El juez primero penal especializado de Quibdó condenó a Yorlady Serna Correa, responsable de un atentado terrorista contra personas civiles y al margen de toda confrontación armada, a una pena de 40 años de prisión en un centro carcelario.
A Yorlady la justicia la encontró culpable de transportar y dejar en Mercames, un supermercado de Quibdó, Chocó, un artefacto explosivo que causó la muerte a cuatro persona, identificadas como Carlos Eduardo Valencia Santos, Sandra Liliana Giraldo Gómez, Alexánder Palacios y Óscar Márquez Martínez y dejó 13 más heridas, algunas de ellas de gravedad. El episodio ocurrió el 25 de febrero de 2014.
De acuerdo con la investigación que culminó con la sentencia condenatoria, la mujer recibió 50.000 pesos de una presunta integrante del frente 34 de las Farc para que dejara el paquete bomba en el establecimiento comercial.
Este atentado fue atribuido al frente 34 de las Farc y habría sido ordenado por alias “Chaverra”, quien según las autoridades es el autor del secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán.
Chaverra además conduce las operaciones armadas de la guerrilla en amplias zonas de Chocó. A la guerrillera se le imputaron los delitos de terrorismo, homicidio agravado con fines terroristas, lesiones personales agravadas y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y explosivos.
Esta mujer de 24 años de edad, oriunda del municipio de Lloró, y reclutada en el corregimiento de Beberá, Chocó, era integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 34 de las Farc, bajo las órdenes directas de alias “Melkin”, segundo cabecilla del frente 34.
Serna cayó en un hotel de Quibdó horas después de ejecutada la acción criminal. Se halló su rastro tras evaluar los registros de una cámara de seguridad que captó el momento en que ella le entregó el explosivo, camuflado en una bolsa, a uno d de los vigilantes del supermercado. Lo que siguió fue horror, tras la explosión contra empleados, compradores y transeúntes del sector, al parecer, motivada por el no pago de una extorsión.