Una nueva crisis humanitaria podría desencadenarse en el departamento del Chocó. El Frente de Guerra Occidental del Eln amenazaron con decretar un nuevo paro armado en ese departamento: la medida ilegal empezaría a regir a partir de este viernes 25 de julio.
En un comunicado, el Frente guerrillero advirtió a la población sobre restricciones totales en la movilidad terrestre y fluvial. Desde ya, se advierte el confinamiento de la población civil y la imposibilidad de acceder a servicios esenciales como alimentación y salud.
Esta es la tercera vez, en lo que va del 2025, que la guerrilla del Eln impone su ley a través de paros armados en el departamento del Chocó. Ya lo hizo en febrero y mayo pasado. El último paro armado provocó afectaciones a 32.000 personas, advirtió la Defensoría del Pueblo.
El nuevo paro armado, argumentó la guerrilla, está fundamentado por la incursión del Ejército –según ellos este 20 de julio– en el municipio de Lloró. Afirmaron que los oficiales retuvieron a 12 civiles y los obligaron a patrullar junto a ellos en búsqueda de campamentos del Eln.