo.brenda.crsitian o chispian.el feo.mapache.nico.jose Daniel .los deshonestos, los davila los mora Sebas gomelo Julito el mocho y otros más del combo del acopio y pilas gente de Castilla que colorado 40 de la mano de mudo Robledo Villaflora en Castilla quieren general el desorden nada raro en los pesebres pilas linea mayoritaria que esos dos quieren llevar la gamineria de pesebre a la comuna de Castilla

  3. invalido   •  

    inspector y sigue de agache el enfermo mental del buey? va seguir metiendo niñas menores de edad en fila india al apartamento donde vive el depredador sexual ese? hasta cuando? quien lo para? esta muy enfermo para estar en una carcel pero los pies si le dan para acabar con las niñas del barrio

  4. Yuca   •  

    Y los hermanos osorio para cjando, pablo osorio sigue matando sus trabajadores,le toco a toro y a juan morir de cuenta de su pateon q no los nesesitaba,lls mato en robledo en el carro tico,cuantos travajadorws vas a matar,ya mato a peluche dn belen las playas,a kini en las mercedes,a toro y a juan,dejo jerido a danielitl y a momos,ya te apoderaste de todo belen quitandole a pichi belen, porq alias la nea y juanes dksen q pablo es sl nuebo papa de ellos,esperemos sk tamvien le mandas plata mensual a quijano el de corpades como lo hacia pichi belen pa q no le boletiara a los trabajadores

  5. Ahora si los desterrazaron faltan mas hpta además de los pesebres   •  

    Ahora como que si se puso los pantalones Federico

    Hay van cayendo ya cayo chicho también keyler falta jojoy gallina wason mocho chuky Grande pa piston y si les acaba la maricada a los de Manrique pa que sigan chimbiando y apoyando a gamines como los pesebres hay estaban tranquilos sin que nadie los mencionara se pusieron a apoyar a pesebre y hay los están mandando pal bongo bien alcalde no hay peor gamineria que la de pesebre y los de Manrique desde siempre ha sido asi ojala heche una manito a robledo con julito colorado 40 pescado mudo que son de la linea de pesebre y Douglas en esa comuna y tienen nexos también con la gente de bello hacen si no pedir apoyo pa la gente de la parte alta enviando gamines de bello a la parte alta están pillados ya la gente no quiere gamines de otros lados bastante tienen con negro usu y sus principales cachorros el morbo.brenda.crsitian o chispian.el feo.mapache.nico.jose Daniel .los deshonestos. En villaflora y en Aures el acopio jerson. Harol. Flaco. Kevin. Perris. Rata. Richar. Casco. Los davila. Estiven Mora. Jairo. Mocho. Negro. Alexis. Todos esos deben estar guardados donde TOÑO De san Cristóbal o por los lados de la campiña o hasta en los barrios mismos sin salir busquen por esos lados o la aurora de esos lados los desentierran LA GENTE NO LOS QUIERE HPTAS EN LA COMUNA 7 Y EN LA 3 POR GENERADORES DE MAL AMBIENTE MANADA DE GAMINES Y POR DAÑAR EL NOMBRE DE UNAS COMUNAS QUE HA TENIDO TANTOS ESTIGMAS Y QUE A LA GENTE DE BIEN LE HA DADO TAN DURO RECONSTUIR CON EL TIEMPO FUERA DE LA COMUNA QUIEN APOYE LA GAMINERIA DE ESTOS COMBOS ESTA MAL……………

  6. PESEBRES   •  

    la verdad no entiendo porque no aparecen ese cartel los cabecillas del coco que es lo que pasa que esos delicuentes cobradores de vacunas viviendo como reyes a costa de los negocios, vacaniados de fincas en fincas, rumbas buenos carros todo de cuenta de los mas pendejos del barrio que pagamos vacunas este cartel no entiendo porque los del coco ninguno esta pa los verdaderos delicuentes que tienen amendrantada la comunidad cual es la rosca donde esta piston, toco,el ciego, yayo los que quedaron al mando despues de cojer a machete, ellos son los que estan recibiendo la platica.

  7. el invalido tiene la razón   •  

    inspector totalmente cierto lo que dice invalido el buey se entrega voluntariamente a las autoridades sabia que le darian casa por cárcel por su condición y enfermedad un favor le hacen porque desde allí siempre a deteriorado todo manrrique con su secuaces cachorro pipe conde maguey extorsión vacunas sicariato y micro trafico en la plaza de la cumbre la que mas vende y todo desde el calor de su hogar con niñas que entran y salen y nosotros pagando le vacuna hasta por parquear al frente de nuestras casas

  8. la terrasa   •  

    caputarado alias guason el chicho fueron los que entregaron a alias richard rayo miren cm da vueltas la vida, ahra se van a encontrar todos los sapos juntos en pedregal
    señor alcalde nada se hace con meter estos delincuentes a la carcel si desde alla siguen teniendo el control de todo como lo tiene alias richard o rayo con su lugar teniente santiago alias la vaca que es el administrador de mas de 20 plasas de vicio en manrique que son de alias richard con las ganancias de estas plasas estan bregando a cuadrar al juez para que lo deje en libertad ojo alcalde que estan haciendo una negociacion bajo cuerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>