Sexo, robos y drogas, tras la muerte de extranjeros

Atracos a mano armada, negocios de narcotráfico y participación en redes de prostitución y turismo sexual, son las principales causas de los 42 asesinatos de extranjeros ocurridos en la última década en el Valle de Aburrá.

Dentro de estos crímenes, se destaca la muerte de un ciudadano danés en Medellín. Según las pesquisas de la Fiscalía, detrás del crimen estaría un canadiense, quien habría contratado a un grupo de sicarios de Manrique.

Esta es una investigación de El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Poblado fue asesinado a bala Tomas Willemoes, en junio de 2016. Foto de cortesía.

En esta esquina de El Poblado fue asesinado a bala Tomas Willemoes, en junio de 2016. Foto de cortesía.

La conversación fue breve. Terminó con un fogonazo en la oscuridad, el cañón humeante, el objetivo tendido de espaldas en la acera y el ruido de la moto escapando con los agresores. Alguien pidió auxilio, pero la vida del extranjero se esfumó en la brevedad.

Tomas Willemoes era su nombre. Nació en Copenhague, Dinamarca, tenía 41 años y una hija de 9. Como periodista independiente, escribía para múltiples publicaciones de su país y para su blog de viajes, en especial sobre Cuba y Colombia. También trabajó en la productora de videos Tmedia, según el gobierno danés.

En sus planes estaba venir con frecuencia a Medellín, pero esa fue una crónica que no alcanzó a redactar. A las 9:50 p.m. del 16 de junio de 2016, una fecha que los supersticiosos catalogan de maldita (6-6-6), se convirtió en uno de los 42 extranjeros asesinados en el Valle de Aburrá en la última década.

Tomas Willemoes, de 41 años, nacido en Copenhague. Cortesía.

Tomas Willemoes, de 41 años, nacido en Copenhague. Cortesía.

La primera hipótesis de las autoridades sobre su muerte, perpetrada en una esquina de El Poblado, fue que le dispararon para robarle el celular. Sin embargo, el tiempo demostraría que detrás de este crimen se escondía una red de sicarios paisas, al parecer patrocinada por otro extranjero interesado en la depredación sexual de menores de edad.

LOS MERCENARIOS
Según la investigación liderada por la Unidad Seccional de Vida de la Fiscalía, un mes después comenzó a llegar información a la Sijín. Los informantes, bajo la condición de anonimato, les contaron a los agentes que en la muerte del danés participaron alias “Cumbis” y “Tita”, integrantes de un combo de Manrique denominado “Colima”, el cual opera como sucursal de una banda más grande, “la Viña” (ver la NOTA RELACIONADA: Así actúa banda de Manrique que tres gobiernos tienen en la mira).

La facción se dedica al sicariato, atracos a personas, robo de motos de alta gama, tráfico de drogas y secuestro, entre otros ilícitos. Cuando los investigadores rastrearon estos apodos en su base de datos, se llevaron una tremenda sorpresa: aparecían en un expediente, vinculados al homicidio de otro viajero en Medellín.

Sucedió el 4 de junio de 2016, doce días antes del caso de Willemoes, en una calle del barrio Los Alpes. El psicólogo mexicano Jesús Gustavo Estrada de la Rosa, de 48 años, se percató de que un trío de delincuentes asaltaba a un ciudadano, vecino de la casa donde se había hospedado.

Los ladrones encañonaron al joven, mientras le arrebataban su moto Kawasaki Versys 650. En el escape, uno de los agresores tuvo problemas para encender la moto, por lo que Jesús Gustavo se arriesgó a detenerlo. En el forcejeo, otro de los compinches le disparó (ver la NOTA RELACIONADA: Las bandas de crimen organizado más implicadas en robo de motos).

Con estas pistas y la investigación posterior, la Sijín identificó a cuatro integrantes de “Colima” que participaron en las dos muertes: Jostyn Arlex Castrillón Martínez (“Frijol”), Daniel Esteban Grajales Gallego (“Cumbis”), Carlos Andrés Castrillón Mejía (“Tita”) y Sebastián Marulanda Gómez (“Marulo”).

Los tres primeros fueron capturados el 14/9/16, aceptaron su responsabilidad y el 7 de marzo el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín condenó a “Cumbis” a 22,5 años de prisión, “Frijol” pagará 20 y “Tita” 19, como coautores materiales de las muertes del danés y el mexicano. “Marulo” se entregó a las autoridades el pasado 27 de febrero y está pendiente de la sentencia.

Para la Fiscalía, la muerte de Jesús Gustavo se debió a su intento de frustrar un atraco, pero en el caso de Tomas Willemoes habría un plan más macabro. Gracias a los informantes que han ido apareciendo, los agentes establecieron que, al parecer, este combo estaría asociado con Brent Ron William Harracksingh, alias “el Gringo”, un canadiense de 34 años, denunciado varias veces por explotación sexual infantil.

REDES SEXUALES
Brent William se radicó en Medellín en 2009. Ha dicho ser representante de un centro de estética, comerciante, productor y administrador de página web. La primera vez que entró al radar de la justicia fue el 15/7/13, cuando dos niñas de 14 años lo denunciaron. Tras ser interrogadas por sus respectivos padres de familia, que detectaron actitudes sospechosas en sus salidas y compras con dinero de procedencia desconocida, las menores de edad relataron que una exalumna de su colegio las contactó para ir a la casa de un extranjero que les daba plata a cambio de sexo.

Según el expediente, los encuentros sucedían en la finca La Piscina, del sector Las Palmas, que Brent tenía alquilada. Allí solía convocar a las infantes por Facebook o a través de su colegiala proxeneta, y prefería a las estudiantes de una institución educativa de Envigado. A unas las ponía a jugar con pistolas de agua en la piscina, mientras a otras las conducía a su cuarto para que le practicaran sexo oral, a cambio de $100.000 o $150.000. Por tomar su virginidad, ofrecía $500.000.

La Policía allanó la finca el 30/9/13. Encontró en un closet un revólver Cassidy 38 y en un nochero una pistola Glock 19, con sus respectivas municiones. Durante el juicio, varias de las colegialas que visitaban a Brent actuaron como testigos de su defensa, que al final no logró demostrar la inocencia del cliente.

Por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y porte ilegal de armas, Brent fue condenado en 2015 a 15 años y medio por el Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín, sentencia que fue ratificada en noviembre del año pasado por el Tribunal Superior de la ciudad (radicado N° 0500 16000 207201300458).

Una de las niñas denunciantes y sus padres fueron amenazados de muerte, por lo que están bajo protección de la Fiscalía. “Llamamos del colegio, sabemos que su hija no fue a estudiar, espere que a esa sapa se la matamos rapidito”, les dijeron en una llamada telefónica, en otras les ponían música fúnebre.

Mientras transcurrían las audiencias, él estuvo en las cárceles de Envigado e Itagüí, hasta que su defensa logró que le otorgaran la detención hospitalaria, gracias a un dictamen de Medicina Legal, suscrito por el forense Andrés Felipe Velasco (14/12/14). Señaló que el detenido padecía constipación crónica y posible cáncer de colon, por lo que no debía estar encarcelado.

Su nuevo sitio de reclusión no fue un hospital, sino el hogar de ancianos Confort Gerontológico la Eterna Primavera, en el barrio Estadio, de Medellín. Allí permanecía con un brazalete de vigilancia electrónica y, según la investigación, continuó con sus prácticas pedófilas.

Otra infante de 13 años, residente en Bello, formuló una denuncia por hechos ocurridos el 28/3/16. Al igual que las anteriores, sus padres la descubrieron con dinero que no le habían dado, y al revisar su celular encontraron recargas de minutos hechas por un desconocido.

La preadolescente conoció al canadiense por Facebook y fue a visitarlo a su lugar de reclusión, en compañía de una amiguita. Según ella, recibió $600.000 por practicarle sexo oral y posar en bikini y ropa interior para una sesión de fotos, que serían subidas a internet. Esta investigación, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aún está en etapa preliminar.

El 20/6/16, guardias del Inpec realizaron la visita rutinaria al ancianato, donde el gerontólogo del lugar les entregó el brazalete electrónico que el condenado había dejado. Brent William se escapó.

La fuga sucedió cuatro días después del asesinato de Tomas Willemoes y la Fiscalía sospecha que el canadiense es el autor intelectual, por lo que le expidió una orden de captura en agosto pasado.

Los informantes, cuyos datos llevaron a las sentencias contra los integrantes de “Colima”, expresaron que al parecer su jefe era Brent. Una de las fuentes señala que el extranjero, presuntamente, patrocinaba las finanzas del combo y departía en fincas con sus miembros, donde llegaban colegialas como parte del entretenimiento.

“‘Tita’ dijo que le hicieron la vuelta al extranjero de El Poblado (Willemoes) porque estaba fastidiando al jefe de ellos, que le dicen ‘el Gringo’”, declaró uno de los informantes. Otro añadió que Brent William, supuestamente, “mandó a matar a un danés porque le estaba haciendo competencia con su negocio de pornografía infantil”.

Esta hipótesis, que controvierte la teoría inicial de una muerte por robo de celular, es compartida por la Secretaría de Seguridad de Medellín. Al preguntarle al titular del despacho, Gustavo Villegas, si el móvil de este crimen fue por una disputa entre redes de explotación sexual, respondió: “sí, por las investigaciones que se han hecho, al parecer ese es uno de los motivos. De ahí también se recibió muy buena información por parte del gobierno danés. Esta persona ya presentaba antecedentes en su país por narcotráfico”.

No obstante, Frank Willemoes, el padre de Tomas, señaló en una entrevista para el portal BT de Dinamarca (en el que su hijo escribía), que él nunca estuvo involucrado en asuntos de drogas y que solo vino a Colombia de vacaciones.

El Colombiano se comunicó con la Embajada de Canadá en Bogotá, para conversar de este y otros hechos que involucran a ciudadanos canadienses, sin recibir hasta ahora un pronunciamiento oficial.

EXTRANJEROS QUE DELINQUEN
El caso de Brent William no es aislado, hace parte de un flagelo que azota al Valle de Aburrá. Según Claudia Carrasquilla, directora Seccional de Fiscalías de Medellín, las principales actividades ilícitas que desempeñan los delincuentes foráneos en esta región son “tráfico de sustancia estupefaciente, prostitución y explotación sexual de niños”.

El prófugo canadiense Brent Ron William. Cortesía.

El prófugo canadiense Brent Ron William. Cortesía.

El pasado 28 de febrero, en distintos puntos de la ciudad, se presentaron dos incidentes. En un apartamento de El Poblado fueron capturados en flagrancia un irlandés de 50 años y una joven de 19, cuando al parecer realizaban actos sexuales con una niña de 12. Pese a esto, la víctima no quiso instaurar la denuncia, por lo que los sospechosos quedaron libres.

Y en una residencia de Prado Centro detuvieron a un peruano de 37 años, mientras fotografiaba a una infante de 12. Lo procesaron por la supuesta comisión de pornografía infantil y actos sexuales con menor de 14 años, y en la actualidad está tras las rejas.

En ese momento, el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, hizo un llamado a los padres de familia “para que tengan cuidado con las redes sociales, puesto que los delincuentes las usan para manipular a los niños”.

Añadió que su Institución, en conjunto con la Fiscalía y Migración Colombia, está trazando estrategias para contrarrestar el fenómeno de los forasteros que llegan buscando prostitutas y drogas a la metrópoli paisa (ver la NOTA RELACIONADA: Así funciona el bajo mundo de las prepago).

El caso más sonado de los últimos tiempos es el del estadounidense Jay Harry Drivas (“Jake”), de 53 años, arrestado el 07/7/16, sospechoso de administrar una red de jóvenes prepagos para extranjeros en Medellín, con catálogos promocionales en internet. “El paquete ofrecía el desarrollo de paseos y visitas a sectores emblemáticos, deportes extremos y actividades sexuales con mujeres, niñas y adolescentes”, decía el informe policial.

El proceso penal no llegó a su fin, porque Jay se quitó la vida en la cárcel de Itagüí el pasado 31 de diciembre, en plena noche de Año Nuevo.

ASÍ LLEGA LA MUERTE
De 2007 a 2017 han sido asesinados 42 extranjeros en el Valle de Aburrá, según los registros oficiales. De los muertos, doce eran europeos, diez norteamericanos, ocho de Suramérica, siete centroamericanos, cuatro asiáticos y uno de Oceanía (VER EL GRÁFICO).

Según Carrasquilla, “las causas principales de muertes de extranjeros, a partir de la información preliminar adelantada, son por hurto de sus pertenencias y por vínculos, al parecer, con la venta de estupefacientes”.

Entre los casos de robo están el reseñado del mexicano Jesús Gustavo Estrada de la Rosa, y el del universitario japonés Ryo Izaki, abaleado en un atraco en el barrio Estadio (19/11/16), cuando apenas llevaba doce horas en la ciudad.

También hay motivos pasionales, como el de Yan Xian Ta, empleada de un restaurante chino, acuchillada por su esposo de la misma nacionalidad en un establecimiento del barrio Sevilla (06/5/14).

Algunos están vinculados con el narcotráfico y con grupos delincuenciales internacionales, afirma el secretario Villegas. Una de las muertes relacionadas con este móvil es la del canadiense Frederic Lavoie, de 31 años, quien en su nación era buscado por integrar la cúpula de una organización que distribuía narcóticos en Quebec, en alianza con carteles mexicanos.

Él y sus socios escaparon de una operación policial el 01/11/12, que dejó 103 detenidos en suelo canadiense, según el diario local The Globe and Mail. De lo que no pudieron huir fue de las vendettas mafiosas. El cuerpo del socio de Lavoie, Timoleon Psiharis, de 29 años, fue hallado 20 días más tarde en Grecia. Lo torturaron hasta la muerte, le rociaron ácido y lo arrojaron a la vera de un camino.

El final de Lavoie no fue menos truculento: sus restos desmembrados aparecieron en cuatro bolsas de basura, tiradas en un sendero de la vereda Pan de Azúcar, en el municipio de Sabaneta (11/05/14). Antes de su deceso, se había hospedado en El Poblado con una mujer de Cali, usando un pasaporte falso a nombre de un ciudadano de Las Bahamas.

Otros crímenes contra extranjeros se relacionan, aparentemente, con redes sexuales, como el que tiene huyendo al canadiense Brent William. Hoy registra una condena por demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y porte ilegal de armas, y tres procesos penales abiertos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, homicidio agravado y fuga de presos.

La situación parece importarle poco, a juzgar por sus publicaciones en redes sociales. “Llevo un mes pagando hotel de más de 1 millón por noche”, afirma el prófugo en una de sus imágenes compartidas.

Desde diciembre comenzó a subir fotografías donde aparece con mujeres jóvenes en Cartagena, dedicado a la pesca en yate, luciendo ropa de marca y sin signos visibles de aquella constipación crónica que le sirvió como treta para fugarse.

 – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  — – – – – – – – – 

ANEXO: EL CASO DE LOS HOLANDESES

El pasado 10 de diciembre, en una calle del barrio Naranjal de Medellín, abalearon por la espalda al holandés Jansen Mitchell Marinus, de 25 años. Según las pesquisas iniciales, el caso podría guardar relación con un ataque contra otros tres holandeses perpetrado en la ciudad de Cali, el anterior 23 de septiembre. En ese incidente, ejecutado en el barrio La Flora por sicarios que iban en moto y un carro, murió Micah Johah Johnson, de 34 años, y resultó herido Jonathan Vinnie Van Maanen Baena; el tercer extranjero salió ileso. Según registros de prensa, los occisos Jansen y Micah tenían antecedentes en su país, por tráfico de armas y homicidios.

El Inspector.

18 comments

  1. Pinar   •  

    Colombia es el país del sagrado corazón,pasa cualquier cosa ante la vista de todas las autoridades que nunca evolucionan en nada.van 42 la mayoría por Vendettas,Mafia,estafas,proxenetismo, prostitución..etc..me pregunto seriamente???? Y estos cabrones que vienen de todas partes del mundo con antecedentes judiciales,órdenes de captura internacionales y que son los chicos malos en sus respectivos países,se pueden volar y llegar a Colombia y entrar sin ser detectados???No creo….Estos hps no entran en un bus.vienen es por aeropuertos,y barcos,como es que pasan inmigración por todas partes sin ser detenidos,esto huele a que hay una mafia en la policía y funcionarios en los aeropuertos y caminos que por plata les venden la entrada y parte sin novedad,por ahí es que debe iniciarsen las investigaciones,luego dejan que un abogado leguleyo con argumentos que dan risa convenza a un juez para dejar libre al asesino y depredador sexual el tal Brent,y de paso lo reciban en un hogar de ancianos para escapar a la pena conmutada,esto es de no creer ,de verdad que dan es risa nuestros jueces,justicia y autoridades de todo tipo.es un país donde la cultura no permitirá jamás un cambio a una nueva sociedad..Y definitivamente lo único que queda es defender con las armas, nosotros los buenos CIUDADANOS,nuestra integridad,vida,honra y bienes.estamos en manos y rodeados de bandidos de la peor pelambre y calaña y nos pasan al lado sin darnos ni cuenta.ojo.es hora de tomar las acciones que nos permitan deshacernos de estas escorias humanas.

  2. Otro que se goza a sus anchas todo lo que puede hacer con el billete, fugarse de un hospital, viajar, tener todas las prepagos y culicagadas que quiera, ir de tour y quizá su escolta sea la misma policía de Colombia. Las intervenciones que se adelantaron hace unos meses en el parque Lleras solo fortalecieron las estructuras al margen de la ley, Medellin con el rotulo comprado en pasados mandatos y haciéndose pasar como “la ciudad mas innovadora” lo que busca es fortalecer el negocio de la droga, la prostitución, y muchos mas actos ilícitos, con los visitantes que se dejan traer con el letrero de la mas innovadora.

  3. Colima   •  

    Inspector, Colima es un combo muy fuerte que no tienen relación con quien usted mencióna; su principal jefe es alias CHICHO, quien recibe ordene de DOUGLAS directamente y no es ninguna facción de un combo más grande sino directamente de la estructura de la terraza que lidera este delincuente desde la carcel y son los que realizaron los homicidios de los dos extranjeros, de igual forma los incriminados en unas capturas que tenían relación con el secuestro de un ingeniero y de igual forma el combo más grande implicado en el robo de motos sino que por su cercanía geográfica a otros cimbosnde Manrique las autoridades los confunden con combos aledaños pero ojo inspector es un combo muy estructurado militar y financieramente con un líder criminal muy patrocinado por sus jefes desde las carceles .

  4. La terraza   •  

    Inspector porque no se dice nada de chicho y trellez que son los jefes de Colima y tienen esta ciudad lleno de extorsionistas y ladrones.

  5. CELTA   •  

    “Hay una recompensa de dos millones de dólares para la persona que nos dé información para capturar a alias ‘Tom’, uno de los objetivos de alto valor que falta por caer en poder de las autoridades”, aseveró el mandatario durante la entrega de un balance de seguridad en la capital de Antioquia..

    Según las autoridades, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, está al frente de una “franquicia” del Clan del Golfo en Medellín.

    “Sabemos que está en Colombia y sabemos que está en Antioquia. Nosotros sabemos que la banda que dirige tiene muchos nexos con el Clan del Golfo, reciben órdenes directas de ellos para hacer ajustes de cuentas y cobro de extorsiones”, manifestó el jefe de Estado.

    Esta estructura “prácticamente es una franquicia del Clan del Golfo en Medellín y es una de las razones por las cuales los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa”, afirmó por su parte el general Humberto Guatibonza, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional.

    El Clan del Golfo, antes conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y hoy se constituye en la mayor banda criminal del país, dedicada al narcotráfico. EFE

  6. Verdad   •  

    Inspector porque nadie dice nada de chicho que desde la carcel manda asesinar y a extorcionar las personas humildes y trabajadoras de marrique envigado y sabaneta

  7. La verda   •  

    Donde quedo el capo de ( leal exjugador de fulbo)
    Jefe de los moto ratones de belen

  8. La verdadera oficina   •  

    Por órdenes de pichi leal da orden de matar al señor del Mercedes x no pagan impuestos en un chongo en guatape para el procesamiento de coca

    Sicarios los moto ratones

  9. negociador   •  

    que estupidez disque recompensa por el que ya está negociando todo mundo sabe que tom es el que esta entregando a todo mundo por que ya el cuadro su captura y le pidieron entregar información y gente y lo está haciendo con sus aliados alias chepe Pablo y clemente o el loco estos personajes son la mano derecha de tom y quienes están entregando a todos los cabecillas de medellin y al que no entregan lo matan para quitarles todo abran los ojos

  10. Jijole   •  

    Que pasa con el combo del Mesa, en Bello, se convirtieron en Semana Santa? Viven vacunado a todo el mundo hasta el vendedor de mangos, el Tal Carlitos vive extorsionando e intimidado a mucha gente y con sus plazas de vicio, es tan porquería que estafo hasta a los propios maridos de las hermanas de la Mujer, ya es hora que las autoridades lo capturen.

  11. Pedido en extadicion   •  

    Inspector publique sobre el narco asesinado en el mercedes para ver quienes son sus socios y quien lo mando a matar

  12. la voz   •  

    y por que no sacan a las luz publica el bandido keiler que ahora esta al frente de la terraza y de socio a grand pa de aranjuez que tiene 6 sijinutos pagados por el y gozando del bajo perfil que ello le tiene..y pagando sicarios para matar extranjeros ..

  13. el burro   •  

    sobre estew sujeto que mataron en la avenida guayabal en el mercedes nada raro que se venga la muerte de su socio pelusa ocampo a ellos les vienen quitando dineros la oficina de tom disque por aporte ala causa esperen más homicidios en medellin de esa misma modalidad

  14. mm   •  

    EL MORRO ESTA JUNTO PERO NO REVUELTO !
    LOS DEL FARAON COMO QUE LES ESTA QUEDANDO GRANDE LA BATUTA DE LA COMUNA… SE RUMORA GUERRA CON LA VIÑA Y PELEAS CON LOS DEL ALTO DE ARANJUEZ

  15. para Burro   •  

    Para Burrro: cual es la situacion actual entre Tom y Douglas, estan ya en una guerra declarada? o se siguen repartiendo la torta? quien esta financiando y autorizando que toquen con estos vieja guardia?

  16. burro   •  

    amigo lo que pasa es que la gente de tom esta haciendo muertes y cobros para que se involucre a duglas y otras personalidades y el que da una verdadera orden hacia ellos es natilla r8 y están haciendo delincuencia sin permiso hay detrás de tom y duglas gente de mucho poder que son enemigos entre ellos mismos y lo que la gente dice de popeye puede ser verdad también que este financiando a tom para coger lo que Pablo escobar dejo pero la tienen dura

  17. para Burro   •  

    Amigo Burro, muchas gracias por tu respuesta…muy acertada y es lo que se viene evidenciando en cada uno de los mensajes despues de estas muertes de los antiguos narcos, pues cada bando se esta hechando el agua sucia encima, y buscando mas cagadas que prendan el fogon de la guerra para quedar con todo los negocios del bajo mundo. Saludos y buena mar!

  18. Experiencias Don   •  

    Luego de leer estas noticias, ya no se puede salir solo, siempre es mejor ir acompañado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>