viernes
8 y 2
8 y 2
En el Bioparque Ukumarí de Pereira nació una pareja de tití conocida, también, como mono cabeciblanco y el suceso es una gran noticia para Colombia porque esta especie se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.
A la historia de este nacimiento se le suma que los padres de los nuevos habitantes del Bioparque fueron rescatados por las autoridades ambientales. A los monos los tenían en una vivienda como mascotas.
Los monos tití, también conocidos como cabeza de algodón, son una especie endémica, es decir, que solo viven en Colombia y actualmente en el país hay unos 7.000 ejemplares.
Estos monos corren mucho peligro en el país debido a que su hábitat natural está siendo destruido con la minería ilegal, la deforestación, las malas prácticas en agricultura, entre otros.
La especie fue declarada en peligro de extinción desde 1973 a causa de los altos niveles de tráfico ilegal y la deforestación en los bosques del noreste de Colombia.
Los tití piel roja son escurridizos y viven en familias conformadas por padre, madre y crías y una de sus particularidades más interesantes es su capacidad para producir más de 38 vocalizaciones diferentes. Es decir, a través de un sonido específico se puede saber cuándo están en una reunión grupal o cuando están amamantando a sus crías, según Colombia Visible.
El primer nacimiento de esta especie en el Bioparque Ukumari de Pereira fue en 2015.
#Nacional Nace el primer mono Tití en el bioparque #Ukumarí, de #Pereira pic.twitter.com/FA19mmfxxM
— Paz Estereo (@PazEstereo) August 21, 2015