El partido Farc, nacido de la extinta guerrilla con el mismo nombre, reveló el inventario de bienes que ha entregado hasta el momento. La información la hizo pública después de que el presidente Iván Duque firmara, el pasado miércoles, el decreto que fija el próximo 31 de julio como fecha máxima para que se entreguen dichos bienes.
A través de un comunicado de prensa publicado en la página web de Farc, la colectividad señaló que, hasta el 10 de noviembre de 2019, se habían entregado 114 millones de pesos en efectivo, 450 mil dólares en efectivo, 255 mil gramos de oro, 229 semovientes, 134 carreteras, 8 bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios.
Así las cosas, continúo dicho partido político, hasta el momento se tiene un avance del 63 % en la entrega de oro en poder de Farc. En cuanto a muebles y enseres, hay una recepción del 12,2 %, aunque dichos elementos no han sido monetizados. Sobre los animales, han entregado el 60,6 %. Y, por último, “el caso de más lento avance corresponde a inmuebles, en donde sólo se ha hecho la entrega efectiva de un 4.4 %”.
Pero el tema ha resultado espinoso. En ese mismo comunicado, la Farc criticó la supuesta falta de diligencia del gobierno para la recepción de los bienes. “No se atendió el llamado de las Farc-ep sobre la recepción urgente de bienes (...) Por otro lado, la demora en los procedimientos administrativos para la recepción de los bienes retrasó la recepción de estos”.