Al término de la reunión extraordinaria convocada por Colombia entre cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), buscando analizar el despliegue de buques y tropas de Estados Unidos cerca de aguas venezolanas, este lunes la ministra Rosa Yolanda Villavicencio aseguró que América Latina debe ser una región “libre de cualquier forma de intervención”.
Villavicencio, quien ejercer la presidencia pro témpore del organismo, aseguró que al encuentro virtual concurrieron cancilleres de al menos 23 países quienes –aseguró– ratificaron el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos. Lo anterior, ante el anuncio del Gobierno de Donald Trump de movilizar cinco buques de guerra y 4.000 efectivos hacia el Caribe sur para maniobras contra el narcotráfico.
“Más de 23 países miembros asistieron a la reunión. El punto central abordado fue la situación de urgencia generada por el despliegue militar de Estados Unidos en las aguas del Caribe, lo que motivó un pronunciamiento conjunto sobre la necesidad de preservar a América Latina como una región de paz, libre de cualquier forma de intervención, en estricto respeto a las declaraciones de Naciones Unidas, a la soberanía de los Estados y al mantenimiento de la paz regional”, explicó.
Según la canciller, en el caso de Colombia se ratificó el compromiso del país con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, “subrayando la vocación unánime y solemne de resolver cualquier diferencia mediante el diálogo, la negociación y otros medios pacíficos, la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza”.
Villavicencio llamó la atención por “un contexto de creciente preocupación” por la presencia de buques militares de un “actor extrarregional” en el mar Caribe. Por ello, instó a que toda acción en la región se ajuste estrictamente a los principios del derecho internacional, en particular al respeto de la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
“Ningún gobierno latinoamericano que se respete debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera; los problemas de los latinoamericanos y caribeños los resolvemos los latinoamericanos y caribeños; y toda acción armada sin autorización de los Estados involucrados constituiría una agresión contra nuestra América. Estas no son frases de coyuntura: son una defensa explícita de la no intervención y del continuo fortalecimiento del multilateralismo”, precisó.
La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que la reunión de la Celac tuvo el propósito de unificar la voz regional en favor de la convivencia pacífica, la cooperación, la integración y el respeto mutuo entre las naciones.
En esa línea, destacó que la sesión concluyó refrendando al diálogo diplomático y multilateral como instancias legítimas para la solución pacífica de controversias en estricto apego al derecho internacional. “Asimismo, se reiteró el compromiso firme con la defensa de la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo sostenible en toda la región”, precisó.
La administración de Donald Trump anunció la semana pasada que ejecutará operaciones contra el narcotráfico internacional, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de invadir Venezuela.
La operación coincide con el aumento a 50 millones de dólares de la recompensa que ofrece Washington por la captura del presidente Nicolás Maduro y la declaratoria como terrorista de un supuesto cartel que lidera el mandatario venezolano.