Juez declaró ilegal el embargo de bienes a José Piedrahíta

Un juzgado de Extinción de Dominio declaró ilegales las medidas cautelares de embargo y secuestro que la Fiscalía había impuesto en contra de varios bienes de José Byron Piedrahíta Ceballos, un empresario antioqueño que las autoridades colombianas y estadounidenses catalogaron como presunto socio del cartel de Cali y de la banda “la Oficina”.

Los señalamientos en contra del ciudadano de 58 años, oriundo de Bello, comenzaron el 03/5/16, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en la Lista Clinton, aplicándole sanciones financieras a él, su núcleo familiar y cuatro empleados, al igual que a once empresas que posee en Colombia, Panamá, Argentina y Guatemala.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano. Revelaciones del Bajo Mundo la comparte, por considerarla de interés para sus lectores.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda "la Oficina". FOTO: Donaldo Zuluaga.

José Byron Piedrahíta, empresario antioqueño, señalado por el gobierno de EE.UU. de ser patrocinador de la banda “la Oficina”. FOTO: Donaldo Zuluaga.

Continuar leyendo

“Pichi Calvo”, el muerto que salpicó a un excongresista

Los hallazgos en la escena del crimen de un presunto líder de la banda “la Oficina”, originaron una investigación sobre supuestas relaciones comerciales entre el excongresista Otto Nicolás Bula Bula y ese grupo.

El político costeño es una de las piezas clave para entender el escándalo de corrupción detrás de la firma brasileña Odebrecht, pero también las presuntas movidas de “la Oficina” para lavar el dinero de los activos conseguidos a punta de violencia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con "la Oficina", entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias "Pichi Calvo". Fotos de Colprensa y cortesía.

Al excongresista Otto Bula le ocuparon bienes con fines de extinción de dominio, por su presunta relación con “la Oficina”, entre otros motivos. En el recuadro aparece Wilmar Metaute, alias “Pichi Calvo”. Fotos de Colprensa y cortesía.

Continuar leyendo

Destapan red de lavado del “Tata” y de “la Oficina”

El asesinato de un comerciante en el municipio antioqueño de Sabaneta, destapó dos años después una compleja red de bienes y presunto lavado de activos para la organización criminal “la Oficina” a nivel nacional.

El caso fue revelado este lunes (agosto 31), tras un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos en cuatro departamentos de Colombia.

Esta es la reseña del hecho elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Una de las propiedades ocupadas a alias "Tata". Cortesía Fiscalía.

Una de las propiedades ocupadas a alias “Tata”. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Autoridades van tras el bolsillo de “los Triana”

En la cárcel de Girón (Santander), donde paga una condena de 12 años por concierto para delinquir, alias “Mario Chiquito” fue notificado de que las autoridades continuaban la persecución en su contra, esta vez afectando su bolsillo.

La Dirección Antinarcóticos (Dirán) de la Policía ocupó con fines de extinción de dominio 28 bienes de Carlos Mario Triana Vásquez, uno de los máximos jefes de la “Odín Los Triana” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que opera en las comunas 1, 2, 4 y 7 de Medellín, y en el corregimiento San Antonio de Prado, así como en los municipios de Bello, Caldas e Itagüí. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta es una de las viviendas ocupadas a "Mario Chiquito". Cortesía Dirección Antinarcóticos.

Esta es una de las viviendas ocupadas a "Mario Chiquito". Cortesía Dirección Antinarcóticos.

  Continuar leyendo

Bofetada de la Fuerza Pública al crimen organizado

Las organizaciones criminales ‘Pachelly’, ‘Calatrava’ y ‘Los Chivos’ fueron golpeadas por las autoridades esta semana, perdiendo a varios de sus cabecillas.

El operativo más importante se concentró en el municipio de Bello, donde la Policía aprovechó un descuido de los delincuentes y dentro de una casa apresó a tres presuntos jefes de la banda ‘Pachelly': alias ‘Alber’, ‘Lancha’ y ‘El Gordo’.

Los siete hombres capturados en los tres operativos fueron enviados a la cárcel. Cortesía Policía.

Los siete hombres capturados en los tres operativos fueron enviados a la cárcel. Cortesía Policía.

  Continuar leyendo