Terminó la cacería de alias “Barny”

Regresar a Colombia para pasar la temporada decembrina y de Año Nuevo con sus seres queridos, le costó la libertad a Julián Andrey González Vásquez, alias “Barny”, uno de los supuestos máximos líderes de la organización criminal “la Oficina”.

Su captura, de acuerdo con la información preliminar suministrada por las autoridades, se produjo en la tarde de este viernes (enero 9)  en la localidad de Los Mártires, en zona céntrica de Bogotá. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Barny" fue detenido cuando caminaba solo y desarmado por una calle de Bogotá. Cortesía Policía.

“Barny” fue detenido cuando caminaba solo y desarmado por una calle de Bogotá. Cortesía Policía.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en particular del grupo que investiga el tráfico de insumos químicos, para el que la detención de González era un asunto de honor, desde el 12 de julio de 2012.

Aquel día, en la entrada del Jardín Botánico de Medellín, sicarios motorizados acribillaron a dos miembros de ese equipo, los cuales pretendían infiltrarse en “la Oficina” para detener a sus cabecillas: los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro.

La investigación adelantada por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado conduce a que la orden de asesinar a los investigadores habría sido emitida por “Barny” y su socio Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”.

La cacería desatada contra este par de sospechosos y su círculo de confianza, los obligó a refugiarse en Centroamérica y el culto de la santería y la magia negra, esperando así evadir el cerco.

Pero la hechicería fracasó y uno a uno fueron cayendo el socio y los lugartenientes: “Pichi Gordo” en Panamá (10/2/13), “Yordi” en El Poblado (06/8/13) y “Saya” en el municipio antioqueño de Támesis (03/8/14).

Estas personas integraban la cúpula de la “Odín la Terraza” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la facción ilegal que coordina a los combos de las comunas 3 y 4 de Medellín, y además formaban parte de la mesa directiva de “la Oficina”, la mafia más poderosa del Valle de Aburrá.

“Barny” se fue quedando solo y se refugió en Costa Rica. Allí contrajo matrimonio con Diana Sánchez y obtuvo la nacionalidad tica, a la vez que invirtió dinero en una empresa de seguridad privada.

La mujer falleció en un accidente automovilístico y el viudo también se estrelló borracho en su carro en la localidad costarricense de Santa Ana, el pasado mes de agosto.

Cuando las autoridades de dicho país le hicieron la respectiva reseña, encontraron que en su contra había una Circular Azul de Interpol, diseñada para rastrear información sobre personas involucradas en procesos penales.

La estadía de González en aquella nación fue posteriormente difundida en medios de comunicación, lo que hizo más insegura su estadía allá.

“Ya tenemos ejemplos de sujetos que forman este tipo de empresas (de seguridad privada) por el simple hecho de conseguir armas y adquirir guardaespaldas. Tenemos una revisión totalmente exhaustiva en este caso”, expresó el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, al canal local Teletica.

Fuentes policiales relataron a este diario que “Barny” volvió al país hace 20 días, al parecer para disfrutar de la temporada navideña.

Los agentes comenzaron a seguirle la pista y este viernes se dieron cuenta de que asistiría a una reunión con abogados en un establecimiento público de Los Mártires.

Un puñado de policías fue hasta el sitio y allí vieron al sospechoso de ordenar la muerte de sus colegas, vistiendo bluyín, chaqueta negra, camiseta azul y gorra. La cacería terminó.

EL PRONTUARIO

La primera vez que las autoridades reseñaron a González Vásquez fue el 25 de abril de 2009, durante el operativo de captura de su patrón, José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”.

“Barny” y “Pichi” estaban con él en un apartamento de El Poblado, cuando los sorprendió la Dijín.

En esa oportunidad lo dejaron en libertad, pues no tenía orden de captura, pero se interesaron en él y determinaron que, presuntamente, actuaba como jefe de sicarios de “la Oficina”.

En la actualidad tiene una orden de captura por concierto para delinquir, aunque también está investigado por varios asesinatos perpetrados en Medellín.

Además del citado caso de los policías antinarcóticos, la Fiscalía indaga su supuesta participación en la muerte del agente de la Policía Metropolitana Rodolfo Gaviria Barragán, abaleado en la entrada de su casa del barrio Aranjuez (25/10/08); la de John Edwar García Chavarría, tiroteado en una panadería del mismo vecindario (26/8/08); y la del empleado bancario Elkin Vladimir Rivera González, a quien asesinaron por error cuando manejaba su moto por una vía de Campo Valdés (10/8/08).

Con las reiteradas capturas o muertes de varios patrones de la estructura, “Barny” ascendió hasta convertirse en uno de sus principales líderes.

Mas no solo en Costa Rica y Colombia lo están investigando. El pasado mes de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton y congeló sus transacciones financieras.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese despacho, Adam J. Szubin, comentó que González era un subjefe (underboss) de “la Oficina”, que operaba en el nororiente de Medellín y que las autoridades colombianas lo buscaban por la muerte de los subintendentes Castro y Moreno.

“CELEBRAMOS LA CAPTURA”

El secretario de Seguridad (e) de Medellín, Jair Jiménez, celebró anoche la detención y dijo: “Este es un mensaje claro para todos los bandidos, el que hace la tiene que pagar, y dónde sea que estén los vamos a capturar”.

Reiteró que las comunas de la ciudad más afectadas por su accionar son Manrique y Aranjuez y que, “según las fuentes de Inteligencia que tenemos, él también se articulaba con otras bandas para el tema del narcotráfico”.

Aún es pronto para establecer quién podría ser el sucesor de “Barny” en el mando de “la Terraza” y su representante en “la Oficina”; no obstante, en los análisis estructurales de la Policía figura que entre sus principales lugartenientes están “el Chivo”, “Richard”, “Nano” y “el Buey”, coordinadores de combos en el nororiente de la urbe.

En las próximas horas González será trasladado a la capital antioqueña, donde se realizarán las audiencias de control de garantías y la Fiscalía imputará los cargos.

El Inspector.

83 comments

  1. justicia   •  

    QUIEN ES UN TAL CABEZON DE MANRIQUE?

  2. ronco   •  

    Richar cojio manrique con su mano derecha el guason o caliche y les cuento que hace unos meses la justicia de eeuu dio libertad a uno de los sujetos con mas poder en medellin osea fabio ochoa vasco alias carlos mario , kiko pobre o el mexicano este fue patron de richar en la terraza y kiko pobre fue socio de mancuso

  3. José López   •  

    Este barny. Es socio de MAO tatuajes en unas fincas en montería. Y o Berrio. Tenían negocios en común. Investiguen. Pichi gordo. Y DOUGLAS. Todos muy amigos.

  4. camaleon   •  

    ronco, sera que nos podes aportar por el blog, mas informacion de richard, guason, como son, que zona controlan y lo que mas sepas.

  5. ronco   •  

    Camaleon richar se llama ricardo abel mide como 1.90 de estatura tiene 39 años y se hace llamar tambien rayo o el hombre lobo , el despues de barni a manejado la terraza por encima de chicho y la fresa el uno encanado el otro muerto , su familia vive toda en manrique y el era en la epoca de kiko pobre su gatillero cuando kiko pobre se entrego a la usa hablo con la oficina para que richar quedara en la terraza en la cupula y douglas lo acepto y lo puso a ordenes de pichi gordo y barni , de caliche o el guason tengo poca informacion solo se que es quien le maneja las cosas a richar y quien sale a las reuniones el es el encargado de dirigir los combos aliados a la terraza y llevar las razones al buey , mundo malo , pitbull , motor y a peluza el familiar de douglas , igual richar todo se lo rendia a barni , la cuestion es que el chivo de campo valdez quien era la mano derecha de yordi y quien ahora tiene el manejo de lo de yordi con yoko el hermano de yordi tiene diferencias con richar porque chivo quiere aranjuez osea lo del saya pero eso se lo dieron a un sujeto apodado soco . Richar tiene el manejo de balcones y el faraon que comanda el tuerto , la salle , las granjas , san blas que esta a cargo de marcelo , checho y mata siete , las esmeraldas y la viña la maneja alias el paraco de ahi eran los difuntos pantera y el crudo , san jose la cima 2 que era del difunto el burro se lo maneja cayayo y la hiena , manrique central es de pitbull q se llama mauricio ramirez zea , y esta el combo de la yegua que le rinde a la terraza tambien

  6. gradúa podrida   •  

    No volví a escribir nada en este blog, por que editan los comentarios importantes que uno hace, en mi caso envíe varias denuncias contra algunos personajes importantes como prueba y nunca los publicaron, lo que me da a entender que algo raro sucede, editan la información y solo muestran la que no afecta a las verdaderas cabezas, por eso ya no confío en este medio que tanta información suministraba.

  7. Narco Mexicano   •  

    Hay mi pancho villa, cuando haya peleado las batallas que yo he peleado habla. calladito se ve mejor, mientras tanto sigan entregandose a la dea, o muriendo de rodillas como el famoso morro.
    Yo dejare de hablar cuando los vea muriendo de pie en batalla y no de rodillas muriendo como putas

  8. calero   •  

    Se sabe ke el guazon vive en el por el tesoro. a el le llega una bebe del pomar

  9. narco caspa mexicano   •  

    Señor Narco Casposo, no necesitamos aqui un estupido de tu talla, que ni siquiera saben y/o un tienden nada de la problemática que aquí vivimos. gracias a dios no tenemos que vivir en esa caguadera de Mexico donde los narcos son puros campeches ignorantes y cojen cualquier visaje de plata y por guevones es que se queman

  10. el coste   •  

    Los complices de los ladrones y fleteros de manrique y campo valdez mas grandes que hay son los que les encargan y les compran todo lo que se roban ahi al lado del opera por orden de yordi y ahora del chivo les llevan todas las cosas a las prenderias de alias nacho , camellete , jacobo , el negro y morgan todos esos son complices y tienen oficinas y prenderias cerca al opera y en bolivar .

  11. no sabemos nada   •  

    increible aca tanto que hablaron del chivo el sobrino de douglas ustedes que lo agrandaron y ni siquiera saben o no comentan que lo capturaron por los lados de laureles con dos armas de fuego y en compañia de otros 2 sujetos se habian acabado de robar 6 celulares

  12. para narco mexicano   •  

    Cómo muerio de pie el chapó el jefe de jefes Jajajaja babosos isque pistolas de oro y muchos lujos acá hay bandidos de verdad

  13. Narco Mexicano   •  

    Bandidos de verdad?
    Jajajaja me hace reir
    Que no pelean, que a las primeras los detienen, o los matan de rodillas rogando por sus vidas.
    Que muy hombrecitos matando mujeres e indefensos pero cuando les toca pelear le corren a la primera. O cuenteme una historia donde de verdad hallan peleado dos grupos, NUNCA.

    He leido este blog de pies a cabeza ademas de sus comentarios y todo lo que veo que son unos maricas pone dedos, es la verdad le duela a quien le duela.

  14. grillo para narco mexicano   •  

    Narco mexicano soy colombiano concretamente de medellin y lo que usted dice es cierto aca no hay sino bravos pero con las familias y mujeres viudas o cuando estan muy patrocinados pero llegan a una carcel o a la usa y son todos sapos y llorones , no se porque mas de uno defiende y dice que aca hay bandidos parados si vea cuando sienten pasos de animal ahi mismo corren a entregarsen caso fredi colas , rogelio , yiyo , morro ya iba para alla pero no lo dejaron etc , no conozco mucho el conflicto en mexico pero alla si recogen de a 20 y 30 enemigos y los van es decapitando y cortando en pedazos aca lo hacen pero con un pillo de esquina y van y lo tiran a una quebrada . Aca no hay sino visajosos , sapos y malparidos que abusan del poder pero con los indefensos . Saludos mexicano y orale

  15. Para El Joto Narco Naco   •  

    Narco Naco ya deja de estar viendo telenovelas y de leer este blog, tus fantasias y todos tus comentarios solo confirman que vivis enamorado de los Colombianos y que sos solo una chismosa y un fanfarron que algun dia quisiste ser bandido, pero tu sicologia de naco y de pendejo solo te hacen ver como un pinche lector de pacotilla y que no sabes ni madres del bajo mundo. Ahora si quitate el nopal de la frente, que la cara de pendejo se te ve de lejos y mejor ponte a investigar quien incinero a los jovenes normalistas de Iguala.

  16. para narco mexicano   •  

    no se cual es lamierda que abla aca usted la berdad esque acasomos tan onbres como desisbos que son ustedes la verdad me pareses un pendejo como queriendo de sir que son mejores los mexicanos que los colombianos no setrata deeso les tengo rrespeto alos mexicanos pero no apendejos como usted que abla aqui como si vivir en guerra y perder seres queridos fuera chinba y cuando dises que matamos mujeres inosentes la tierra de ustedes es lamadre de eso aya esdode les ase falta guevos pa cobraserlas alosque son ino matando mujeres inosentes y niños tienen unblog que se ase yamar mundo narco ay muestran como matan mujeres y niños y me imajino que nunca abenido acolombia paque diga que nuca abisto dos bandos ribales parandose en laraya solo ledigo esto cuando aya apenasse estaban fundado las auc aqui ya tenian 20 años de estar activas y en colombia emos vivido muchos tienpos de violensia grasias adios ya an canbiado que es lomejor asi qe deje deablar mierda como que mehuele que eres una loca y pa sentirse muy baron tiene que ablar lo que nisabe mexicano cabron

  17. alfin   •  

    Alfin de todo quien quedo con manrique y campo todo el mundo dice cosas diferentes!!! Q alguien diga lo q es de verdad no por inventar

  18. camaleon   •  

    Para narco mexicano. Este blog a servido para que la gente deje el miedo y mencione y muestre la cara de los delincuentes que se quieren quedar con control criminal de la ciudad metropolitana. asi que mas de uno seguiremos en la posicion de mencionar a todos los que quieren dañar nuestras ciudades.

  19. daniel arenas   •  

    SEÑORES QUE PASO CON DIADEMA EL CARNERO Y ELL MONO LOS DE LA GUERRA DEL CENTRO

  20. daniel arenas   •  

    DICEN QUE EL MONO SE REAGRUPO EN BARBOSA Y QUE ES EL CULPABLE DE TANTAS MUERTES ALLA OJO POLICIA

  21. topos   •  

    Verdad quien es Alfin la voz de manrique?

  22. titan   •  

    La voz en manrique es douglas desdea carcel jefe de todos los que han pasado como cabecillas llamese barny , pichi gordo , yordi , la fresa , saya o chicho pero siempre tiene un encargado de esa importante zona como lo es en la actualidad alias richar o rayo todas las razones para manrique las envia douglas por medio de peluza su familiar y trabajador de confianza y campo valdez que tambien lo comanda douglas hoy en dia lo tienen alias yoko y tavo hermanos de yordi y el chivo sobrino de douglas

  23. q paso con frank el hermano de sebas   •  

    Q paso con frank todabia tiene poderr ? O ya no tiene voz en manrique nila milagrosa y buenos aires ? Qomo qedo el con la oficina por la extradicion de sebas ?

  24. caleño   •  

    Frank sigue recibiendo lo suyo desde la carcel pero es que frank en manrique no ha tenido poder nunca esa zona ha sido siempre de douglas , la milagrosa de chaparro y buenos aires de fredi colas , frank desde que sebas cogio el poder de la oficina actuaba mas como testaferro y financiero de sebas el se alejo de la calentura en los barrios y es muy respetado porque era quien pagaba la nomina de los de bello tanto los pachelly como los chatas que manejaban lo militar de sebas , pero frank era quien asistia a las reuniones a las que no podia ir sebastian y junto con colmillo , raul colitas y teletubi (muerto) eran los hijos de sebastian

  25. martin   •  

    en bello que tristeza no hay autoridad los pillos mandan,el montañero las plasas de vicio del barrio perez y el tapon el diablo un exconcejal de bello, las vacunas por orden de albert el gordo,el pato y el muelas que asesinaron al chino mario por quedarcen con la vuelta de la contruccion ilegal en bello y nadie dice nada.todos le copian al cache,tom los chatudos diego y camilo…tambien los triana les copian ahora…

  26. la terra   •  

    Richard ya no esta en la vuelta hace años se relajo .esta fuera del pais hace años.el hijo es mero galan .es un parcerito todo pintoso .morenito saquito y alto como el pero es un señor no se mete con nadie .todo mundo lo quiere y lo respeta y se ha robado las viejas mas chimbas de manrique.mera humildad la buena pal parcero y firme cuando nos necesite

  27. para caleno   •  

    Pero si sebas esta de sapo el q lleva del arrume es frank aca en colombia. Y mas por parte de los chata. Y como es la relacion de los pachelly con los triana. Y duglas con los de tom

  28. alguien de bello   •  

    para martin andas mas mal informado por si kiere saber el montañero solo es del mesa no tiene nada q ver con los chatas ni plasas del perez ni nada lo uniko del montañero es mesa tapon de resto todo bello es de los chatas se mueven al calor de los chatas cuando usted valla a hablar algo fijese q sea verdad lo que usted dice no hable por hablar aca

  29. caleño   •  

    tom es quien a estado entregando o matando a los de douglas con sus sijinudos corruptos entrega informacion de los que trabajan para douglas ya cayo patetigre muerto y capturaron a barni ,tom y gabriel quieren la joya de la corona osea manrique y van por ella

  30. Narco Mexicano   •  

    Mi comentario no fue para la gente decente ni dije que los mexicanos eran mejores. Es para los dizque “sicarios colombianos” Si uds usan este medio para delatarlos, adelante.
    Mi problema con los sicarios de alla es que no respetan a la gente que no tiene nada que ver y cuando les toca enfrentarse a la policia o a otros sicarios dan las nalgas.

    Y para aquellos que deseen saber, tengo intereses en Medallo, Cucuta y Barranquilla. Por eso visito la pagina

  31. galleta   •  

    Inspector en que va la investigacion por homicidio de los agentes asesinados en el jardin botanico acaso ya no fueron capturados todos los implicados , barni , pichi gordo , yordi , el saya , el supuesto informante , el gordo y mani . Seria bueno saber si les comprobaron o mo este homicidio

  32. testigo   •  

    A muchos les duele no se por que pero lo que dice Narco mexicano es verdad, ni siquiera la puta guerrilla es capas de enfrentarce frente a frente con el ejercito o policia, todo es po remboscadas, bombas sembradas,ostigamientos y demas, aca no hay tal varones, solo brabucones que creen ser dioses por tener un fierro en la mano y ni a puños son capas de enfrentarcen, sin sicarios que matan a indefensos, se ha demostrado cada vez que enfrentan a la policia los dan de baja hay mismo. en fin ojal en Colombia impongan la pena de muerte para todos estos vandidos, lo que no sirve estorba, a lo hoguera con estos hijos de puta

  33. Anonimo 34545   •  

    El chivo el que le manda todod a yordi creo que muy pronto va a subir al mando porque muchos dicen que fue el que mando a matar a su tio el frances para quedar con el mando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>