viernes
8 y 2
8 y 2
En zona rural de Caloto, Cauca, fue asesinado el firmante del Acuerdo de Paz José Reinel Cano Medina, un hombre que permanecía en proceso de reincorporación a la vida civil y que estaba asegurado por un esquema de protección colectivo de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
Según infamación preliminar, Cano Medina se movilizaba en la carretera que conduce del municipio de Caloto al corregimiento El Palo cuando fue interceptado por hombres armados y asesinado a tiros.
El firmante del Acuerdo desarrollaba varias actividades económicas dentro de la comunidad de excombatientes de las Farc conocida como Cooperativa Multiactiva de Caloto, en Cauca.
Sumando su muerte, el Instituto de Ideas para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, registra 343 exFarc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016. De ese total, 38 fueron asesinados este año.
Debido al alto nivel de vulnerabilidad de los excombatientes, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reactivó una mesa de garantías de seguridad que implementa acciones para evitar más asesinatos. Pese a eso, los firmantes siguen expuestos a múltiples atentados.
Según han dicho la Fuerza Pública, los principales responsables de dichas acciones violentas contra firmantes son las disidencias de las Farc y los grupos armados ilegales que buscan reclutarlos para dichas estructuras.
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.