Víctimas se cansaron de las extorsiones de “la 38″

Las denuncias de un grupo de valientes ciudadanos, hartos de pagar “vacunas” extorsivas, sirvieron para que el Gaula de la Policía y la Fiscalía propinaran un fuerte golpe a la organización criminal “la 38”, en el nororiente de Medellín.

Esta banda, que delinque hace tres décadas en las comunas 1 y 2 de la ciudad, se dedica, además de las extorsiones, al tráfico de drogas, sicariato, control social y del mercado de canasta familiar, entre otros delitos. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los presuntos miembros de "la 38" capturados en la Operación Hércules, del Gaula. Foto cortesía de la Policía.

Estos son los presuntos miembros de “la 38″ capturados en la Operación Hércules, del Gaula. Foto cortesía de la Policía.

En la mañana del jueves 27 de agosto, la Policía y la Alcaldía anunciaron el operativo en su contra, que incluyó 42 allanamientos y 27 capturas, por cargos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión y porte ilegal de armas y de estupefacientes. De este grupo, 18 tenían órdenes de captura pendientes, y otros nueve cayeron en flagrancia. En las acciones incautaron cinco armas de fuego, 1.800 dosis de basuco y 8 kilos de marihuana.

El operativo comenzó en la mañana del pasado martes 25 de agosto, cuando decenas de uniformados rodearon varias manzanas en la zona nororiental, en los barrios Popular N°1 y N°2, Granizal y Santa Cruz. Varios integrantes de la comunidad los recibieron a golpes y trataron de armar asonada, para evitar que se llevaran a los integrantes de “la 38”.

El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Acevedo, indicó que entre los capturados hay dos cabecillas, alias “Pony” y “Choco”, y tres coordinadores de zona: “Ruso” (coordinaba acciones en Santa Cruz), “Chinga” (Popular N°1) y “Pez” (Granizal).

Con estos resultados, las autoridades aseguraron que se lograron esclarecer 16 casos de extorsión en dichos vecindarios, en los que “la 38” cobraba entre $10.000 y $40.000 semanales a los establecimientos comerciales, los vehículos repartidores, el transporte informal y las rutas de buses.

“Se evitó el pago de $87 millones mensuales aproximadamente, que hacen parte de las rentas ilícitas del grupo delincuencial”, informó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

La Policía agregó que en lo corrido de este año han sido capturadas 123 personas por casos de extorsión en el Valle de Aburrá, de las cuales 85 fueron solo en Medellín.

NOTA RELACIONADA: “La Cachona”, el terror de la Nororiental.

El Inspector.

6 comments

  1. Wil   •  

    Para cuando la rata de alias carne que desplaza tortura y desaparece personas como si nada pasara fiscalia, Gaula que pasa con este asesino

  2. Duncan   •  

    Carechimbas de Manrique tan gamines mata de pirobos ladrones, mata de gonorreas. No roban si no motos, gente y relojes.

    Mata de gamines desde la abuela que es duglas y sus lava perros Pichi gordo, barni, yordi, el saya, eider, martin.

    Toda esa cupula de gamines hpts de manrique.

    Ojala el Mesa de bello coja rapido esa guachafa para que miren como pone a funcionar eso haya.

    Gamines de Manrique pasesen para el Mesa de Bello eso si es una organizacion seria y con poder los ponen afuncionar como es solo plata y largos para bolear con quien sea.

  3. Andres   •  

    El carnes y sus compinches tito válvula y talegas debería la fiscalía capturarlos son el cáncer del calvario la silla y rancho verde con su patrón alias mundo malo

  4. Wil   •  

    Esa rata de alias carne asesino, torturador, desplaza familias y desaparece forzada mente a las personas de la comunidad ya van 5 personas que el enterró en la avanzada fiscalia Gaula para cuando está rata y su jefe desde prisión. Mundo malo

  5. Pichi barni sobran sapos   •  

    La terraza se va dividir viene es plomo en manrrique de cuenta de los sapos de barni y gordo pichi ya que salieron de cuenta de sapear la misma vuelta y los de todo que metíeron el culo encanados copados

  6. Andres   •  

    Quien tiene el nombre del carnes el del calvario la vereda la silla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>