Un fiscal de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Charalá (Santander) porque al parecer le facilitó a los paramilitares ejercer la esclavitud sexual de estudiantes de esa institución entre 2001 y 2003.
La decisión en su contra fue proferida por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.
Gutiérrez de Moreno fue capturada el pasado 9 de abril en Bucaramanga dentro de una investigación que busca esclarecer su presunta colaboración con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y los diferentes frentes de esa agrupación que hacían presencia en la región, para ejercer la esclavitud sexual de las estudiantes bajo su responsabilidad.
En esta investigación, la Fiscalía indaga a 14 exintegrantes de las Autodefensas, entre ellos Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, exjefes paramilitares, sobre quienes el ente acusador determinará si no dijeron toda la verdad en Justicia y Paz, frente a la presunta existencia de la red de esclavitud sexual.