Un grupo de hombres armados sin mediar palabra, ingresaron a las instalaciones de una de las minas de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, en el municipio de Maripí, al occidente de Boyacá, este 28 de abril de 2023.
La organización minera informó a través de un comunicado, que los hechos se presentaron luego de que los delincuentes sometieron y desarmaron a los vigilantes, para después retener a cerca de 50 trabajadores que se encontraban al interior de la mina. Por lo que se vieron obligados a activar el protocolo de seguridad.
Según informó la alcaldesa de Maripí, Imer Murcia, para medios locales y nacionales, la retención se habría dado en horas de la noche, y el rescate de los trabajadores de la mina, sobre las cinco de la mañana, las que se encuentran fuera de peligro.
La situación finalmente fue controlada por la Policía Nacional y el Ejército Nacional, quienes llegaron rápidamente a la escena, y consiguieron la captura de tres personas, quienes ya han sido puestas a disposición de la justicia.