Ni la magia negra pudo proteger a alias “Yordi”

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” en el nororiente de Medellín fue capturado en un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía.

Se trata de Juan Pablo Taborda, alias “Yordi” o “el Gomelo”, a quien las autoridades señalan de integrar la “Odín La Terraza” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que delinque especialmente en las comunas de Manrique y Aranjuez, al servicio de “la Oficina”. Esta es la historia, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Pablo Taborda, alias "Yordi", será presentado ante un juez de control de garantías. Cortesía.
Juan Pablo Taborda, alias “Yordi”, será presentado ante un juez de control de garantías. Cortesía.

  

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el arresto se produjo en la noche de este martes 6 de agosto en El Poblado, en una acción coordinada de la Dirección Antinarcóticos (Dirán), la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Fiscalía 24 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, que lo requiere por la supuesta comisión de
concierto para delinquir y homicidio.

Analizando el prontuario de “Yordi”, se obtiene que para el 2006 figuraba en un organigrama policial como líder de un combo de la comuna 4, llamado “los Gomelos”.

Según investigadores judiciales, Taborda se habría destacado en el bajo mundo como un diestro sicario, ganando el favor de algunos patrones de “la Oficina”, como José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, quien hoy paga una condena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Fue precisamente en la investigación contra “Douglas”, iniciada en 2008 por la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim), que salió a flote el alias de “Yordi”, más no como un simple cabecilla de combo barrial, sino como un hombre de importancia, a quien se le asignaban misiones especiales en la
organización.

Las autoridades lo investigan por su presunta participación en el homicidio de Jorge León Montoya Negrete, gerente de la empresa Coopebombas, perpetrado el 31/1/12 cerca a la Plaza Minorista (ver la NOTA RELACIONADA: Un año del crimen que enlutó a los taxistas); también por el doble asesinato de los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro en la entrada del Jardín Botánico de Medellín (12/7/12) (ver la NOTA RELACIONADA: Mataron a dos policías que investigaban a “La Oficina”).

“Yordi” ascendió de manera vertiginosa en la banda a raíz del deceso de uno de sus antiguos patrones, Jorge Pérez Marín, alias “Morro”, asesinado en la recordada masacre de nueve personas en una finca de Envigado (31/12/12) (ver la NOTA RELACIONADA: Una carta habría desatado la masacre de Envigado); de igual manera, por la captura de uno de sus jefes directos, Mauricio Zapata Orozco, “Chicho”, condenado a 12 años y medio por porte ilegal de armas de uso privativo de la Fuerza Pública; y la de Édinson Rodolfo Rojas, “Pichi”, arrestado en Panamá el 10/2/13 y quien hoy paga una condena de 16 años por el homicidio de un empleado bancario (2008).

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, declaró en aquel entonces que dedicaba esta captura a sus dos policías asesinados, aunque a decir verdad la Fiscalía todavía no le imputa esos cargos a Rojas (ver la NOTA RELACIONADA: Señalan a “Pichi” por masacre y muerte de policías).

Fue justo en la operación contra “Pichi” que quedó al descubierto la práctica de magia negra y santería en la banda, pues en su residencia de Panamá se hallaron artilugios propios de este culto. Y serían esas creencias las que, según comentarios de vecinos, le habrían salvado la vida a “Yordi” el pasado 27 de diciembre, cuando fue víctima de un atentado en un sector llamado El Plan, en la comuna 4.

Allí se desplazaba en una motocicleta, cuando otros motorizados le dispararon en el cuello. La bala apenas lo rozó y le partió una cadena de oro, la cual estaría “rezada”.

La protección de los espíritus, sin embargo, no alcanzó a frenar el operativo de los comandos policiales, que lo sorprendieron en compañía de dos hombres, cerca al almacén Éxito de El Poblado, por donde al parecer reside su compañera sentimental. Los otros dos detenidos son alias “el Gordo” y “Maní”.

En la mira de la justicia siguen “Barny” y “Saya” o “Peluco”, quienes estarían al frente de “La Terraza” en la actualidad.

El Inspector.

247 comments

  1. barny   •  

    Ese hpta del crudo estas muy paradito y esta cojiendo muchas alas en el barrio ahí que estar pilas al ascenso de este pillo que se sabe para quien trabaja ? El saya ? Barny ? Yordy ? Hablemos de este personaje del cual casi no sabemos nada y veo como una obligacion informar a la comunidad…

  2. Lo sé todo   •  

    Amigo Matías, tal vez no lo digas con mala intención, pero no va a haber bala eras entre El Chivo y Saya o Peluco, porque Yordi dependía de Saya, era por así decirlo, el segundo… El Chivo le seguirá copiando a Saya, pero de los negocios que le maneja a Yordi, le tendrá que seguir rindiendo cuentas al hermano de este, quien es un verdadero matón Y que por cierto, poco se traga a El Chivo, así que sí se arma la guerra, podrá ser mejor entre estos… Que rece El Chivo para que el hermano de Yordi no sepa que fue quien mato al pelaito barbero hace como dos meses en Campo Valdés por comerle bomba a Alias Cripi… Esa muerte le dolió a esa familia, lo peor es que cuando Yordi pidió la cabeza del responsable, mataron a un DJ de un negocio reconocido en Campo Valdés, para no entregar al verdadero responsable, Alias Cripi…. Les van a dar duro por ratas¡

  3. eljusticiero   •  

    lo se todo no creo lo de que el chivo mato al frances de ser asi douglas ya hubiera pelado al chivo hace mucho rato no se le olvide que douglas es el papa de los bandidos de todo ese sector y otros de medellin.

  4. el inspector   •  

    Que mas sabemos de este personaje de alias el crudo ya mucho sabemos de el saya del chivo y de barny informemonos mas de este personaje que esta cojiendo mando y vacunando a el que se le atravieze, compartamos informacion…

  5. JJJJJ   •  

    Inspector a esta figura del crudo o de nando como lo llaman le queda poco tiempo ya le va a llegar la hora ya lo tienen individualizado saben donde vive, con quien, con quien se mantiene,donde se mantiene, todos los delitos que ha cometido que se prepare y sienta pasos de gigante que es lo que se le viene encima y a pagar un buen canzito que es lo que te mereces, perro asesino jibaro hpta….

  6. KOALA   •  

    y sigue el negocio de alias el negro el del centro con los trabajadores de yordi y los de monin , este les compra todo lo robado y lo vende en la compraventa la manuela de bolivar o en su oficina cerca al opera este sujeto alias el negro encarga a estos joyas , relojes , motos y otras cosas . ojo que esto es un delito y genera homicidios

  7. SNOWDEN   •  

    en las horas de la noche de ayer fue dado de baja el bandido mas extorsionista que habitaba Manrique la 45, ALIAS EL CRUDO!! por fin alguien que hizo justicia por su propia cuenta!!

  8. Los De La Villa   •  

    Esos pirovos de la villa hijos de puta ya se cren los mas malo del barrio estan es locos pirovos…
    El PARACO¨¨¨¨ El Papa De Todos Eso Pillos Pirovos El Hermano Nestor Ase Sino Cobrar Bacunas A Lo Loco,
    Alias´Danielito o Escarfeis Roba De Lo Lindo Por EL Poblado Mantiene Poray En Puros Buques Motos Grandes KTM XT El Mas Malo De Aya Alias¨ MUNDO MALO Jaja Pallaso Ome
    Señor Inspector Deveria De Ir Buscando Estos Bandidos Que Solo Hacen ROBAR COBRAR BACUNA Y CREENSEN MALOS Solo Es VISAJE Los Famosos De La *V I L L A* Hijos DE Alias´La FLOR* Vamos Hablando Un Pococ De Estos Tipos Mantienen En La _44_Con La_85 o En La 44_Con La 87 El Publiquito *O En El Colegio El Vicarial En Toda la 45 Y En Lo Famosos Los TUBOS Manade De Gonorreas Aliados COn Alias*R A YO
    El P A R A C O Mantiene En Un Masda Dos Gris XT 660 Martiyada Pilas Un Aveo 977 Martiyado Tambn Una KTM Negra PULSAR YBR RX 115 DTS BOXER CTS TODAS ESAS MOTOS SON BUQUES MOTOS MONTADAS QUE LE ROBAR A LA JENTE PILAS CON ESOS MALANDRITOS Q YA SE ESTAN CREYENDO MALOS

  9. YO SI LO C TODITO SÑ.INCPECTOR   •  

    El P A R A C O Mantiene En Un Masda Dos Gris XT 660 Martiyada Pilas Un Aveo 977 Martiyado Tambn Una KTM Negra PULSAR YBR RX 115 DTS BOXER CTS TODAS ESAS MOTOS SON BUQUES MOTOS MONTADAS QUE LE ROBAR A LA JENTE PILAS CON ESOS MALANDRITOS Q YA SE ESTAN CREYENDO MALOS

  10. AJAMMMMMM   •  

    Blogueros no caigan en informacion falsa ni que quiera esconder la realidad de las cosas el tal snowden solo nos quiere desinformar para encubrir al hpta extorsionista del crudo porque sabe que ya en esto le van a llegar lo acabo de ver vivito y coliando ahí en la 71 no crean estas maricadas que lo unico que quieren es emcubrir a este delincuente, no se quede callado, denuncie…

  11. el primo   •  

    nadie habla de el banpi de campovaldes es el q manda la plasa tiene a cusca un gamin y otro 3 motos q anda en una rx esos son los q le rinden

    el bampi
    es el q manda en canpovaldes
    roman
    en la 84 50
    cusca y tres motos en la plasa de campo valdes
    le rinden al saya

  12. bien merecido   •  

    Compañeros confirmada la baja del hijo de puta del crudo asesinado ayer en las horas de la noche un bandido menos para el barrio siendo este hijueputa el que no dejaba trabajar la gente de la 45 con las vacunas y infestando el barrio de droga con su plaza de la 71 compartamos informacion de los hechos de su muerte y relatemos el suceso…

  13. BUITRE   •  

    Al financiero de douglas jorge alberto lopez galeano alias camilo o pate tigre lo mando asesinar el mismo douglas y la orden la ejecutaron los de manrique .

  14. SNOWDEN   •  

    PARA AJAMMMMMMMM”” SIN NECESIDAD DE PELEAS NI INDIRECTAS, INFORMESE MUY BIEN DE TODOS LOS HECHOS. MATARON A ALIAS EL CRUDO, SE LLAMA HERNANDO CALLE, Y CALLERON 2 HIJOS MAS DE EL, AUNQUE ESTAN HERIDOS Y NO SE HA SBIDO SOBRE LA SALUD DE ELLOS. PERO LO DEL CRUDO ES CONFIRMADO!!

  15. oscar dario   •  

    para todos lo del crudo si es sierto q lo recojieron en la 45 exactamente en la cera de la discoteca alcubo el domingo antes de las 10 pm.

  16. los de la V I L L A - V I L L A   •  

    Sñ.Inspector ayer 17 de 09 2013 en las horas de las 6 O 8 de la noche mataron a unos ladrones en San diego el cojete era ese tal danielito el de la villa alias´ESCARFEIS´y no uno q se bolo de la carcel de menores la pola.
    Inspector date un rose por toda la 44 y la 44a con 85aki queda toda la villa ,86 con las 45 akiqueda los del bicarial,87aki queda el publiquito y 89 y aki queda los TUBOS…Mantiene hay relajados en aveos rojos,gris TODAS LAS MOTOS QUE TIENEN AYA SON MONTADAS MOTOS QUE NOS ROBAN A NOSOTROS LOS SNOS Ybr,Pulsar,Liberos,Nkds,KTM,Xt 660 Muchas Motos robadas hay aya.
    El paraco como le digo mantiene en nun mazda dos gris y XT martillada B 43b no me acuerdo de las otras dos letras este delincuente nos tienen muy perfudicado a nosotros los trabadores hace sino cobranos bacunas con sus hermano *N E S T O R*…
    Alias*La Mafia,Alias*Pescue,Alias*P O L O Este Uno De Los Importantes mantiene en un aveo rojo 977 martillado y una bws 2 D D,Alias*Mundo MALO mantiene en una pulsar blanca montada 3 LETRAS,Alias*Barrientos Mantiene En Una DT 125 Montada COLOR DORARO y En Una Bws 2 De Tacometro DIGITAL,PILAS Unos De Los Cabesillas Como *ALIAS*¨L A F L O R¨ Alias El P A R C O Alias R A Y O Se Aliaron rayo Maneja Tambn Itagui Maneja la EXtorCiOn A Lo LoKo Alias NESTOR…

    Ahaha Casi Se ME Olvida Nestor Es El Que Maneja la Plaza De Vicio En El Barrio Chino En Todo El Parquesito En La 85 Arriba De La 49 Se Bende Demaciado Aya Como En la Plaz Del PARACO El Publiquito.. ROMAN ES UN BOBO HIJUEPUTA EN MANRRIQUE TODO EL MUNDO SE LO SOsTIENE EN LA CARA* BOBA HPTA

    Sñ.Inspector Todo Esto Que Le Estoy DICIENDO NO ES M E N T I R A S Este Combo ya esta muy grnde cojiendo ALITAs Pongansen Pilas

  17. jajaja   •  

    Sñ.Inspector dame razon de lo q te e dicho de los de la villa ese combo ya esta muy poderoso dicen mas de uno en campo valdes pero eso es pura BA BA BA BA BA BA BA BA BA pinochos jaja

  18. la terra   •  

    en cuanto a richard el de la terraza no saben nada el no esta en ninguna vuelta y esta en europa se dedico a sus empresas nada mas

  19. laterrasa   •  

    para la terra el de fensor de ricardo abel alias richar yo nosabia que europa que daba en la 42 con la 81 que es donde aestado estos ultimos dias este bandido ytorcido hp contodos sus guardaespaldas haciendo fiestas lo que hace que ordeno la muerte del gavilan an hecho fiestas ricardo abel p h alias richar caliche o el guason y sus laba perros magondo el orejon hector fabio la vaca y otros me y majino que uste amigo la terra o cuanto le estan pagando para que desinforme alas autoridades que le en este medio .ricardo abel como el mismo lo dise que sebandereen otros yo manejo bajo perfil y la plata mela cojo yo yo yatrabaje ahora doy ordenes ricardo abel p h alias richar lo que cambio fue de lu ahora esta motilao bajito y esta mas flaco o es que esta sintiendo pasos de animal grande yo estoy serca por eso se lo que digo y sedelas injusticias que aecho no le a importado quiencae como fue lo ultimo que ordeno lo de gavilan y laseñora que lo acompañaba atorsido muchagente y matado ala fija no entiendo porque las autoridades no lo ancaturado lo demenos por narcotrafico cuando trabajo con fabio ochoa basco o don quico pobre o don carlos se que se hisoborrar los problemas que tenia pero ahi esta de nuebo dando ordenes en la 81 con la 42 y en la terrasa

  20. manrique bandido   •  

    la flor
    paraco
    nestor estos tres pertenecen a la misma familia

    yordi uno de los mas grandes cabesilla

    la mafia (mujer)

    mundo malo
    barrientos estosdos son fugados de prision de menores

    negru

    hay unos hermanos que no sobre pasan los 20 años de edad a ambos les dicen perros
    nene

    daniel alejandro hace poco abatido
    entre muchísimos mas sicarios, ladrones y/o bandidos como lo son y se hacen llamar son personajes que conforman estos combos delincuenciales pertenecientes al barrio manrique con las direcciones de
    cra 44a con 85 y con 87
    cra 45 con 86 (bicarial)
    y cra 44a con 89 (los tubos)
    los tenemos analizados hace poco fue su compañero de “trabajo Alias scareface” pronto seran todos y cada uno de uds pirovooos son un daño para la sociedad

  21. Informador   •  

    la terra: deje de tratar de despistar las autoridades y a los ciudadanos de Bien, deje de ser baboso, que a Richard el de la terraza nada mas y nada menos lo vi el domingo reunido con otros bandidos discutiendo el tema de la muerte del crudo.. Lectores no le crean a este farsante que debe ser socio, o debe ser el mismo tratando de enmascarase. y la empresa es la del sicariato y extorsiones. No le crean a este PATO! Y no queda en Europa, queda en manrique LA TERRAZA.

  22. manrique   •  

    richar si es patron en manrique en la 81 con la 42 la

  23. saya   •  

    Que mas detalles tenemos de la muerte del crudo ? Es verdad que fueron 15 balazos de fusil ? Compartamos informacion cuantos mas murieron al lado de el

  24. TITAN   •  

    si le dieron 15 tiros lo llevaron 4 amigos que se metieron hasta los quirofanos con el , al tipo este le llegaron 2 motos con parrillero con cascos y le dieron con calibre 5.56 la municion de la famosa five seven

  25. PAOLO   •  

    RICHARD ES PATRON EN MANRIQUE HACE RATO MIREN EN LOS DICIEMBRES LAS MARRANADAS PARA QUE VEAN LA CUPULA QUE SE HACIA PICHI , BARNI , RICHAR , CHICHO , CALICHE , BUEY , EL GATO ,PELUCO O SAYA, RATON , YORDI , PANTERA , CHIVO , EL NEGRO , JULIAN …… PUROS BUITRES DE LOS BRAVOS , ESO RAPIDITO LES DAN A LAS CABEZAS Y LISTO DOUGLAS NO FALTABA CON SU SOBRINO ANDRES EL FRANCES Y SU PARCERO EL COMPA AHHHH Y SU OTRO SOBRINO ASESINADO ALIAS PICHONGA EL DEL PARQUE LAS PALOMAS

  26. bloguer   •  

    Me imagino que se va a armar la hpta aca en el barrio deben de estar ofendidos los allegados al crudo en especial su hermano la pantera y su primo checho con el saya que fue el que lo mando a matar preparemonos que lo que nos espera es balin al 100.

  27. loly   •  

    alguien sabe si al crudo lo mataron solo o se sabe de alguien mas que alla chupado en esa vuelta ? sea del bajo mundo o alguien que se encontraba aislado reunido ahí en al cubo ?

  28. google   •  

    Hace dias pregunte x alias gavilan o mauricio bravo muerto en un mazda 6 blanco en manrique,la pregunta concreta fue! Para quien trabajaba y quien ordeno su muerte! Pregunta relativamente facil si los k manejamos la info, lo hacemos desd el “bajo mundo“.
    Agradezco una respuesta concreta…google

  29. Lo sé todo   •  

    Amigo Google:
    Es muy claro que nada en la terraza se mueve sin que Alias Richard lo sepa, como también es claro que Richard le copia a Alias Barny, como diría Celia Cruz: “Dos bueyes en la misma cerca no pueden vivir” …. Ahora… Quien crees que mató a Gavilán??? Exacto! Richard…

  30. trellez   •  

    Alguien sabe o tiene informacion concreta de por que mataron al crudo ?

  31. THEGHETTO   •  

    ahi gonorrea eso lo que se va es a formar un peo en manrrique por la muerte del crudo ajaj pero se la merecia ese carechimba piroboo!

  32. MATIAS   •  

    al crudo lo pelaron porque ya estaba haciendo mucha plata con esas 2 plazas entonces lo sacaron de la vuelta asi pagan peluco , yordi y barni a quien bien les sirve , y que estara pensando alias pantera el hermano sobre esto

  33. SNOWDEN   •  

    para AJAMMMMM!! que se cambio el nombre porque no sabia la verdad acerca del crudo!! ya no escibas nada porque sos un pendejo que perdio la credibilidad!! ok?? quien quedo como un baboso, vos o yo??

    quien tiene informacion de chepe y pablo del barrio antioquia!! mataron a un primo y se desaparecieron, nadie sabe por q, ni saben de sus nombres!! informen! gracias!

  34. la terrasa   •  

    fiesta con mariachis en manrique 82con42 alias el guason ocaliche con el patron ricardo abel alias richar y porlomenos 40 vandidos cuidandolos y la policia nada que hase presencia la fiesta fue ayer 27

  35. hermosa   •  

    cual es la calentura que se esta viviendo en campo valdes

  36. hermosa   •  

    cuales el sujeto que se escucha mucho un tal RAMON que manda todo manriqe y aranjuez y sus barrios aledaños

  37. morgan   •  

    Estaba cojiendo muchas alitas la gonorrea del crudo y ahí se las bajaron pa que afinara lo que le sobro fue plomo que sabemos de su hermanito alias la pantera y su primo alias checho me imagino como estaran de ofendidos

  38. Para Snowden   •  

    Chepe y Pablo se llaman Jose y Juan Pablo Osorio Osorio. Pablo esta relajado en la casa con domiciliaria y Chepe viviendo bueno en la carcel de Itagui, con otro hermano de ellos y mandando a matar desde alla a todo el mundo

  39. THEGHETTO   •  

    me pueden dar mas informacion del saya donde vive donde se hospeda la familia o fotos familiares??

  40. SNOWDEN   •  

    ALGUIEN SABE DEL PARADERO DE GUATEQUE, CHAMIZO, CHEPE Y PABLO, CUAL ES EL SECTOR DONDE OPERAN O SON MENCIONADOS ESTOS SUJETOS, PORQUE HACEN DAÑOS COMO UN BERRACO Y NADIE HABLA DE ELLOS, NADIE, QUE PASA PS??!!!

  41. douglas y sus terrazudos   •  

    quieren robledo y tambien todo villa hermosa y el centro, saya y peluco estan crecidos y ya dieron luz verde tambien el loro de coger robledo donde se estan matando los hijos de ellos el mudo y nando con los de el chispero, lo que vienen son muertos por que los terraduso quieren todo donde tengan vuelta ellos y como estan con los pesebrudos aliados peor, villa hermosa esta caliente tambien y prado centro y parte de las vueltas dela minorista, van por todo

  42. marquitos   •  

    Al que escribio saya y peluco le cuento que es uno solo camilo saya o peluco o tarzan asi lo apodan osea que la informacion q le pasaron es errada , ademas le cuento que barni quien es el hijo de douglas ya esta hace rato metido en robledo

  43. MAMUT   •  

    Quien conoce al socio del saya apodado el pre quien tiene familia en bello ?

  44. Para Snowden   •  

    Chepe está en la carcel de Itagui, Juan Pablo en domiciliaria, ellos son los q le manejan todo el narcotrafico a Tom y desde alla relajados, mandan a matar a todo el mundo, los apellidos son Osorio Osorio

  45. ROBLEDO EN BALACERAS   •  

    PARA DOUGLAS Y SUS TERRAZUDOS: NO ES CON LOS DEL CHISPERO ES CON LOS MONTUNOS DE LA 250 ROBLEDO, PERO LO QUE DICES DE LOS PESEBREROS ES BERDA ELLOS YA ESTAN JUNTOS Y QUIEREN SACAR A LOS MONTUNOS Y LUEGO COJER LAS OTRO, Y SAYA FUE EL QUE DIO LUZ VERDE Y BARNI, YA NO COPIAN DE NADA

  46. ROBLEDO EN BALACERAS   •  

    MUY CIERTO MARQUITOS. DOUGLAS DIO LUS VERDES PARA SACAR A LOS MONTUNOS DE ROBLEDO Y PARA ESO TIENE APOYO DE LOS PESEBREROS Y BAN ES CON TODO POR EL TERRITORIO ENTERO, DOUGLAS YA FUE COJIENDO LO QUE PESEBRE TENIA DE A POCOS Y COMO LOS MONTUNOS ESTAN ES SOBRANDO YA ENTONCES LOS BAN TACAR CON TODO, LO QUE ESCRIBIO ESE DE NOMBRE DOUGLAS Y SUS TERRAZUDOS ES FALSO POR QUE EL CHISPERO ES DE AURES Y ELLOS SON AMIGOS LOS DE DOUGLAS Y EL SAYA CON LOS DE PESEBRE

  47. SNOWDEN   •  

    Que mas sabemos de la muerte del crudo al fin quien autorizo esa vuelta ? Que dicen sus dolientes como la pantera que tambien maneja por aca ? Que se dice de su viuda ? Exclarezcamos sucesos de la muerte de este perro hijo de puta…

  48. eljusticiero   •  

    del sector de manrrique quien conoce a alias la yegua este es un jefe de banda en manrrique

  49. DOLLAR   •  

    el saya tambien manda pedregal o que mas manda ese marika? y quien es la mano derecha mas informacion del saya ps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>