Tres fugas masivas en estaciones policiales de Medellín desde 2019

Otra fuga masiva de internos en Medellín puso de nuevo el dedo en la llaga sobre la crisis de hacinamiento y las dificultades que tiene la Policía para contener a todos los presos en sus estaciones.

El caso fue detectado en la madrugada del pasado jueves 13 de mayo, en los calabozos de la estación Manrique, ubicada en el sector conocido como San Blas. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta es la estación de Policía de Manrique, en el nororiente de Medellín, donde se produjo la fuga de 18 personas. La Institución ofreció una recompensa de hasta $5 millones para quien brinde información que ayude a recapturarlas. Foto de Manuel Saldarriaga.

Esta es la estación de Policía de Manrique, en el nororiente de Medellín, donde se produjo la fuga de 18 personas. La Institución ofreció una recompensa de hasta $5 millones para quien brinde información que ayude a recapturarlas. Foto de Manuel Saldarriaga.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que 18 detenidos escaparon por un hueco en la llamada “sala de reflexión”, que los condujo hacia la zona exterior de la guarnición.

En el recinto había otros 30 capturados que no quisieron huir, o no alcanzaron. Entre los prófugos, cuyas fotos y nombres ya circulan en volantes distribuidos por las autoridades, hay tres condenados y 15 indiciados.

Esta es la tercera fuga masiva que se presenta en estaciones policiales de la capital antioqueña desde 2019. El 27 de diciembre de ese año, 16 detenidos rompieron parte del techo en la estación del Doce de Octubre, localizada en el barrio Santander, y por ahí desaparecieron.

Entre los evadidos estuvo Wilson de Jesús Ríos López, alias “Monopepe”, presunto cabecilla de la organización criminal “la Raya”, que delinque en las comunas de Guayabal, Belén y El Poblado, al igual que en el municipio de Itagüí. A la fecha no ha sido recapturado.

NOTA RELACIONADA: Dos fugas de presos de calabozos policiales en apenas 7 días.

El 15 de octubre de 2020 forzaron las cerraduras de la sala de detención de la estación Belén, en el barrio San Bernardo, y se escaparon 50 personas.

En ese grupo iba Jhonatan Franco Álvarez (“La Rea”), supuesto líder de la banda “la Campiña”, de Robledo. Los investigadores lo recapturaron a los cuatro meses, el siguiente 13 de febrero, en el municipio antioqueño de Sopetrán.

Otros importantes cabecillas se han esfumado en escapes individuales, en ese mismo periodo de tiempo. El 12 de septiembre de 2019, Héctor Palacios Tapia (“Chavo”) aprovechó una pelea pactada entre otros reclusos para volarse del parqueadero de la Sijín, en el barrio Caribe, donde los detenidos eran custodiados en un corral improvisado.

En medio de la trifulca que distrajo a los guardias, subió a una mesa y después saltó un muro, hacia su libertad. Según el expediente de la Fiscalía, este hombre estaba detenido por la comisión de cinco homicidios, era el presunto jefe de sicarios del Clan del Golfo en Turbo, Antioquia, y ya fue ascendido por esa organización a comandante de zona.

Hoy “Chavo” continúa en la clandestinidad, al igual que Roger Jiménez Flórez (“Roger”), segundo al mando de la banda “la Camila”, que delinque en los municipios de Bello y Copacabana.

Estaba condenado a 16 años de prisión por tentativa de homicidio y tenía otros procesos en curso, pero mediante el pago de sobornos salió a pie de la estación Belén, para nunca más volver, el 20 de diciembre de 2019.

PROBLEMA NACIONAL
Según la Policía Metropolitana, sus uniformados actualmente custodian 2.710 detenidos en las 22 estaciones y sedes con las que cuenta esa institución en el Valle de Aburrá.

En condiciones normales, la capacidad de todas las celdas, sumada, es de 350 cupos, por lo que a los custodios les ha tocado improvisar para albergar a los presos, como pasó en la fuga de la Sijín, en la que había 160 personas en una especie de corral en el estacionamiento interno.

Hay que recordar que esta es una problemática de carácter nacional, derivada del hacinamiento en las cárceles de Colombia. La estadística del Inpec señala que, a la fecha, hay 97.412 personas privadas de la libertad en sus 132 establecimientos penitenciarios, cuya capacidad máxima es de 81.500.

Esto implica que hay una sobrepoblación de 15.912 individuos y un índice de hacinamiento del 19.52%. Además, hay 73.875 personas con detención domiciliaria, de las cuales 34.873 están repartidas en celdas transitorias (como estaciones de policía y edificios de la Fiscalía) y apenas 5.504 tienen dispositivo de rastreo asignado.

En Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación están gestionando ante el Gobierno Nacional, desde hace más de dos años, la construcción de una cárcel en Andes, la ampliación del establecimiento del corregimiento San Cristóbal y la adecuación de la penitenciaría agrícola en Yarumal, pero hasta ahora no se ha puesto ni el primer ladrillo.

POSIBLES SALIDAS
Tras enterarse de los ocurrido en Manrique, Jorge Carmona Vélez, defensor de DD.HH. de la población carcelaria en Antioquia, cuestionó a las autoridades locales por su “desinterés” para buscar más espacios en los que se pueda albergar a los detenidos en condiciones más dignas.

“La situación de altísimo hacinamiento carcelario, los tratos degradantes, la falta de humanización y alimentación en las distintas estaciones de Policía de Medellín y el área metropolitana, pueden ser el detonante para que este tipo de situaciones se presenten”, publicó Carmona en un comunicado.

El penalista Óscar Santamaría resaltó que las estaciones de Policía no están acondicionadas para detener semejante cantidad de personas, y que “la función de los policías no es custodiarlas, sino brindarle seguridad a la ciudadanía en las calles”.

La Policía Metropolitana indicó que para la vigilancia de los detenidos utiliza 450 uniformados, que deben abandonar sus labores de patrullaje cotidiano.

El abogado comentó que “a pesar de la crisis de hacinamiento, la Fiscalía sigue solicitando medidas de aseguramiento carcelarias por todo, y los jueces están avalando eso, en vez de aplicar soluciones alternativas. Es un tema de política criminal al cual hay que ponerle la lupa”.

Como propuesta para superar esta situación, Carmona indicó que la Alcaldía debe acatar “los fallos de las altas cortes de la República, que ordenaron ubicar un espacio digno para los 3.000 privados de la libertad”.

Santamaría recordó que hay muchos detenidos que tienen, por ley, acceso a varios beneficios jurídicos, como la detención domiciliaria o libertad condicional, pero no gozan de ellos por falta de representación judicial ante los jueces de ejecución de penas.

“Esta situación podría mejorar si hay una participación más activa de la Defensoría Pública y de los consultorios jurídicos de las universidades”, propuso.

Mauricio Beltrán, abogado especialista en Derecho Penal, opinó que, “aunque parezca frase de cajón, hay que construir más cárceles. Y mientras eso sucede, trasladar a todas las personas que están en las estaciones de Policía a los establecimientos del Inpec, cuya función es precisamente esa, custodiar”.

Y añadió: “Porque ahora están llevando a todo el mundo a centros transitorios de todo tipo, y los dejan ahí hasta por nueve meses. No falta sino que empiecen a encerrarlos en iglesias”.

NOTA RELACIONADA: Presidiarios inauguran la cárcel con una fuga.

El Inspector.

24 comments

  1. Para Pepe Berrio   •  

    Para el Pepe Berrio encargado del chisme en el barrio Antioquia cuentenos que paso en el sector del tropical dicen que el domingo los encendieron a bala a los gallos desde un taxi y hirieron a un jibaro pato de hay quien se dice que fueron ? O porque fue

  2. No más vacuna   •  

    nspector ya que se habla de manrique por qué no nos das una manito acá en el parque de Guadalupe cansados d las vacunas y de las multas por todo mucho abuso de parte de los personajes del parque que asta x vender un mango tenemos que darles que la supuesta seguridad y ellos mismos robando
    Cuadros
    Meri güey
    Walo
    Fari o gomelo
    Troncho
    Victor
    Orejas
    Chalo
    Chompiras
    Y además asé poco salieron de las cárcel y como que no aprendieron llegaron fue peor ayudenos xfavor que estamos cansados y nos toca aceder por miedo a represalias por que trabajan con la policía

  3. Fabio ochoa   •  

    Se aproxima guerra en el barrio antioquia interna patrocinada por los mismos de la oficina que ya cuentan con puntos estratégicos(plazas) que ya apoyan
    Los de la 24 se les acaba el reinado
    Proximo a coger la parte de arriba es colmillo respetado y patrocinado que es mas que es un pelao serio y lleva años en el trayecto a cambio los gamines del barrio que llevan 5 años con el control y ya no saben que hacer pa quitarle plata a toda la gente de bien extorsiónando plazas y comederos de la zona o si no vea a ratón como quedo aburrido y solo como se creia con su imperiun y pistolas de fogueo y de balines pegandole a los viciosos eso es pa que vea que un bandido con plata se conoc enfrentando a otro bandido con plata estan esperando que salgan los otros a maicol en cualquier momento cae mantiene amurado pidiendo plata pa estar soplando y gastandole alas pre encerrado en esa casa finca y despues pal apartamento de los amigos ya te cogieron cola

  4. Arcidez   •  

    En esa estacion estaba alias culi blacki y tierra del mesa de bello, ellos con sus tentanculos en el bajo mundo como lo es alias culi que su lugar de mando es aranjuez palermo, con apariencia de s3r niño, conoce influencias del narcotrafico y del bandidaje ya con su cordinador alias chaleco muerto quedo solo y con buenos contactos ante un brazo economico poderoso que es el mesa. Hasta que te agarraron no te sirvio ser buena gente y humilde. Hojala recapacites y nonhayas sido autor de esa fuga.

  5. Banano   •  

    Se hablan las malas lenguas que la viña está con yordi y él saya que van a peliar con las gordas ya se unieron y van a sacar ellos de marroquí nueva alíanza entre la viña y chicho yordi y él saya contra pixhi

  6. Chan   •  

    Autoridades hasta cuando con estos del combo los bananeros de Castilla.
    Darío alias Darío el mono cabecilla está encanado en la cárcel bella vista patio 8 este sujeto nos tiene mamados mandando cobrar negocios paga diarios según este sujeto nadie presta plata sin permiso del todo mundo debe pagar vacuna.
    Brayan alias mojarra o pistolas primo de alias Darío este sujeto es el encargado de cobrar las vacunas a los negocios paga diarios del barrio Castilla vive x la carrera 73b entre calles 95 y 94 la canoa.
    Alias chuki cabecilla vive x la calle 94 con carrera 75 esquina encargado de las plazas vicio mano derecha de alias Darío
    Alias Aranda cabecilla vive x la carrera 73b entre calle 94 y 93 encargado plazas de vició y cobros
    Alias Alex vive carrera 74a con calle 96 esquina segundo piso encargado cobros plazas de vició
    Alias Pipe vive en la carrera 74a entre calles 95 y 96 encargado de plazas de vicios y cobros
    Alias pepito vive en la carrera 73a entre calles 95 y 96 encargado del lavadero y cobro vacunas
    Alias fraybel vive en la carrera 73 entre calles 95 y 96 segundo piso encargado de los paga diarios y vacunas
    Ya estamos cansados de estos sujetos como comunidad queremos que las autoridades actúen y hagan algo x nosotros

  7. Chango   •  

    Pichi gordo está detrás de varios cabecillas para darles de baja puso a valer a jojoy

  8. Sigan matando amigos   •  

    Ya nadie quiere trabajar con los satanicos locos mata amigos de barni y pichi ya ningún trabajador les sale pasados a la historia por sapos

  9. Guerra   •  

    Reunión en manrique oriental en la oficina se dise que todos están de acuerdo con sacar a pichi de la comuna lo que se viene es fuego barni gago yordi y chicho quieren sacar a pichi se viene guerra para manrique ya se escuchan vientos de guerra tensión en todos los combos mucha movension de armas largas no creo que sea fácil sacar a pichi como dise gago hay los que van a perder son todos muertos de ambos lados y presos

  10. Trabajen más bien   •  

    Cuando será que ponen los ojos en el parque de Guadalupe siempre vivimos intimidados y extorcionados por estos pelaos del parque que por más que denunciemos la justicia no actúa se ve que los tienen en su nómina cuadros troncho gualo fari fari Meri Wei Víctor y la gallada de gamines y estos mismos gamines les llevan las niñas con mentiras para que las violen en sus casas de vicio y la gente no se atreve a denunciar de miedo cometen extorciones homicidios roban la misma comunidad hasta cuándo

  11. Coalision   •  

    Muy cierto todos se les salieron de las manos pero está coalision la formó alias gago quien a todos los reunía y les desia que pichi y barni no eran nadie y puso a todos en contra de ellas gago en parte tiene mucha razón gago pero no sé le olvide que las gordas fueron las que peliaron todo Medellín y uste en ese tiempo nunca lo vimos

  12. 2022   •  

    Resultó ser cierto lo que comentó un bloguero hace unos meses, hay sectores de la delincuencia en el departamento interesados en apoyar la toma comunista en las calles a cambio de favores y platica, con razon estaban tan interesados en acabar con el Sur estos gamines.

  13. Santi   •  

    Pichi gordo decidido a meterse a manrique y envigado, ya beto esta entrampado. La misma de trellez pa ese gamin

  14. Barrio antioquia   •  

    Se aproxima guerra en el barrio Antioquia mucho rumor de guerra hay combos muy inconformes y pronto se va venir una guerra maluca Pepe berrio que se sabe del barrio y porque fue el atentado hace poco a los gallos que le dieron a un jibaro de ellos en todo el tropical

  15. Moravia   •  

    Señores quien manda moravia, ese barrio a quien le trabaja o a quien le rinden cuentas?

  16. Vea a ese tal pichi no le interesa eso ahí para nada. Hace muchos años eso es de la mona, chicho y Barnney, a pichi no le interesan guerras con nadie… Eso que lo pelen ellas que son tan bravas. jordy, Barnney, el gago, chicho.

    Pichi no tiene nada que ver en ningún lado de Medellín ese man está alejado de todo así que ajordy aproveche con sus socios chicho y Barnney que son dueños ya del todo el morrro junto con el gago y no saben mas que hablar porque lo que quieren es poder.

  17. Rayo sapo   •  

    Rayo pensó que nunca íbamos a saber que entregaste a richar para que no te metieran a la cana eso es lo bandido que desias ser entrego a Richar para aserlo pasar por uste matas tus mismos trabajadores por algo todos se te fueron y ya a quien pensas entregar sapo mata amigos entregas tus mismos amigos por algo estás solo y siga dándole información a ese sijinudo con que te reunis en los molinos sapo ya a quien piensa entregar para aserlo pasar por usted Oscar

  18. Gracias por la información   •  

    Porque Carmen mandó matar al gomelo de Aranjuez y al negro Andrés?

    Quienes son los hijos mas importantes de Carmen que le manejan zonas en el centro Manríque y Castilla ,agradecemos aportes de este sapo satanico en este blog

  19. Torcidos   •  

    Yordi cree k porque está rico después del robo en el poblado a los uras ya es el jefe de pichi gordo Jua Jua este yordi o el mono está agrandado aliado con chicho quieren el poder y están armando guerra a pichi gordo y se van hacer recoger todo por insolentes amanecerá y veremos

  20. Para el satanico   •  

    Gordo pichi ya querés matar a yordi por qué no te copia por qué tiene el valor de no dejar matar más de los buenos vea señor uste perdió poder por estar matando su misma gente y estar matando los mismos pelaos que te ayudaron aser grande asi les agradesen en su organización ya todo el morro se canso y crees que con rayo chapu y memis van a parasenos a todo esté morro tus mismos trabajadores están inconformes con vos lijero te quedas solo como te lo mereces y decile a tu trabajador estrella rayo que deje de estar pasándole informacion a ese sijinudo nos tiene muchas ganas que se pare como un bandido si es que lo es ese sapo y si es que le da pa parase por qué para nadie es un secreto que está solito

  21. Buho   •  

    Para el pepe berrio.
    Que se sabe de milena la hermana de yair de la 24

  22. Cuando será que ponen los ojos en el parque de Guadalupe siempre vivimos intimidados y extorcionados por estos pelaos del parque que por más que denunciemos la justicia no actúa se ve que los tienen en su nómina cuadros troncho gualo fari fari Meri Wei Víctor y la gallada de gamines y estos mismos gamines les llevan las niñas con mentiras para que las violen en sus casas de vicio y la gente no se atreve a denunciar de miedo cometen extorciones homicidios roban la misma comunidad hasta cuándo

  23. fuera TRONCHO   •  

    Señores de la sijin y fiscalia por favor hagan algo en contra de este tipo alias troncho cordinador de la zona terminal aranjuez anillo hace 6 años estamos aguantandonos este sujeto quien reemplazo a alias orejas (jair) quien fue enviado a prision por cordinar esta misma banda q controla la terminal de aranjuez y algunos alrededores este sujeto que desplaza intimida golpea mujeres y jovenes del barrio roba en el mismo barrio roba los surtidores de los barrios como (postobs natipan etc.)
    amenaza de muerte a los muchachos del barrio solo porq no hacen lo q el les dice este abusador de mierda aparte es sicario extorsionador se cree el jefe de los jefes. siempre anda con sus cachorros pq el no es capaz de pararse solo. por favor señor inspector ayudenos y mas con la recien salida de la carcel de alias orejas (jair) quien controlaba lo q hoy controla esta porqueria troncho bajo el mando de alias el CABE quien se dice se recupera muy bien de su lesion en la cabeza o trombosis no se bien… salio de la carcel a cojer de nuevo el mando de la TERRAZA y sus coordinadores aca en esta zona guadalupe parte baja son:
    Alias FARY
    ALIAS TOM
    ALIAS GUALO
    ALIAS CUADROS
    Y VARIOS MAS
    POR FAVOR AYUDA SOBRETODO CON ESTE SUJETO TRONCHO

  24. SEÑORES FISCALES Y SEÑORES DE LA SIJIN PORFAVOR ayudennos con este sujeto alias TRONCHO estamos cansados de sus abusos YA NO MAS POR FAVOR pongan un freno a este tipo por favor aparte de q tenemos q aguantarnoslo intimidandonos los muchachos del barrio solo por q no le copian en lo q el dice y como el dice venia a amedrentarnos los pelaos aca a la cuadra conocida como LA PILA situada al lado de la terminal de aranjuez anillo donde este sujeto TRONCHO ¨manda¨ venia a amedrentarnos los pelaos a a amenazarnoslos con q los iba a matar a aporriarlos etc. se jacta de su poder por q es como ellos dicen hijo y posible mano derecha de ALIAS EL CABE quien salio de la carcel y retomo su mandato de LA TERRAZA entonces mas se crecio hace poco supe de una extorsion q cometieron el ALIAS TRONCHO y ALIAS GUALO aca en la cuadra a dos pelaos sanos del barrio cobrandole plata a las familias intimidando el resto de pelaos q se parcha en el barrio POR FAVOR FISCALIA SIJIN DIJIN AYUDENNOS CON ESTE SUJETO TRONCHO. dentro de poco te dare mas informacion de donde parcha con quien parcha quienes son sus cachorros y sus alias y q hacen POR FAVOR SEÑOR INSPECTOR para q sepas INSPECTOR aca en manrique todos los combos le rinden a ALIAS EL CABE no hay nadie q no lo haga y aca en guadalupe son:
    ALIAS FARY es el q lleva la vuelta en estos momentos pronto hablare sobre este ABUSADOR DE MIERDA
    ALIAS TOM
    ALIAS CHOMPIRAS
    ALIAS CUADROS
    ALIAS GUALO
    ALIAS TRONCHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>