Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Chacón, el líder de la oposición

El Presidente de la Cámara ha tenido una gestión polémica estos meses. ¿Qué busca?

  • El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, en el Salón Boyacá el 29 de noviembre en el foro de la reforma a la justicia, a la que calificó como un esperpento. FOTO colprensa
    El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, en el Salón Boyacá el 29 de noviembre en el foro de la reforma a la justicia, a la que calificó como un esperpento. FOTO colprensa
20 de diciembre de 2018
bookmark

“Un hombre hábil, que se mueve como pez en el agua en el Congreso y que se muestra como el salvador, aunque impone su agenda personal y negocia por debajo sus intereses”. Así describe una fuente, quien pidió reserva de su nombre –que ha compartido espacios políticos con él– a Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara.

Chacón se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno, que ha visto con frustración cómo se ha interpuesto en algunas de sus propuestas.

Al congresista lo han señalado de hundir la reforma a la justicia, de no darle trámite a la iniciativa en la Cámara y de no armonizar un mejor ambiente en la corporación.

Es abogado cucuteño y este es su tercer periodo como congresista. Ha sido cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y siempre ha estado ligado al Partido Liberal. Hoy, es la voz que más resuena del liberalismo en el Congreso y ha generado malestar en el gabinete del Gobierno por su estilo de confrontación.

Soldado de César Gaviria

El Partido Liberal apoyó al presidente Iván Duque en campaña, sin embargo, desde que el Gobierno presentó su reforma tributaria el liberalismo comenzó a desmarcarse y a criticar, no solo esa iniciativa, sino otras que también eran tramitadas en el Congreso.

Para los analistas políticos, se trata de un reclamo indirecto porque la colectividad no tiene representación suya en el ejecutivo. El expresidente Gaviria le trasladó la inquietud al presidente Duque, a quien le pidió que le respondiera si en algún momento le ha pedido algún cargo. Duque contestó que con ningún líder político habla de repartijas burocráticas ni de puestos.

Según varias fuentes consultadas por EL COLOMBIANO, Alejandro Chacón le apostó a fortalecer su relación con el expresidente Gaviria, porque eso le aseguraba la Presidencia de la Cámara de Representantes y de paso se ganaba a los liberales de la bancada.

Chacón es el alfil político de Gaviria en el Congreso, quien siente que hizo un sacrificio muy grande por apoyar a Duque y hasta ahora no ve la recompensa.

“Los que conocíamos a Chacón, intentamos evitar antes que fuera presidente de la Cámara porque sabíamos que iba a ser nefasto como lo está siendo ahora”, dijo uno de los políticos consultados.

También aseguró que Chacón “es más chaconista que gavirista” y que en él priman sus intereses personales

¿Verdugo para la justicia?

Hace un par de semanas, el representante Chacón terminó de darle sepultura a una de las reformas más ambiciosas y claves del gobierno Duque: la reforma a la justicia.

Antes de que la iniciativa se hundiera, se enfrentó con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien lo había culpado por la falta de trámite del proyecto.

Él por su parte, criticó a la funcionaria con fuertes palabras como “ineptitud y falta de conocimiento”. Incluso se escucharon varias voces de posible machismo por las fuertes declaraciones del congresista. Finalmente, la ministra se retractó y el Gobierno acumuló una derrota importante en su relación con el Congreso de la República.

Pero no ha sido la única vez que Chacón se interpone en una reforma a la justicia. En 2012, cuando la propuesta ya llegaba a los últimos debates, el representante integró una comisión de conciliación que fue conocida por insertarle al articulado numerosos “micos” que la hicieron inviable. Entre los más famosos, añadido por Chacón en ese entonces, estaba el de despojar a la Fiscalía de la facultad para investigar a ministros, embajadores y directores del departamento administrativo.

Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia en esos momentos, le dijo a EL COLOMBIANO que el propósito de esa comisión era escoger entre los textos aprobados de la Cámara y del Senado, pero no incluir temas que no habían sido tratados en el proceso. “Chacón intentó en varias oportunidades presentar proyectos inaceptables, que favorecían a personas con procesos de juzgamientos y no podíamos estar de acuerdo con eso”, dijo el exministro Esguerra.

Al término de la agenda legislativa, el Gobierno sabe que en la Cámara tiene una fuerte voz opositora e incómoda para su mandato.

Este diario intentó comunicarse con el congresista Chacón pero no fue posible.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD