En la madrugada de este jueves las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Cusay en Arauca. El agua sobrepasó la carretera y generó la pérdida de banca en el tamo que de Arauca (capital) conduce a Tame. La vía fue cerrada y la comunidad asegura que podría quedar incomunicada con el resto del país.
“Le exigimos al Gobierno nacional que haga intervención en las vías nacionales. Arauca es despensa nacional, rica en agricultura y ganadería pero no tenemos vías. Esta vez se desbordó el río en la Ruta de los Libertadores y podemos quedar incomunicados con el resto del país para sacar productos y abastecernos”, indicó uno de los ciudadanos de ese departamento.
Lea más: “Estamos en el peor momento de la temporada de lluvias”, director de la UNGRD
El reporte ciudadano indicó que la pérdida de banca se registró la madrugada de este jueves en el sector conocido como Puerto Jordán. La comunidad y el Invías lograron habilitar un carril con relleno de piedras y bultos de arena para rehabilitar el paso.
Medios locales relataron que los daños en el sector son constantes y que las comunidades han adelantado plantones y vías de hecho para pedir a los gobiernos departamental y nacional por soluciones.
Entérese: Las lluvias ya han matado a 266 personas en Colombia: se declaró situación de desastre
El desbordamiento ocurrió en medio de la declaratoria de desastre por la temporada de lluvias que decretó el presidente Gustavo Petro. El gobierno pretende liberar recursos del presupuesto sin ejecutar para atender a los damnificados. Entre las acciones que pretende adelantar el Ejecutivo es que la industria militar se dedique a la construcción de puentes en la zona más afectadas.
Regístrate al newsletter