El atentado del que fue víctima el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido este sábado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá, generó una condena inmediata desde la Presidencia de la República y un rechazo transversal por parte de dirigentes políticos de todo el país.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República rechazó “de manera categórica y contundente” el atentado y afirmó que se trata de un ataque no solo contra la integridad del senador, sino también contra la democracia colombiana.
Entérese: VIDEO | Atentado contra Miguel Uribe: revelan grabación del momento exacto
“Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia”, dice el texto.
El Gobierno expresó su solidaridad con Miguel Uribe, su familia y su equipo de trabajo, y pidió a las autoridades actuar con celeridad:
“Exigimos que se adelanten las investigaciones necesarias, inmediatas y rigurosas para identificar y judicializar a los autores de este ataque”.
El comunicado reafirma el compromiso institucional con la protección de todos los actores políticos y sociales, y desde la Casa de Nariño se hace un llamado a la unidad: “Solo el respeto a la vida, la legalidad y el respeto por la diferencia nos permitirán avanzar hacia un país más justo, incluyente y en paz”.
Le puede interesar: Petro habla desde la Plaza de Bolívar ondeando la bandera de la guerra a muerte y con duro ataque a los congresistas
Atentado contra Miguel Uribe: más reacciones de líderes políticos
Tras conocerse la noticia, líderes políticos de distintos sectores se pronunciaron en solidaridad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, publicó en redes sociales: “Mis oraciones por @MiguelUribeT. ¡Acaba de ser víctima de un atentado!”.
La senadora Paloma Valencia expresó: “Dios cuide a @MiguelUribeT. Nos informan de un atentado en su contra en Fontibón, Bogotá”.
María Fernanda Cabal, también precandidata presidencial, manifestó: “Rechazamos con total contundencia el atentado contra @MiguelUribeT. [...] Exigimos garantías para la vida y la participación política de toda la oposición. Colombia no puede tolerar este nivel de violencia política”.
El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, escribió: “Dios tenga misericordia de la vida del Senador Miguel Uribe. Muy dolorosas estas imágenes. [...] Este último, responsable del odio y la agresión que hoy sufre la oposición en Colombia”.
El exsenador Antonio Sanguino afirmó: “Rechazo y condena total al atentado en contra del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. La violencia política no puede interrumpir el debate y la controversia civilizada. Investigación y castigo para sus autores”.
El exministro David Luna compartió: “Con el alma arrugada recibo la noticia del atentado contra el senador y amigo Miguel Uribe. [...] La violencia no puede imponerse. Fuerza, Miguel. Fuerza y fe”.
Puede leer: Esto se sabe de los autores del atentado que tiene a Miguel Uribe en estado grave
La exalcaldesa Claudia López escribió: “Toda mi solidaridad con Miguel Uribe, su familia y seguidores. Condeno enfáticamente todo acto de violencia y le exijo al gobierno garantías para todos. La polarización no es un juego”.
La periodista Vicky Dávila, también precandidata presidencial, publicó: “Dios lo cuide y le devuelva su salud. [...] Esta es la Colombia violenta que no queremos y que necesitamos dejar atrás. Un abrazo a la familia, a sus compañeros y que Dios nos proteja”.
Le recomendamos leer: Miguel Uribe Turbay: del legado familiar a la oposición firme contra Petro
El exministro Mauricio Cárdenas expresó: “La política ha cobrado muchas vidas en la historia de nuestro país y no podemos permitir que la vida de nadie corra peligro por las ideas que defiende. Rezo por la salud de Miguel”.
Humberto de la Calle manifestó: “Repudiable atentado contra el senador Miguel Uribe. Toda violencia es repugnante. [...] El país ha entrado en una espiral de violencia verbal que ahora llega al atentado personal”.
El exalcalde Enrique Peñalosa indicó: “Toda mi solidaridad con mi amigo y candidato Miguel Uribe ante miserable y criminal atentado”.
Entérese: Marco Rubio atribuyó el ataque a Miguel Uribe al “resultado de la violenta retórica izquierdista”
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, escribió: “Oración, respaldo y fortaleza para @MiguelUribeT, su esposa María Claudia, sus hijos y el partido Centro Democrático. [...] Este episodio empaña coyuntura electoral y genera terror”.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, cerró la jornada con un mensaje institucional: “Solidaridad con @MiguelUribeT y su familia en este difícil momento. A Miguel le tengo todo el afecto, lo conozco desde muy joven. Rechazamos los actos de violencia”.