Después de que se conociera que un juez no concedió medida de aseguramiento en centro carcelario a Mauricio Zambrano –profesor del colegio Marymount de Bogotá investigado por el presunto abuso sexual de una menor de 14 años–, la procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a los administradores de justicia para que velen por los derechos fundamentales de los menores de edad y las mujeres en el país.
En el comunicado, Cabello destacó que la representante del Ministerio Público apeló la decisión del juez al considerar que este “no analizó los materiales probatorios aportados por la Fiscalía y de los cuales sí se puede hacer una inferencia razonable de autoría del hecho imputado”.
Sobre el caso, se supo este martes que el dictamen de Medicina Legal ratificó que la estudiante sí fue abusada por su profesor. Según el documento revelado por Noticias RCN, la menor de 14 años “fue puesta en un estado mental de inferioridad frente al adulto que impidió conocer, discernir y discriminar plenamente la connotación sexual de los eventos”.
Es decir, que “no estuvo en su capacidad de comprender ni dar su consentimiento para la actividad sexual” con Zambrano, quien era su profesor de educación física y antiguas estudiantes lo han señalado de acosarlas sexualmente dentro de la institución educativa. Hasta la fecha se han recopilado los testimonios de más de 17 exalumnas del Marymount.
La petición de la Procuraduría respalda a la Fiscalía, que insiste en enviar a Zambrano a prisión en un centro carcelario. De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, la menor tendría efectos psicológicos producto del abuso y además presenta una lesión en el libre desarrollo y formación sexual.