Los Temerarios, una banda dedicada a la extorsión en el departamento del Quindío, fue desarticulada luego de labores de inteligencia del Gaula de la Policía.
De acuerdo con el reporte de la Policía, alias “el Juanito” era el cabecilla de este grupo delincuencial y autor intelectual de la banda, aunque en las operaciones otras tres personas también fueron capturadas y una de estas imputada por este delito.
Según la información entregada, su identificación se logró luego de entrevistas realizadas a las víctimas de este hombre, quien principalmente tenía como víctimas a comerciantes. “Este sujeto recaudaba aproximadamente entre uno y dos millones de pesos mensuales”, dijo la Policía, producto de las extorsiones.
Su modus operandi consistía en la modalidad “tío tío”, haciéndose pasar por un familiar o suplantando la identidad de los familiares de las víctimas, haciendo llamadas telefónicas desde centros carcelarios.
Con su captura, la Policía logró resolver tres casos en los que resultaron afectadas siete víctimas, a quienes, sumadas las cuentas de las extorsiones, “el Juanito” les exigí 80 millones de pesos. Además fueron capturadas otras tres personas, una de ellas en Medellín.
En el desarrollo de la operación se llevaron acabó cuatro (4) capturas; una de las capturas se realizó en Medellín, Antioquia.
Al gremio de transportadores también lo extorsionaron, bajo la modalidad de citarlos a lugares lejanos y después llamar a los familiares a exigirles dinero para dejarlos libres “ya que manifestaban en las llamadas extorsivas que los tenían secuestrados”.