El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, más conocido como Amlo, llegará a Colombia el próximo viernes para realizar una corta visita al país en la que se reunirá con el presidente Gustavo Petro.
Su visita se estaba planeando desde finales de 2022 y fue anunciada desde el pasado 7 de julio, día en que el canciller Álvaro Leyva se reunió con su homóloga mexicana Alicia Bárcena Ibarra para coordinar asuntos de cooperación internacional y ultimar detalles de ese encuentro entre ambos jefes de Estado.
Tal como aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento, la conversación girará en torno a la lucha contra las drogas y la migración, dos temas que unen profundamente a ambas naciones.
Lea también: Nuevo sablazo de Barbosa: Fiscalía desaprobará la política de drogas del Gobierno Petro
Dentro de los puntos a tocar, es posible que Petro abogue por los miles de colombianos que han sido inadmitidos en México y sometidos a varios tratos hostiles y hasta posibles violaciones a sus derechos humanos.
En ocasiones pasadas, el gobierno mexicano se había comprometido a tratar a los viajeros en buenas condiciones y a dejarlos comunicarse con sus familias, dormir y acceder a buena alimentación durante las horas de retención.
Sumado a eso, se espera que también conversen sobre el rol de Amlo y Petro en esa medicación que han estado liderando con el vecino país de Venezuela para que regrese a las agrupaciones latinoamericanas y realice elecciones democráticas.
La visita de Petro a México
En todo caso, esta llegada de Amlo a Bogotá está precedida por la visita del presidente Gustavo Petro a México en noviembre del año pasado.
Le puede interesar: Asesinan a Luis Martín Sánchez Iñiguez, periodista de La Jornada en México
Para esa ocasión, el jefe de Estado dejó claro que la conversación giró en torno a la política de drogas a nivel regional.
“Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas”, dijo Petro tras una reunión a puerta cerrada en Ciudad de México.
Tras su partida, Amlo se mostró abierto a esa idea y ahondó más en los detalles del encuentro: “Petro tiene una propuesta, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, concluyó el presidente mexicano en ese momento.