Luego de que el presidente Duque aceptara la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, actual director del Departamento Nacional de Planeación, nombró en su reemplazo a la economista Alejandra Botero Barco.
Botero Barco, quien venía asumiendo el cargo de Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, tendrá la tarea de fortalecer el Sisbén IV, el Catastro Multipropósito y los programas sociales de Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.
Según el portal de Función Pública, esta servidora ha tenido experiencia como ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina y una graduación como economista y politóloga del Swarthmore College.
Botero llega después de que Rodríguez estuviese en el cargo por casi dos años y durante su gestión adelantara programas como el de Ingreso Solidario.
Se ha dicho que la renuncia de Luis Alberto Rodríguez se debe a que tiene aspiraciones de ser el próximo contralor general de la república, en 2022, cuando Felipe Córdoba entregue el cargo.
Las funciones del Departamento Nacional de Planeación son, entre otras, formular y coordinar el Plan Nacional de Desarrollo, presentar informes periódicos acerca del cumplimiento de este Plan, asesorar al presidente y brindar apoyo técnico a la entidades que lo requieran y formular, coordinar y preparar políticas, planes, programas y proyectos de orden regional, nacional o territorial.